jueves, 22 de septiembre de 2011

DESARROLLE LIDERES QUE ESTAN ALREDEDOR DE USTED John C. Maxwell


DESARROLLE LIDERES QUE ESTAN ALREDEDOR DE USTED
JOHN C. MAXWELL

La pregunta clave del líder:
¿ESTOY FORJANDO
LÍDERES POTENCIALES?

John Wooden, el entrenador que durante muchos años dirigió al equipo de futból de los Bears de la Universidad de California [UCLA]. John Wooden fue un extraordinario entrenador de baloncesto. En el competitivo mundo de los deportes, dos campeonatos consecutivos constituyen algo insólito, pero él llevó al equipo a siete títulos seguidos.

Él sabía que si uno es supervisor y desea levantar líderes tiene que: 1) apreciarlos por lo que son, 2) creer que darán lo mejor de sí mismos, 3) elogiar sus logros y 4) aceptar la responsabilidad que tiene con ellos como su líder.

Siempre digo tres cosas. Si algo sale mal, yo lo hice. Si algo sale regular, entonces lo hicimos. Si algo sale verdaderamente bien, lo hicieron ellos.

Los grandes líderes, tienen algo en común: saben que conseguir y mantener a los mejores es la tarea más importante del líder. Una organización no puede aumentar su productividad, ¡pero sus individuos sí pueden hacerlo! El personal es el capital más importante de una organización. Los sistemas se vuelven obsoletos. Los edificios se deterioran. La maquinaria se desgasta. Pero las personas pueden crecer, desarrollarse y llegar a ser más eficientes si cuentan con un líder que entienda su valor potencial.


Reclutar y mantener gente de calibre
es la tarea más importante del líder.

En resumidas cuentas, uno no puede triunfar solo. Si uno desea ser un buen líder, debe levantar otros líderes a su alrededor. Debe establecer un equipo. Debe hallar la manera de que otros capten su visión, la implementen y colaboren en materializarla. El líder vislumbra la gran imagen mental, pero necesita que otros le ayuden a que este panorama se haga realidad.

La mayoría de los líderes tienen seguidores, y ganar más y más constituye el éxito de su liderazgo. Son pocos los líderes que se rodean de otros líderes. Los que lo hacen benefician enormemente a sus organizaciones. No sólo se aligeran la carga, sino que su visión se desarrolla y se amplía.

POR QUÉ LOS LÍDERESDEBEN REPRODUCIR LÍDERES
El secreto de rodearse de otros líderes es encontrar a los mejores elementos, y convertirlos en los mejores líderes que puedan llegar a ser. Los grandes líderes producen otros líderes. Por qué:

QUIENES SE ENCUENTRAN CERCA DEL LÍDER DETERMINAN EL NIVEL DE ÉXITO DE ESE LÍDER
Una declaración negativa de esta afirmación es también cierta: quienes están cerca del líder determinan su nivel de fracaso. En otras palabras, las personas que están cerca de mí «me levantan o me aniquilan». El resultado negativo o positivo en mi liderazgo depende de mi habilidad de reconocer el valor que otros pueden aportar a mi organización y a mí mismo. Mi afán no es buscar una multitud de seguidores, sino desarrollar líderes que se conviertan en un movimiento.

Por un momento piense en cinco o seis personas íntimamente relacionadas con usted en su organización. ¿Las está forjando? ¿Tiene una estrategia para ellas? ¿Están creciendo? ¿Han sido capaces de ayudarle con su carga?

Como líder potencial usted es un activo o un pasivo para la organización. «Si hay un problema, un “incendio”, en la organización, usted como líder es a menudo el primero en entrar en escena. Tiene en sus manos dos recipientes: uno contiene agua y el otro gasolina. La “chispa” se convertirá en un problema mayor si usted lanza la gasolina, o se extinguirá si utiliza el balde con agua».

Cada persona en su organización también trae consigo dos baldes. La pregunta que un líder debe hacerse es: «¿Las estoy entrenando para usar el agua o la gasolina?»

EL CRECIMIENTO POTENCIAL DE UNA ORGANIZACIÓN ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO AL POTENCIAL DE SU PERSONAL
«Desarrolle un líder = fortalezca la organización». Una compañía no puede crecer sino hasta que crezcan sus líderes.


Desarrolle un líder: fortalezca
la organización.

«Los líderes deciden el nivel de una organización». Mi responsabilidad es prepararlos y ayudarlos a lograr los cambios necesarios para alcanzar nuestra nueva meta. El crecimiento llega de inmediato cuando los líderes cambian positivamente. La fortaleza de cualquier organización es el resultado directo de la fortaleza de sus líderes. Líderes débiles significan organizaciones débiles. Líderes brillantes hacen organizaciones brillantes. Todo se levanta o se cae desde el liderazgo.


Todo se levanta
o se cae
desde el liderazgo.


LOS LÍDERES POTENCIALES AYUDAN A LLEVAR LAS CARGAS
Erradamente, y con frecuencia, los líderes equivocados creen que deben competir con las personas cercanas a ellos, en vez de trabajar con ellas. «La mejor manera de salir adelante es llevarse bien con otros». Esta clase de interrelación positiva puede suceder sólo si el líder tiene una actitud de interdependencia con otros y está comprometido a una doble ganancia de relaciones.

