miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL CASO DE CRISTO Lee Strobel


EL CASO DE CRISTO
LEE STROBEL

INTRODUCCION


Se reabre la investigación
de toda una vida

¿Quién es Cristo Jesús? ¿Qué cosas representaba acerca de su persona? ¿Existirán evidencias creíbles para dar razón a sus imperativos? ¿Será que la Biblia no es nada más que una compilación de cuentos basados en leyendas? ¿O será que los archivos representan eventos históricos?

Al igual que en los casos de tribunal, sea cual sea el motivo, se da el cierre del caso una vez que los argumentos se ajustan de manera que encaje en los hechos. Pero, aunque no sea tan usual, podrían ser otros los hechos que lleguen a explicar la misma evidencia.

Como el caso Dixon, que al parecer tenia explicación absoluta de los hechos “evidentes”, pero el desenlace en realidad fue otro. De igual manera, pudiese haber “demasiada evidencia” que Dios era simplemente producto de la fantasía, de la mitología antigua, de la superstición primitiva. ¿Cómo podría existir un Dios amoroso que condena a la gente al infierno solo por no creer en El? ¿Cómo pueden los milagros transgredir las leyes básicas de la naturaleza? ¿Acaso la evolución no explico satisfactoriamente el origen de la vida? ¿Acaso la razón científica no erradica la creencia de lo sobrenatural?

Si fueras seleccionado para el jurado de un juicio real, se te exigiría que juraras que mantendrás una perspectiva amplia, serás justo y que derivaras tus conclusiones del peso de los hechos y no de tus caprichos o perjuicios. Serías instado a que consideres minuciosamente la credibilidad de los testigos, que examines el testimonio cuidadosamente, y que sometas rigurosamente la evidencia a tu lógica y sentido común. Hagamos lo mismo.

¿Quién el Él en verdad? ¿Quién decía ser? ¿Hay alguna evidencia creíble para sustentar sus afirmaciones?

Usando las mismas clasificaciones usadas en las cortes de justicia, la evidencia en pro de la causa de Cristo se examina con lujo de detalles. Todo tipo de pregunta que se puede imaginar, incluyendo testimonio de testigos presenciales, pruebas corroborantes, y percepciones psicológicas, se hace para resolver el caso. La evidencia verifica de manera persuasiva Jesucristo es, de veras, el Hijo de Dios.



El Propósito Del Libro

1. Proveer evidencia contundente que Cristo fue el Hijo de Dios

2. Demostrar que la Biblia enseña la vida de Cristo sin lugar a dudas

3. Analizar a Cristo como Persona para verificar que se consideraba a si mismo como el Mesías-Hijo de Dios

4. Defender la evidencia histórica de la resurreción


PRIMERA PARTE
EL EXAMEN DEL EXPEDIENTE

LA PRUEBA OCULAR

¿Son dignas de confianza las biografías de Jesús?

El testimonio de testigos oculares es poderoso y puede ser convincente. Cuando no hay parcialidad o motivos ulteriores y el testigo es veraz y justo, el acto crucial de señalar al acusado en el tribunal puede ser suficiente para condenar a esa persona.

El testimonio de un testigo ocular es crucial en la investigación de asuntos históricos, incluso si Jesucristo es o no el Hijo de Dios.

Pero, ¿con que relatos de testigos oculares contamos? ¿Contamos con algún material de “periodistas” del siglo I? ¿Cómo soportarían estos relatos el escrutinio de los escépticos?

TESTIGOS OCULARES DE LA HISTORIA
Es posible ser una persona inteligente con sentido crítico y aun creer que los evangelios fueron escritos por las personas cuyos nombres les han atribuido.

es importante reconocer que en sentido escrito, los evangelios son anónimos. Pero el testimonio uniforme de la iglesia primitiva era que mateo, conocido también como Leví, el recaudador de impuestos y uno de los tres discípulos fue el autor de el primer evangelio del nuevo testamento; que Juan marcos, el compañero de Pedro, fue autor del evangelio que llamamos Marcos; y que Lucas, conocido como el “medico amado” de Pablo, escribió Lucas y hechos de los apóstoles.

no se conocen competidores para estos tres evangelios.
Eran personajes improbables. Marcos y Lucas no fueron de los doce. Mateo si, pero era un recaudador de impuestos odiado. Contrastando cuando se escribieron los evangelios apócrifos, la gente eligió nombres de figuras reconocidas con mas peso que Mateo, Marcos y Lucas. No habría razón alguna para atribuirle autoría.

Papías e Ireneo
El testimonio mas antiguo y probablemente el mas significativo viene de Papías, quien alrededor del 125 d.C. afirmo específicamente que Marcos había registrado cuidadosamente el testimonio ocular de Pedro. Luego Ireneo el 180 d.C. confirmo la autoría tradicional.

BIOGRAFIAS ANTIGUAS FRENTE A BIOGRAFIAS MODERNAS
Tomando el ejemplo de Marcos, el no habla nada del nacimiento de Jesús o prácticamente nada de los primeros años de su madurez. En cambio se centra en un periodo de tres años culminando en la última semana de Jesús. Hay dos razones: una literaria y otra teológica.

La razón literaria es la forma en que se escribían las biografías en el mundo antiguo no poseían un orden estrictamente cronológico. El único propósito por el que valía la pena registrarlo era porque había algunas lecciones que aprender de los personajes descritos.

La razón teológica no tendría sentido si fuera un hecho histórico que Jesús murió y resucito de los muertos proveyendo redención.

LA PERSPECTIVA UNICA DE JUAN
Los primeros tres evangelios, llamados los sinópticos, que significa “ver al mismo tiempo”, cualquiera inmediatamente distinguirá que hay diferencias evidentes entre los sinópticos y Juan.

Estilo lingüístico muy diferente, Jesús utiliza una terminología diferente y habla en sermones.

Mayor cristología, afirmaciones más directas y mas evidentes de que Jesús es uno con el Padre, es Dios mismo.

