TEOLOGIA SISTEMATICA
WAYNE
GRUDEM
¿Como es que Jesús es
completamente Dios y completamente hombre y, no obstante, es una sola persona?
“Jesús era completamente Dios y completamente hombre en una
sola persona, y lo sera para siempre”.
Al hablar de la humanidad de Cristo es propio resaltar el
nacimiento virginal de Cristo. Esta confirmado por el evangelio que fue obra
del Espiritu Santo y no humana dicha concepción. Era imposible que Jesús fuera
humano sin tal nacimiento, pero obviamente, sin pecado.
Jesús tuvo un cuerpo humano, varias de sus limitaciones y
caracteristicas humanas en las escrituras lo demuestran (Jesús lloro, tuvo
hambre, tuvo sed, estuvo angustiado, etc) Jesús tambien tuvo una mente humana,
siendo que en su desarrollo fisico de la infancia en adelante se dice que
“crecia en sabiduría”.
Es importante recordar que a pesar de su humanidad, fue sin
pecado. En el libro de Hechos le llaman varias veces “santo y justo” o
expresiones similares.
La humanidad de Jesús es completamente necesaria ya que
representaba una obediencia representativa: Adan desobedecio, pero Cristo no.
Por ello Pablo llama a Cristo el “ultimo Adan”. De no ser completa la humanidad
de Jesús, no hubiera podido morir y pagar el castigo que nos correspondia.
De Cristo no solo
debemos afirmar que era completamente humano, sino que tambien era
completamente divino. La encarnación fue la accion de Dios el hijo por medio de
la cual tomo naturaleza humana.
Se usa la palabra “Teos” para referirse a Cristo.
Encontramos muchos pasajes donde se usa esta palabra para referirse a Jesús. En
todos estos pasajes se emplea la palabra “Dios” en el sentido fuerte para
referirse al que es el Creador del cielo y la tierra, el que reina sobre todas
las cosas.
Jesús hace una afirmación asombrosa: “Ciertamente les
aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡Yo Soy!” lo que dice es: “Antes de que
sucediera algo en el pasado (Abraham), algo en el presente sucedió (Yo Soy)”.
Cuando el dijo “Yo Soy” estaba repitiendo las mismas palabras que Dios uso para
identificarse a si mismo ante Moisés como “Yo soy el que soy”.
Otra afirmación fuerte sobre su deidad es “Yo soy el alfa y
la omega, el primero y el ultimo, el principio y el fin” (Ap 22:13). Cuando se
combina con la declaracion de Dios el Padre en Ap 1:8, “Yo soy el alfa y la
omega”.
Una naturaleza hace algunas cosas que la otra naturaleza no
hace. Apaodemos decir que Jesús tenia cerca de treinta años si estamoshablando
de la naturaleza humana, pero podemos decir que existia eternamente. Era debil
y se cansaba; pero era omnipotente. Murio; pero no murio. Fue tentado; pero no
puede ser tentado.
CONCLUSION
El hecho de que el eterno, omnipotente e infinito Hijo de
Dios pueda hacerse hombre y unirse a la naturaleza humana para siempre, de tal
manera que el Dios infinito se hiciera una persona con el hombre finito,
permanecera por toda la eternidad como el mas profundo de los milagros y el mas
profundo de los misterios del universo.
“¿Era necesario que
Cristo muriera? ¿Gano toda la vida terrenal de Cristo algun beneficio redentor
para nosotros? La causa de la naturaleza de la expiación.
¿Descendio Cristo al
infierno?
“La expiación es la obra que Cristo hizo en la vida y muerte para ganar nuestra salvacion”.
El amor y la justicia de Dios. “Porque tanto amo Dios al
mundo”. Pero la justicia de Dios tambien requeria que se encontrara una forma
de que se pagara el castigo que todos nosotros debiamos por nuestros pecados. Dios
lo ofrecio como un sacrificio de expiación… y asi demostrar su justicia.
Por consiguiente, el amor y la justicia de Dios fueron la
suprema causade la expiación. Sin el amor, Dios nunca hubiera dado ningun paso
para redimirnos, pero sin la justicia de Dios, el requerimiento especifico de
que Cristo ganara nuestra salvacion al morir por nuestros pecados no se habria
satisfecho. El amor y la justicia de Dios eran igualmente importantes.
No era necesario que Dios salvara a los seres humanos, Dios
no perdono a los angeles cuando pecaron, sino que los arrojo al abismo,
reservandolos para el juicio. La expiación no era una absoluta necesidad.
