miércoles, 21 de septiembre de 2011

COMO AYUDAR A JOVENES EN CRISIS Jim Hancock – Rich Van Pelt



COMO AYUDAR A JOVENES EN CRISIS
JIM HANCOCK – RICH VAN PELT

LA VIDA MAS ALLA DE
COLUMBINE

Rich Van Pelt (RVP): se encuentra en litleton, colorado, en la orilla suroeste del area metropolitana de Denver. En marzo de 1999, parecia ser el centro del universo por la atenciaon noticiera que tenia. Ese dia dos estudiantes entraron a la escuela y comenzaron a disparar. Mataron a doce estudiantes y a un maestro.

Jim Hancock (JH): preguntale a lideres juveniles sobre la vida mas alla de Columbine, sobre encubrimientos en el cumplimiento de la ley, control de armas, sobre chicos raros, inadaptados sociales, abusadores, etc

Si pregunas a un lider juvenil de por alli que se haya reunido con su grupo esa noche, te diria que lideres en su iglesia llegaron temprano para poder orar y estar preparados para lidiar con el trauma una vez que los jóvenes empezaron a  llegar. Los jóvenes estaban jugando como si fuera cualquier otro dia.

Sus jóvenes se sienten mal por esa gente y por todo lo que paso; pero ellos tambien tenian tiroteos en sus comunidades todo el tiempo.

Ese lider te diria que se sintio mal por las familias en Columbine y por los jóvenes y las familias de su propia iglesia, cuya perdida paso inadvertida porque eran… ¿Qué? ¿menos concentrados? ¿menos afluentes?

Esta es una version de la vida mas alla de Columbine.

Personas vinieron de afuera para sacar ganancias de esa miseria; sobre cristianos oportunistas que se dedican a sembrar miedo y a recaudar fondos, que terminaron mas que nada, hablando de si mismos.

Años después, esas cosas estan bajo superficie para algunas personas. Seis, siete, ocho, nueve ambulancias con sus sirenas gritando en un callejón sin salida. Cada una cargada con estudiantes heridos.

RVP: he aquí una historia tal vez no la ha escuchado. Cuando se desato ese infierno, hubo una red de trabajadores juveniles que estaban cuidando silenciosamente a los jóvenes de Littleton y los alrededores.

Siempre habia sido una cuestion relacional. No habia sitio de Internet. Solo relaciones con personas que entendian a otras el flujo y reflujo del ministerio con jóvenes y familias. Y eso es lo que siempre los atrajo: el amor a los jóvenes.

En el proceso, aprendieron que las relaciones lo son todo en una crisis.

Aprendimos que dos jóvenes necesitaban tratamientos diferentes. Agunos querian atención, otros anonimato. Algunos tenian miedo de salir de Littleton; otros no veian las horas para salir de alli.
Aprendimos a no evadir el dolor, a hacer preguntas directas y especificas a cada persona durante esas horribles horas.

Aprendimos a valorar esas conversaciones antes que fuera demasiado tarde.

Aprendimos a no darles a los jóvenes respuestas que sabian que eran “cortinas de humo”.

Aprendimos que no necesitabamos saberlo todo; necesitabamos conocer a personas que pudieran intervenir por nosotros y pudieran traer ayuda adecuada para el momento justo.

Aprendimos que no se acabara la proxima semana o el proximo año.

Aprendimos a ser cautelosos con alguien de afuera con un plan, a no sospechar de ellos, solo ser cautelosos.

Aprendimos que el avivamiento del cual habiamos escuchado no sucedió después de todo. Lo que sucedió fue profundidad.

Aprendimos a confiar en Dios cuando temiamos que los jóvenes de columbine ni iban a regresar a los grupos juveniles.

Aprendimos que no lo podiamos hacer todo (pero no antes de cansarnos y enfermarnos en el intento). Aprendimos a hacer algo sencillo como reunirnos con unos cuatro jóvenes a tomar un refresco y conversar, porque Dios usa las conexiones sencillas, sin fricciones, para generar suficiente energia para seguir adelante.

Y todo esta bien porque Dios esta presente de todas formas.

JH: escribimos a las personas que estan dispuestas a estar con adolescentes cuando nadie mas lo esta. Para lideres juveniles que estan dispuestos a entregarse a si mismos en la crisis de una jovencita y permanecer con ella hasta que encuentre el balance de nuevo.

RVP: estamos contentos que hayas tomado ese reto.



ENTENDER LA
CRISIS

HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA
Encontramos jóvenes que nos hacen perder la paciencia, jóvenes que les preocupa llamar la atención (y a nosotros recuperarla), en  fin, hay cosas que no vemos, y muchas veces son el síntoma de que aquel esta sufriendo una crisis.

En terminos terapeuticos, una crisis es un periodo de desequilibrio que abruma los mecanismos homeostaticos de una persona, es decir, una crisis hace que una persona pierda el equilibrio emocional, espiritual, cognitivo, y quiza tambien fisico. Una crisis es una experiencia definida por uno mismo. Una mujer califica los dolores de parto con un diez, pero otra mujer con un seis. Para la primera se compara con los momentos mas dolorosos de su vida, por lo cual es un diez. Para la segunda con un dolor menos intenso de acuerdo con sus experiencias. Ambas tienen la razon, porque todos experimentamos el dolor en forma individual; no hay una escala absoluta u objetiva para medirlo.

Por eso las crisis son tan difíciles de predecir. Causamos un gran daño si ignoramos alguna crisis, porque no se elevaria al mismo nivel para nosotros. Los amores adolescentes brotan a nuestras mentes. Piensa en lo que quieras, pero el amor a esa edad es muy real para el joven. No lo tomamos en serio y ponemos en peligro el bienestar de alguien a quien amamos por tomar su pena muy a la ligera. Es nuestra responsabilidad ponerles atención y ayudar a las personas que estan en tiempos de crisis.  

La razon es ayudar a los lideres juveniles a discernir lo que en realidad esta en juego en la vida de los jóvenes y que actuen apropiadamente para ayudarlos a sobrevivir. No es que sea facil. Cuantos lideres perdieron la paciencia y se arrepintieron de trabajar con jóvenes. Si tu ayudas a un joven en crisis, hay una amplia posibilidad que experimentes diversos tipos de emociones:

  • Compasión. ¡esto es terrible! ¿Que puedo hacer para ayudar?
  • Temor: si no me involucro, esta persona puede morir. Pero no tengo ningun entrenamiento,  ¿Qué pasa si causo mas daño que beneficio?
  • Resentimiento: ¿acaso cree que es el unico que paso por esto? ¿acaso no puede ver lo peor que se puede volver esto?
  • Impaciencia: ¿Cuánto tiempo mas tendremos que arrastrar esto? ¿Por qué es que ella no hace nada por cambiar sus situación? ¡es una simple decisión! ¿Cuándo la va a tomar?
  • Atrapado: ¿en que me meti? ¿acaso esta persona va a depender de mi el resto de su vida?
  • Culpa: soy tan falso. Si en realidad me importa esa persona, ¿Por qué tengo tanto resentimiento?
  • Ira: ¿Cuándo va a dejar de comportarse como un bebe y va a solucionr esto? ¿Cuánto tiempo cree ella que va a pasar aprovechandose de mi? ¿a quien cree que esta engañando?


No tiene sentodo negar esos entimientos. Si es tu caso, compartelo confidencialmente con alguien que te apoye. Algunas emociones dicen mas de nuestra inexperiencia en esto de las crisis y nuestra capacidad para aguantarlas. De acuerdo a esto comprenderemos si estamos en capacidad de ayudar a alguien, o por el momento necesitamos seguir aprendiendo.

