EL CASO DE CRISTO
LEE STROBEL
INTRODUCCION
Se reabre la investigación
de toda una vida
¿Quién es
Cristo Jesús? ¿Qué cosas representaba acerca de su persona? ¿Existirán
evidencias creíbles para dar razón a sus imperativos? ¿Será que la Biblia no es nada más que
una compilación de cuentos basados en leyendas? ¿O será que los archivos representan
eventos históricos?
Al igual que en los casos de tribunal, sea cual sea el
motivo, se da el cierre del caso una vez que los argumentos se ajustan de
manera que encaje en los hechos. Pero, aunque no sea tan usual, podrían ser
otros los hechos que lleguen a explicar la misma evidencia.
Como el caso Dixon, que al parecer tenia explicación
absoluta de los hechos “evidentes”, pero el desenlace en realidad fue otro. De
igual manera, pudiese haber “demasiada evidencia” que Dios era simplemente
producto de la fantasía, de la mitología antigua, de la superstición primitiva.
¿Cómo podría existir un Dios amoroso que condena a la gente al infierno solo
por no creer en El? ¿Cómo pueden los milagros transgredir las leyes básicas de
la naturaleza? ¿Acaso la evolución no explico satisfactoriamente el origen de
la vida? ¿Acaso la razón científica no erradica la creencia de lo sobrenatural?
Si fueras seleccionado para el jurado de un juicio real, se
te exigiría que juraras que mantendrás una perspectiva amplia, serás justo y
que derivaras tus conclusiones del peso de los hechos y no de tus caprichos o
perjuicios. Serías instado a que consideres minuciosamente la credibilidad de
los testigos, que examines el testimonio cuidadosamente, y que sometas
rigurosamente la evidencia a tu lógica y sentido común. Hagamos lo mismo.
¿Quién el Él en verdad? ¿Quién decía ser? ¿Hay alguna
evidencia creíble para sustentar sus afirmaciones?
Usando
las mismas clasificaciones usadas en las cortes de justicia, la evidencia en
pro de la causa de Cristo se examina con lujo de detalles. Todo tipo de
pregunta que se puede imaginar, incluyendo testimonio de testigos presenciales,
pruebas corroborantes, y percepciones psicológicas, se hace para resolver el
caso. La evidencia verifica de manera persuasiva Jesucristo es, de veras, el
Hijo de Dios.
El
Propósito Del Libro
1. Proveer
evidencia contundente que Cristo fue el Hijo de Dios
2. Demostrar
que la Biblia
enseña la vida de Cristo sin lugar a dudas
3. Analizar
a Cristo como Persona para verificar que se consideraba a si mismo como el
Mesías-Hijo de Dios
4.
Defender la evidencia histórica de la resurreción
PRIMERA PARTE
EL EXAMEN DEL EXPEDIENTE
¿Son dignas de
confianza las biografías de Jesús?
El testimonio de testigos oculares es poderoso y puede ser
convincente. Cuando no hay parcialidad o motivos ulteriores y el testigo es
veraz y justo, el acto crucial de señalar al acusado en el tribunal puede ser
suficiente para condenar a esa persona.
El testimonio de un testigo ocular es crucial en la
investigación de asuntos históricos, incluso si Jesucristo es o no el Hijo de
Dios.
Pero, ¿con que relatos de testigos oculares contamos? ¿Contamos
con algún material de “periodistas” del siglo I? ¿Cómo soportarían estos
relatos el escrutinio de los escépticos?
TESTIGOS OCULARES DE LA HISTORIA
Es posible ser una persona inteligente con sentido crítico y
aun creer que los evangelios fueron escritos por las personas cuyos nombres les
han atribuido.
es importante
reconocer que en sentido escrito, los evangelios son anónimos. Pero el testimonio uniforme de la
iglesia primitiva era que mateo, conocido también como Leví, el recaudador de
impuestos y uno de los tres discípulos fue el autor de el primer evangelio del
nuevo testamento; que Juan marcos, el compañero de Pedro, fue autor del
evangelio que llamamos Marcos; y que Lucas, conocido como el “medico amado” de
Pablo, escribió Lucas y hechos de los apóstoles.
no se conocen
competidores para estos tres evangelios.
Eran personajes
improbables. Marcos y Lucas no fueron de los doce. Mateo si, pero era
un recaudador de impuestos odiado. Contrastando cuando se escribieron los
evangelios apócrifos, la gente eligió nombres de figuras reconocidas con mas
peso que Mateo, Marcos y Lucas. No habría razón alguna para atribuirle autoría.
Papías e Ireneo
El testimonio mas antiguo y
probablemente el mas significativo viene de Papías, quien alrededor del 125 d.C.
afirmo específicamente que Marcos había registrado cuidadosamente el testimonio
ocular de Pedro. Luego Ireneo el 180 d.C. confirmo la autoría tradicional.
BIOGRAFIAS ANTIGUAS FRENTE A BIOGRAFIAS MODERNAS
Tomando el ejemplo de Marcos, el no
habla nada del nacimiento de Jesús o prácticamente nada de los primeros años de
su madurez. En cambio se centra en un periodo de tres años culminando en la última
semana de Jesús. Hay dos razones: una literaria y otra teológica.
La razón literaria es la forma en que se escribían las biografías en
el mundo antiguo no poseían un orden estrictamente cronológico. El único propósito
por el que valía la pena registrarlo era porque había algunas lecciones que
aprender de los personajes descritos.
La razón teológica no tendría sentido si fuera un hecho histórico que Jesús
murió y resucito de los muertos proveyendo redención.
Los primeros tres evangelios,
llamados los sinópticos, que significa “ver al mismo tiempo”, cualquiera
inmediatamente distinguirá que hay diferencias evidentes entre los sinópticos y
Juan.
Estilo lingüístico muy diferente, Jesús utiliza una terminología diferente y habla en
sermones.
Mayor cristología, afirmaciones más directas y mas evidentes de que Jesús es uno con el
Padre, es Dios mismo.
El evangelio de Juan es mayormente
independiente, no vio la necesidad de repetir lo que escribieron Mateo, Marcos
y Lucas, así que deliberadamente decidió complementarlos.
