miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PRINCIPIO DE LA PUREZA Randy Alcorn


EL PRINCIPIO DE LA PUREZA
RANDY ALCORN


OLVIDAR LO QUE HABRÍA
PODIDO SER

DECISIONES QUE NOS DESTRUYEN
Dios no va a suspender la ley de la gravedad por nosotros, al igual que un libro, a medida que se va empujando es inevitable que caiga, y se sienta un leve impacto contra el suelo, así no se van a suspender las consecuencias de la inmoralidad sexual cometida a medida que uno va empujando a que suceda (películas, televisión, música, literatura), y en el peor de los casos hasta echarle la culpa a Dios por las acciones vergonzosas cometidas.

Nuestra conducta sexual revela que o quien gobierna nuestra vida (Romanos 1:18-29). El pecado sexual es idolatría, porque pone nuestros apetitos en el lugar de Dios.

Los que se apartan de Dios para aferrarse a un sustituto suyo, sufren perdidas terribles. ¿Por     
Que?  Porque fueron hechos para hallar su gozo en Dios, y no en el sustituto. Intercambian las bendiciones presentes y futuras de Dios por algo que inmediatamente pueden ver, probar o sentir. Y ese algo nunca satisface.

¿Qué vamos a perder? ¿A que vamos a renunciar, que habría podido ser nuestro; que habría sido nuestro? Lo que habría podido ser…solo si.

Si, Dios ha perdonado. Por completo. Pero siguen presentes las consecuencias de sus decisiones. No podemos estar viviendo en lo que “habría podido ser”; todo lo que podemos hacer es admitir su realidad y seguir adelante.



UN INTERES INTELIGENTE
EN NOSOTROS MISMOS

EL PRINCIPIO DE LA PUREZA
La pureza siempre es inteligente y la impureza siempre es insensata”
No algunas veces. Tampoco por lo general. Siempre.

Dios hizo el universo de tal forma, que aquello que esta de acuerdo con su carácter, y las leyes que se derivan de ese carácter, siempre reciben recompensa. Lo que viola su carácter, siempre recibe castigo.

Eso no significa que Dios intervenga directamente siempre. Su ley es como la ley de la gravedad. Cuando un conductor poco cuidadoso va a exceso de velocidad por un paso montañoso helado, pierde el control y lanza su auto por un despeñadero, Dios no inventa de repente la gravedad para castigar el descuido. La gravedad ya existía.

De igual forma, Dios no necesita castigar al adicto a la pornografía cada vez que toma una decisión errónea. El castigo va dentro del mismo pecado.

Esa es la forma en que funciona el universo moral de Dios. Somos nosotros los que escogemos nuestro propio camino. Pero cada camino viene acompañado por las consecuencias inevitables.

Dios nos ama lo suficiente como para ponernos letreros de advertencia: “no cometerás adulterio” y “nada de relaciones sexuales antes del matrimonio”. No tenemos que obedecer, pero si tenemos que soportar las consecuencias.

En la pureza hay seguridad. En la impureza hay riesgo. La pureza nos ayuda. La impureza siempre nos hace daño. La pureza siempre es inteligente y la impureza es siempre insensata.


DIVERSAS MOTIVACIONES
¿Acaso no debería ser el amor de Dios la única motivación de un cristiano? No, al parecer no siempre es así.  

Las escrituras nos muestran diversas motivaciones para obedecer a Dios. Una de ellas es el amor. Pero la Biblia nos muestra con toda claridad las otras dos motivaciones que apelan de forma directa a nuestros intereses personales: el temor de Dios y la esperanza de la recompensa (He. 11:6).

En Gn. 4 Dios prácticamente estaba diciendo: “si escoges mi plan vas a hallar felicidad. En tu rostro habrá una sonrisa. Si rechazas mis normas, te estarás rindiendo ante unas fuerzas que te van a destrozar la vida”. El resto es historia.


EL ARGUMENTO INTELIGENTE Y EL ARGUMENTO INSENSATO
¿Alega Dios a favor de la pureza sexual a partir de la idea de que es inteligente escogerla, mientras que la impureza es insensata? ¿Por qué evitar el adulterio? Porque Dios lo va a ver y va a caer castigo sobre nosotros. El adultero va a ser atrapado y va a morir. El mismo es la victima de su necedad. Dios quiere que recuerde esto… por su bien.


DECIDA
Es lo correcto proteger la virginidad de uno. Es bueno que anime a sus hijo a guardarse hasta el matrimonio, no solo para la gloria de Dios, sino también por su propia felicidad.