Encontraras tres tipos de crisis mientras trabajas con adolescentes:

  • Agudas: son puntiagudas, dolorosas e inmediatas.
  • Cronicas: son duraderas, recurrentes y persistentes.
  • De adaptación: son temporales, transitorias y de acuerdo a una situación.

Una crisis aguda es urgente y suficientemente severa como para necesitar intervención inmediata. Presenta la posibilidad de peligros fisicos o emocionales serios. Incluyen episodios suicidas, sobredosis de drogas, crisis de embarazos, agresiones fisicas y sexuales y la perdida de un ser querido o un amigo.

Una crisis cronica surge de un dolor en curso, persistente y acumulado. Emergen como patrones de comportamiento que demandan de una atención y cuidado: condiciones de largo plazo, fisicas, emocionales y abuso sexual; negligencia paternal; y el peligro que corren los niños a menudo ceden a conductas que a su vez pueden convertirse en cronicas: obsecion o compulsión sexual, abuso de alcohol y otras drogas, desordenes alimenticios, peleas y cortaduras son crisis cronicas con consecuencias peligrosas, si se dejan de atender.

Finalmente, algunas crisis son de adaptación que simplemente reflejan la dificultad que hay para ajustarse a las demandas del crecimiento o el ajuste a cambios rapidos. Incluyen mentir, violar la confianza, crisis de comunicación, desafio a estandares y valores razonables de comportamiento impulsivo. Ademas tienden a ser no letales, pero pueden causar mucho estrés en las relaciones hasta el punto de romperlas, y puede generar alianzas no saludables con otros jóvenes que estan exteriorizando sus crisis.

COMO AFECTAN LAS CRISIS A LAS PERSONAS
Hay un innumerable listado de factores personales, relacionales y ambientales que influyen en la forma en la que los individuos experimentan una crisis. Asi que no es una pequeña exageración afirmar que los dos no pueden tener la misma experiencia.

1. TOMAN A LAS PERSONAS POR SORPRESA
¿Qué podria preparar a una chica adolescente para una violación en una cita? ¿Cuántas familias tienen por lo menos un plan minimo de emergencia en caso de que un desastre destruyera su hogar? Muestrame a un padre que este listo para escuchar que su hijo fue arrestado por posesion y trafico de narcoticos. Nunca estamos del todo listos para algunas cosas; por eso se les llaman crisis.

2. LAS CRISIS ABRUMAN
El comienzo de una crisis puede causar un “corto circuito” en las habilidades mentales y emocionales. Una determinante, altamente motivada, puede encontrarse con que la tarea mas normal y ordinaria se cae de su comprensión “hipercompetente”.

3. LAS CRISIS DESPIERTAN OTROS PROBLEMAS QUE ESTAN SIN RESOLVER
Cuando una crisis golpea, otros problemas salen del fondo. Con razon personas murmullan: “esto es mas de lo que puedo manejar”.

Si a un adolescente le proyectas tus propios valores, perspectivas y experiencias, vas a fracasar en reponder a sus necesidades genuinas. Ya que en la adolescencia a menudo surge un desequilibrio, la pregunta no es:” ¿Por qué tanto alboroto?”, sino: “¿Qué puedo hacer para ayudarte a solucionar esto?”

4. LAS CRISIS REDUCEN A LAS PERSONAS A LA INACCION
Las crisis detienen a las personas en su caminar, algunas veces dejandolas estancadas en ese punto por un tiempo indefinido. Nadie aparte de superman puede hacer que el reloj retroceda, que es lo que se requeriria para poder alterar las circunstancias que llevan a una crisis.

5. LAS CRISIS DISTORCIONAN NUESTRA FORMA DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR
Debemos anticiparnos al hecho que los jóvenes y familias con que trabajamos durante una crisis pueden non ser “ellos mismos”.

Las dependencias quimicas son un punto excelente en este caso. Cuando los jóvenes empiezan a abusar del alcohol o alguna droga, estan propensos a experimentar cambios de personalidad o de comportamiento. La droga de su eleccion de pronto se convierte en la ocupación primordial de su vida; y haran lo que sea por volver a experimentar la sensación que les da.

Un adulto que esta preocupado por la muerte de un ser querido es vulnerable a tomar decisiones financieras poco sabias, pues su pensamiento esta siendo nublado por el dolor.

Los lideres deben intentar proteger a la gente de si mismos, motivando a jóvenes y familias a retrasar cualquier decisión importante porun tiempo mientras lamentan una tragedia, perdida o corazon roto. Para que haya una curacion apropiada, un hueso roto necesita ser inmovilizado en el punto donde se rompio durante el tiempo suficiente para que la herida se cure.

Para un adolescente en crisis, el rebote de un romance, una mudanza de casa, salirse de un equipo, o la decisión repentina de dejar la escuela o de unirse a las fuerzas militares, llevaran consigo el poder de extender, mas que resolver una crisis.

LAS CRISIS PINTAN UN PAISAJE SOMBRIO DEL FUTURO
Las personas que se encuentran en una crisis cuestionan si algun dia las cosas van a mejorar. Se sienten las tres “d”s:

  • Desamparado: esto es mucho, ya no puedo con esto.
  • Desahuciado: no hay salida, este dolor nunca se va a acabar.
  • Desafortunado: no tengo suerte, y esto es todo lo que tengo.

Entender una crisis implica poder detectar las causas y los efectos de las experiencias que hacen que las personas pierdan el equilibrio. Entender una crisis implica ponerle atención a nuestras experiencias de una manera que nos permita expresar empatia por las personas que nos estan mejor que nosotros, un poco peor, o estan en una posición completamente distinta a la nuestra.



OPORTUNIDAD
PELIGROSA

Todos somos personas ocupadas. Todos hacemos malabares en el trabajo, la familia y el ministerio tratando de servir a varios amos, tratando de descifrar quien se decepcionaría menos cuando nos damos abasto para cubrirlo todo. Simplememente no hay un buen tiempo para recibir una crisis.

Estamos convencidos de que Dios nos esta llamando para ser de ayuda, estamos seguros que el buen samaritano aguanto mas que un leve inconveniente. Eso es parte por el cual se convirtió en buen samaritano.

Siendo justos, algunos de nosotros evitamos situaciones de crisis, porque tenemos miedo de no estar bien entrenados ni tener la experiencia suficiente para ayudar efectivamente. Somos solamente lideres juveniles, ¿verdad? Seguro, muchos de nosotros tenemos un diploma como ministros juveniles, algunos quiza hasta vengan de un seminario. Pero eso no se traduce a nada mas que sentirnos mal equipados para responder a las necesidades reales de las personas reales, durante sus crisis, hasta que ya lo hayamos hecho un par de veces.

Y eso porque saberlo no es hacerlo. Y hacerlo es la unica manera para obtener la experiencia que se necesita para lograr que un lider juvenil sienta que puede llegar a hacer algo bueno.

en un sentido real, ninguno de nosotros esta calificado. Si lo fueramos, tendriamos la tendencia a pensar que hicimos el trabajo por nosotros mismos. Pero si somos forzados a reconocer y aceptar nuestra falta de calificación, entonces no corremos el peligro de confundir la obra ni la gloria de Dios con la nuestra”.

Muchos lideres juveniles se resisten ante la idea de ayudar a un joven que esta atravesando algun problema de identidad sexual. En mas de mil formas se ve con claridad que no estan disponibles para este trabajo en particular.