ALGUNAS RESPUESTAS
“Juan hace declaraciones explicitas adornando de que Jesus es Dios”
RPTA: tambien se encuentra el tema
de la deidad en los sinopticos. “yo soy. No tengan miedo”; “Hijo del hombre” y
afirma perdonar pecados.
“no hay pruebas acerca de los autores de los evangelios”
RPTA: el testimonio mas antiguo y
significativo viene de
1. Papias, quien alrededor del 125
d.C. afirmo que marcos habia registrado cuidadosamente el testimonio ocular de
Pedro.
2. Ireneo, quien alrededor del 180
d.C. firmo la autoria tradicional.
“misterio Q”
RPTA: no es mas que una hipótesis.
con pocas excepciones, son simplemente dichos o enseñanzas de Jesus, que alguna
vez quiza formaron parte de un documento separado e independiente.
CONCLUSION
“Los Cristianos creen que a pesar de que la vida y
las ensenanzas de Jesús fueron maravillosas, serian sin significado alguno si
no fuera posible probar que Cristo murio y resucito de entre los muertos y que
esto es lo que hoy nos permite alcanzar: redencion perdon para los pecados de
la humanidad.”
Craig
Bloomberg
EVALUACION DE LA PRUEBA OCULAR
¿soportan un examen
minucioso las biografias de Jesus?
Escudriñemos
a los autores a traves de preguntas que se usan comunmente en una sesion de la Corte. Las respuestas
fortaleceran o afectaran la veracidad de Cristo.
EL EXAMEN
DE INTENCION
Cuando
los autores escribieron los evangelios, tomaron las medidas necesarias para
asegurarse de la veracidad de los eventos? La respuesta es Si, porsupuesto que si.
Note la introduccion al Evangelio de Lucas por ejemplo. El claramente indica
que su intencion es dar un reporte veraz y exacto de los eventos de Cristo. “Es obvio que la meta de los autores de los
evangelios era intentar registrar en forma clara los eventos que habian ocurrido.”
EL EXAMEN
DE CARACTER
Se puede
decir que el caracter de los autores era integro. No hay ninguna evidencia
genuina que nos haga dudar de la integridad de los autores. Cada uno de ellos
tenia un record de virtud y moralidad impecable.
EL EXAMEN
DE CONSISTENCIA
Si
hubiera alguna contradicion entre los autores de los diferentes evangelios no
se espera que uno confie en el material que escribieron.
De
acuerdo a los estándares antiguos, os evangelios son extremadamente consistentes
entre si. Estos son los unicos estándares que tenemos bajo los cuales los evangelios
pueden ser juzgados.
Las
diferencias que existen entre los diferentes evangelios muestran que no hubo
ningun esfuerzo entre los apostoles en dar una imagen erronea. Los narrativos que
son iguales, a su vez muestran en si mismos que los narradores son 4 personas escribiendo
acerca de la misma historia en forma independiente.
EL EXAMEN
DE CORROBORACION
Cuando
los autores se refieren a un evento, fecha, y lugar, es posible verificar su
Veracidad. es posible. Primero, la arqueologia repetidas veces ha verificado
los recuentos encontrados en los evangelios. Segundo, hay mucho que podemos verificar
de documentos no-cristiaños los cuales corroboran muchos de los detalles de la
vida y las ensenanzas de Jesús.
CONCLUSION
“en cuanto
a su honestidad, en cuanto a su veracidad, en cuanto a su virtud y moral, esta
gente tenia antecedentes envidiables”.
PRUEBA DOCUMENTAL
¿se reservaron
fidedignamente las biografias de Jesus?
¿Cómo
podemos saber con seguridad que las narrativas de Jesús fueron transmitidas en
forma clara e íntegra? Comparando la Biblia con Otra Literatura
Antigua
Debido al
hecho que poseemos ninguna obra original del Antiguo Testamento, ¿cómo podemos
creer en forma contundente que los manuscritos que fueron usados reflejan el
contenido original? Hay dos factores que añaden credibilidad a la veracidad
de la Biblia :
1. EDAD DE LOS DOCUMENTOS.
Hoy en
día hay documentos que se originan tan solo dos generaciones después de los
documentos originales. Hay muchos textos antíguos cuyo lapso es de más de 5 a 10 siglos.
2. NÚMERO EXACTO DE DOCUMENTOS.
Tomando
por ejemplo a Tacito. En el año 116 el escribió sus Anales del Imperio Romaño. Sus primeros 6 libros existen en un
solo manuscrito que fue copiado alrededor el año 850 A .C. Tomando en cuenta
que tenemos tan solo 9 de los manuscritos Griegos de José llamados La
Guerra Judia.
Y, ¿cuántos de los manuscritos del Nuevo Testamento tenemos? Como
5,000.Ocupando el segundo lugar después de la Iliada de Homero, la cual tiene menos de650
manuscritos.
Los
críticos nunca dudan de la autenticiad de estos manuscritos, sin embargo atacan
a las Sagradas Escrituras.
¿QUÉ TAN
FIDEDIGNOS AL ORIGINAL SON ESTOS DOCUMENTOS?
Un
fragmento del capitulo 8 de Juan que fue escrito en papiro representa el manuscrito
original mas antiguo que tenemos en existencia. Los expertos calculan que las
fechas de este manuscrito datan desde los años 100 o 150 A .C. Este descubrimiento
fue un verdadero golpe para los teólogos Alemanes quienes habían declarado que
el evangelio de Juan no se podía fijar antes del año 160 D.C. Además de todo
esto, tambien tenemos possesion de mas de 300 manuscritos que vienen aun desde
el tercer siglo. Alrededor del año 800 A .D. surgio una nueva forma de escritura
llamada “minuscula” En la actualidad tenemos mas de 2,856 de este tipo de
documentos. Tambien tenemos miles de otros manuscritos publicados en otros idiomas,
tales como el Latin y el Eslavo.
CONCLUSION
“No hay ninguna obra literaria en el mundo que
tenga tan vasto fundamento textual
como el Nuevo Testamento”.
