ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS
HOWARD
HENDRICKS
El maestro eficaz siempre enseña de
lo que fluye de una vida plena. La ley
del maestro es esta:
“Si deja de crecer hoy, dejará de
enseñar mañana”
Ni la personalidad ni la metodología
pueden sustituir este principio. Usted no
puede comunicar desde un vacío. No puede impartir lo que no posee. Si no lo conoce verdaderamente, no lo puede
dar. Esto comprende como filosofía que como maestro soy primeramente un estudiante.
Estoy perpetuando el proceso de aprendizaje. Y al convertirme de nuevo en estudiante, como maestro, veré el proceso de educación desde una perspectiva radicalmente nueva y únicamente mía.
Debo seguir creciendo y cambiando. Si
bien, la Palabra
de Dios no cambia, sí mi comprensión de
la misma porque soy un individuo en desarrollo.
Por ello Pedro nos dijo al final de su segunda epístola “Antes bien, creced en la gracia y conocimiento de
nuestro Señor y salvador Jesucristo”.
Esta filosofía requiere cierta
actitud – la actitud que reconoce que uno todavía no ha alcanzado la cúspide.
La persona que aplica este principio siempre se pregunta: ¿Cómo puedo mejorar?
Considérelo de la siguiente manera: Mientras vive, aprende; y mientras aprende,
vive.
En la búsqueda de buenos
maestros siempre se busca personas que
sean fieles, que estén disponibles y que
estén dispuestos a ser instruidos. Lo
que tienen en la cabeza no es el factor determinante.
La enseñanza eficaz viene de una
persona cambiada. Mientras más cambie,
más se convertirá en instrumentos de cambio en la vida de otras personas. Si quiere convertirse en un agente de cambio,
también usted debe de cambiar.
Las
personas más entusiastas que conocemos, son personas que nunca han
dejado de aprender.
SU DIMENSIÓN INTELECTUAL
Hay tres recomendaciones:
1. Mantenga un programa constante de estudio y lectura.- No sólo se dedique a leer libros, sino
también a estudiar a personas. Los dos factores que le influenciarán más en su
vida son los libros que lee y las personas que lo rodean.
2. Matricúlese en cursos de educación continua.- Cursos que no sólo le ayuden a el contenido de su enseñanza, sino
también que le ayuden en su habilidad
para enseñar. El curso más importante de su programa personal debe de ser el estudio de la Biblia.
3. Conozca a sus estudiantes.- Conviértase en
una autoridad respecto a las características
y necesidades generales de las
personas de la edad que usted instruye.
SU DIMENSIÓN FÍSICA
Muchas veces se descuida esta área
de la vida.
SU DIMENSIÓN SOCIAL
Debemos pensar creativamente acerca de cómo interactuar con nuestras amistades, una de las cosas más difíciles
es compenetrarse con un grupo de cristianos.
Los adolescentes no están
buscando un maestro perfecto, sino un
maestro que sea honesto y que esté creciendo.
En la actualidad nuestra tierra está repleta de jóvenes y adultos que están quebrantados, que no tienen idea de por qué vino Cristo a la tierra,
tampoco saben que la Biblia
tiene respuestas para sus problemas. Lo que necesitan desesperadamente es ver hombres
y mujeres que conozcan la palabra
viva de Dios, que sean estudiantes constantes
de la Biblia y se dejen asir de él para madurar y así odiar lo que Dios odia y amar lo que Dios ama.
Como maestro eficaz, usted no sólo debe de conocer lo que intenta enseñar, sino también a quienes desea enseñar. Usted no está interesado en inculcar principios; usted quiere contagiarlos para que ellos estén tan emocionados con los principios como lo está usted.
La ley de la educación es:
“La manera en que las
personas aprenden, determina cómo usted enseña”.
La verdadera función del maestro es crear las condiciones más favorables para el autoaprendizaje. La verdadera enseñanza no es la
que imparte conocimiento, sino la que estimula a los alumnos a obtenerlo.
Es posible decir que quien enseña mejor
es quien enseña menos.