Lastima. Se pasan a otro lado, dejando a la gente que muera sola, porque no resolvieron por completo sus problemas sexuales. En sus cabezas, los lideres saben que las personas que luchan con identidad sexual estan sujetas a la gracia de Dios tanto como cualquier otra persona.

Seguir a Cristo mientras entra al mundo del joven y del vulnerable, a veces tambien nos hace vulnerables a nosotros.

el ministerio juvenil no puede ser a larga distancia. Tenemos que entrar al mundo del adolescente, asi como Cristo entro al nuestro. Estamos siendo enviados a “su territorio”. Debemos estar accesibles a ellos al posicionarnos intencionalmente en medio de su subcultura. De la misma manera como Jesús se mudo lo suficientemente cerca de las personas como para poder tocar y ser tocado, asi tambien somos llamados a ministrar a los jóvenes de cerca. Es sobrio pensar que la persona que esta lo suficientemente cerca como para ser tocado tambien esta lo suficientemente cerca para ser vulnerable, ser lastimado, ser abusado o incluso, ser crucificado”.

El trabajo con los jóvenes en general nos lleva a lugares que nunca imaginamos llegar, solo para ayudarlos con un problema del que prefeririamos no saber nada al respecto.

Una intervención en una crisis es mucho mas que una simple interrupción en nuestras agendas ocupadas. Una crisis viene impregnada de peligro. Pero se infunde con una oportunidad de crecimiento.

Nosotros podemos ir al lado de las personas que se duelen solo porque Jesús llega al lado nuestro mientras nos dolemos. Nosotros estamos haciendo por otros lo que nos gustaria que ellos hicieran por nosotros, si la situación lo ameritara. Solamente estamos dando lo que recibimos de Dios mientras el llega a nuestro lado.

EXAMINAR NUESTRAS MOTIVACIONES
Del otro lado de la moneda del miedo que tenemos en acercarnos a personas en crisis, se encuentra el impulso pseudoheroico de ser necesitados, la referencia del yo mismo y el “!todo el mundo quieto que aquí estoy!”.

CURIOSIDAD MORBOSA
¿alguna vez disminuiste la velocidad de tu auto para ver la escena de un accidente de transito? ¿tenias la intencion de ayudar o solamente tenias ganas de averiguar que estaba pasando? Algunas veces los lideres juveniles se involucran con las personas mas que todo por la curiosidad morbida.

GANANCIA PERSONAL
Algunas personas se capitalizan con las crisis de otros con tal de hacerse un reconocimiento o algun otro beneficio.

CHISME
Algunas veces, lideres juveniles usan las crisis como una fuente fresca de chisme. Los años adolescentes son siempre aguas turbulentas. Es por ello muy importante que lideres cuidadosos vayan a su lado. Cada vez que examines los motivos para ayudar contesta estas preguntas:
  1. ¿Qué espero ganar al involucrarme con esta crisis?
  2. ¿Hay alguna razon obvia por la cual no deberia involucrarme en esta crisis?
  3. ¿Hay alguna razon por la cual no pueda honrar esta confianza?
  4. ¿Aumentaran mis sentimientos de valor propio si esta persona tiene éxito?
  5. ¿Estoy dispuesto a hacerme a un lado si aparece alguien con mejores habilidades para resolver esta crisis?


TRIAJE

Viene de la palabra en frances que significa “clasificar”. Triaje, en una u otra forma, es el primer paso para la intervención de una crisis. “la primera y mas importante tarea que tiene una persona que cura es hacer un diagnostico correcto.. mejor dicho, el diagnostico es el principio”.

Si trabajas con jóvenes, te femiliarizaras con la llegada de un herido. Sin importar cuanta diversión estes disfrutando con tu grupo, tendras que buscar una “zona de aterrizaje” para poder examinar los daños y tratar de descifrar cual sera el siguiente paso.

El triaje es el primer paso que un lider juvenil toma cuando sabe que hay algo de que preocuparse. La hija de uno de los miembros de la junta directiva admitio comer y vomitar. Un estudiante de secundaria, por error, subio sus mangas , dejando al descubierto lo que parecian ser cicatrices de cortaduras autoinfringidas en sus muñecas. Un padre de familia llamo para hablar sobre la mejor amiga de su hija, que les dio indicios a sus compañeras de querer acabar con su vida. “ah, me pregunto si hay algun problema”. La primera es determinar que tan grande es el riesgo para que puedas determinar cual es el mejor proceso a seguir.

CREA UN LUGAR SEGURO
Juan llama de la escuela, quiere hablar contigo urgentemente, no se escucha nada bien. Quedas  para hablar con el luego de la escuela. Llega a verte un cuarto después de las tres con su novia, sarah, a la que no conoces muy bien. Les das la bienvenida y les preguntas que sucede.

Apenas se escucha la voz de Juan, que responde: “ella esta embarazada”. Sarah comienza a llorar.

Tu reaccion inmediata es ira, pero la ocultas. Haz advertido a Juan acerca de su “noviazgo misionero”. Su madre es una de tus voluntarios; esto rompera su corazon. Calmate, piensas. Puedes “matar” a Juan mas tarde. “cuentame de eso” dices calmadamente.


El embarazo de sarah resulto de un abuso incestuoso de su padrastro. En lugar de traer vergüenza a su familia, sarah cree que deberia terminar la vida del bebe. Juan la trajo a ti para que la ayudes. Y asi con un gran alivio haces una oracion silenciosa de agradecimiento por decidir escuchar antes de hablar.

Ayudar a personas como Juan y sarah requieren la creación de un lugar seguro al:

  • Obtener los hechos
  • Tomar el tiempo para escuchar sus historias
  • Construir confianza
  • Permitir la expresión de los sentimientos
  • Evaluar el nivel inmediato de riesgo
  • Cuestionar cuan apropiado es tu involucramiento

OBTENER LOS HECHOS
El triaje comienza con la obtención de la información basica para tomar decisiones iniciales acerca de cómo proceder.

Las personas tienen dificultades para presentar los hechos con completa objetividad, porque nadie experimenta la vida objetivamente, y menos cuando las emociones o los patrones de pensamiento estan distorsionados por una crisis.

“¿Qué crees que tus padres dirian?” es una pregunta importante de triaje, pero se mantiene en el nivel de especulación. Cuando un chico en crisis dice: “mi papa nunca te hablaria; el odia a los cristianos”, no le tomes su palabra completamente. El esta en crisis. Obten los hechos. Los hechos son la materia prima para resolver el problema.

TOMA TIEMPO PARA ESCUCHAR SUS HISTORIAS
Saltar a conclusiones no solamente es injusto, tambien es peligroso si lleva a un joven que ya esta en riesgo a salir por tu puerta sin haber recibido ayuda. No existen atajos para escuchar la historia, la historia es completa. Y el escuchar toma tiempo.

Puedes tomar nota de sus casos, sin parecer un psico- loco, para asi evitar olvidar sus historias y ¡mucho menos confundirlas!

Empieza haciendo preguntas clave y añadiendo un “cuentame mas de esto”.

CONSTRUYE CONFIANZA
Quiza escuchaste la historia del soldado que, antes de regresar a casa del combate, llamo a su familia parta ver si podia traer a un amigo para una larga visita. La reaccion de ellos fue positiva. Hasta que proveyo mas detalles.

“mi amigo fue alcanzado por una granada que le arranco uno de sus brazos”. Aunque vacilo, la madre del soldado aun lo animo a traerlo a casa. “tambien debes saber que perdio una de sus piernas en un ataque” hubo una larga pausa en el telefono, pero aun asi lo animaron a traerlo. “creo que tambien deben saber que esta bastante desfigurado porque un proyectil destrozo la parte derecha de su rostro”.