Bruce
Metzger
¿hay alguna evidencia
creible a favor de Jesus fuera de sus biografias?
Las fuentes incidentales no soportan mucha información
detallada; sin embargo, son validas como evidencia corroborativa. La
corrooracion a favor de Jesus era evidente.
Josefa en su referencia a santiago dice que era llamado el Cristo,sus seguidores le
consideraban el mesias. “al tercer dia se
les aparecio restaurado a la vida”. Josefa corrobora información importante
sobre Jesus: fue un lider martirizado de la iglesia de Jerusalén y era un
maestro sabio que establecio un grupo amplio y duradero de seguidores, a pesar
del hecho que fue crucificado bajo el gobierno de pilato por instigacion de los
lideres judios.
¿Cómo se
puede explicar la propagacion de una religión basada en la adoración de un
hombre que habia sufrido la muerte más deshonrosa? Es un testimonio importante
por parte de un testigo hostil del éxito y la propagación del cristianismo, con
base en una figura histórica, Jesús, que fue crucificado bajo el gobierno de
Poncio Pilato.
EL DIA EN EL QUE LA
TIERRA SE OSCURECIO
Este
fen6meno evidentemente fue visible en Roma,Atenas y otras ciudades
mediterráneas. Según Tertulio... fue un "evento mundial" o
"cósmico". Flegón, un autor griego de Caria que escribía una
cronología poco después del 137 d.C. informó que en el cuarto año de la
duodécima olimpíada (es decir, 33 d.C.) ocurrió el "mayor eclipse de sol"
y que "se hizo de noche a la hora sexta del día [es decir, al mediodía] de
modo que incluso las estrellas aparecieron en el cielo. Hubo un gran terremoto
en Bitinia y muchas cosas fueron volcadas en Nicaea."
EVIDENCIA APARTE DE LA BIBLIA
uando se
inician movimientos religiosos, a menudo transcurren muchas generaciones antes
de que la gente comience a documentarlos. Pero la realidad es que tenemos mejor
documentación hist6rica a favor de Jesús que sobre el fundador de cualquier
otra religi6n antigua. Por ejemplo, aunque se cree que las Cathas de Zoroastro alrededor
del año 1000 a .C.
son auténticas, la mayoría de las escrituras zoroástricas recién se plasmaron
por escrito en el siglo III d.C. Labiografía parsi más popular de Zoroastro se
escribió en el año 1278 d.C. »Las escrituras de Buda, quien vivi6en el siglo VI
a.C. recién se escribieron después de la era cristiana y la primera biografía
de Buda se escribió en el siglo I d.C. Aunque tenemos los dichos de La
evidencia corroborativa Mahoma, quien vivió del año 570 al 632 d.C., en el
Corán, su biografía se escribió recién en el año 767, más de un siglo completo después
de su muerte. »Por lo tanto la situación
de Jesús es única y muy notable en cuanto a lo mucho que se sabe acerca de él
aparte del Nuevo Testamento.
Sabríamos
en primer lugar que Jesús era un maestro judío; en segundo lugar, que mucha
gente creía que él realizaba sanidades y exorcismos; en tercer lugar, que
algunos creían que él
era el
Mesías; en cuarto lugar, que fue rechazado por los líderes judíos; en quinto
lugar, que fue crucificado bajo 6rdenes de Poncio Pilato en el reino de
Tiberio; en sexto lugar, que a pesar de su muerte deshonrosa, sus seguidores,
que creían que él estaba vivo, se esparcieron más allá de Palestina al punto de
que había multitudes de ellos en Roma alrededor del año 64 d.C.; y en séptimo lugar,
que todo tipo de gente, de la ciudad y del campo, hombres y mujeres, esclavos y
libres, lo adoraban como Dios.
CONCLUSION
“En
realidad era un caudal impresionante de corroboraci6n Independiente”.
EVIDENCIA CIENTIFICA
¿la arqueología
confirma o rebate las biografias de Jesus?
Tal como
la evidencia científica presentada en caso de leyes puede fortalecer el caso,
la ciencia arqueológica puede contribuir en gran forma a determinar la autenticidad
de un documento Biblico. Ciertamente la arqueología tiene sus límites. El hecho
que una excavación pueda probar el origen de un punto geográfico Bíblico, no significa
que el Nuevo Testamento es la
Palabra de Dios. Sin embargo, esta disciplina científica
ilumina en gran manera la credibilidad del Nuevo Testamento.
Expertos
académicos liberales y conservadores por igual están de acuerdo que el material
del evangelio de Lúcas al igual que el libro de los Hechos, ambos son veraces y
auténticos.. Este material cita referencias acerca de 32 paises, 54 ciudades y
nueve islas, y hasta ahora no se ha encontrado error alguno. En el transcurrir
de los años algunos investigadores han sugerido la existencia de algunos
errores, pero estos han sido disipados por la arqueologia la cual ha confirmado
una y otra vez la veracidad de los documentos.
Por
ejemplo, en Lucas 3:1, Lucas menciona que Lisianas era el tetrarca de Abilinia
en el año 27 A .D.
Por muchos años los expertos aseguraban que esto era un error porque todos
sabian que Lisianas vivio 50 años antes de esta fecha y ademas el era el
gobernador de Calcio. Sin embargo, al pasar el tiempo se encontro un manuscrito
del tiempo de Tiberio fechado (año 14-37 A .D.). Este documento declaraba que el
gobernador de Abilinia era Lisianas. Asi que se dedujo que en ese tiempo hubieron
dos gobernadores del mismo nombre.
Los
criticos también han sostenido que el evangelio de Juan contiene errores en la
informacion geografica. Esto se debe a que en la narracion del capitulo 5 de
Juan donde Jesús saño al paralitico en el estanque de Betesda, el record indica
que habian cinco porticos. Esto ha sido criticado por los estudiados debido a
que era difícil verificar el local. Pero, recientemente ha habido una
exacavacion en el area del estanque de mas de 40 pies y se han encontrado
los cinco porticos que el evangelio menciona.