Pablo muestras que Dios iba a ser justo y con todo iba a
salvar a las personas, tenia que enviar a Cristo para que pagara el castigo. De
este modo Dios es justo y justifica a los que tiene fe en Jesús. Solo la sangre
de Cristo, es decir, su muerte, podria borrar de verdad los pecados. No habia otra
forma de que Dios nos salvara que mediante la muerte de Cristo en nuestro
lugar.
Si Cristo solo hubiese obtenido el perdon de pecados
para nosotros, no hubieramos merecido el
cielo. Nuestra culpa hubiera sido eliminada pero nosotros solo estariamos en la
posicionde Adan y Eva antes que hicieran algo bueno o maloo antes que hubieran
pasado victoriosamente un tiempo de prueba.
El sacrificio involucro sufrimiento durante toda su vida.
Soporto tremendo sufrimiento en el tiempo de sus tentaciones cuando soporto
cuarenta dias los ataques de satanas, la oposición de los judios, , y sobre
todo su agonia en la cruz. Como si esto fura poco, se enfrento al dolor fisico,
torturado hasta la muete, tuvo que cargar con el pecado de la humanidad, estuvo
angustiado en el huerto de Getsemani, y tuvo que cargar con la ira de Dios.
Cuando Cristo murio en la cruz ¿pago el por los pecados de
toda la raza humana o solo por los pecados de los que el sabia que al final
serian salvos?
RESURRECCION Y ASCENCION
¿Cómo era el cuerpo
resucitado de Cristo?
¿En que es eso
significativo para nosotros?
¿Que le sucedió a
Cristo cuando ascendió al cielo?
¿Que quiere decir con
estados de Cristo Jesús?
El
paso de la evidencia historica y medica indica que Jesus estaba muerto antes de
que se le infligiera la herida en el costado. Las interpretaciones basadas en
la premisa de que Jesus no murio en la cruz parecen estat en contreposicion con
la evidencia medica moderna.
El
significado doctrinal de la resurrección es muy importante la tumba vacia es un
símbolo perdurable de la resurrección. Es ella misma la pieza clave de la fe
cristiana.
La
resurrección de Cristo asegura nuestra regeneracion, Pedro dice que por su
misericordia nos ha hecho nacer de nuevo, mediante la resurrección de
Jesucristo, para que tengamos ezperanza viva.
La
resurrección de Cristo asegura que nosotros tambien recibiremos cuerpos
perfectos de resurrección. “Con su poder Dios resucito y no sresucitara tambien
a nosotros”.
La
resurrección asegura nuestra justificación. Pablo dice que Jesús fue entregado
a la muerte por nuestros pecados y
resucito para nuestra justificación.
Después
de la resurrección, Jesús continuo en la tierra durante cuarenta dias, y luego
se encamino con sus discipulos y en Betania “alzo las manos y los bedijo.
Sucedió que mientras los bendecia, se alejo de ellos y fue llevado al cielo”.
Estas narraciones describen un suceso que tienen la clara intención de mostrar
a los discipulos que Jesús fue a un lugar. No podemos decir con exactitud donde
esta el cielo. De hecho su ascensión al cielo tiene el proposito de enseñarnos
que el cielo existe en alguna parte en el universo de espacio-tiempo.
La
ascensión de Cristo tiene importancia doctrinal para nuestra vida. La ida de
Cristo al cielo anuncia nuestra futura ascensión al cielo con el. “luego, los
que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos
en las nubes para encontrarnos con el
Señor en el aire. Y asi estaremos siempre con el Señor”.
ESTADOS DE CRISTO
Mediante
esta expresión de los teologos, se refieren a diferentes relaciones que Jesús
tuvo con la ley de Dios para la humanidad, a la posesion de autoridad y a
recibir honra y gloria para si. Generalmente se discuten dos estados: La
humillación y la exaltacion.
Dentro
de la humillación de Cristo estan incluidos su encarnación, sufrimiento, muerte
y sepultura.
En
la exaltavion de Cristo, hay tambien cuatro aspectos; su resurreccionm
ascensión al cielo, sentarse a la diestra de Dios y su regreso en gloria y poder.
LOS OFICIOS DE CRISTO
¿Cómo es Cristo
profeta, sacerdote y rey?
Habia
tres oficios principales en el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento: el de
profeta, el de sacerdote y el de rey. Estos tres oficios eran distintos. El
profeta comunicaba el mensaje de Dios al pueblo; el sacerdote ofrecia los
sacrificios, las oraciones y alabanzas a
Dios en nombre del pueblo; el rey gobernaba al pueblo como representante de
Dios.
Jesús como profeta nos revela a Dios y da a
conocer las palabras de Dios; como sacerdote ofrece un sacrificio a Dios a
nuestro favor y el mismo es el sacrificio; y como rey el gobierna sobre la
iglesia y tambien sobre el universo.