El evangelio de Juan es mayormente independiente, no vio la necesidad de repetir lo que escribieron Mateo, Marcos y Lucas, así que deliberadamente decidió complementarlos.

ALGUNAS RESPUESTAS

“Juan hace declaraciones explicitas adornando de que Jesus es Dios”
RPTA: tambien se encuentra el tema de la deidad en los sinopticos. “yo soy. No tengan miedo”; “Hijo del hombre” y afirma perdonar pecados.

“no hay pruebas acerca de los autores de los evangelios”
RPTA: el testimonio mas antiguo y significativo viene de
1. Papias, quien alrededor del 125 d.C. afirmo que marcos habia registrado cuidadosamente el testimonio ocular de Pedro.
2. Ireneo, quien alrededor del 180 d.C. firmo la autoria tradicional.

“misterio Q”
RPTA: no es mas que una hipótesis. con pocas excepciones, son simplemente dichos o enseñanzas de Jesus, que alguna vez quiza formaron parte de un documento separado e independiente.

CONCLUSION
“Los Cristianos creen que a pesar de que la vida y las ensenanzas de Jesús fueron maravillosas, serian sin significado alguno si no fuera posible probar que Cristo murio y resucito de entre los muertos y que esto es lo que hoy nos permite alcanzar: redencion perdon para los pecados de la humanidad.”
Craig Bloomberg





EVALUACION DE LA PRUEBA OCULAR

¿soportan un examen minucioso las biografias de Jesus?

Escudriñemos a los autores a traves de preguntas que se usan comunmente en una sesion de la Corte. Las respuestas fortaleceran o afectaran la veracidad de Cristo.

EL EXAMEN DE INTENCION
Cuando los autores escribieron los evangelios, tomaron las medidas necesarias para asegurarse de la veracidad de los eventos? La respuesta es Si, porsupuesto que si. Note la introduccion al Evangelio de Lucas por ejemplo. El claramente indica que su intencion es dar un reporte veraz y exacto de los eventos de Cristo. “Es obvio que la meta de los autores de los evangelios era intentar registrar en forma clara los eventos que habian ocurrido.”

EL EXAMEN DE CARACTER
Se puede decir que el caracter de los autores era integro. No hay ninguna evidencia genuina que nos haga dudar de la integridad de los autores. Cada uno de ellos tenia un record de virtud y moralidad impecable.

EL EXAMEN DE CONSISTENCIA
Si hubiera alguna contradicion entre los autores de los diferentes evangelios no se espera que uno confie en el material que escribieron.

De acuerdo a los estándares antiguos, os evangelios son extremadamente consistentes entre si. Estos son los unicos estándares que tenemos bajo los cuales los evangelios pueden ser juzgados.

Las diferencias que existen entre los diferentes evangelios muestran que no hubo ningun esfuerzo entre los apostoles en dar una imagen erronea. Los narrativos que son iguales, a su vez muestran en si mismos que los narradores son 4 personas escribiendo acerca de la misma historia en forma independiente.

EL EXAMEN DE CORROBORACION
Cuando los autores se refieren a un evento, fecha, y lugar, es posible verificar su Veracidad. es posible. Primero, la arqueologia repetidas veces ha verificado los recuentos encontrados en los evangelios. Segundo, hay mucho que podemos verificar de documentos no-cristiaños los cuales corroboran muchos de los detalles de la vida y las ensenanzas de Jesús.

CONCLUSION
“en cuanto a su honestidad, en cuanto a su veracidad, en cuanto a su virtud y moral, esta gente tenia antecedentes envidiables”.



PRUEBA DOCUMENTAL

¿se reservaron fidedignamente las biografias de Jesus?

¿Cómo podemos saber con seguridad que las narrativas de Jesús fueron transmitidas en forma clara e íntegra? Comparando la Biblia con Otra Literatura Antigua

Debido al hecho que poseemos ninguna obra original del Antiguo Testamento, ¿cómo podemos creer en forma contundente que los manuscritos que fueron usados reflejan el contenido original? Hay dos factores que añaden credibilidad a la veracidad
de la Biblia:

1. EDAD DE LOS DOCUMENTOS.
Hoy en día hay documentos que se originan tan solo dos generaciones después de los documentos originales. Hay muchos textos antíguos cuyo lapso es de más de 5 a 10 siglos.

2. NÚMERO EXACTO DE DOCUMENTOS.
Tomando por ejemplo a Tacito. En el año 116 el escribió sus Anales del Imperio Romaño. Sus primeros 6 libros existen en un solo manuscrito que fue copiado alrededor el año 850 A.C. Tomando en cuenta que tenemos tan solo 9 de los manuscritos Griegos de José llamados La Guerra Judia. Y, ¿cuántos de los manuscritos del Nuevo Testamento tenemos? Como 5,000.Ocupando el segundo lugar después de la Iliada de Homero, la cual tiene menos de650 manuscritos.

Los críticos nunca dudan de la autenticiad de estos manuscritos, sin embargo atacan a las Sagradas Escrituras.

¿QUÉ TAN FIDEDIGNOS AL ORIGINAL SON ESTOS DOCUMENTOS?
Un fragmento del capitulo 8 de Juan que fue escrito en papiro representa el manuscrito original mas antiguo que tenemos en existencia. Los expertos calculan que las fechas de este manuscrito datan desde los años 100 o 150 A.C. Este descubrimiento fue un verdadero golpe para los teólogos Alemanes quienes habían declarado que el evangelio de Juan no se podía fijar antes del año 160 D.C. Además de todo esto, tambien tenemos possesion de mas de 300 manuscritos que vienen aun desde el tercer siglo. Alrededor del año 800 A.D. surgio una nueva forma de escritura llamada “minuscula” En la actualidad tenemos mas de 2,856 de este tipo de documentos. Tambien tenemos miles de otros manuscritos publicados en otros idiomas, tales como el Latin y el Eslavo.