La última prueba de la enseñanza no es lo que usted hace o lo bien que lo hace, sino qué y cómo lo
hace el estudiante. Los buenos maestros
no deben de enfocarse en lo que ellos hacen, sino en lo que sus estudiantes
están haciendo.
En la enseñanza debemos tener
objetivos bien definidos:
Enseñe a las personas cómo pensar.- Si quiere cambiar
a una persona permanentemente, asegúrese
de cambiar su manera de pensar y no sólo
su conducta. Si sólo cambia su conducta, él no entenderá por qué la cambió.
Resulta ser un cambio superficial, y por lo general de corta vida.
Enseñe a las personas cómo aprender.- Desarrolle
estudiantes que sepan perpetuar el
proceso aprendizaje por el resto de sus vidas. Piense por un momento qué involucra el aprendizaje. Aprender es siempre un proceso. Se está
realizando todo el tiempo. Cada momento que usted vive. Deje de aprender hoy y
dejará de vivir mañana.
Enseñe a las personas cómo a trabajar.- Este
concepto nos regresa al principio de nunca hacer por el estudiante lo que él
puede hacer por sí mismo. Si lo hace hará de él o ella un incapacitado. Nunca
olvide que su tarea es desarrollar
personas que sean autodirigidas, que sean disciplinadas, que hagan lo que hacen
porque ellos deciden hacerlo.
Si va enseñar a, los estudiantes a
pensar, aprender, trabajar, entonces
ayúdelos a dominar cuatro habilidades
básicas: Leer, escribir, escuchar y
hablar.
EL FUNDAMENTO LLAMADO FRACASO
El fracaso es una parte
necesaria en el proceso del aprendizaje
.Recuerde que los discípulos fueron enviados de dos en dos y lo están pasando muy bien. Vuelven a
Jesús y le dicen:”Señor, aun los
demonios se os sujetan”.
Pero un día se enfrentaron a un caso difícil. No les ha sido posible sacarle un demonio a un niño.
El padre del niño, desesperado va donde Jesús y le dice: “Fui a tus discípulos
pero no pudieron”.Así que Jesús saca el demonio. De seguro, los discípulos
llamaron a un lado a Jesús y le dijeron qué pasó y el Señor les contesta que
estos demonios salen con oración y ayuno. Como sucede a menudo el fracaso les
proporcionó a sus discípulos una de sus
mayores experiencias de aprendizaje.
Su tarea como comunicador no es impresionar
a las personas, sino impactarlas; no sólo convencerlas, sino cambiarlas.
Hoy, la educación cristiana es demasiado
pasiva. Y esto es incongruente porque el
cristianismo es la fuerza más revolucionaria
sobre la tierra y la hemos y la
hemos revestido de concreto.
La ley de la
actividad nos dice que:
“El máximo aprendizaje es siempre
el resultado de la máxima participación”
Dicha condición infiere otra importante verdad de la
enseñanza: La actividad en el
aprendizaje nunca es un fin en sí, es
medio para llegar al fin. Nunca olvide
su propósito. Su objetivo determina el resultado.
Uno logra lo que se propone. La actividad con propósito implica una actividad de calidad.
Piense por un momento en
estas tres declaraciones, y pregúntese cómo podría mejorar cada una:
a.
La
práctica hace la perfección
b.
La experiencia es la mejor maestra
c.
Aprendemos
haciendo
Con respecto a la primera: No,
realmente la práctica no hace la perfección;
lo que hace es la permanencia.
Respecto a la segunda: Sin duda, la
experiencia es una buena maestra
Por lo tanto una mejor afirmación es: Aprendemos haciendo las cosas
correctas.
Así que hay una correlación
directa entre aprender y hacer. Mientras mayor sea la participación
del estudiante, mayor será su potencial para aprender. Los mejores estudiantes
son participantes; ellos no sólo están mirando la acción desde afuera, están
profundamente envueltos en ella, participando hasta lo máximo.