El temor de Dios no nos debería aterrorizar hasta perder el sentido. Nos debería asustar para que recuperemos el sentido. (Pr. 14:27).

Cuando Dios nos llama a buscar la pureza no nos pide que hagamos lo que nos va a privar el gozo. En realidad, nos llama a hacer lo que nos va a dar el gozo mayor.


LA BATALLA  MAS ESTRATEGICA DE TODAS
Si somos como el mundo, entonces no tenemos nada que ofrecerle. Una iglesia que no sea santa nunca va a ganar para Cristo a un mundo impío.


¿POR QUE TANTA INSISTENCIA EN
ESTO DE LA RELACION SEXUAL?

A menudo se oye decir: “todos los pecados son iguales para Dios”. Pablo no esta de acuerdo con esto…”Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca” (1 Co. 6:18).

Hay algo en el pecado sexual que es cualitativamente distinto. ¿Por qué? Porque el pecado sexual no es solo algo que uno hace, sino que es alguien que uno es. Cuando una persona peca de esta manera, esta poniendo su vida en juego. Esta entregando algo que tal vez nunca recupere.

Las relaciones sexuales son el medio por el cual se conciben los hijos y se expresa la intimidad del matrimonio. Ambas cosas son muy importantes para Dios. Cuando las relaciones sexuales se producen dentro de su contexto adecuado, y con espíritu de entrega, Dios sonríe ante ellas.

EL PODER DE LA RELACION SEXUAL
la relación sexual es increíblemente poderosa; es capaz de hacer un bien inmenso… o un daño también inmenso”.

El fuego es un don de Dios. Los dones de Dios, tomado fuera de los límites dispuestos por El, se convierten en totalmente destructores. Eso sucede con la relación sexual. Su potencial para un gran bien tiene otra cara: el potencial para un gran mal.

Abrazar la pureza es reclamar para si un magnifico regalo. Como la fragancia de una rosa después de una lluvia de verano. La pureza es incomparablemente hermosa.

¿DONDE ESTAN LOS LIMITES?
Las relaciones sexuales y el matrimonio van de la mano. La relación sexual tiene el propósito de ser expresión de un compromiso para toda la vida. Fuera del matrimonio, ese compromiso perdurable se halla ausente. De esta forma, el acto sexual se vuelve en una mentira.

Las palabras “pero es que nos amamos de verdad” no tiene peso en la ética de la intimidad sexual. La relación sexual no se vuelve algo permitido por medio de los sentimientos subjetivos, sino por medio del compromiso objetivo del matrimonio para toda la vida. Esas son las reglas de Dios, y siempre validas. Cuando las quebrantamos, ellas nos quebrantan a nosotros.

La persona inteligente, cuando viaja, no maldice las barandas de la carretera. Las barandas de Dios son sus leyes morales. Nos separan de la destrucción. No existen para castigarnos o privarnos de algo, sino para protegernos.

LA PUREZA Y LA VOLUNTAD DE DIOS
Hablamos de la voluntad divina como si se hubiera perdido, o como si fura una especie de cubo de Rubik que hace falta largos años y cerebro de un Einstein para resolverlo.

Pero no hay por que preguntarse cual es la posición de Dios acerca de las relaciones sexuales: “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación”.

El problema no es la pasión, sino la lujuria. Servimos a un Dios apasionado. Debemos amar y servir con pasión. Pero necesitamos cultivar nuestras pasiones con el objetivo correcto.

¿Recuerda el canto de los beatles? “ todo lo que tengo que hacer es actuar con naturalidad”. Si actúa con naturalidad va a terminar achicharrado.

¿Quiere la voluntad de Dios? Entonces abrace la pureza. Aprenda a controlar su cuerpo.

¿QUIEN ES EL DUEÑO DE SU CUERPO?
1 Co. 6:20. Cuando acepta a Cristo, el titulo de propiedad de su vida, quedo transferida a Dios. El pago por usted al único y valioso precio de Su sangre. Somos dos veces suyos porque el nos creo, y porque el nos redimió.

Para su fortuna, Dios actúa siempre, no solo para Su gloria, sino también para sus intereses.


                                                                           
EN LA MIRILLA Y
VULNERABLE

Si usted es cristiano, lo tienen en la mirilla; es una persona marcada. Las fuerzas del mal han recibido la orden de destruirlo. Satanás quiere acabar con usted. Si no se lo puede llevar al infierno, va a hacer cuanto pueda para que su vida sea un infierno en la tierra.