“bueno, sabes- replico su mama- , tal vez seria bueno si vienes solo por algun tiempo, y luego, cuando las cosas se estabilicen, podemos hablar acerca de tu amigo para que venga a visitarte un corto tiempo”. Su mama escucho un clic al otro lado del telefono.

Un mes después, la familia del muchacho fue notificada que habia muerto de, aparentemente suicidio. Confusos los padres y deseando estar seguros de su identidad. El oficial dijo que no tenia identificación y que utilizaron registros dentales. – replico el padre- ¿no podian haber utilizado una fotografia de su expediente?

La respuesta del oficial fue devastadora: “desafortunadamente,señor, su hijo tuvo lesiones severas, perdio su brazo derecho, un proyectil le daño el rostro y perdio su pierna izquierda. Su rostro estaba tan desfigurado que habria sido de muy poca ayuda”.

El soldado no preguntaba si podia traer un amigo a casa. El queria saber como seria recibido cuando fuera de regreso.

Los adolescentes y las familias muchas veces sienten temor de que si realmente supieramos la verdad acerca de ellos, ya no querriamos saber nada de sus vidas, que es lo que muchas veces sucede.

PERMITE LA EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS
Las emociones en conflicto son difíciles de sentir, y aun mas de admitir y expresar, no pueden ser exploradas hasta que son identificadas. Encontrar las palabras para expresar sentimientos no es facil para las personas que no tienen un mapa emocional confiable.

EVALUA EL NIVEL INMEDIATO DE RIESGO
Crear un  lugar seguro incluye:
1.       no llevar las cosas fuera de proporcion al evaluar demasiado alto el factor de riesgo dadas las circunstancias.
2.       demostrar que tomas en serio al individuo al evaluar el nivel de riesgo.

Tenemos un simple acrostico para determinar si alguien esta en riesgo de suicidarse.
DLAP
Detalles especificos
Lletalidad del metodo
Acceso al metodo
Proximidad a recursos de ayuda

CUESTIONA QUE TAN APROPIADO ES TU INVOLUCRAMIENTO
Dios nos recuerda quienes somos cuando se trata de ayudar a las personas. A veces nos involucramos porque nadie mas esta disponible. “Dios no nos usa porque somos capaces; Dios nos capacita cuando nos usa”.


HACER
 CONEXIONES

A menos que encontremos una conexión personal, no habra mucho que podamos hacer para ayudar a una persona en crisis. En un dia menos esperado, “quienes somos” como ayudantes en la crisis puede ser mas importante de “lo que sabemos”.

ANATOMIA DEL CONSEJERO
Los jóvenes en crisis raramente se acercan a adultos quienes simplemente esperan que tal ves les den importancia a sus problemas. Ellos van a quienes demuestran que son accesibles y estan dispuestos a ayudar, pase lo que pase.

HUMOR
Obviamente no hay nada gracioso en la perdida de un ser querido, nada comico acerca de una enfermedad Terminal, abuso sexual o embarazo en crisis. Pero, a veces, en medio del dolor, suceden cosas graciosas. Pr. 17:22.

EMPATIA
“empatia es sentir tu dolor en mi corazon”. No esta mal. La gente joven en crisis se acerca a personas que dan la sensación de comprender o estan dispuestos a intentar comprender lo que estan atravesando.

Se observa que la persona con empatia:
  • no se scandaliza fácilmente, sino acepta los sentimientos humanos como sentimientos humanos.
  • No se averguenza por las lagrimas
  • No brinda a menudo consejos no deseados
  • Es calida y apropiadamente afectuosa
  • Te recuerda de tus fortalezas cuando olvidaste que las tienes
  • Reconoce que el crecimiento es un proceso
  • Confia que esres capaz de atravesar los tiempos difíciles
  • Te trata como un adulto capaz de tomar buenas decisiones
  • Reconoce que tambien eres un ser humano y comparte esa humanidad
  • Puede volverse impaciente a veces, o enojado, pero nunca ataca tu carácter cuando te lo esta diciendo
  • No le teme a preguntarte directamente acerca de tus sentimientos de derrota
  • Respeta tu valos y sentido de determinación
  • Entiende que el duelo no es una enfermedad
  • Pasa por tiempos problematicos y puede decirtelo sin hacerce el centro de la conversación
  • Quiza no se sients comodo con un sentimiento que estas expresando, como odio, o un deseo sexual en particular, pero intenta comprender lo que ese sentimiento significa para ti
  • Te dice honestamente cuando es incapaz de estar contigo por necesidades o asuntos personales
  • Permanece fiel a los compromisos y promesas

DISPONIBILIDAD
Subete al auto y ve a ver al chico al hospital. Toma el tren o ve a visitar al joven que esta siempre en su casa encerrado. Invita a la joven embarazada a salir a pasear un rato contigo. A veces el simple hecho de estar alli hace toda la diferencia.

ENFOQUE EMOCIONAL
La presencia fisica demuestra nuestro interes, pero no es suficiente en si misma. Debemos estar emocionalmente presentes tambien. Todos sabemos que es completamente posible estar fisicamente presente, pero carecer de enfoque emocional.

Los jóvenes anhelan conexiones autenticas y rechazan las tecnicas de manipulación. Tu no puedes salirte con la tuya con falsos intereses solo para poder salir del paso. No por mucho tiempo.

APERTURA
Accesibilidad no es lo mismo que apertura. Ellos pasan mucho tiempo en el colegio y saliendo socialmente sin aprender nada acerca de las heridas profundas, miedos y los tiempos difíciles que los jóvenes enfrentan.

Los lideres juveniles que son alcanzables:
  • Valoran la importancia de cada persona y comunican esos sentimientos a traves de tus palabras y acciones
  • Nunca avergüenzan adrede a nadie frente a otros
  • Evitan decir o incluso escuchar chistes racistas, contra sexos o etnias
  • Nunca retan la identidad sexual de un joven, pero i con aquellos que lo hacen
  • Evitan actividades competitivas que excluyen a personas que carecen de habilidades fisicas
  • Pueden ser confiables para guardar un secreto

LLENO DE RECURSOS
“resistan, ¡yo voy a ayudarles a salir con vida!”. Esto es lo que las personas quieren que nosotros seamos, ya que no estamos al borde de la crisis, proveemos una perspectiva mas clara y una capacidad mayor de identificar soluciones que aquellos atrapados en medio de la misma.

ENTRENAMIENTO
Los padres tienen el derecho a esperar que sus hijos esten a salvo bajo nuestro cuidado. Si estamos genuinamente comprometidos a ir hombro a hombro con los padres para criar jóvenes adultos competentes, swimplemente debemos hacer todo lo que podamos para prepararnos para la tarea. Profundiza tu entendimiento de lo que ayuda a que los jóvenes y sus familias tengan éxito.

ESPIRITU DE SERVICIO

UNO ES SUFICIENTE
Puede ser que no tengas aun todo el armado, es posible que pienses que posees solo un par de estos atributos o no los tengas como quisieras. Seguro, hay lugar para el crecimiento, no subestimes lo que aportas a la mesa en este preciso momento. Te agradan los jóvenes; les agradas a los jóvenes. Puedes estar a su lado y darles un sentido de esperanza.