CRISTO COMO PROFETA
¿Por
qué envitan las epistolas del nuevo testamento el llamar a Jesús profeta? Al
parecer porque, aunque Jesús es el profeta que Moisés anticipo, es mucho mas
grande que cualquiera de los otros profetas del Antiguo Testamento.
- El es aquel acerca de quien se hablaba en las profecias del Antiguo Testamento.”¿acaso no tenia Cristo que sufrir las cosas antes de entrar en su gloria?”, donde se dice que los profetas del Antiguo Testamento testificaron”de antemano” acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendria.
- Jesús no fue simplemente un mensajero de revelacion de Dios, sino que el mismo era la fuente de la revelacion de Dios.
En
el sentido mas amplio de profeta, refiriendonos solo a alguien que nos revela a
Dios y nos habla las palabras de Dios, Cristo, por supuesto, es verdadera y
completamente un profeta.
CRISTO COMO SACERDOTE
Cuando decimos que Cristo es Sacerdote y Víctima queremos
indicar que es responsable de los intereses del Padre y protagonista de la
historia humana, hasta hacer de su propia vida una donación total.
El ser y la existencia de Cristo pertenecen totalmente a los
designios salvíficos de Dios sobre el hombre. Es el «ungido y enviado» para la
redención o rescate de todos los hombres.
El sacrificio sacerdotal de Cristo se traduce en una
obediencia al Padre, desde el momento de la encarnación hasta la muerte en la
cruz y la glorificación. Su humillación (kenosis) de la encarnación y de la
muerte se convierte en glorificación suya y de toda la humanidad en él.
CRISTO COMO REY
El concepto de rey incluye una amplia esfera de
prerrogativas. Un rey en Israel tenía poderes legislativos, ejecutivos,
judiciales, económicos, y militares. El concepto de Cristo como Rey puede
contemplarse alrededor de cinco palabras: prometido, predicho, propuesto,
rechazado, y realizado. El pacto misericordioso de Dios con David prometía que
el derecho de reinar siempre permanecería en la dinastía de David. No prometía
el reinar sin interrupción, porque, de hecho, el cautiverio babilónico lo
interrumpió. Isaías profetizó que un Niño que iba a nacer establecería y
reinaría sobre el trono de David.
Aunque El nunca cesa de ser Rey y, por supuesto, es Rey hoy
como siempre, Cristo nunca se designa como Rey de la iglesia (Hechos 17:7 y 1
Timoteo 1:17 no son excepciones, y en Apocalipsis 15:3, “Rey de los santos” en
la versión Reina-Valera, es “Rey de las naciones” en los textos críticos y de
la mayoría). Aunque Cristo es Rey hoy en día, El no gobierna como Rey.
Esto se espera en Su segunda venida. Entonces se realizará
el reino davídico. Entonces el Sacerdote se sentará en Su trono, trayendo a
esta tierra la tan esperada Edad de Oro.
¿Cuáles son las
actividades caracteristicas del Espiritu Santo a lo
largo de la historia
de la Biblia ?
El Espíritu Santo convence al mundo del pecado, justicia, y
juicio. Sin el Espíritu Santo no podemos ver nuestro pecado. Con la ayuda del
Espíritu Santo, podemos ver claramente nuestro pecado en contraste a la
santidad del Espíritu. Esto nos humilla y nos trae a un lugar de rendición.
El Espíritu Santo nos guiará a la verdad. Sin el Espíritu
Santo no podemos saber la diferencia entre verdad y error. Sin el Espíritu
Santo, no podemos conocer a la divinidad. Sin el Espíritu Santo no podemos aprender, ni
sabemos como caminar con Dios, ni como traer el mundo a Cristo.
Antes del día de Pentecostés Jesús dijo, "Y yo rogaré
al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni
le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en
vosotros".
Una de las cosas que distingue al cristiano es que tiene la
presencia del Espíritu Santo. Jesús dijo que el mundo no puede recibir al
Espíritu Santo. Si en algún momento lo recibió, ya no lo tiene porque lo ha
rechazado.