CONCLUSION
“No hay ninguna obra literaria en el mundo que tenga tan vasto fundamento textual
como el Nuevo Testamento”.
Bruce Metzger



LA EVIDENCIA CORROBORATIVA

¿hay alguna evidencia creible a favor de Jesus fuera de sus biografias?

Las fuentes incidentales no soportan mucha información detallada; sin embargo, son validas como evidencia corroborativa. La corrooracion a favor de Jesus era evidente.

Josefa en su referencia a santiago dice que era llamado el Cristo,sus seguidores le consideraban el mesias. “al tercer dia se les aparecio restaurado a la vida”. Josefa corrobora información importante sobre Jesus: fue un lider martirizado de la iglesia de Jerusalén y era un maestro sabio que establecio un grupo amplio y duradero de seguidores, a pesar del hecho que fue crucificado bajo el gobierno de pilato por instigacion de los lideres judios.

¿Cómo se puede explicar la propagacion de una religión basada en la adoración de un hombre que habia sufrido la muerte más deshonrosa? Es un testimonio importante por parte de un testigo hostil del éxito y la propagación del cristianismo, con base en una figura histórica, Jesús, que fue crucificado bajo el gobierno de Poncio Pilato.

EL DIA EN EL QUE LA TIERRA SE OSCURECIO
Este fen6meno evidentemente fue visible en Roma,Atenas y otras ciudades mediterráneas. Según Tertulio... fue un "evento mundial" o "cósmico". Flegón, un autor griego de Caria que escribía una cronología poco después del 137 d.C. informó que en el cuarto año de la duodécima olimpíada (es decir, 33 d.C.) ocurrió el "mayor eclipse de sol" y que "se hizo de noche a la hora sexta del día [es decir, al mediodía] de modo que incluso las estrellas aparecieron en el cielo. Hubo un gran terremoto en Bitinia y muchas cosas fueron volcadas en Nicaea."

EVIDENCIA APARTE DE LA BIBLIA
uando se inician movimientos religiosos, a menudo transcurren muchas generaciones antes de que la gente comience a documentarlos. Pero la realidad es que tenemos mejor documentación hist6rica a favor de Jesús que sobre el fundador de cualquier otra religi6n antigua. Por ejemplo, aunque se cree que las Cathas de Zoroastro alrededor del año 1000 a.C. son auténticas, la mayoría de las escrituras zoroástricas recién se plasmaron por escrito en el siglo III d.C. Labiografía parsi más popular de Zoroastro se escribió en el año 1278 d.C. »Las escrituras de Buda, quien vivi6en el siglo VI a.C. recién se escribieron después de la era cristiana y la primera biografía de Buda se escribió en el siglo I d.C. Aunque tenemos los dichos de La evidencia corroborativa Mahoma, quien vivió del año 570 al 632 d.C., en el Corán, su biografía se escribió recién en el año 767, más de un siglo completo después de su muerte. »Por lo tanto la situación de Jesús es única y muy notable en cuanto a lo mucho que se sabe acerca de él aparte del Nuevo Testamento.

Sabríamos en primer lugar que Jesús era un maestro judío; en segundo lugar, que mucha gente creía que él realizaba sanidades y exorcismos; en tercer lugar, que algunos creían que él
era el Mesías; en cuarto lugar, que fue rechazado por los líderes judíos; en quinto lugar, que fue crucificado bajo 6rdenes de Poncio Pilato en el reino de Tiberio; en sexto lugar, que a pesar de su muerte deshonrosa, sus seguidores, que creían que él estaba vivo, se esparcieron más allá de Palestina al punto de que había multitudes de ellos en Roma alrededor del año 64 d.C.; y en séptimo lugar, que todo tipo de gente, de la ciudad y del campo, hombres y mujeres, esclavos y libres, lo adoraban como Dios.

CONCLUSION
“En realidad era un caudal impresionante de corroboraci6n Independiente”.



EVIDENCIA CIENTIFICA

¿la arqueología confirma o rebate las biografias de Jesus?

Tal como la evidencia científica presentada en caso de leyes puede fortalecer el caso, la ciencia arqueológica puede contribuir en gran forma a determinar la autenticidad de un documento Biblico. Ciertamente la arqueología tiene sus límites. El hecho que una excavación pueda probar el origen de un punto geográfico Bíblico, no significa que el Nuevo Testamento es la Palabra de Dios. Sin embargo, esta disciplina científica ilumina en gran manera la credibilidad del Nuevo Testamento.

LA ARQUEOLOGÍA Y LOS ESCRITORES DE LOS EVANGELIOS
Expertos académicos liberales y conservadores por igual están de acuerdo que el material del evangelio de Lúcas al igual que el libro de los Hechos, ambos son veraces y auténticos.. Este material cita referencias acerca de 32 paises, 54 ciudades y nueve islas, y hasta ahora no se ha encontrado error alguno. En el transcurrir de los años algunos investigadores han sugerido la existencia de algunos errores, pero estos han sido disipados por la arqueologia la cual ha confirmado una y otra vez la veracidad de los documentos.

Por ejemplo, en Lucas 3:1, Lucas menciona que Lisianas era el tetrarca de Abilinia en el año 27 A.D. Por muchos años los expertos aseguraban que esto era un error porque todos sabian que Lisianas vivio 50 años antes de esta fecha y ademas el era el gobernador de Calcio. Sin embargo, al pasar el tiempo se encontro un manuscrito del tiempo de Tiberio fechado (año 14-37 A.D.). Este documento declaraba que el gobernador de Abilinia era Lisianas. Asi que se dedujo que en ese tiempo hubieron dos gobernadores del mismo nombre.

Los criticos también han sostenido que el evangelio de Juan contiene errores en la informacion geografica. Esto se debe a que en la narracion del capitulo 5 de Juan donde Jesús saño al paralitico en el estanque de Betesda, el record indica que habian cinco porticos. Esto ha sido criticado por los estudiados debido a que era difícil verificar el local. Pero, recientemente ha habido una exacavacion en el area del estanque de mas de 40 pies y se han encontrado los cinco porticos que el evangelio menciona.