YO HAGO – Y YO CAMBIO
Esta
ley de la actividad se
confirma tanto como una buena cantidad
de investigaciones modernas como por un
antiguo proverbio chino:
Oigo, y olvido.
Veo y recuerdo
Hago y entiendo.
Cuando usted hace, el resultado es más
que entender, usted también cambia.
ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA
Dijimos que la ley de la
actividad es cierta con una condición:
La actividad debe de ser significativa. ¿Qué clase de actividades son
significativas?
Mostramos cinco formas de actividades significativas.
1. Actividad que
provee dirección sin ser dictatorial.- Cuando usted
asigna tareas y debe de hacerlo para que
los estuantes participen más en el proceso de aprendizaje, recuerde siempre
ofrecer una esfera de libertad. Usted quiere estructura, no una camisa –no una
camisa de fuerza.
2. La actividad que
pone énfasis en la función y la
aplicación- Es decir, la actividad que inmediatamente permite que los estudiantes pongan en uso
todo lo que acaban de aprender.
3. La actividad con un
propósito planeado.- Los objetivos determinan los resultados. Usted
logra lo que se propone. Si usted está enseñando una lección que contiene
requisitos pregúntese: ¿Cuál es mi
objetivo?
4. La actividad que se
preocupa tanto del proceso como del resultado.- De manera
que los estudiantes no sólo saben qué creen, sino también por qué lo creen. Si
usted sólo les da conocimiento a los estudiantes, los limitará. Pero si les da
el proceso los lanzará por un camino que no tiene límites.
5. La actividad
realista que incluya situaciones que
requieran la solución de problemas.- A menudo
fracasamos en tratar los
problemas reales que las personas tienen. Así que averigüe:
¿En qué situación se encuentran?¿Con qué están luchando?¿ Qué tentaciones
enfrenta? Así que haga que las actividades
reflejen la vida real , y
descubra el ¡Ábrete sésamo! Que dé
acceso a los corazones de las personas. Pero no predisponga la situación.
La palabra comunicación viene de la
palabra conmunis , que significa
común. Para comunicar debemos de establecer
lo que se tiene en común, lo que se comparte. Y mientras mayor sea lo
que hay en común, mayor será el potencial para la comunicación.
La ley de la comunicación dice:
“La comunicación eficaz requiere la construcción de puentes”
La comunicación tiene tres elementos
fundamentales: Intelecto, emoción y volición, en otras palabras: Conocimiento, sentimientos y acción. Así
que cualquier cosa que quiera comunicar a otro individuo incluye:
…algo que conozco,
…algo que siento,
…algo que estoy haciendo.
Si conozco bien algo, lo siento profundamente,
y lo hago consistentemente, entonces tengo un gran potencial para ser un
excelente comunicador. De hecho mientras mejor conozca el concepto, más
profundamente lo sentiré y mientras más
consistentemente lo practique, mejor será mi potencial como comunicador. Pero
deben de estar presentes estos tres componentes.
Este es el punto de partida de la comunicación.
La mayoría de nosotros optamos por
comunicar el mensaje con el componente
intelectual solamente. Dependemos demasiado de las palabras. Somos demasiados
débiles en la comunicación por medios emocionales y volicionales, los componentes del sentimiento y la acción.
Así, cada vez que enseñe, pregúntese:
¿Qué es lo que sé y qué quiero que estos
alumnos sepan? ¿Qué siento, y qué quiero que los alumnos sientan? ¿Qué hago y
qué quiero que ellos hagan?
PERFECCIONE SU COMUNICACIÓN
Hagamos un repaso del proceso:
Tomamos conocimiento y sentimos y acciones, los traducimos en palabras y
entonces las comunicamos por medio del
discurso, lo cual requiere dos cosas: Preparación y presentación
a.
La preparación, es la mejor póliza
de seguro que usted puede tener para su comunicación. En la preparación
se le da forma y distintivos al mensaje.
Su mensaje necesita estructura; necesita ser empaquetado y la habilidad de
empaquetar su contenido es lo que separa a los hombres de los niños y las mujeres de las niñas en la comunicación.