ESCUCHAR
PROFUNDAMENTE

no hay ningún dato confiable de cuanto tiempo los padres y los adolescentes pasan en conversaciones significativas; pero el sentido comun no dice mucho, ni remota lo suficiente. Escuchar requiere tiempo. Un buen oyente paga el precio. Muchas familias no pueden o no quieren pagarlo. A menudo se dice “hablar de manera que los jóvenes escuchen” pero mas importante debiera ser “escuchar de manera que los jóvenes hablen”.

COMO HACERLO
1. HISTORIA DE LA VIDA
Si creciste en un sistema familiar de alcoholismo y nunca tuviste ayuda, podrias encontrarte emocionalmente abrumado cuando alguien te pida que escuches una historia similar. Por el otro lado, si eres un sobreviviente de abuso sexual durante la niñez y recibiste una ayuda, probablemente seras un oyente con empatia para cualquier persona con el mismo historial.

2. EDAD
No tiene caso pretender ser mayor o menor. Es solo una distracción que te ocaciona tener que prestarte mas atención, y muy poca a la persona que aceptaste atender.

3. IDIOMA
Tu comodidad con respecto al vocabulario y sus usos marca una diferencia en cuanto a cuantas preguntas deberas hacer para hacerte entender.

4. SEXO
La socializacion de los chicos y las chicas influencia en el modo en el que aprenden a escuchar los mensajes hablados y leer la comunicación no verbal.

5. EDUCACION
Si estudiaste teologia escucharas de manera diferente.

6. AMBIENTE FISICO
Si te distraes fácilmente, es de especial importancia que controles apropiadamente para poder escuchar.

7. CONDICION PERSONAL
Vale la pena tomar en cuenta la fatiga, enfermedad, problemas personales sin resolver, para estar enfocado en escuchar.

8. SENTIMIENTOS PERSONALES
Los sentimientos positivos o negativos de la persona a quien escucharas afectaran la calidad de tu manera de escuchar.


ESCUCHAR CON ACEPTACION
Estamos teniendo la responsabilidad de crear pequeños “cristianos perfectos”. Que actuen como tales alrededor de nosotros, temerosos de uqe si sabemos quienes son en verdad, los rechazaremos.

Si estamos interesados en las personas solo por lo que podemos llegar a alcanzar con ellos, entonces perdimos el proposito. Cuando pensamos asi, no estamos amando a otros como nuestro padre celestial lo hace. El nos ama sin restricciones”.

ESCUCHAR A TODA PERSONA CON TODA TU PERSONA
Los jóvenes son expertos en notar el desinteres. Es por eso que los oyentes eficientes se esfuerzan para proyectar un tono de voz que invita, un contacto visual que conecta, y una postura fisica relajada y atenta; todo esto para revelar mas que ocultar la historia detrás de su historia.

ESCUCHE CON LA AYUDA DE DIOS
Realmente estamos equipados con “todo lo que es bueno” por hacer la volunta dde Dios. El Dios que nos llama a “ir junto a “ aquellos en algun dolor en el mismo “acompañamiento” que recibimos de Dios, nos equipara y trabajara en nosotros lo que le agrada. No somos llamados poruqe seamos calificados, somos calificados cuando somos llamados.

PLAN DE
ACCION

EL PROXIMO PASO
En las crisis mas normales tu papel es ayudar a las personas a determinar que curso de accion pueden tomar; porque ellos son los que pueden actuar en su propio nombre. Si tomas las decisiones, no habras ayudado a las personas a aprender a lidiar con situaciones similares en el futuro. Eso es rescatar en vez de caminar juntos.

ORIENTADO AL PROBLEMA
Un buen plan se enfoca y se limita al problema identificado. Con el consejero eficaz, el plan es especifico y limitado.

APROPIADO AL NIVEL FUNCIONAL DE LA PERSONA Y NECESIDADES DE DEPENDENCIA
Esperar lo mejor de las personas nunca debe ser traducido en esperar mas de lo que ellos puedan dar; eso solo frustra a todos los involucrados.

CONSISTENTE CON LA CULTURA Y ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA
El lider eficaz es un estudiante de la cultura juvenil. Existe un conocimiento emergente que el ministerio juvenil efectivo, y sobre todo el trabajo de crisis, busca comprometer a los estudiantes y su familia, sea como sea que estos hogares luzcan. Si no puedes vivir con todo eso, reconocelo pronto y retirate con gracia.

INCLUYETE CON EL CIRCULO SOCIAL Y LOS ALLEGADOS
“los amigos son la vitalidad de la adolescencia” cuando los tiempos son difíciles y nos preguntamos como salir adelante, ¿Quién no aprecia las palabras de animo y la presencia fisica de las personas a quienes llamamos amigos? Un buen plan encuentra la manera de agrupar tropas alrededor de la persona que sufre, de manera apropiada y autentica.

REALISTA, CONCRETO Y CON UN TIEMPO LIMITADO
Estar de acuerdo con un cronograma es una manera efectiva de motivar a la gente a actuar, garantizaq que ambas partes esten dando cuenta de su participación mutuamente.

DINAMICO Y NEGOCIABLE
La vida no es estatica. Asi como la gente y las situaciones cambian, el plan puede llegar a necesitar una actualizacion o reemplazo con un nuevo cronograma.

QUE INCLUYA UN SEGUIMIENTO
Es importante evaluar las debilidades y celebrar los exitos.

TRABAJAR EL PLAN
Es frustrante hacer el trabajo duro de ayudar a las personas a contruir un plan solo para verlos sabotear la estrategia o fallar en un simple intento, veamos algunas razones:

FALTA DE CAPACIDAD
La gente puede tener muy buenas intenciones, pero se encuentran emocional o psicológicamente incapacitados. Debemos aumentar la capacidad en vez de abandonar el plan.

MIEDO A LO DESCONOCIDO
Ponga el corazon de animo a las personas cuyo corazon esta mayormente lleno de temor.

DESEO DE CAMBIO
Los jóvenes que aprenden a fabricar crisis como una manera de obtener atención, no le ven mucha gracia a una solucion genuina.

PERTENENCIA
Los jóvenes que participan en el diseño de su propio plan de accion seran mas propensos a comprometerse y darle seguimiento.

FALTA DE RECURSOS
Realiza tu trabajo temprano y a menudo, manteniendo una red de crisis al dia.

DISCONFORMIDAD PERSONAL
Pide a las personas que evaluen los costos de antemano, mientras el plan se esta escribiendo. Luego solicitales que mantengan su palabra; apoya y celebra sus esfuerzos en seguir adelante.


REFERIR

El referir es un componente crucial en cualquier modelo de intervención de crisis. No conocemos a nadie que sea capaz de saberlo todo, amarlo todo y sanarlo todo.

Tomar la decisión de referir a un joven no es admitir una debilidad. Es una señal de fortaleza, una declaracion de que estas comprometido a ayudar a las personas a encontrar la ayuda que necesitan, cualquiera sea la fuente de donde provengan.

Para ser efectivo, una referencia debe ser responsable, puntual, apropiada y sensible a consideraciones financieras o de otro tipo.

EL REFERIR DEBE SER RESPONSABLE
Una referencia es el resutado de que el consejero se de cuenta de que otra persona o agencia esta mejor posicionada para manejar el problema identificado.

EL REFERIR DEBE SER A TIEMPO
Considera hacer una referencia:
  • Tan pronto como sientas que una situación esta mas alla de tus capacidades
  • Tan pronto como creas que un tratamiento especializado puede ser garantizado
  • Tan pronto como creas que a la persona a la que estas ayudando pueda ser peligrosa para si o para otros.

EL REFERIR DEBE SER APROPIADO
Los adultos pueden necesitar asegurarse que no los estas abandonando, que su hijo no esta loco o estadísticamente fuera de control, que estas agregando consejeros al equipo solamente y no sustrayendo.

