viernes, 23 de septiembre de 2011

LIDERAZGO EFICAZ John C. Maxwell


LIDERAZGO EFICAZ
JOHN C. MAXWELL


Tenemos un gran vacio de liderazgo efectivo, biblico, cristocentrico y comprometido con el modelo que nos dejo el Señor Jesús: Ser un lider siervo. Por todos lados podemos dar fe de los abusos de poder, las dictaduras y los liderazgos egocentricos que buscan edificar un nombre y reino personal. En años recientes un clamor ha subido: “Señor, levanta una generacion de liderazgo tras el corazon de Cristo para quiarnos con dignidad en estos tiempo difíciles”.
                                                                                                                                     Marcos UIT


QUE ME ATRAE DE LAS PERSONAS
Comprenda las cualidades que disfruta en los demas

Existen algunos principios que nos hacen reflexionar en nuestras relaciones con las demas personas:

  • ¿respondo de inmediato a las necesidades de los demas?
  • ¿huyo de los problemas o los enfrento?
  • ¿cuento mas las malas noticias o las buenas noticias?
  • ¿le doy a las personas una imagen de confianza o supongo lo peor?

REGLA DE ORO
Ponerse en el lugar de las demas personas en vez de ponerlos en su lugar. Mt. 7:12
“si quieres que las personas actuen correctamente contigo, actua tu correctamente con ellas, y muchas veces conseguiras hacerlas cambiar”.

CINCO FORMAS EN QUE USTED DESEA QUE LO TRATEN
  1. usted quiere que los demas lo alienten.- la mayoria de sus mejores amigos son los que lo alientan. Usted no mantiene relaciones profundas con las personas que lo hacen quedar mal. Mas bien las evita y busca a las que creen en usted y lo alientan.
  2. usted quiere que los demas lo aprecien.- el principio mas arraigado en la naturaleza humana es el deseo ardiente de ser reconocido por los demas. Principio 1:No podemos subestimar el valor de una sola persona. Principo 2: No se aproveche de las personas.
  3. usted quiere que los demas lo perdonen.- casi todos los problemas y las tensiones emocionales provienen de conflictos sin solucionar. El perdon nos libra de la culpa y nos permite interactuar positivamente con otras personas.
  4. usted quiere que los demas lo escuchen.- mientras mas alto escale los niveles de liderazgo, mas dependera de los demas para recibir información correcta. Si no se ha hecho el habito de escuchar cuidadosa e inteligentemente, no va a ser capaz de recibir la información que necesita y las demas personas tomaran mal su decisión.
  5. usted quiere que los demas lo comprendan.- ¿Cómo se siente usted cuando lo han malinterpretado? ¿Cuáles son los sentimientos que se acumulan dentro de usted? ¿soledad? ¿frustración? ¿resentimiento? Esos son algunos de los sentimientos mas comunes cuando nos han malinterpretado. La comunicación es fundamental para la comunicación.

RECUERDE
    • Nuestro éxito, nuestros logros y nuestra felicidad dependen de nuestra capacidad de relacionarlas eficazmente con las demas personas.
    • La clave para relacionarse con los demas es ponerse en el lugar de los demas
    • Trate a las personas como le gustaria que a usted lo trataran.
    • Vea a las personas como aliados, no como adversarios.
    • La palabra “nosotros” es la palabra mas importante del vocablo español.

Y
  • La palabra menos importante: Yo, es la que menos resultados logra.
  • La palabra mas importante: nosotros, es la que mayores resultados logra
  • Las dos palabras mas importantes: muchas gracias- aprecio.
  • Las tres palabras mas importantes: yo te perdono- perdon
  • Las cuatro palabras mas importantes: cual es tu opinión –oido atento
  • Las cinco palabras mas importantes: lo haz hecho muy bien – aliento
  • Las seis palabras mas importantes: a mi me gustaria conocerte mejor- comprensión.


QUE ATRAE A LAS PERSONAS HACIA MI
Comprenda lo que les gusta de usted a las personas y por que

¿Qué cualidades atraen a los demas hacia mi? Podemos resumirla en una sola palabra: CARISMA.

La clave para desarrollar el carisma es preocuparse mas por hacer que los demas se sientan bien con respecto a si mismos que hacer que ellos se sientan bien con respecto a usted.

RAZGOS DE UNA PERSONA CON CARISMA
Cuidado: mostrar preocupacion
Ayuda y accion: hacer que las cosas ocurran
Resultados: la capacidad de producir
Influencia: capacidad de dirigir
Sensibilidad: sentir y responder
Motivacion: ofrecer esperaza
Afirmacion: capacidad de alentar

CUIDADO: Lo que muestra.- las personas con carisma tienen la capacidad de mostrar interes por las necesidades y los intereses mas profundas de otras personas.

AYUDA: Lo que ofrece y garantiza.-las personas con carisma son serviciales, lo que les interesa es ver a los demas tener éxito; tienen el don de la gracia. La persona con carisma suele ser polemico, inusual, gracioso, pero nunca aburrido.

RESULTADOS: lo que produce.- las personas con carisma les gusta estar de lado ganador de la vida. A las personas les gusta estar cerca de los ganadores y jugar en un equipo ganador.

INFLUENCIA: lo que hace.- el liderazgo significa tener influencia. Hay cinco factores que entran en este sentido.

SENSIBILIDAD: lo que sigue.- las personas con carisma descubren la causa; eso es discernimiento. De igual forma plantean una preocupación; eso es valor. Y atraen una multitud; eso ocurre automáticamente.

MOTIVACION: lo que entrega.- el secreto de motivar a los demas es dandoles esperanza.

AFIRMACION: lo que comparte.- todo mundo necesita y quiere ser reconocido por sus logros.

“Aun no he conocido al hombre que no trabaje mejor o que no realice un esfuerzo mayor motivado por la aprobación y no por la critica”.

ESCOLLOS PARA LOGRAR EL CARISMA
  • El orgullo
  • La inseguridad
  • El malhumor
  • El perfeccionismo
  • La susceptibilidad
  • El negativismo