TRES ROMPECABEZAS ARQUEOLÓGICOS
Las 3 preguntas acerca del Nuevo Testamento que han sido difíciles de resolver por años son las siguientes:

¿habrá alguna evidencia arqueológica acerca del censo mencionado en Lucas 2? La evidencia obtenida de documentos antiguos testifica que este censo sí ocurrió y que involucró a familias enteras. Sin embargo, el problema mayor con este censo es que de acuerdo al reporte de Lucas el censo fue llevado a cabo durante el einado de Herodes el Magno y durante el gobierno de Quirinios en Siria en el sexto año D.C. Esto representa un problema debido a que el censo mismo no ocurrió hasta después de que Quirinio asumió el poder.

Sin embargo, algunos arqueólogos recién descubrieron una moneda con el nombre de Quirinio escrito en letras micrográficas. El dinero le presenta como el procónsul de Siria desde el año 11 A.C. hasta la muerte de Herodes. Esto nos hace ver que es posible que este hombre sirvió durante dos diferentes períodos o que existieron dos gobernadores bajo el mismo nombre.

¿Hay alguna evidencia que el pueblo de Nazareth existia? Hasta el siglo cuatro, el nombre de esta ciudad no es mecionado en ningún otro documento mas que en la Biblia. Hay un experto que ha sugerido la posibilidad que la ciudad de Nazareth no haya madido mas de 60 manzanas y que tan solo tenia una poblacion de 458 personas. Pero como podemos verificar tal información.

Muchos arqueólogos han descubierto records que nos indican que los sacerdotes y sus familias fueron dispersados después de la destrucción del templo en el año 70 A.D. y uno de ellos se trasladó a Nazareth. También existen exavaciones de tumbas que fueron encontradas en los alrededores de la ciudad. Esto da evidencia de la existencia de los limites de la ciudad. La realidad es que los arequeólogos nunca han dudado la existencia de esta pequeña ciudad.

El tercer rompecabezas se relaciona con la matanza de los bebes en la ciudad de Belén. José no menciona nada acerca de este evento. Luego está el hecho que no hay ninguna evidencia arqueológica del mismo. La pregunta entonces surge: ¿Hay acaso alguna evidencia contundente que la matanza realmente ocurrio? Puede ser que no encontremos evidencia concreta, pero tomemos en cuenta lo siguiente: Belén era una ciudad muy pequeña. la cantidad de bebes que pudo haber existido en una poblacion de 500 a 600 personas. Luego, Herodes el Grande mando a matar a los miembros de su propia familia. Asi que es muy posible que la noticia de esta matanza de bebes no fuera considerada una cosa tan grande en ese tiempo; es decir, que la matanze no ameritaba ser mencionada o registrada, sobre todo debido al hecho que Belén estaba localizado en una area tan remota?

LA ARQUEOLOGIA Y EL MORMONISMO
La arqueologia corrobora en forma definitiva el record del Nuevo Testamento. Lo contrario sucede con el Mormonismo donde la arqueologia prácticamente destruye la causa del Mormonismo. El libro de los Mormones dice que José es el libro mas veraz y auténtico hoy dia, incluyendo nombres de personas, lugares e inscripciones. Pero, la realidad es que ni tan solo uno de ellos ha sido verificado por los descubrimientos arqueologicos. Esto conduce a creer que el libro Mormon no es mas que un mito o un invento humano.

CONCLUSION
La Arqueologia nunca ha sacado algo que contradiga en forma contundente la veracidad de la Biblia”.
John Mccray



PRUEBA REFUTATORIA

¿es el Jesus historico el mismo que el Jesus de la fe?

SEMINARIO DE JESUS
Son explícitos al decir que quieren rescatar a la Biblia del fundamentalismo y liberar a los estadounidenses de la creencia "ingenua" de que el Jesús de la Biblia es el Jesús "verdadero".
Dicen que quieren un Jesús que sea pertinente a estos tiempos. Uno de ellos dijo que el Jesús tradicional no trataba las necesidades de la crisis ecológica, de la crisis nuclear, de la crisis feminista, por lo que necesitamos un nuevo retrato de Jesús. Y como dijo otro, necesitamos "una nueva ficción".

Básicamente descubrieron lo que salieron a buscar. Algunos piensan que Jesus era un revolucionario político, otros que era un fanático religioso, otros un obrador de milagros, otros un feminista, ogros un igualitario, otros un subversivo; hay mucha diversidad. Sin embargo, hay una imagen con la que todos están de acuerdo: en primer lugar Jesús debe ser un Jesús naturalista. »Es decir, no importa lo que se diga de él, Jesús fue un hombre como tú y como yo. Quizás fue un hombre extraordinario, quizás se acercó a nuestro potencial inherente de una forma que jamás nadie logro pero no era sobrenatural.

Así que dicen que Jesús y sus primeros seguidores no lo veían como Dios o como el Mesías, y no vieron en su muerte un significado especial. Su crucifixi6n fue desafortunada y prematura, y las historias sobre su resurrecci6n surgieron después como forma de tratar de lidiar con la triste realidad.

Ellos hacen lo siguiente: descartan la posibilidad de lo sobrenatural de antemano y luego dicen: "Ahora traigan la evidencia acerca de Jesús". ¡Noes sorpresa que obtengan esos resultados!

sabemos lo suficiente acerca del universo como para decir que Dios, si es que hay un Dios, nunca puede irrumpir en nuestro mundo de forma sobrenatural. Es una suposición muy presuntuosa. Y no es una presunción con base histórica; en ese caso está en el campo de la metafísica.

LA HISTORIA FRENTE A LA FE
El Jesús de la historia y el Jesús de la fe: el Seminario de Jesús cree que hay un golfo inmenso entre los dos. No hay un simple golfo entre el Jesús de la historia y el Jesús de la fe. Si uno desacredita todo lo que Jesús dijo que es divino y reconcilia a la gente con Dios, hay una contradicción total entre los dos.