EL REFERIR DEBE SER SENCIBLE A ASUNTOS FINANCIEROS Y DE OTRO TIPO
Cuando sabes a quien necesitas referir, el primer paso es investigar a cerca de los recursos economicos. No importa cuantos programas exitosos existan en tu comunidad si el costo es mas de lo que una familia puede pagar.


CONSIDERACIONES LEGALES Y
ETICAS

CINCO RAZONES POR QUE
¿Por qué tantos lideres juveniles hacen tantas cosas tontas? ¿Por qué hay tantas brechas de seguridad acompañadas de expresiones de esperar que los padres sean “llenos de gracia” porque, después de todo teniamos buenas intenciones?

IGNORANCIA
La mayoria d elideres juveniles son voluntarios, y es comprensible que sean comprensiblemente ingenuos acerca de las responsabilidades eticas y legales de trabajar con menores de edad. Ellos nol leyeron un manual o asistieron a un seminario de responsabilidad legal. Son personas de buen corazon que podrian ser excusados por lo que no saben.

Si algo va mal debido a la negligencia , los lideres juveniles y sus organizaciones son responsables, ya sea que conozcan la ley o no.

FINGIMIENTO PERSONAL
“la isidiosa nocion de que las cosas malas solo le suceden a otros”. A veces se requiere de una mala experiencia para motivar a estas personas a ser preactivas y tomar medidas preventivas.

AUTORIZACION
Conocemos una buena cantidad de lideres, que regularmente y sin disculparse, rompen reglas del libro de responsabilidades porque creen que las reglas son excesivamente irreales para trabajar con adolescentes. No decimos que estan obligados a irse por lo seguro siemtre, solo que estamos obligados a hacer lo que hacemos, de la manera mas segura posible, asi sea jugar pelota o escalar una roca.

DESEO DE SER QUERIDOS
La mayoria de los lideres prefieren ser vistos como personas geniales, les gusta ser conocidos por crear aventura y diversión. Esto es algo justo, a menos que eso implique valorar mas el ser querido que la gente a quien servimos. Si todo va bien, esto es inmadurez… si todo va mal, podria llegar a resultar criminal.

ARRIESGARSE
El problema de atreverse hoy es mas riesgoso que nunca. “el numero de demandas y otras acciones legales en contra de ministerios cristianos es una “industria creciente”. En esta economia, ¿a quien no le gustaria la industria creciente?

No puedes simplemente ignorar asuntos legales y eticos. Jesús oro para que sus seguidores estuvieran en el mundo, pero no fueran del mundo. Estar en el mundo implica vivir como ciudadanos responsables. “mas vales salvo que demandado”.

SE QUIEN DICES QUE ERES
La tecnica de publicistas “ambigüedad intencional” no es exactamente falsa, pero no es realmente verdad tampoco. Ello le dan la vuelta a la verdad para vender productos o servicios, y , desafortunadamente en el evangelismo, esto no es correcto. Mt.23: 3

SELECCIÓN, SUPERVICION Y ENTRENAMIENTO DE PERSONAL
Cada organización que pone a chocos en contacto con adultos debe mostrar diligencia en determinar si el adulto tiene o no comportamiento criminal hacia la juventud.

Proteger a los chicos solo inicia con el reclutamiento y proceso de selección. Es la responsabilidad de una iglesia o ministerio juvenil proveer entrenamiento continuo y supervisión para asegurar a los menores a su cuidado.

CONFIDENCIALIDAD
Jóvenes involucrados carecen de un entrenamiento formal en consejerilla tienden a ver la confidencialidad sobre estimando o subestimando su importancia.

Los jóvenes que no pueden resistir la urgencia de compartir información confidencial, no tendran que preocuparse de eso por mucho tiempo. Solo se requiere una brecha en la confianza para que se de a conocer que no se puede confiar en ti.

LA LEY DE RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD
Generalmente, las excepciones que requieren y permiten una revelacion incluyen:

  • El deber de prevenir el peligro real e inminente de daño fisico
  • El deber d erepotar abuso infantil a las autoridades correspondientes
  • Discusión dentro del contexto de la supervisión formal por un profesional de salud mental
  • Consentimiento voluntario e informado de revelacion del caso por parte del cliente.

La defensa de “no sabia que era mi obligación” no te sostendra en la corte. Si eres un reportero mandatario y fallas en cumplir, te pones e ti, a tu ministerio y al liderazgo en riesgo.

DOCUMENTACION
Es una buena idea , discretamente guardar notas acerca de la fecha en que la conversacio con unjoven en crisis tuvo lugar, que fue lo que se revelo, y las recomendacions que diste. Este tipo de documentación puede ser util si eres requerido para dar testimonio en una corte judicial. Tal como documentar tus interacciones puede ser vital cuando seas llamado a declarar sobre tu involucramiento, fallar en proteger documentos confidenciales puede tambien involucrarte en aguas turbulentas.



ALIANZAS
PREVENTIVAS

A veces las rocas caen desde el cielo, y no hay nada que un lider juvenil pueda hacer, excepto agradecer a Dios que ella este viva cuando la nube de polvo desaparezca. Y luego tratar de averiguar que hacer enseguida.

LA PREVENCION ES RELACIONAL

  • Adiccion: al observar y responder a los patrones de automediacion, impulsibilidad, coercitividad, sugestibilidad, y habi.lidades de rechazo pobremente desarrolladas.
  • Intimidación: al crear ambientes seguros donde nadie puede acosar o degradar a otro.
  • Codependencia: al observar y abordar ataduras a relaciones no saludables, intentos de agradar a otros, e intentos de rescatar a otros.
  • Cortaduras y automutilacion: al observar y responder a la ira, frustración, ansiedad, victimizacion y esfuerzos por cubrir o mostrar heridas y cicatrices.
  • Desordenes alimenticios: al observar y responder una apariencia corporal no saludable y actitudes no sanas hacia los alimentos.
  • Escape o huida: al observar y responder a patrones de conflicto familiar, frustración y ansiedad.
  • Explotación sexual: al observar y responder a evidencia de baja autoestima, desoredenes alimenticios, o ataduras de relaciones con personas mucho mayores o menores, como si fueran de la misma edad.
  • Suicidio: al percibir y responder a depresion, desilusión, ira o falta de esperanza
  • Ausentismo: al percibir y responder a patrones de aprendizaje pobremente desarrollados o en declinación, dificultades de percepción, y una notoria falta de motivación.
  • Violencia: al observar y responder a deñales de vistimizacion, frustración, ira, vandalismo, crueldad hacia animales, y abuso de si mismo.

LA PREVENCION BROTA DE LAS RELACIONES
  • Los compañeros de la misma edad ven en ocaciones lo que los padres no ven
  • Los padres son los principales en aportar e invertir en el bienestar de un joven
  • El contacto casi diario de los maestros con los jóvenes permite que ellos registren el flujo de la interaccion social del bienestar emocional
  • Los directores de las escuelas pueden traer enfoque t urgencia a un problema emergente si otros son lentos en actuar.


GRUPOS
JUVENILES

AMBIENTES ABIERTOS
Puedes decir que un grupo de jóvenes es abierto cuando cada uno es diferente. Eso no es facil. Aquí esta una propuesta: si no estas cerca-realmente cerca- de alguien que esta en fuerte desacuerdo con tus politicas, que detesta tu musica, algo anda mal.