TRES
ROMPECABEZAS ARQUEOLÓGICOS
Las 3
preguntas acerca del Nuevo Testamento que han sido difíciles de resolver por
años son las siguientes:
¿habrá alguna evidencia arqueológica acerca del censo mencionado en Lucas
2? La evidencia
obtenida de documentos antiguos testifica que este censo sí ocurrió y que involucró
a familias enteras. Sin embargo, el problema mayor con este censo es que de acuerdo
al reporte de Lucas el censo fue llevado a cabo durante el einado de Herodes el
Magno y durante el gobierno de Quirinios en Siria en el sexto año
D.C. Esto representa un problema debido a que el censo mismo no ocurrió hasta después
de que Quirinio asumió el poder.
Sin
embargo, algunos arqueólogos recién descubrieron una moneda con el nombre de
Quirinio escrito en letras micrográficas. El dinero le presenta como el procónsul
de Siria desde el año 11 A .C.
hasta la muerte de Herodes. Esto nos hace ver que es posible que este hombre
sirvió durante dos diferentes períodos o que existieron dos gobernadores bajo
el mismo nombre.
¿Hay alguna evidencia que el pueblo de Nazareth existia? Hasta el siglo cuatro, el nombre de
esta ciudad no es mecionado en ningún otro documento mas que en la Biblia. Hay un experto
que ha sugerido la posibilidad que la ciudad de Nazareth no haya madido mas de
60 manzanas y que tan solo tenia una poblacion de 458 personas. Pero como
podemos verificar tal información.
Muchos
arqueólogos han descubierto records que nos indican que los sacerdotes y sus
familias fueron dispersados después de la destrucción del templo en el año 70 A .D. y uno de ellos se
trasladó a Nazareth. También existen exavaciones de tumbas que fueron
encontradas en los alrededores de la ciudad. Esto da evidencia de la existencia
de los limites de la ciudad. La realidad es que los arequeólogos nunca han
dudado la existencia de esta pequeña ciudad.
El tercer
rompecabezas se relaciona con la matanza de los bebes en la ciudad de Belén.
José no menciona nada acerca de este evento. Luego está el hecho que no hay
ninguna evidencia arqueológica del mismo. La pregunta entonces surge: ¿Hay acaso
alguna evidencia contundente que la matanza realmente ocurrio? Puede ser que
no encontremos evidencia concreta, pero tomemos en cuenta lo siguiente: Belén era
una ciudad muy pequeña. la cantidad de bebes que pudo haber existido en
una poblacion de 500 a
600 personas. Luego, Herodes el Grande mando a matar a los miembros de su
propia familia. Asi que es muy posible que la noticia de esta matanza
de bebes no fuera considerada una cosa tan grande en ese tiempo; es decir, que la
matanze no ameritaba ser mencionada o registrada, sobre todo debido
al hecho que Belén estaba localizado en una area tan remota?
La
arqueologia corrobora en forma definitiva el record del Nuevo Testamento. Lo contrario
sucede con el Mormonismo donde la arqueologia prácticamente destruye la causa
del Mormonismo. El libro de los Mormones dice que José es el libro mas veraz y auténtico
hoy dia, incluyendo nombres de personas, lugares e inscripciones. Pero, la realidad
es que ni tan solo uno de ellos ha sido verificado por los descubrimientos arqueologicos.
Esto conduce a creer que el libro Mormon no es mas que un mito o un invento
humano.
CONCLUSION
“La
Arqueologia nunca ha sacado algo que contradiga en forma
contundente la veracidad de la
Biblia ”.
John Mccray
PRUEBA REFUTATORIA
¿es el Jesus historico
el mismo que el Jesus de la fe?
SEMINARIO DE JESUS
Son
explícitos al decir que quieren rescatar a la Biblia del fundamentalismo y liberar a los
estadounidenses de la creencia "ingenua" de que el Jesús de la Biblia es el Jesús
"verdadero".
Dicen que
quieren un Jesús que sea pertinente a estos tiempos. Uno de ellos dijo que el
Jesús tradicional no trataba las necesidades de la crisis ecológica, de la
crisis nuclear, de la crisis feminista, por lo que necesitamos un nuevo retrato
de Jesús. Y como dijo otro, necesitamos "una nueva ficción".
Básicamente
descubrieron lo que salieron a buscar. Algunos piensan que Jesus era un
revolucionario político, otros que era un fanático religioso, otros un obrador
de milagros, otros un feminista, ogros un igualitario, otros un subversivo; hay
mucha diversidad. Sin embargo, hay una imagen con la que todos están de acuerdo:
en primer lugar Jesús debe ser un Jesús naturalista. »Es decir, no importa lo
que se diga de él, Jesús fue un hombre como tú y como yo. Quizás fue un hombre
extraordinario, quizás se acercó a nuestro potencial inherente de una forma que
jamás nadie logro pero no era sobrenatural.
Así que
dicen que Jesús y sus primeros seguidores no lo veían como Dios o como el
Mesías, y no vieron en su muerte un significado especial. Su crucifixi6n fue
desafortunada y prematura, y las historias sobre su resurrecci6n surgieron
después como forma de tratar de lidiar con la triste realidad.
Ellos
hacen lo siguiente: descartan la posibilidad de lo sobrenatural de antemano y
luego dicen: "Ahora traigan la evidencia acerca de Jesús". ¡Noes
sorpresa que obtengan esos resultados!
sabemos
lo suficiente acerca del universo como para decir que Dios, si es que hay un
Dios, nunca puede irrumpir en nuestro mundo de forma sobrenatural. Es una suposición
muy presuntuosa. Y no es una presunción con base histórica; en ese caso está en
el campo de la metafísica.
El Jesús
de la historia y el Jesús de la fe: el Seminario de Jesús cree que hay un golfo
inmenso entre los dos. No hay un simple golfo entre el Jesús de la historia y
el Jesús de la fe. Si uno desacredita todo lo que Jesús dijo que es divino y
reconcilia a la gente con Dios, hay una contradicción total entre los dos.
La verdad
teológica está basada en la verdad histórica "Muchachos, ustedes son
testigos de estas cosas; no se hicieron en secreto. La tumba de David está aun
entre nosotros pero Dios levantó a Jesús de entre los muertos. Por lo tanto
proclamamos que él es el Hijo de Dios."