Necesita una introducción, algo que capte
la atención .Puede ser una pregunta, una cita un problema, algo de relevancia
para sus vidas que los cautive. No dé por sentado que la audiencia, de por sí
está dispuesta a poner atención a su discurso. El tener una introducción presupone
que usted sabe qué decir y cómo
lo va a decir durante el tiempo restante.
También necesita una conclusión, la
parte que menos se prepara en los
mensajes. Entre la introducción y la conclusión
de su mensaje usted necesita ilustraciones (así como ayudas visuales
que deberían incluirse siempre que sea
posible) estas son ventanas que dejan entrar luz en los oyentes.
b. La presentación, incluye, entre otras cosas, la dicción,
hablar con claridad para que las
personas entiendan exactamente lo que usted está hablando. Debemos saber
articular nuestras palabras, otra cosa que debemos cuidar es el volumen de la voz, también varíe su
entonación.
“La enseñanza que impacta no es de
cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.
Esta ley es cierta mientras
usted entienda el significado bíblico de la palabra corazón. Es una de las palabras difíciles de
definir y que se presta al
sentimentalismo. En la actualidad
tendemos a usarla con poca precisión,
pero los escritores del Antiguo Testamento nunca lo usaron así.
Deuteronomio 6. 4-6 es un
pasaje que revela el contexto bíblico de
la palabra. Moisés dijo: “Oye, Israel:
Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová
tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas las fuerzas. Y estas
palabras que yo te mando hoy, estarán
sobre tu corazón”. Para los
hebreos, el corazón abarca la totalidad
de la persona, su intelecto, sus emociones, su voluntad.
Así el proceso de enseñanza consiste de una personalidad transformada
por la gracia sobrenatural de Dios que busca que busca transformar a otras personalidades por la misma gracia.
CARÁCTER, COMPASIÓN, CONTENIDO
Sócrates resumió la esencia de la comunicación en tres conceptos fascinantes
que llamó ethos, pathos, y logos. Ethos comprendía el carácter. Pathos comprendía
la compasión. Logos comprendía el
contenido.
Ethos, como Sócrates lo consideró, significa
establecer la credibilidad del maestro, sus credenciales. Él entendió que quien usted es, es mucho más importante
de lo que diga o haga.
Pathos, o compasión, se refiere a cómo el maestro estimula los sentimientos
del oyente y dirige sus emociones,
nuestras direcciones deben de
correr en la dirección de nuestras acciones. Este es el secreto de la motivación,
porque Dios nos creó como seres con
emociones y sentimientos.
Los maestros también necesitan el
contenido, e interesantemente Sócrates
los llamó logos, la misma palabra griega que se usa en Juan 1.1. Cuando Dios
quiso comunicarse con nosotros envolvió su mensaje en una sola persona. Eso es
exactamente lo que estamos llamados a
hacer.
Por supuesto usted como maestro puede enseñar sin carácter, sin compasión,
sin contenido. Pero razone qué consecuencia le traerá esto al estudiante.
Porque el carácter del maestro es lo que produce confianza.
Porque la
compasión del maestro es lo que produce
motivación.
Porque el contenido
es lo que produce la percepción del mensaje.
DÓNDE COMIENZA EL APRENDIZAJE
Todo mensaje comienza a nivel de sentimiento.
Las personas aceptan lo que está dispuesto a aceptar, y rechazan lo que están
dispuestos a rechazar. Si ellos tienen una actitud positiva, tienden a tomar
para sí lo que oyen. Si su actitud es negativa tienden a dejarlo a lado. Si
yo tengo sentimientos negativos hacia usted, rechazaré lo que dice porque yo le rechazo a usted. Pero si usted me cae
bien y si sé que usted está interesado
en mí, usted podría lograr que yo haga las cosas más increíbles del mundo. Y es muy
posible que a mí también me agrade su
Señor quien lo hizo de la manera que
usted es. A nadie le importa lo que usted sabe hasta que saben que usted les importa.