La verdad teológica está basada en la verdad histórica "Muchachos, ustedes son testigos de estas cosas; no se hicieron en secreto. La tumba de David está aun entre nosotros pero Dios levantó a Jesús de entre los muertos. Por lo tanto proclamamos que él es el Hijo de Dios."

CONCLUSION
«Eso no es erudici6n responsable, ni siquiera crítica. Es una charada auto indulgente. »




SEGUNDA PARTE
EL ANALISIS DE JESUS

LA PRUEBA DE LA IDENTIDAD

¿estaba convencido realemtne Jesus de que El era el Hijo de Dios?

¿Cómo podemos entrar en la mente de Jesús y determinar sus intenciones, quien se creía ser y cual es la misión que El creía tener? ¿Creía El con certeza ser el Hijo de Dios?

Jesús era un hombre muy misterioso en su forma de identificarse. ¿Acaso se debia esto al hecho de que él mismo no se consideraba a si mismo como el Mesías? ¡No, por supuesto que no! El siempre escogía cuidadosamente la forma en la que se revelaba a los demás. Si él hubiera dicho desde el principio, “Yo soy el Mesías!”, esto hubiera sido recibido como pura blasfemia por todos los que le oyeran y no hubiera facilitado la ejecución de su misión. La mejor forma de entender la identidad de Jesús es estudiar como él se relacionaba con los demás, lo que hacía y lo que decía.

COMO SE RELACIONABA CON LOS DEMAS
Tome en cuenta la forma en la que Jesús se relacionaba con sus discípulos. El escogió a los doce, pero El mismo no se incluía como uno de ellos. Si el numero doce representa al nuevo Israel, y Jesús es el que armó el grupo, entonces esto es igual a lo que Dios mismo hizo al armar las doce tribus de Israel.

además como se relacionó con Juan el Bautista. Jesús se refirió a Juan como el mayor hombre de origen de hombre. Pero Jesús realizara milagros que sobrepasaran los de Juan. Luego, note la relación que Jesús mantuvo con los líderes religiosos. Claramente les dijo que lo que contamina es lo que sale del corazón. Lo que Jesús hizo fue tomar grandes porciones del Antíguo Testamento y sustituirlas con su propia enseñanza. ¿Qué nos dice esto acerca de su concepto de su auto-identidad?

LO QUE EL HIZO
Los hechos, y especialmente los milagros, de Jesús también nos ayudan a entender la imágen que Jesús tenia de si mismo. El usó los milagros como señal de que el Reino de los Cielos se aproximaba. El no se veía a si mismo como un simpleç hacedor de milagros, sino que como aquel a quién Dios usaba para hacer que sus propósitos se cumplieran. Esto refleja una autoconvicción de su propia existencia trascendental.

LO QUE EL DIJO
Jesús empezó muchas de sus enseñanzas con las palabras, “Amén, de cierto les digo …” Era su forma de decir, “Lo que les voy a enseñar es la pura verdad. En los tiempos del Nuevo Testamento, esto constituía una forma revolucionaria de enseñar porque la ley decia que la verdad requería el testimonio de por lo menos, dos personas. Asi que cuando Jesús enseñaba, lo hacia bajo su propia autoridad.

Ademas de esto esta la forma revolucionaria en la que Jesús se referia al Padre –Abba. Este era un nombre muy personal e intimo de llamar al Padre. Cualquier Judio hubiera considerado esto como una irreverencia extrema. Sin embargo, a traves de esto Jesús comunico un tipo de relacion con el Padre que hasta entonces no era posible. “Jesús se consideraba a si mismo mas como un hacedor de grandes cosas, que un maestro, mas que un profeta en la lista de muchos antecesores.

CONCLUSION
“En general hay suficiente evidencia que Jesús se veia a si mismo como un ser unico y supremo…” “Creia Jesús ser el Hijo de Dios? La respuesta es si. Se veia Jesús a si mismo como el hijo del hombre? La respuesta es si... Creia Jesús que algun otro que no fuera Dios podia salvar al mundo? No, el no creia que eso fuera posible”.
Ben Witherspoon


LA PRUEBA SICOLOGOCA

¿estaba loco Jesus cuando decia ser el Hijo de Dios?

los sicólogos no observan solamente lo que la persona dice. Van mucho más profundo. Observan las emociones de la persona porque los individuos perturbados a menudo presentan depresión inapropiada, o pueden estar airados con vehemencia, o quizás están plagados de ansiedad. Sin embargo considere a Jesús: él nunca demostró emociones inapropiadas. Por ejemplo, lloró por la muerte de su amigo Lázaro; eso es natural en un individuo saludable en el aspecto emocional. en ocasiones se enojaba pero era un tipo de enojo saludable hacia la gente
que se aprovechaba de los desvalidos para llenarse los bolsillos en el templo. Evidentemente él estaba en contacto con la realidad. Él hablaba con claridad, fuerza y elocuencia. Era brillante y poseía una percepción sorprendente de la naturaleza humana.

Algunas personas que presenciaron la escena del siglo 1 Llegaron a la conclusión de que Jesús sí estaba loco. Juan 10:20 nos cuenta que muchos judíos pensaban que estaba "endemoniado y loco de remate". pero ni siquiera es un diagnóstico por parte de un profesional
de la salud mental capacitado. lo que gener6 esas palabras fue la enseñanza de Jesús, conmovedora y profunda, acerca del buen pastor. Ellos estaban reaccionando porque sus afirmaciones sobre sí mismo estaban muy ejos de su comprensión de la norma, no porque Jesús estuviese mentalmente desequilibrado. »Note que sus comentarios fueron desafiados de inmediato por otros, que en el versículo 21 dijeron: "Estas palabras no son de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrirles los ojos a los ciegos?"