CONCLUSION
«Eso no
es erudici6n responsable, ni siquiera crítica. Es una charada auto indulgente.
»
SEGUNDA PARTE
EL ANALISIS DE JESUS
¿estaba convencido
realemtne Jesus de que El era el Hijo de Dios?
¿Cómo
podemos entrar en la mente de Jesús y determinar sus intenciones, quien se
creía ser y cual es la misión que El creía tener? ¿Creía El con certeza ser el Hijo
de Dios?
Jesús era
un hombre muy misterioso en su forma de identificarse. ¿Acaso se debia esto al
hecho de que él mismo no se consideraba a si mismo como el Mesías? ¡No, por
supuesto que no! El siempre escogía cuidadosamente la forma en la que se revelaba
a los demás. Si él hubiera dicho desde el principio, “Yo soy el Mesías!”, esto hubiera
sido recibido como pura blasfemia por todos los que le oyeran y no hubiera facilitado
la ejecución de su misión. La mejor forma de entender la identidad de Jesús es
estudiar como él se relacionaba con los demás, lo que hacía y lo que decía.
COMO
SE RELACIONABA CON LOS DEMAS
Tome en
cuenta la forma en la que Jesús se relacionaba con sus discípulos. El escogió a
los doce, pero El mismo no se incluía como uno de ellos. Si el numero doce representa
al nuevo Israel, y Jesús es el que armó el grupo, entonces esto es igual a lo que
Dios mismo hizo al armar las doce tribus de Israel.
además
como se relacionó con Juan el Bautista. Jesús se refirió a Juan como el mayor
hombre de origen de hombre. Pero Jesús realizara milagros que sobrepasaran los
de Juan. Luego, note la relación que Jesús mantuvo con los líderes religiosos. Claramente
les dijo que lo que contamina es lo que sale del corazón. Lo que Jesús hizo fue
tomar grandes porciones del Antíguo Testamento y sustituirlas con su propia enseñanza.
¿Qué nos dice esto acerca de su concepto de su auto-identidad?
LO QUE
EL HIZO
Los
hechos, y especialmente los milagros, de Jesús también nos ayudan a entender la
imágen que Jesús tenia de si mismo. El usó los milagros como señal de que el
Reino de los Cielos se aproximaba. El no se veía a si mismo como un simpleç hacedor
de milagros, sino que como aquel a quién Dios usaba para hacer que sus propósitos
se cumplieran. Esto refleja una autoconvicción de su propia existencia trascendental.
LO QUE
EL DIJO
Jesús
empezó muchas de sus enseñanzas con las palabras, “Amén, de cierto les digo …”
Era su forma de decir, “Lo que les voy a enseñar es la pura verdad. En los
tiempos del Nuevo Testamento, esto constituía una forma revolucionaria de
enseñar porque la ley decia que la verdad requería el testimonio de por lo
menos, dos personas. Asi que cuando Jesús enseñaba, lo hacia bajo su propia
autoridad.
Ademas de
esto esta la forma revolucionaria en la que Jesús se referia al Padre –Abba. Este
era un nombre muy personal e intimo de llamar al Padre. Cualquier Judio hubiera
considerado esto como una irreverencia extrema. Sin embargo, a traves de esto
Jesús comunico un tipo de relacion con el Padre que hasta entonces no era
posible. “Jesús se consideraba a si mismo mas como un hacedor de grandes cosas,
que un maestro, mas que un profeta en la lista de muchos antecesores.
CONCLUSION
“En
general hay suficiente evidencia que Jesús se veia a si mismo como un ser unico
y supremo…” “Creia Jesús ser el Hijo de Dios? La respuesta es si. Se veia Jesús
a si mismo como el hijo del hombre? La respuesta es si... Creia Jesús que algun
otro que no fuera Dios podia salvar al mundo? No, el no creia que eso fuera
posible”.
Ben
Witherspoon
¿estaba loco Jesus
cuando decia ser el Hijo de Dios?
los
sicólogos no observan solamente lo que la persona dice. Van mucho más profundo.
Observan las emociones de la persona porque los individuos perturbados a menudo
presentan depresión inapropiada, o pueden estar airados con vehemencia, o
quizás están plagados de ansiedad. Sin embargo considere a Jesús: él nunca
demostró emociones inapropiadas. Por ejemplo, lloró por la muerte de su amigo
Lázaro; eso es natural en un individuo saludable en el aspecto emocional. en
ocasiones se enojaba pero era un tipo de enojo saludable hacia la gente
que se
aprovechaba de los desvalidos para llenarse los bolsillos en el templo.
Evidentemente él estaba en contacto con la realidad. Él hablaba con claridad,
fuerza y elocuencia. Era brillante y poseía una percepción sorprendente de la
naturaleza humana.
Algunas
personas que presenciaron la escena del siglo 1 Llegaron a la conclusión de que
Jesús sí estaba loco. Juan 10:20 nos cuenta que muchos judíos pensaban que
estaba "endemoniado y loco de remate". pero ni siquiera es un
diagnóstico por parte de un profesional
de la
salud mental capacitado. lo que gener6 esas palabras fue la enseñanza de Jesús,
conmovedora y profunda, acerca del buen pastor. Ellos estaban reaccionando porque
sus afirmaciones sobre sí mismo estaban muy ejos de su comprensión de la norma,
no porque Jesús estuviese mentalmente desequilibrado. »Note que sus comentarios
fueron desafiados de inmediato por otros, que en el versículo 21 dijeron:
"Estas palabras no son de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrirles
los ojos a los ciegos?"
CONCLUSION
¿Acaso un
intelecto tal; claro como el cielo, tonificante como el aire de la montaña,
agudo y penetrante como una espada, completamente sano y vigoroso, siempre
listo y siempre sereno, es propenso a un delirio radical y más serio con
respecto a su propio carácter y misión? ¡lmaginacion descabellada!