SEA UNA PERSONA DE IMPACTO
Le daré tres cosas que usted puede
tomar hasta donde usted quiera, si desea ser una persona de impacto:
a. Conozca a sus alumnos.
b. Gane el derecho de ser escuchado.
c. Esté dispuesto a demostrar su vulnerabilidad ante sus estudiantes.
“La enseñanza tiende a ser más
eficaz cuando el estudiante está
apropiadamente motivado.”
Una palabra importante en esta ley
es “apropiadamente” porque nos dice que existe una motivación inapropiada,
motivación ilegítima que puede traer
resultados devastadores.
Una forma de esta última es lo que yo llamo la motivación del caramelo: “Hijo, pórtate
bien en la iglesia y te compraré un helado” o “Apréndete
doscientos versículos de memoria en el verano y te enviaremos a un campamento por una
semana”. Ahora, estas suenan bien, y
pueden lograr que los estudiantes hagan cosas buenas. Pero sin duda es posible que esas cosas buenas no rindan buenos resultados.
Otra motivación inapropiada es la
culpa. Esta es otra razón por la
cual memorizan la Biblia : “No puedo ser un
cristiano de primera clase si no memorizo estos versículos.” Por cierto esta
tal vez sea una de las motivaciones más
comunes que algunos comunicadores cristianos usan. No obstante esta
motivación incluye el engaño intencional o no intencional. Si yo le digo
que conozco una fórmula para el éxito y
lo convenzo de que si la prueba inmediatamente,
ésta revolucionará su vida por completo, es probable que usted la pruebe, pero sólo una vez. Es mejor que funcione la
primera vez, o esa será la última cosa que usted querrá escuchar de esa
persona. De igual forma no debemos de añadir nada a las Escrituras para ilusionar
falsamente a una persona.
CONCIENCIA DE LA NECESIDAD
Existen dos niveles de motivación. El primero es la
motivación extrínseca- la motivación externa. El segundo es más significante- motivación intrínseca
que viene de adentro.
Su tarea en toda motivación extrínseca es
desencadenar la motivación
intrínseca. Usted quisiera meterse dentro del estudiante, hurgar por
allí, encontrar su botón rojo y oprimirlo. Tiene que trabajar desde el exterior
para lograr que algo suceda en el interior.
UN BUEN ENTRENAMIENTO
Uno motiva a las personas a
estructurar correctamente su experiencia
de aprendizaje. La capacitación incluye cuatro etapas importantes.
La primera es la etapa de decir, y por lo general este es nuestro
punto más fuerte. Siempre recomiendo que en esta etapa se registre el contenido por escrito y en una cinta de grabación. No haga que los
estudiantes dependan de una sola exposición del contenido, sino póngalo de
manera que ellos puedan repasarlo continuamente. Sólo entonces comenzarán
captarlo en realidad. A propósito nuestra investigación nos demuestra que para
el aprendizaje eficaz, las mujeres están más dispuestas a leer libros, y los
hombres están más dispuestos a oír cintas grabadas.
La próxima etapa es la de demostrar. Usted provee un modelo ¿Cómo se
ve?
Póngale carne y hueso. Deje que lo
observen. Cuando vean la verdad en acción
dirán: “Oye, eso es lo que quiero”.
Con frecuencia fracasamos en esta área.
Las etapas tres y cuatro incluyen la práctica pero de manera muy diferente.
Primero en una situación controlada,
luego en una situación no
controlada de la vida real.
MOTIVACIÓN CREATIVA
Una vez que conozca a los estudiantes,
deje que ellos lo conozcan a usted, y entonces construya creativamente sobre
esta base. Y ya que Dios motiva a las personas en formas diferentes,
también nosotros necesitamos ser creativos
y usar una variedad de métodos.
La creatividad está disponible, pero
no estamos proporcionando oportunidades
para que para que se manifieste.
Antes de la carrera, los corredores calientan sus
músculos. Antes del concierto, la
orquesta afina sus instrumentos. Y de la misma forma es necesaria una preparación por parte del estudiante como del maestro.