CONCLUSION
¿Acaso un intelecto tal; claro como el cielo, tonificante como el aire de la montaña, agudo y penetrante como una espada, completamente sano y vigoroso, siempre listo y siempre sereno, es propenso a un delirio radical y más serio con respecto a su propio carácter y misión? ¡lmaginacion descabellada!



LA PRUEBA DEL PERFIL

¿poseia Jesus los atributos de Dios?

el Antiguo Testamento provee abundantes detalles acerca de Dios que nos dan un boceto bien específico de cómo es. Por ejemplo, Dios es descrito como omnipresente, es decir, que está en
todo lugar en el universo; como omnisciente, que conoce todo lo que se puede conocer en toda la eternidad; como omnipotente, que es todo poderoso; como eterno, que está más allá del tiempo y a la vez es la fuente de todo el tiempo; como inmutable, que no hay variación en sus atributos. Es amoroso, es santo, es recto, es sabio, es justo.

Ahora bien, Jesús decía ser Dios. Sin embargo ¿cumple estas características de la deidad? Por ejemplo, cuando Jesús estaba enseñando el Sermón del Monte en una colina en las afueras de Capernaum, no estaba parado simultáneamente en la calle principal de Jericó, por lo tanto, ¿en qué sentido se le puede llamar omnipresente? ¿Cómo se le puede llamar omnisciente si él mismo admite sin rodeos en Marcos 13:32 que él no sabe todo acerca del futuro? Si él es eterno, ¿por qué Colosenses 1.15 lo llama «primogénito de toda creación»?

Cuando Jesús hace algo que refleja que él es Dios, lo adscribe a la deidad de Cristo. Cuando hay algo que refleja sus limitaciones o su naturaleza finita o humana; por ejemplo, sus lágrimas; ¿Dios llora?, lo adscribe a su humanidad.


Cada atributo de Dios, afirma el Nuevo Testamento, se encuentra en Jesucristo:

• ¿Omnisciencia? En Juan 16:30 el apóstol Juan declara acerca de Jesús: «Ya podemos ver que sabes todas las cosas.»

• ¿Omnipresencia? Jesús dijo en Mateo 28:20: «Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo» y en Mateo 18:20: «Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

• ¿Omnipotente? «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra» afirm6 Jesús en Mateo 28:18.

• ¿Eternidad? Juan 1:1 declara acerca de Jesús: «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.»

• ¿Inmutabilidad? Hebreos 13:8 afirma: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

CONCLUSION
Jesús lo dijo todo en Juan 14:7: «Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre.» Traduccion libre: «Cuando miran el boceto de Dios del Antiguo Testamento, verán un retrato de mí.»



LA PRUEBA DACTILAR

¿responde Jesus a la identidad del mesias?

¿PORQUÉ NO ACEPTAN LOS JUDIOS A JESÚS COMO EL MESIAS?
La gente Judia en general son gente de un nivel intelectual muy alto, pero el área que tienen la tendencia de abandonar es el area de profecia Biblica. Hay muchas organizaciones cuyo objetivo primordial es contradecir las profecias.

El otro factor presente que contribuye a que los Judios no sigan a Cristo es el ostracismo que temen encontrar de parte de amigos y familiares.

TRES ARGUMENTOS COMUNES
¿Acaso es posible que Jesús fue el cumplimiento de las profecías en forma accidental? Las probabilidades que una sola persona hubiera cumplido tan solo 8 de las profecias seria uno en cien millones de probabilidades. Sin embargo, en Jesús cada una de las profecias fue cumplida.

¿hay alguna posibilidad de que los escritores de los evangelios hubieran inventado algunos detalles a fin de dar la impresión de que en Jesús se habían cumplido todas las profecías? Por ejemplo, ¿pudo Juan haber inventado la historia de las piernas de Jesús que quedaron intactas ya que conocía el versículo del antíguo testamento que predecía que los huesos del mesías quedarían intactos? Esta idea fuera prácticamente increíble, dado que la comunidad judía se hubiera aprovechado de cualquier oportunidad de dejarles saber a todos que Juan había inventado su historia.

¿controlaba Jesús su vida con un vista hacia el cumplimiento de cada una de la profecías? Esto pudo haber sido posible con algunas de las predicciones. Pero es imposible que la predicción de las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesús haya sido tan exacta por pura coincidencia. Y finalmente, ¿Cómo es posible que Jesús haya manipulado el lugar exacto donde debía nacer o que haya causado de alguna forma que los soldados se dividieran sus ropas al pié de la cruz?

CONCLUSION
las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas resultaron ser verdad: «Tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés,en los profetasyen los Salmos» (Lucas24'.44). Se cumpli6 y solo en Jesús, el único individuo en la historia que responde a la huella dactilar profética del Ungido de Dios.




TERCERA PARTE
LA INVESTIGACION DE LA RESURRECCION

LA PRUEBA MEDICA

¿Fue la muerte de Jesús una farsa y su Resurrección un engaño?

MAGNITUD DE LA TORTURA
Todo emprezo después de la ultima cena.

1. Estrés sicologico
Dado que sabia todo el sufrimiento que tenia que soportar

2. Hematidrosis
Poco comun, relacionado con el grado de estrés sicologico. Como resultado, una pequeña cantidad  de sangrado.

3. flagelación
De treinta y nueve latigazos a mas. Compuestas por un latigo de cuero trenzado con bolas de metal entretejidas, pedazos de huesos afilados. Lo que provocarian moretones o contusiones, cortes profundos, espalda desgarrada. Las venas, musculos, tendones y entrañas quedaban abiertos y expuestos.

4. conmoción hipovolemica
Se sufre efectos de la perdida  de una gran cantidad de sangre.

5. estado critico
- se desplomo llevando la cruz, por su baja presion sanguinea.
- “tengo sed”, se sentia sediento porque su cuerpo ansiaba fluidos para reponer el volumen de
  la sangre perdidos.

AGONIA EN LA CRUZ
Los romanos usaban estacas de doce a diecisiete centímetros de largo. Se las clavaban por las muñecas, el nervio mayor quedaba triturado. El dolor era absolutamente insoportable. Nuevamente, los nervios de sus pies fueron tambien triturados. Sus brazos debieron haberse dislocado.