¿poseia Jesus los
atributos de Dios?
el
Antiguo Testamento provee abundantes detalles acerca de Dios que nos dan un
boceto bien específico de cómo es. Por ejemplo, Dios es descrito como
omnipresente, es decir, que está en
todo
lugar en el universo; como omnisciente, que conoce todo lo que se puede conocer
en toda la eternidad; como omnipotente, que es todo poderoso; como eterno, que
está más allá del tiempo y a la vez es la fuente de todo el tiempo; como
inmutable, que no hay variación en sus atributos. Es amoroso, es santo, es
recto, es sabio, es justo.
Ahora
bien, Jesús decía ser Dios. Sin embargo ¿cumple estas características de la
deidad? Por ejemplo, cuando Jesús estaba enseñando el Sermón del Monte en una
colina en las afueras de Capernaum, no estaba parado simultáneamente en la
calle principal de Jericó, por lo tanto, ¿en qué sentido se le puede llamar
omnipresente? ¿Cómo se le puede llamar omnisciente si él mismo admite sin
rodeos en Marcos 13:32 que él no sabe todo acerca del futuro? Si él es eterno,
¿por qué Colosenses 1.15 lo llama «primogénito de toda creación»?
Cuando
Jesús hace algo que refleja que él es Dios, lo adscribe a la deidad de Cristo.
Cuando hay algo que refleja sus limitaciones o su naturaleza finita o humana;
por ejemplo, sus lágrimas; ¿Dios llora?, lo adscribe a su humanidad.
Cada
atributo de Dios, afirma el Nuevo Testamento, se encuentra en Jesucristo:
• ¿Omnisciencia? En Juan 16:30 el apóstol Juan
declara acerca de Jesús: «Ya podemos ver que sabes todas las cosas.»
• ¿Omnipresencia? Jesús dijo en Mateo 28:20: «Y les
aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo» y en Mateo
18:20: «Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio
de ellos.»
• ¿Omnipotente? «Se me ha dado toda autoridad en el
cielo y en la tierra» afirm6 Jesús en Mateo 28:18.
• ¿Eternidad? Juan 1:1 declara acerca de Jesús:
«En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo
era Dios.»
• ¿Inmutabilidad? Hebreos 13:8 afirma: «Jesucristo es
el mismo ayer y hoy y por los siglos.»
CONCLUSION
Jesús lo
dijo todo en Juan 14:7: «Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también
a mi Padre.» Traduccion libre: «Cuando miran el boceto de Dios del Antiguo
Testamento, verán un retrato de mí.»
¿responde Jesus a la
identidad del mesias?
¿PORQUÉ
NO ACEPTAN LOS JUDIOS A JESÚS COMO EL MESIAS?
La gente
Judia en general son gente de un nivel intelectual muy alto, pero el área que
tienen la tendencia de abandonar es el area de profecia Biblica. Hay muchas organizaciones
cuyo objetivo primordial es contradecir las profecias.
El otro
factor presente que contribuye a que los Judios no sigan a Cristo es el ostracismo
que temen encontrar de parte de amigos y familiares.
TRES ARGUMENTOS
COMUNES
¿Acaso es posible que Jesús fue el cumplimiento de las profecías en forma
accidental? Las
probabilidades que una sola persona hubiera cumplido tan solo 8 de
las profecias seria uno en cien millones de probabilidades. Sin embargo, en
Jesús
cada una de las profecias fue cumplida.
¿hay alguna posibilidad de que los escritores de los evangelios hubieran
inventado algunos detalles a fin de dar la impresión de que en Jesús se habían
cumplido todas las profecías? Por ejemplo, ¿pudo Juan haber inventado la historia de
las piernas de Jesús que quedaron intactas ya que conocía el versículo
del antíguo testamento que predecía que los huesos del mesías quedarían intactos?
Esta idea fuera prácticamente increíble, dado que la comunidad judía se hubiera
aprovechado de cualquier oportunidad de dejarles saber a todos que Juan había
inventado su historia.
¿controlaba Jesús su vida con un vista hacia el cumplimiento de cada una
de la profecías?
Esto pudo haber sido posible con algunas de las predicciones. Pero es
imposible que la predicción de las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesús
haya sido tan exacta por pura coincidencia. Y finalmente, ¿Cómo es posible que
Jesús haya manipulado el lugar exacto donde debía nacer o que haya
causado de alguna forma que los soldados se dividieran sus ropas al pié de la cruz?
CONCLUSION
las
palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas resultaron ser verdad: «Tenía que cumplirse
todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés,en los profetasyen
los Salmos» (Lucas24'.44). Se cumpli6 y solo en Jesús, el único individuo en la
historia que responde a la huella dactilar profética del Ungido de Dios.
TERCERA PARTE
¿Fue la muerte de
Jesús una farsa y su Resurrección un engaño?
MAGNITUD DE LA TORTURA
Todo emprezo después de la ultima cena.
1. Estrés sicologico
Dado que sabia todo el sufrimiento que tenia que soportar
2. Hematidrosis
Poco comun, relacionado con el grado de estrés sicologico. Como
resultado, una pequeña cantidad de
sangrado.
3. flagelación
De treinta y nueve latigazos a mas. Compuestas por un latigo
de cuero trenzado con bolas de metal entretejidas, pedazos de huesos afilados.
Lo que provocarian moretones o contusiones, cortes profundos, espalda
desgarrada. Las venas, musculos, tendones y entrañas quedaban abiertos y
expuestos.
4. conmoción
hipovolemica
Se sufre efectos de la perdida de una gran cantidad de sangre.
5. estado critico
- se desplomo llevando la cruz, por su baja presion
sanguinea.
- “tengo sed”, se sentia sediento porque su cuerpo ansiaba
fluidos para reponer el volumen de
la sangre perdidos.
AGONIA EN LA CRUZ
Los romanos usaban estacas de doce a diecisiete centímetros
de largo. Se las clavaban por las muñecas, el nervio mayor quedaba triturado.
El dolor era absolutamente insoportable. Nuevamente, los nervios de sus pies
fueron tambien triturados. Sus brazos debieron haberse dislocado.