La ley de la preparación es esta:
“El proceso de enseñanza –
aprendizaje será más eficaz si tanto los
estudiantes como el maestro están adecuadamente
preparados”
Esto resalta uno de los grandes problemas para los maestros. Los estudiantes llegan
fríos a la clase. Supongamos que usted está enseñando el libro de Isaías. Un
cierto domingo, ocurre un milagro. Esta mañana
usted tendrá sesenta minutos completos
para realizar la enseñanza (principalmente porque han eliminado las actividades de
preparación-terminología fascinante ya
que la mayoría de estas preparan
poco y activan mucho menos). Así que tienen por delante una buena hora,
y usted comienza diciendo: “Por favor, abramos la Biblia en Isaías 27” . In -mediatamente ellos están pensando: ¿De qué trata Isaías
27? ¡Quién sabe! Y peor aún: ¡A quién le importa! pero usted es un maestro competente.
Usted cree que este capítulo no sólo es
un pasaje que se debe dominar, sino que debe dominarlo a uno .Poco a poco la clase comienza a sentirse cómoda con Isaías 27. Por cierto, a medida que la
hora ya está llegando a su fin, a la clase le empieza a ocurrir preguntas. El pasaje
que usted ha explorado ya tocado varias
necesidades y problemas en la vida de ellos. Usted ha despertado un profundo
interés. Pero se fue el tiempo. Y hace lo mismo la siguiente clase.
Quiero proponerle un método alternativo que le permita invertir el tiempo de la mejor
manera posible. No piense en el principio de esa hora de clase como el punto de partida para crear interés en su tema. En su lugar,
adelante el punto de comienzo para crear
interés en su tema para que de esa forma,
a la hora que se reúnan, usted siga desarrollando el impulso ya creado. Y
cuando llegue al final clase, los
estudiantes habrán encontrado respuestas
a sus preguntas y soluciones a sus problemas,
y estarán motivados para seguir
estudiando el pasaje por su
cuenta.
TAREAS EXITOSAS
Esta ley de la preparación provee las bases filosóficas para las tareas. Le puedo garantizar que mientras usted no les dé una tarea, los estudiantes no
lo harán. Así que piense un poco del valor de las tareas. Pues miremos tres
beneficios:
1. Provocan la
reflexión.-Las
tareas son la preparación mental. Precalientan
la mente para que esté trabajando antes
que comience la lección.
2. Provee un contexto,
un fundamento sobre el cual edificar. El estudiante llega
consciente de los problemas y asuntos concernientes al pasaje
y cómo éste se relaciona a su vida.
Las preguntas han surgido.
3. Desarrolla hábitos
para el estudio independiente.-Este es el beneficio más importantes de las buenas tareas.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BUENAS TAREAS?
1. Deben de ser
creativas.-No deben
de ser un trabajo inútil. Eso quiere decir
que necesita un objetivo claro para las tareas, deben de ser diseñados
con un propósito.
2. Deben de estimular
el pensamiento.-
Deben de cuestionar más respuestas que
responder más preguntas. Desafíe la mente de los estudiantes. Sé que pensar es
doloroso pero también es beneficioso si está bajo la dirección del espíritu
Santo.
3. Las tareas deben de
ser realizables.- Debemos
de sembrar confianza con los alumnos. Si
sus alumnos tienen confianza en usted,
su tarea es valerse de ella para
transferírsela a fin de que ahora ellos confíen en sí mismos. Haga
que participen en la clase.
Darles crédito cuando participan.
Su meta como maestro es desarrollar estudiantes para
toda la vida.
buen libro ya tengo estoy estudiando
ResponderEliminarMuy interesante para los maestra principiantes.Buenisimo.
ResponderEliminarQue bueno el material para los que enseñan
ResponderEliminarGenial. Libro que todo maestro debe tener
ResponderEliminarInteresante para aprender y enseñar a los alumnos en la escuela bíblica
ResponderEliminarExcelente libro!!!
ResponderEliminarEXCELENTE ¡¡¡¡!!!!!!!!!
ResponderEliminarmuy buena explicacion
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