CAUSA DE LA MUERTE
La crucifixión es en esencia una muerte lenta y agonizante por asfixia. La presion ejercida en los musculos pone al pecho en la posición de inhalación, tratando de exhalar el clavo desgarraria el pie hasta quedar finalmente incrustados en los huesos tarsianos.

A medida que reduce el ritmo respiratorio, el dioxido de la sangre se disuelve como acido carbonico, lo cual aumenta la acidez en la sangre. Eso lleva a un pulso irregular. Luego, murio de un paro cardiaco.

La confirmacion de su muerte fue la lanza en su costado que atraveso el pulmon y penetro el corazon. No habia lugar a dudad que estaba muerto.

RESPUESTAS PARA LOS ESCEPTICOS

“muy poca evidencia de que los pies de una persona crucificada se traspasaban con clavos”
RPTA: La arqueología ha establecido que el uso de los clavos era historico.

No podian determinar si Jesus estaba muerto puesto que era gente muy primitiva en cuanto a su comprensión de la medicina”
RPTA: no habian estudiado medicina, pero eran expertos en matar personas. Ademas, tenian un gran incentivo para asegurarse de que fuera asi.

“hay alguna posibilidad que Jesus pudiera sobrevivir”
RPTA: no pudo haber fingido su muerte porque no se puede fingir la incapacidad para respirar por mucho tiempo. Ademas la espada penetro su corazon.

CONCLUSION
“El paso de la evidencia historica y medica indica que Jesus estaba muerto antes de que se le infligiera la herida en el costado. Las interpretaciones basadas en la premisa de que Jesus no murio en la cruz parecen estat en contreposicion con la evidencia medica moderna”.



“Jesus, en forma intencional, se dejo caer en las manos del que lo traiciono, no se resistio al arresto, no se defendio ni en el juicio, que tortura tan humillante y agonizante. La respuesta esta en una sola palabra: amor”.



LA PRUEBA DEL CUERPO DESAPARECIDO

¿estaba el cuerpo de Jesus en verdad Ausente de su tumba?

IMPORTANTE
La tumba vacia es un símbolo perdurable de la resurrección. Es ella misma la pieza clave de la fe cristiana.

A LA TUMBA
Jose de Arimatea fue quien reclamo el cuerpo. Este personaje era un miembro d elos que votaron para condenar a Jesus, pero Lucas agrega un detalle, que Jose no estaba presente cuando se realizo la votacion oficial. Es improbable que hubieran inventado a uno que hizo lo correcto dandole a Jesus una sepultura digna, ademas, se nombra un miembro especifico de un grupo especifico.

EN LA TUMBA
Jesus dijo en Mateo 12:40 que asi como tres dias estuvo Jonas en el vientre del pez, asi tambien el Hijo del Hombre estaria en las entrañas de la tierra. Sin embargo los evangelios sostienen que Jesus estuvo en la tumba solo un dia entero, dos noches enteras y parte de dos dias. Según la forma de registrar el tiempo d elos antiguos judios, cualquier parte del dia se contaba como dia entero, es decir, estuvo en la tumba la tarde del viernes, todo el sabado y la madrugada del domingo. Eso se hubiera contado como tres dias.

TUMBA VACIA
-          la tumba vacia esta implicita en la tradición antigua que transmite Pablo en 1 corintios 15, la cual es una fuente antigua y confiable.
-          La ubicación de la tumba era conocido tanto por los cristianos como por los judios. Hubiera sido imposible que un movimiento fundado en la ciudad donde habia ssido crucificado y sepultado públicamente.
-          La gramatica y el estilo de marcos saco su historia de la tumba vacia.
-          Se encuentra la simplicidad de la historia de la tumba vacia en marcos. Los relatos ficticios apocrifos contienen toda clase de narraciones floridas.
-          El testimonio unanime de la tumba fue descubierta por las mujeres argumenta a favor de la autenticidad de la historia.
-          Los judios, al proponer que los guardias se habian quedado dormidos,partieron de la base de que la tumba estaba vacia, porque sabian que era asi.

ALGUNAS RESPUESTAS
“hay la posibilidad que la resurrección fuera de naturaleza espiritual y que su cuerpo siguiera en la tumba”
RPTA: los judios tenian un concepto fisico de resurrección

ni con toda la buena voluntad del mundo pueden ser conciliadas el relato de los evangelios”
RPTA: las incoherencias son detalles secundarios.

“no hay observadores objetivos”
RPTA:  a las mujeres ni siquiera se les permitia que se presentaran como testigos legales en un tribuno judio.

“cristianos no citan la tumba vacia”
RPTA: la tumba vacia esta implicita.

CONCLUSION
La tumba vacia, entonces, constituye una roca verdadera contra la cual todas las teorias racionalistas de la reurreccion se golpean en vano.

En un sentido profundo, el cristianismo sin la resurrección, no es simplemente el cristianismo sin el ultimo capitulo. Ni siquiera es cristianismo.



LA PRUEBA DE LA APARICIONES

¿se vio a Jesus vivo después de su muerte en la cruz?

EVIDENCIA
el antiguo credo de la iglesia primitiva (1 Co 9:1; 1 Co 15.8)
-          pablo lo introduce con palabras transmiti y escribi
-          el paralelismo del texto y el contenido afirman que fue un credo
-          en el texto original utiliza Cefas para Pedro, nombre arameo, indica su origen mas antiguo.
-          El credo utiliza frases primitivas que no era costumbre de Pablo, como “los doce”, “al tercer dia”, “resucito” y otras.

Los quinientos
-          es el pasaje mas antiguo y mejor autenticado que todos.
-          Parece que Pablo tuvo una cercania con ellos, “la mayoria de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto”.
-          No se puede degradar la unica fuente y hacerla despreciable en base a que ningun otro la retoma, esto no pone en duda a Pablo.