AMBIENTES SEGUROS
Es nuestro trabajo ver que nadie sea lastimado por otro en nuestro grupo de manera fisica, emocional, intelectual, social o espiritual. Las comunidades saludables crean el tipo de seguridad que atrae a la gente una y otra vez, porque, realmente ¿A dónde mas podrian ir para obtener ese tipo de amor y aceptación incondicional?

CULTIVA LA EMPATIA
Empatia significa identificar lo que otra persona siente. Cada uno sabe la verdad de los demas. Y saber la verdad abre la puerta para entender que todos estamos en esto juntos.

INTERVENCION DE GRUPO
Puedes enseñarles a los jóvenes el arte de intervención en crisis. En su mayoría esto no sera llamado “intervención”, sino “amistad”.

Si un enemigo es alguien que te apuñala por la espalda, un amigo es quien te apuñala por el frente haciendote una cirugía y pidiendote cuentas para que obtengas la ayuda que necesitas para mantenerte creciendo.


PADRES

PADRES COMO ALIADOS
La mayoria de los padres hacen lo que pueden dadas las circunstancias. Pueden incluir: preparación mediocre o deficiente como padres, estrés vocacional o financiero, falta de felicidad personal, debilidad, quebrantamiento, distracción, adiccion, confusion, mala información, fatiga, ansiedad, falta de madurez, habilidades interpersonales deficientes, poca profundidad espiritual, ingenuidad, arrogancia, temor y ambicion que comparten en comun los jóvenes y los lideres juveniles.

Algunos padres ven a sus hijos con desprecio, pero la maoria no lo hace.
Algunos padres son implacablemente absorbidos por si mismos, pero la mayoria no lo son.
Algunos padres no son razonables, paro la maoria no lo son.

Esto significa que la mayoria d elos padres pueden ser perfectos aliados. Maneras de involucrar a los padres como aliados:

EVALUACION
Si crees que algo esta fuera de balance en la vida de un joven, revisa con sus padres. No los alarmes, solo pregunta como esta. Diles que algo se siente ligeramente fuera de lo normal y que quieres saber si no era solo tu percepción.

ADVERTENCIAS TEMPRANAS
Preguntales a los padres que es lo que los jóvenes y lo que otros padres estan hablando en el vecindario. Tu entendimiento de la subcultura puede alertarte hacia algo que otro adulto no ve.

INTERPRETES
No puedes dejar pasar ningun detalle si estas haciendo una red de crisis, pero no dejes que los padres sepan algunas de las generalidades mas amplias de lo que estas haciendo. Esto significa cultivar relaciones con los padres que tienen una idea de lo que enfrentas y de lo que estas haciendo al respecto. Existe una buena probabilidad de que seas el primer pastor juvenil en tu organización que toma en serio la prevencion y la intervención. Eso puede traducirse mas tiempo fuera de tu oficina para visitar a jóvenes dentro de su centro educativo, en sus hogares, con sus padres, resolviendo problemas mientras lo invitas a comer a un restaurante cercano o al parque.

BENEFACTORES
El meollo del asunto: los padres pueden ayudar a fundamentar el trabajo de prevencion e intervención en crisis. Entre mas padres sepan de las crisis, mas ayuda podran brindar para tratar de darte lo que necesitas en el trabajo.

DETECTORES DE ERRORES
Lanza tus ideas acerca de la prevencion sobre padres que ven el mundo relativamente de manera diferente a como tu lo ves.

ABOGADOS
Los padres son los poseedores de las apuestas e inversiones en tus esfuerzos de prevencion. Conviertelos en abogados al pedirles que te ayuden a llegar de donde estas a donde crees que necesitas estar.

MESONEROS
Llegara el tiempo donde necesites arreglar hospedaje temporal para un joven que necesita un receso de su hogar, o un padre en la misma situación. Existen padres que pueden darte un si a esto en tiempo real. En tu red de crisis asegurate de incluir unas cuantas familias que esten dispuestas y disponibles para hacer esto.

Las unicas cosas que pueden prevenirte de involucrar a ciertos padres como aliados en prevencion son:

·         Tu propio orgullo, temor, falta de vision, o inercia.
·         Malentendido mutuo
·         Politicas organizacionales

Declarate disponible y capaz para la intervención, si los padres no saben que estas disponible y capacitado, ¿ por que vendrian a ti para buscar ayuda?


CENTROS
EDUCATIVOS

La mayoris de maestros que conocemos estan dedicados a lo jóvenes, y estan sorprendido y dolidos cuando su devocion es cuestionada.. lo mismo va para los directores y el personal administrativo, cuya mayoria son profesionales comprometidos. Eso los convierte en aliados naturales una vez que es claro que compartes su compromiso.

COMO FORMAR ALIANZAS DE PREVENCION EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. considera Mt 20:28 y ten esa actitud cuando vayas a la escuela
  2. conoce el lenguaje de la prevencion e intervención en crisis según se relacione con los programas de prevencion e intervención basados en la escuela.
  3. alineate con una organización basada en tu comunidad que se dedique a ayudar a los centros educativos. No te afilies a una organización religiosa. Estas organizaciones siempre estan en necesidad de “sangre fresca”.
    • Asiste a un par de reuniones y escucha bastate
    • Una vez que averigues quienes son los mas antiguos, prograama una reunion para un almuerzo con uno o dos de ellos para que puedas preguntarles acerca de la historia de la organización en tu comunidad
    • Toma un pequeño proyecto y entrega mas resultados de lo esperado
    • Ofrece ser el anfitrion de la proxima reunion en tu cede, si es apropiado
    • Establecete como un participante deseoso y pensativo, diles que te gustaria acompañar a un par de directores a visitar las escuelas para ver como se sienten con su programa de prevencion y sus recursos.
  4. preguntales a los muchachos que directores de los centros educativos tienen la reputacion de cuidar a los jóvenes y haz una cita con ellos para poder presentarte y preguntarles el nombre de tu organización en la comunidad, que desearian tener para prevencion e intervención en sus escuela. En la primera reunion:
·         escucha mas de lo que hablas
·         promete reportar tu conversación a la organización en comunidad con la que estas alineado.
·         Ofrece tus servicios. Esta oferta es relativamente amplia, puesto que no vas a proveer un directorio de tus miembros, pero es interesante como los directores que son mas amigables hacia los jóvenes toman esto en cuenta cuando estan buscando apoyo de la comunidad.
·         Preguntales si puedes llamarlos si alguna vez tienes conocimiento de problemas que puedan afectar el rendimiento de los estudiantes en la escuela.
·         Es por esto que Dios nos da tarjetas de presentacion: dale una (pero no des información de tu programa u organización).
  1. no hagas escandalo, pero cuando tengas a un joven en crisis, con su permiso o el de sus padres, hazle saber al director con quien te haz comunicado. Preguntale si seria tan amable de informarle a los maestros de este joven. Dile que puede llamarte si las cosas se ponen muy difíciles. Luego cuentale como se resolvio el problema y agradecele pòr permitirte se rparte de la solucion.
  2. averigua que hizo la escuela en el pasado para dar énfasis a la información sobre el abuso de drogas y alcohol y ofrece ayudar en la proxima actividad.
  3. cuando sea apropiado ofrece apoyar cualquier esfuerzo gubernamental. Si el énfasis es correcto, no habra otro tipo de conflicto y daras verdadero testimonio del verdadero cristianismo.
  4. nunca abuses de la confianza. Regresa al paso numero tres.


FUERZAS DE
SEGURIDAD

SIRVE A LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • ayuda a que tengan una fuerza apropiada durante las actividades de prevencion e información
  • elimina el tipo de involucramiento que hace que los oficiales  se vean mal.