CAUSA DE LA MUERTE
La crucifixión es en esencia una muerte lenta y agonizante
por asfixia. La presion ejercida en los musculos pone al pecho en la posición
de inhalación, tratando de exhalar el clavo desgarraria el pie hasta quedar
finalmente incrustados en los huesos tarsianos.
A medida que reduce el ritmo respiratorio, el dioxido de la
sangre se disuelve como acido carbonico, lo cual aumenta la acidez en la
sangre. Eso lleva a un pulso irregular. Luego, murio de un paro cardiaco.
La confirmacion de su muerte fue la lanza en su costado que
atraveso el pulmon y penetro el corazon. No habia lugar a dudad que estaba
muerto.
RESPUESTAS PARA LOS
ESCEPTICOS
“muy poca evidencia de
que los pies de una persona crucificada se traspasaban con clavos”
RPTA: La arqueología ha establecido que el uso de los clavos
era historico.
No podian determinar si Jesus estaba
muerto puesto que era gente muy primitiva en cuanto a su comprensión de la
medicina”
RPTA: no habian estudiado medicina, pero eran expertos en matar personas. Ademas, tenian un gran incentivo para asegurarse de que fuera asi.
RPTA: no habian estudiado medicina, pero eran expertos en matar personas. Ademas, tenian un gran incentivo para asegurarse de que fuera asi.
“hay alguna posibilidad que Jesus
pudiera sobrevivir”
RPTA: no pudo haber fingido su muerte porque no se puede fingir la incapacidad para respirar por mucho tiempo. Ademas la espada penetro su corazon.
RPTA: no pudo haber fingido su muerte porque no se puede fingir la incapacidad para respirar por mucho tiempo. Ademas la espada penetro su corazon.
CONCLUSION
“El paso de
la evidencia historica y medica indica que Jesus estaba muerto antes de que se
le infligiera la herida en el costado. Las interpretaciones basadas en la
premisa de que Jesus no murio en la cruz parecen estat en contreposicion con la
evidencia medica moderna”.
“Jesus, en forma intencional,
se dejo caer en las manos del que lo traiciono, no se resistio al arresto, no
se defendio ni en el juicio, que tortura tan humillante y agonizante. La
respuesta esta en una sola palabra: amor”.
¿estaba el cuerpo de
Jesus en verdad Ausente de su tumba?
IMPORTANTE
La tumba
vacia es un símbolo perdurable de la resurrección. Es ella misma la pieza clave
de la fe cristiana.
A LA TUMBA
Jose de
Arimatea fue quien reclamo el cuerpo. Este personaje era un miembro d elos que
votaron para condenar a Jesus, pero Lucas agrega un detalle, que Jose no estaba
presente cuando se realizo la votacion oficial. Es improbable que hubieran
inventado a uno que hizo lo correcto dandole a Jesus una sepultura digna,
ademas, se nombra un miembro especifico de un grupo especifico.
EN LA TUMBA
Jesus dijo
en Mateo 12:40 que asi como tres dias estuvo Jonas en el vientre del pez, asi
tambien el Hijo del Hombre estaria en las entrañas de la tierra. Sin embargo
los evangelios sostienen que Jesus estuvo en la tumba solo un dia entero, dos
noches enteras y parte de dos dias. Según la forma de registrar el tiempo d
elos antiguos judios, cualquier parte del dia se contaba como dia entero, es
decir, estuvo en la tumba la tarde del viernes, todo el sabado y la madrugada
del domingo. Eso se hubiera contado como tres dias.
TUMBA VACIA
-
la
tumba vacia esta implicita en la tradición antigua que transmite Pablo en 1
corintios 15, la cual es una fuente antigua y confiable.
-
La
ubicación de la tumba era conocido tanto por los cristianos como por los
judios. Hubiera sido imposible que un movimiento fundado en la ciudad donde
habia ssido crucificado y sepultado públicamente.
-
La
gramatica y el estilo de marcos saco su historia de la tumba vacia.
-
Se
encuentra la simplicidad de la historia de la tumba vacia en marcos. Los
relatos ficticios apocrifos contienen toda clase de narraciones floridas.
-
El
testimonio unanime de la tumba fue descubierta por las mujeres argumenta a
favor de la autenticidad de la historia.
-
Los
judios, al proponer que los guardias se habian quedado dormidos,partieron de la
base de que la tumba estaba vacia, porque sabian que era asi.
ALGUNAS RESPUESTAS
“hay la posibilidad que la
resurrección fuera de naturaleza espiritual y que su cuerpo siguiera en la
tumba”
RPTA: los
judios tenian un concepto fisico de resurrección
“ni con toda la buena voluntad del mundo
pueden ser conciliadas el relato de los evangelios”
RPTA: las
incoherencias son detalles secundarios.
“no hay observadores objetivos”
RPTA: a las mujeres ni siquiera se les permitia que
se presentaran como testigos legales en un tribuno judio.
“cristianos no citan la tumba vacia”
RPTA: la
tumba vacia esta implicita.
CONCLUSION
La tumba
vacia, entonces, constituye una roca verdadera contra la cual todas las teorias
racionalistas de la reurreccion se golpean en vano.
En un sentido
profundo, el cristianismo sin la resurrección, no es simplemente el
cristianismo sin el ultimo capitulo. Ni siquiera es cristianismo.
¿se vio a Jesus vivo
después de su muerte en la cruz?
EVIDENCIA
el antiguo
credo de la iglesia primitiva (1 Co 9:1; 1 Co 15.8)
-
pablo
lo introduce con palabras transmiti y
escribi
-
el
paralelismo del texto y el contenido afirman que fue un credo
-
en
el texto original utiliza Cefas para Pedro, nombre arameo, indica su origen mas
antiguo.
-
El
credo utiliza frases primitivas que no era costumbre de Pablo, como “los doce”,
“al tercer dia”, “resucito” y otras.
Los
quinientos
-
es
el pasaje mas antiguo y mejor autenticado que todos.
-
Parece
que Pablo tuvo una cercania con ellos, “la mayoria de los cuales vive todavía,
aunque algunos han muerto”.
-
No
se puede degradar la unica fuente y hacerla despreciable en base a que ningun
otro la retoma, esto no pone en duda a Pablo.