Los evangelios y los hechos
-          no solo se m encionan las apariciones de Jesus, el tema de los discipulos como testigos se encuentra prácticamente en todos los contextos.
-          Algunos de los relatos de Hechos 1-5,10 y 15, incluten algunos credos que, al igual que 1 Co 15, transmiten datos muy tempranos con relacion a la muerte y resurrección.
-          Hechos esta lleno de resferencias de apariciones de Jesus. Hch 2:32; 3:15; 10:41; 13:31.
-           
OBJECIONES

“las apariciones son legendarias”
RPTA: la leyenda no puede explicar esos relatos iniciales de los testigos oculares.

“las apariciones fueron alucinaciones”
RPTA: las alucinaciones son apariciones individuales, de nungun modo se induce una alucinación en otra persona.

“pensamiento colectivo”
RPTA: como centro de su fe, habia mucho que perder y nada que ganar, habia demasiado en juego, murieron por defenderlo.

CONCLUSION
“no puede caber una duda racional”


“Hasta los historiadores mas escepticos concuerdan en que para el cristianismo primitivo… la resurrección de Jesus de entre los muertos fue un hecho real, el propio fundamento de la fe, y no una idea mitica salida de la imaginación creativa de los creyentes”.



LA PRUEBA CIRCUNSTANCIAL

¿hay otros hechos que respalden la resurrección?

Nadie vio a Timothy McVeigh cuando el causó la explosión del edificio federal de la ciudad de Oklahoma, sin embargo el fue encontrado ser culpable.¿Cómo sucedió esto? Esto fue confirmado debido a la evidencia circumstancial (hechos indirectos que conducen a conclusiones racionales).

En relación a la resurrección, frecuentemente se ha centrado alrededor de la tumba vacía y de las apariciones de Jesús después de su muerte. Pero además de eso, ¿Existe alguna evidencia circumstancial que apoye este caso aún mas?

EVIDENCIA #1: LOS DISCÍPULOS QUE MURIERON COMO MÁRTIRES:
Antes de la resurrección los discípulos estaban entristecidos y desanimados. Les parecía que la misión de Jesús se había parado en forma abrupta. Después de la resurrección les vemos proclamar el evangelio en forma valiente y determinante. Esto resultó en su persecución y su encarcelamiento y finalmente en su muerte. ¿Porqué era que ellos estaban tan dispuestos a morir por sus creencias y convicciones? Porque todos ellos estaban convencidos que Jesús estaba con vida. “Mucha gente esta dispuesta morir por sus creencias religiosas si las en verdad creen en ellas, pero muy poca gente esta dispuesta a morir por creencias y convicciones que saben ser falsas.”

EVIDENCIA #2: LA SALVACIÓN DE LOS ESCÉPTICOS
Tomemos el ejemplo de Santiago el hermano de Jesús, la familia de Jesús estaba tan avergonzada al oir las enseñanzas de Jesús que lo confrontaron. El historiador Josefo declara que Santiago murió apedreado debido a su creencia en la resurrección de Jesús. ¿Que fué lo que hizo la direrencia? La Resurrección.

Otro ejemplo lo encontramos en Pablo. Su conversión al Cristianismo contradecía en forma directa la forma enque había sido criado. Su misiónhabía sido protejer las tradiciones judías, aún a costa de la vida de los cristianos. Y luego, de repente, no se refrena de perseguir a los cristianos, sino que el mismo se convierte en uno de ellos. ¿Porqué? Porque el Cristo resucitado se le apareció en forma personal y le comisionó a predicar el Evangelio.

EVIDENCIA #3: CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
Por un período de siete siglos los judíos habían exprimentado persecución por parte de las autoridades en poder de ese tiempo. Pero durante todo este tiempo ellos mantuvieron su identidad mientras que los Heteos, Persas, juntamente con los habitantes de Babilonia y de muchos otros lugares perdieronsu identidad nacional y desapracieron.

Fueron las estructuras sociales judías transmitidas a través de las generaciones que les mantuverion juntos. Les preservaron porque habían creído que Dios les habían ecomendado estas instituciones. Pero dentro de pocas semanas después de la resurrección, 10,000 judíos pretenden ser seguidores de Jesucristo y dispuestos a cambiar o descontinuar por completo el sacrificio de animales, la principalidad de la ley mosaica, el culto de adoración sabatina en pro del mismo el Domingo, el monoteísmo tradicional en pro de la Trinidad, y un mesías político en pro de un siervo sufriente. Estas son las cinco estructuras sociales que habían practicado desde su ninez. Sólo la resurrección puede explicar la disponibilidad del pueblo a hacer cambios tan drásticos.

EVIDENCIA 4: EL INICIO DE LA IGLESIA CRISTIANA
La iglesia emergió inmediatamente después de la muerte de Jesús. Dentro de veinte anos se había esparcido tan rapidamente que llegó hasta el palacio del César en Roma. El movimiento alcanzó tanto poder como para abrumar el imperio Romano y triunfar sobre otras ideologías competitivas.



CONCLUSION
“afirmo inequívocamente que la evidencia a favor de la resurrección de Jesucristo es tan abrumadora que obliga a su acepracion mediante la prueba que no deja absolutamente ningun lugar a dudas”.



Las evidencias en el nuevo testamento, abre un gran agujero en la historia, in agujero del tamaño y con la forma de la resurrección, ¿con que propone el historiador secular que se tape?”


3 comentarios:

  1. evidencia abrumadora???? Esto ha de ser broma de evidencia abrumadora no tiene nada todo esta hecho por como interpretas las cosas y por lo que dijeron personas pruebas contundentes ni una

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    1. Cabe destacar que este es un resumen de un texto mucho más completo, presentando pruebas históricas, científicas y lógicas. Lee el libro completo. Saludos.

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  2. Gracias por hacer este resumen me has ayudado mucho en mi trabjo del colegio, se que ya es muy tarde para comentar pero gracias de antemano.Saludos

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