Dé una mirada a las diferencias entre los dos puntos de vista que tienen los líderes acerca de las personas:


Ganar por competencia
Ganar por colaboración
Ver a los demás como enemigos
Ver a los demás como amigos
Concentrarse en sí mismo
Concentrarse en los demás
Sospechar de los demás
Ser apoyo de los demás
Ganar sólo si se es bueno
Ganar si usted o los demás
son buenos
Sus destrezas determinan
el triunfo
Las destrezas de muchos determinan el triunfo
Pequeña victoria
Gran victoria
Poca alegría
Mucha alegría
Existen ganadores y perdedores
Sólo existen ganadores

Peter Drucker acertó al señalar: «Ningún ejecutivo sufre debido a que sus subalternos son brillantes y eficientes». Los líderes que me rodean sostienen mi carga de muchas maneras. He aquí dos de las más importantes:

Se convierten en mi caja de resonancia
La ventaja de tener líderes a mi alrededor es que son personas que saben tomar decisiones. Sus seguidores le dicen lo que desea oír. Sus líderes le dicen lo que debe oír.

Una opinión dada antes de una decisión tiene un valor potencial. Una opinión dada después de que se ha tomado una decisión es inútil.

      Tienen mentalidad de liderazgo
Los líderes hacen más que trabajar con el líder: piensan como líderes. Esto les confiere el poder de aligerar la carga. Esto es de incalculable valor a la hora de tomar decisiones, discutir ideas y brindar seguridad y guía a otros.

LOS LÍDERES ATRAEN LÍDERES POTENCIALES
Hay que ser líder para descubrir a un líder, forjar a un líder y enseñar a un líder. Una de las labores de un líder es atraer líderes.

La atracción es el primer paso obligado, sin embargo encuentro a muchos en posiciones de liderazgo incapaces de desempeñar este oficio. Los líderes verdaderos son capaces de atraer líderes potenciales porque:
•      Piensan como ellos.
•      Expresan emociones que otros líderes sienten.
•      Crean una atmósfera que atrae líderes potenciales.
•      No se sienten amenazados por personas con gran potencial.

Por ejemplo, alguien en posición de liderazgo que puede recibir un «5» en una escala de uno a diez no atraerá a un líder que puede recibir un «9». «Por qué» Porque por naturaleza los líderes evalúan a los demás y emigran hacia otros líderes de su mismo nivel o uno más elevado.


Hay que ser líder
para descubrir
a un líder,
forjar a un líder y
enseñar a un líder.

Cualquier líder que sólo tenga seguidores a su alrededor está condenado a hacer constantemente uso de sus propios recursos para conseguir que se hagan las cosas. Se fatigará y quemará si no tiene otros líderes que le ayuden con su carga. ¡Estoy cansado de hacerlo todo! A menos que usted mismo quiera llevar toda la carga del mundo entero, tiene que desarrollar líderes.

LOS LÍDERES QUE GUÍAN LÍDERES POTENCIALES MULTIPLICAN SU EFICACIA
Recibamos reiteradamente el reto de levantar y guiar otros líderes. « ¿Quién tomará tu lugar? No hay éxito sin un sucesor».

Mi determinación: Levantaré líderes que a su vez pudieran levantar otros líderes. Ya no basta crecer añadiendo líderes. Me propongo multiplicar esos líderes. Para lograrlo, empezare a entrenarlos en el delicado arte de establecer parámetros y prioridades. Quise que ganaran una profunda comprensión de nuestras metas, y que luego se adentraran en nuestra organización y prepararan a otros para que algún día los reemplazaran o los ayudaran a llevar la carga.

No hay éxito
sin un sucesor.
Los líderes crean e inspiran nuevos líderes al inculcarles fe en sus habilidades de liderazgo, y ayudándoles a desarrollar y afilar las habilidades de liderazgo que no saben que tienen. Cuando se trabaja por una causa común uno no suma en cuanto a crecimiento potencial. Uno multiplica las fuerzas.

LOS LÍDERES DESARROLLADOS  EXTIENDEN Y REALZAN EL FUTURO  DE LA ORGANIZACIÓN
«Las grandes organizaciones pueden tener líderes brillantes y mala estructura, pero nunca he visto una gran organización que tuviera una estructura brillante y líderes malos».

Henry Ford lo sabía cuando dijo: «Puedes tomar mis fábricas y quemar mis edificios, pero dame mi personal y de nuevo mi negocio funcionará perfectamente». ¿Qué sabía Henry Ford que muchas otras personas en posiciones de liderazgo no supieran? Sabía que los edificios y la burocracia no eran primordiales para crecer. Una compañía se debe organizar alrededor de la meta que está tratando de cumplir, no alrededor de lo que se ha hecho.

«La mayor parte de las personas son productivas cuando tienen deseos de hacerlo. Los líderes son productivos aun cuando no tengan deseos de hacerlo».

MIENTRAS MÁS PERSONAS DIRIJA, MÁS LÍDERES NECESITA
Moisés fue el más grande líder del Antiguo Testamento. ¿Le gustaría a usted reubicar a millón y medio de personas quejumbrosas? Fue difícil y agotador. ¿El problema? Moisés trataba de hacerlo todo. Moisés en seguida se buscó otros líderes que le ayudaron a llevar la carga. Este cambio necesario dio fortaleza a Moisés y lo capacitó para satisfacer todas las necesidades del pueblo.

«El éxito es la máxima utilización de las habilidades que uno tiene». Creo que el éxito de un líder se puede definir como la máxima utilización de las habilidades de los subalternos. Andrew Carnegie lo explicó así: «Quiero que mi epitafio diga: “Aquí yace un hombre que se supo rodear de hombres que sabían más que él”».