Antes del día de Pentecostés, los apóstoles el Espíritu
moraba con de ellos, pero después moraba dentro de ellos. La característica que
más distingue al cristiano es la morada del Espíritu Santo. "El Espíritu
mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios."
la obra sobrenatural del Espíritu Santo se manifestó en el
Antiguo Testamento. Tras un periodo de silencio, de pronto un hombre vestido de
pelo de camello, predicaba en el desierto, un mensaje de poder y con la
autoridad que da el Espíritu Santo, el arrepentimiento de pecados. Sin duda
alguna Juan el Bautista, inspirado y con la autoridad que da el Espíritu Santo,
con esa unción anunciaba: “Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien
no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado.Yo a la verdad os he
bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo”
Este anuncio era una verdad, era eminente el nacimiento
virginal de Jesucristo, y con el era también real la llegada del Espíritu
Santo. Es en el Nuevo Testamento en donde podemos palpar, con más atención la
obra poderosa del Espíritu Santo. Aquí el Espíritu Santo, tiene una relación
más directa con el hombre, se manifiesta su poder, su lenguaje, sus maravillas
y la obra santificadora en el ser humano.
Que hermoso cuadro es ver la ascensión de Jesús de las
aguas, y de pronto se abren los cielos con un esplendor maravilloso y ver al
Espíritu Santo, descendiendo en forma de paloma posando sobre el redentor del
mundo, y una voz que se escucha del cielo diciendo: “Este es mi hijo amado en
el cual tengo complacencia”.
De aquí en adelante la obra del Espíritu Santo se iba a
manifestar con mayor claridad, ahora bien Jesús anuncio con mayor énfasis: “Es
necesario que yo me vaya para que venga sobre vosotros el Espíritu Santo”. “Me
voy pero no os dejare solos les enviare al Espíritu Santo. Y el os guiara a
toda verdad”.
Hablar de la obra del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento
es interminable, prácticamente el Nuevo Testamento es un libro de revelación,
manifestación y obra del Espíritu Santo.
GRACIA COMUN
¿Cuáles son las
bendiciones no merecidas que Dios da a todas
las personas,
creyentes e incredulos?
Cada vez que las personas pecan, la justicia de Dios
requiere: que queden eternamente separados de Dios, alejados de la posibilidad
de experimentar sus cosas buenas y vivan para siempre en el infierno,
recibiendo solo la ira divina para siempre.
¿Cómo puede continuar Dios dando bendiciones a pecadores que
merecen la muerte? La respuesta es que Dios otorga gracia comun. La gracia comun es la gracia de Dios mediante la cual
el da a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvacion.
Se llama comun porque es comun a todas las personas.
La gracia comun es diferente a la gracia salvadora en sus
resultados (no produce salvacion), es sus receptores (la reciben por igual los
creyentes e incredulos), y en su fuente (no fluye directamentede la obra
expiatoria de Cristo). Dios no juzgo al mundo de una vez cuando entro el pecado
debido primaria y quiza exclusivamente a que planeaba salvar al final a algunos
pecadores a traves de la muerte de su hijo.
ESFERA FISICA
Cada vez que las personas respiran es por la gracia de Dios,
porque la paga del pecado es muerte, no vida. “El hace que salga el sol sobre
malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos”. “en epocas pasadas el
permitio que todas las naciones siguieran su propio camino. Sin embargo, no ha
dejado de dar testimonio de si mismo haciendo el bien, dandoles lluvia del
cielo y estaciones fructiferas, proporcionandoles comida y alegria de corazon”.
ESFERA INTELECTUAL
Todas las personas pueden tener alguna percepción de verdad;
y en verdad algunos tienen gran inteligencia y entendimiento. Esto tambien debe
verse como un resultado de la gracia de Dios. Esto significa que toda la
ciencia y tecnología que desarrollan todos los que no son cristianos es un
resultado de la gracia comun.
ESFERA MORAL
Dios refrena a las personas para que no sean todo lo malas
que podrian ser, nos provee de un contraste claro con la sociedad humana en la que el mal
esta claramente restringido. “de hecho cuando los gentiles, que no tienen la
ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para si mismos,
aunque no tengan la ley. Estos muestran que llevan escrito en el corazon lo que
la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos
algunas veces los acusan y otras veces los excusan”.
ESFERA CREATIVA
Dio nos ha permitido una buena medida de habilidad en
esferas artisticas y musicales, asi como tambien en otros campos en las que se
pueden expresar creatividad y destreza.
ESFERA DE LAS
RELACIONES SOCIALES
La gracia de Dios es tambien evidente en la existencia de
varias organizaciones y estructuras de la sociedad humana. Lo vemos en la
familia humana como institución no solo para creyentes, sino para todas las
personas. Las empresas y corporaciones funcionan con el proposito de producir
bienestar a los seres humanos, y todas son expresiones de la gracia comun de
Dios.
ESFERA RELIGIOSA
Aunque Dios no ha prometido responder las oraciones de los
incredulos y aunque no tiene obligación de hacerlo, Dio spuede entrar en razon
de su gracia comun escuhar y conceder las peticiones, demostrando de este modo
su misericordia y su bondad en otra manera.