Los
evangelios y los hechos
-
no
solo se m encionan las apariciones de Jesus, el tema de los discipulos como
testigos se encuentra prácticamente en todos los contextos.
-
Algunos
de los relatos de Hechos 1-5,10 y 15, incluten algunos credos que, al igual que
1 Co 15, transmiten datos muy tempranos con relacion a la muerte y
resurrección.
-
Hechos
esta lleno de resferencias de apariciones de Jesus. Hch 2:32; 3:15; 10:41;
13:31.
-
OBJECIONES
“las apariciones son legendarias”
RPTA: la
leyenda no puede explicar esos relatos iniciales de los testigos oculares.
“las apariciones fueron
alucinaciones”
RPTA: las
alucinaciones son apariciones individuales, de nungun modo se induce una
alucinación en otra persona.
“pensamiento colectivo”
RPTA: como
centro de su fe, habia mucho que perder y nada que ganar, habia demasiado en
juego, murieron por defenderlo.
CONCLUSION
“no puede
caber una duda racional”
“Hasta los
historiadores mas escepticos concuerdan en que para el cristianismo primitivo…
la resurrección de Jesus de entre los muertos fue un hecho real, el propio
fundamento de la fe, y no una idea mitica salida de la imaginación creativa de
los creyentes”.
¿hay otros hechos que
respalden la resurrección?
Nadie vio
a Timothy McVeigh cuando el causó la explosión del edificio federal de la
ciudad de Oklahoma, sin embargo el fue encontrado ser culpable.¿Cómo sucedió esto?
Esto fue confirmado debido a la evidencia circumstancial (hechos indirectos que
conducen a conclusiones racionales).
En
relación a la resurrección, frecuentemente se ha centrado alrededor de la tumba
vacía y de las apariciones de Jesús después de su muerte. Pero además de eso,
¿Existe alguna evidencia circumstancial que apoye este caso aún mas?
EVIDENCIA
#1: LOS DISCÍPULOS QUE MURIERON COMO MÁRTIRES:
Antes de
la resurrección los discípulos estaban entristecidos y desanimados. Les parecía
que la misión de Jesús se había parado en forma abrupta. Después de la resurrección
les vemos proclamar el evangelio en forma valiente y determinante. Esto resultó
en su persecución y su encarcelamiento y finalmente en su muerte. ¿Porqué era
que ellos estaban tan dispuestos a morir por sus creencias y convicciones?
Porque todos ellos estaban convencidos que Jesús estaba con vida. “Mucha
gente esta dispuesta morir por sus creencias religiosas si las en verdad creen
en ellas, pero muy poca gente esta dispuesta a morir por creencias y
convicciones que saben ser falsas.”
EVIDENCIA
#2: LA SALVACIÓN DE
LOS ESCÉPTICOS
Tomemos
el ejemplo de Santiago el hermano de Jesús, la familia de Jesús estaba tan
avergonzada al oir las enseñanzas de Jesús que lo confrontaron. El historiador Josefo
declara que Santiago murió apedreado debido a su creencia en la resurrección de
Jesús. ¿Que fué lo que hizo la direrencia? La Resurrección.
Otro
ejemplo lo encontramos en Pablo. Su conversión al Cristianismo contradecía en
forma directa la forma enque había sido criado. Su misiónhabía sido protejer
las tradiciones judías, aún a costa de la vida de los cristianos. Y luego, de repente,
no se refrena de perseguir a los cristianos, sino que el mismo se convierte en uno
de ellos. ¿Porqué? Porque el Cristo resucitado se le apareció en forma personal
y le comisionó a predicar el Evangelio.
EVIDENCIA
#3: CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
Por un
período de siete siglos los judíos habían exprimentado persecución por parte de
las autoridades en poder de ese tiempo. Pero durante todo este tiempo ellos mantuvieron
su identidad mientras que los Heteos, Persas, juntamente con los habitantes de
Babilonia y de muchos otros lugares perdieronsu identidad nacional y desapracieron.
Fueron
las estructuras sociales judías transmitidas a través de las generaciones que
les mantuverion juntos. Les preservaron porque habían creído que Dios les
habían ecomendado estas instituciones. Pero dentro de pocas semanas después de
la resurrección, 10,000 judíos pretenden ser seguidores de Jesucristo y
dispuestos a cambiar o descontinuar por completo el sacrificio de animales, la
principalidad de la ley mosaica, el culto de adoración sabatina en pro del
mismo el Domingo, el monoteísmo tradicional en pro de la Trinidad , y un mesías
político en pro de un siervo sufriente. Estas son las cinco estructuras
sociales que habían practicado desde su ninez. Sólo la resurrección puede explicar
la disponibilidad del pueblo a hacer cambios tan drásticos.
EVIDENCIA
4: EL INICIO DE LA
IGLESIA CRISTIANA
La
iglesia emergió inmediatamente después de la muerte de Jesús. Dentro de veinte anos
se había esparcido tan rapidamente que llegó hasta el palacio del César en Roma.
El movimiento alcanzó tanto poder como para abrumar el imperio Romano y triunfar
sobre otras ideologías competitivas.
CONCLUSION
“afirmo
inequívocamente que la evidencia a favor de la resurrección de Jesucristo es
tan abrumadora que obliga a su acepracion mediante la prueba que no deja
absolutamente ningun lugar a dudas”.
“Las
evidencias en el nuevo testamento, abre un gran agujero en la historia, in
agujero del tamaño y con la forma de la resurrección, ¿con que propone el
historiador secular que se tape?”
evidencia abrumadora???? Esto ha de ser broma de evidencia abrumadora no tiene nada todo esta hecho por como interpretas las cosas y por lo que dijeron personas pruebas contundentes ni una
ResponderEliminarCabe destacar que este es un resumen de un texto mucho más completo, presentando pruebas históricas, científicas y lógicas. Lee el libro completo. Saludos.
EliminarGracias por hacer este resumen me has ayudado mucho en mi trabjo del colegio, se que ya es muy tarde para comentar pero gracias de antemano.Saludos
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