Si usted esta seguro que nunca le van a entrar en la casa para robar, deja abiertas las ventanas, y el dinero sobre la cómoda. Si piensa que nunca va a tener una caída moral, va a vivir despreocupado sin tomar precauciones. “antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”. Dios nos da a escoger, nos humillamos nosotros mismos o el nos humilla. La advertencia de Pablo merece un lugar prominente: “así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

Si es que usted piensa que no necesita tomar precauciones… su nombre se puede deletrear así: “T-O-N-T-O”.

TODO SALDRA A LA LUZ
Violar las leyes morales de Dios es como violar la ley de la gravedad. Tarde o temprano el pecado sexual será descubierto.

Una de las tácticas mas viejas de Satanás es tejer una falsa telaraña de secreto, lanzando una ilusión de intimidad sobre nuestras decisiones pecaminosas.

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO SEXUAL
Los antibióticos evitan o curan enfermedades venéreas. Los anticonceptivos reducen la posibilidad de un embarazo. Pero no hay anticonceptivo para la conciencia.

Dios es soberano en la vida de cada persona, pero claro esta que los pecados privados de un ser humano pueden causar consecuencias terribles en otros.

LA IDENTIFICACION DE LAS MENTIRAS DE SATANAS
Dios les advirtió a los primeros humanos lo que les sucedería si comían el fruto prohibido: “ciertamente morirás”. En cambio Satanás les dijo: “no moriréis”. Cada vez que se sienta tentado al pecado sexual tiene que escoger entre dos voces: la de Dios y la  de Satanás.

UNA SATISFACCION SUPERIOR
Las imágenes sexuales incitan a la mente a la lujuria. El mundo, la carne y el diablo nos bombardean con mensajes. Voy a ser mas feliz si me rindo.

La palabra de Dios muestra que todo es mentira. La verdadera felicidad solo se puede hallar en Cristo. Cuando Cristo satisface mi sed de gozo, el pecado pierde su atractivo.

Los que beben inmoralidad nunca se sienten satisfechos (Jn. 4:13). Los que beben a Jesús quedan plenamente saciados (Jn. 6.35).



SU MENTE ES
EL CAMPO DE BATALLA
Lo cierto es que el pecado sexual nunca surge de la nada. Es resultado predecible de unos procesos naturales. Se descuidan las relaciones y se concede a la mente el contacto con la impureza.

Los pensamientos de hoy son el material del que estará hecho el carácter de mañana. La tentación podrá aparecer de repente, pero el pecado no. La batalla se produce en nuestra mente.

DE DONDE VIENE LA LUJURIA
Los fariseos insistían en lo externo. Jesús puso unas exigencias morales mas altas, diciendo que la lujuria no solo es la fuente del pecado sexual, sino que en si misma también es pecado.

La clase de persona en que nos estamos convirtiendo se halla determinada por lo que estamos dejando entrar en nuestro cerebro.

“siembra un pensamiento y cosecharas un a acción; siembra una acción y cosecharas un habito; siembra un habito y cosecharas un carácter; siembra un carácter y cosecharas un destino”. Tu órgano sexual mas importante, es tu cerebro.

¿esta alimentando su lujuria… o matándola de hambre? ¿Esta alimentando su pasión por Cristo… o matándola de hambre? ¿Cuáles son los deseos mas fuertes? Los que uno alimenta más.

LA FIJACION DE LÍMITES
Los límites impiden que la tentación pueda poner un pie en nosotros. Se basan en la premisa de que no podemos fortalecer nuestra pureza sexual si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. Tenemos que cambiar nuestros hábitos.

LLENESE LA MENTE DE PENSAMIENTOS PUROS
Nuestra mente no es un espacio vacío. Siempre se llena de algo. Los pensamientos puros echan fuera a los impuros (Fil. 4:8).

Martín Lutero decía: “uno no puede impedir que las aves vuelen sobre su cabeza, pero si pueden impedir que hagan nido en su cabello”.

No podemos impedir que el mundo nos lance imágenes, pero si podemos impedir que se aposenten en nuestra mente.

La masturbación es alimentada por unos ojos errantes y una mente indisciplinada. Necesitamos enfrentarnos a la raíz de todo , para ayudar a Dios a satisfacer esas necesidades que nos hacen vulnerables ante las tentaciones.

LO QUE NOS HACE LA LUJURIA
La lujuria es la promiscuidad mental. Por eso el matrimonio no resuelve el problema de lujuria. Es una enfermedad del alma. Lo único que hace es empeorar, mientras no haya arrepentimiento y cambio.

UN PACTO CON SUS OJOS
Job dice: “hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?” (Job 31:1). Un pacto es un acuerdo entre Dios y el hombre. ¿Ha hecho usted con  sus ojos el contrato de que no van a mirar donde no deben? ¿De que se van a apartar inmediatamente de todo lo que los arrastre a la lujuria? ¿Esta practicando este acto de pureza cuando conduce? ¿Cuando escoge los programas de televisión? ¿Cuando esta en la iglesia?

ELIMINACION DEL VENENO DE LA LUJURIA
El arsénico tiene un efecto acumulativo. Mata, pero no de una vez. No es necesario ingerir gran cantidad una vez. Un poco aquí, otro poco allí, y por ultimo… usted muere.

La inmoralidad sexual asesina la vida de los cristianos y su matrimonio. Nos envenenamos todos los días, poco a poco.

Al decidir apartarte de las tentaciones sexuales a base de hacer un pacto con sus ojos –porque la gracia de Dios lo capacita para hacerlo- escoja la senda de la vida y las bendiciones que la acompañan.

Cuando le dice no a la tentación, le esta diciendo si a Dios. El se complace, y es glorificado. Y nadie se beneficia más que usted mismo.



UNAS ESTRATEGIAS
SABIAS

LA ESTRATEGIA PRIMERA Y MAS BASICA
Debemos aprender que las intenciones sinceras, e incluso las oraciones, no bastan. Para triunfar sobre las tentaciones necesitamos metas claras y estrategias sólidas, y las debemos llevar a cabo con diligencia.

Cuando se trata de tentaciones sexuales, vale la pena ser cobarde. El que vacila y racionaliza esta perdido. El que sale huyendo, salva la vida.

MANTENGA SU DISTANCIA
No me gusta la pregunta clasica de ¿hasta don de podemos llegar? En realidad deberia ser nuestra actitud: ¿hasta donde podemos llegar sin estar pecando realmente? Digame donde esta la linea, para poder sacar lo mas posible los dedos de los pies al borde.

PREVEA Y EVITE LAS TENTACIONES SEXUALES
El hogar, la familia, la comunidad nos proporcionan unas limitaciones naturales que quedan atrás. El anonimato, la soledad y el tiempo libre significan con frecuencia una catastrofe. Es mas facil evitar la tentacion que resistirla.

En los momentos de fortaleza , tome decisiones que eviten la tentacion en  momentos de debilidad.

CULTIVE SU VIDA INTERIOR
Unas simples directrices y la exhortación a “esforzarse mas” no bastan para romper el dominio de la lujuria, ni el poder de unos habitos profundamente enraizados. No hay ninguna “formulita facil”.

Debemos dar unos pasos sabios, y sabiendo que son necesarios, pero no suficientes. La batalla de la pureza se gana o se pierde en el silencio, de rodillas ante Dios, y en colaboración con nuestros compañeros de lucha.

RECUERDE QUIEN ES
Muchos piensan “solo en lo terrenal”, sin embargo, nuestra mente debe estar puesta “en las cosas de arriba” … en lo que va a sobrevivir de esta mundo y perdurar toda la eternidad.

Somos la esposa escogida del Rey Santo. Es hora de que cada uno se recuerde a si mismo y les recuerde a los demas quienes somos en realidad… y de quien somos en realidad. Entonces, podremos vivir como los santos que queria que fueramos cuando nos hizo.

APRENDA DE MEMORIA Y CITE TEXTOS BIBLICOS
Jesús cito las escrituras para responder a las tentaciones de satanas (Mt.4:2-11).
“en mi corazon he guardado tus dichos para no pecar contra ti” (Sal. 119:11).
Cuando seas tentado repondele al diablo. La Biblia te da las palabras que tienes que decir. Tenlas preparadas.

ORE Y NO SE DE POR VENCIDO
Después de la batalla, muchas veces caemos de rodillas. Sin embargo, necesitamos caer de rodillas antes que comience la batalla.

“las personas nunca cambian hasta que les duele manos cambiar que seguir siendo los mismos”. ¿Cómo nos atrevemos nosotros a imaginarnos que el Espiritu Santo de Dios no puede hacer mucho mas en los creyentes en los que vive y a los que les da poder?

Nunca subestime a Cristo. El pecado no es mas poderoso que Dios. No se imagine que no va a poder tener victoria mientras no llegue al cielo. Lo que Dios dice es distinto.  

No debemos esperar la victoria. Debemos vivir en ella.