COMITÉ DE REVISION DE ASISTENCIA DE ESTUDIANTES
Si existe este tipo de oficina en tu area, pregunta si puedes observar una mañana de intervenciones. Luego considera ofrecer tus servicios como un representante de la comunidad.

La  relacion de cooperación que desarrollas con las fuerzas de seguridad es un servicio para tu comunidad y una inversion contra las necesidades futuras. Vale la pena el tiempo y el esfuerzo.


ACCIDENTES

Los accidentes encienden dudas profundas. También generan culpabilidad.

Las respuestas con mucha palabreria, como “todo sucede con una razon”, son buenas para llenar el incomodo silencio. Pero no mas que eso. Los jóvenes requieren respuestas mas directas, profundad y honestas. “no se por que ocurrio esto, fue un accidente- es mejor que decir- supongo que le llego su hora”.

PLAM DE ACCION: ABORDA EL DOLOR
Dios no desperdicia el dolor. Nosotros tampoco deberiamos hacerlo. No sobreexpliques pero, cuando el tiempo es apropiado- con gentileza y respeto, y sin explotar a las personas para convertidos o poder personal-, involucra a los jóvenes a explorar y aprender por su cuenta.

  • Ayuda a que las personas trabajen para salir de la culpabilidad al examinar la responsabilidad. Hacer cosas tontas no es del diablo; es simplemente estupido. Pero eso no hace que el dolor desaparezca. Un accidente que ocurrio bajo la influenciua del alcohol no fue realmente un accidente; fue un acto tonto cometido por alguien que sabia mejor que eso. Lo que sabemos no es tan importante como la forma en la que decidimos comportarnos
  • Abre las realidades de la causa y efecto en la fisica de la vida. Muy pocos vehiculos y aun menos conductores pueden manejar en la curva de cincuenta kilómetros por hora a una velocidad de cien. La fatiga hace que aumente la posibilidad de error en la toma de decisiones.
  • Destruye el mito de la “invencibilidad” que muchos adolescentes creen vehementemente. Nadie es tan inteligente, fuerte, bendecido, o con suerte para estar exento de accidentes.
  • Gentilmente resiste al narcista que quiere hacer que todo sea acerca de el (me pregunto que esta tratando Dios de enseñarme por medio de esto). Afirma la sobria verdad que Dios hace que el sol se levante sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos.
  • Brinda consuelo a los sobrevivientes con amabilidad y paciencia. Debes estar a su lado a traves de la dura prueba de la recuperacion. Asegurales que esta bien estar vivos todavía. Animalos a vivir con proposito.
  • Declara la misericordia de Dios. Ofrecete como mediador en  las relaciones rotas por un accidente.


IRA

El temor generalmente no mete a los jóvenes en problemas; paro la ira si. Los jóvenes airados rompen, rasguñan y destruyen cosas. Lastiman personas, animales y ellos mismos. Todas estas conductas se extieden en una sucesion de crisis de lo relativamente pequeño hasta lo terminantemnte letal.

PLAN DE ACCION: ESTABLECE CONEXIONES
En la mayoria de crisis de ira- las que no involucran crímenes-, los lideres juveniles pueden intervenir al ayudar al joven a conectar su conducta con la causa correspondiente. Esa conexión se logra casi siempre en una conversación cara a cara, haciendo preguntas y escuchando profundamente.


INTIMIDACION

Hay cinco involucrados en la intimidación: los peleones, las victimas, los peleones/ victimas, los espectadores y los adultos que no prestan atención.

PELEONES
Entre el 7% y 13% de los jóvenes de secundaria intimidan y pelean con otros sin que nadie se los impida. En comparación a sus compañeros mas tranquilos, los peleones:

  • Tienen una opinión inflada de si
  • Disfrutan de un status social alto
  • Experimentan ser evitados de un alto nivel por parte de sus compañeros
  • Desean ser el centro de atención
  • Tienen dificultad para recibir criticas
  • Tienen mayor tendencia a abusar del alcohol y otras drogas
  • Corren un mayor riesgo de ser victimatizados
  • Tienen una mayor tendencia a expresar desordenes en conducta, transtorno por déficit de atención con hiperactividad, y otros problemas con salud mental.
  • Tienen una mayor tendencia a portar un arma dentro y fuera de la escuela
  • Tienen mayor tendencia a pelear frecuentemente y Salir heridos en peleas
  • Tienen una mayor probabilidad de manifestar una conducta antisocial y criminal en la edad adulta.

VICTIMAS
Cerca del 10% de los jóvenes de la secundaria son intimidados en la escuela, pero no pelean con otros. Comparandoa las no victimas, las victimas de intimidación:

  • Corren mayor riesgo de problemas de salud fisica y mental
  • Se ausentan de la escuela con mayor frecuencia debido al temor
  • Experimentan mayores niveles de ansiedad en la edad adulta
  • Luchan con sentimientos de baja autoestima
  • Expresan altos niveles de depresion, ansiedad social, y soledad
  • Frecuentemente experimentan ser evitados por sus compañeros
  • Tienen un bajo status social
  • Tienen pocos amigos
  • Sienten que el control de sus vidas estan en manos de otros


PEONES/ VICTIMAS
Cerca del 6% de los jóvenes de la secundaria intimidan a otros y al mismo tiempo son molestados en la escuela. En comparación con sus compañeros de clase, los peleones/ victimas:

  • Tienen niveles mas altos de conducta y problemas en la escuela
  • Se involucran menos en la escuela
  • Reportan altos niveles de depresion y soledad
  • Muy frecuentemente experimentan ser evitados por parte de sus compañeros.

ESPECTADORES
Cerca del 75% de los jóvenes en la secundaria no intimidan ni son intimidados. Cerca del 22% viven al margen de la intimidación sin ser sustancialmente atraidos a esta.

ADULTOS ATENTOS Y QUE NO PRESTAN ATENCION
La intimidación requiere un motivo y una oportunidad. La intervención de los adultos reduce el rango de oportunidad. Adultos benevolentes, adultos, reducen la motivación de la intimidación, cosa que aparenta ser de otra manera autosostenible.

PLAN DE ACCION: PRESTA ATENCION
  • Se uno de los adultos benevolentes, atentos que reduce la motivación de la intimidación al comprender a los jóvenes en experiencias transformadoras. Mucho del trabajo de un lider juvenil es prevenir la intimidación, pero eso no es garantizado. Observa y escucha para averiguar quien podria ser un peleon.
  • No permitas que la intimidación pase sin ser desafiada en tu red de relaciones. Los lideres juveniles tienen la obligación de crear santuarios para el pobre, debil, ciego, cojo, enfermo, justamente el tipo de personas que son el objetivo de los peones.
  • Presta especial atención a los adolescentes. La intimidación forma llagas en los primeros años de la secundaria.
  • Observa y escucha para averiguar quien podria ser victima de la intimidación
  • Moviliza a los espectadores. Los peones disfrutan de los altos niveles de statrus en la escuela sin tener que rendirles cuentas a nadie. Otros temen, odian y evitan a los peleones, pero por alguna razon no les arrebatan su poder social. A menos que puedan pensar en alguna razon por que los opresores adolescentes deban ser recompenzados por su traicion, moviliza al 20% o mas de estudiantes espectadores que regularmente son testigo de la intimidación a que se pronuncien contra esa conducta como infantil, problemática e inesperada por parte de alguien a quien todos parecen considerar como “buena persona”. Luego, consigue que el otro 50% o mas los respalden de esto.
  • Haz una encuesta anual acerca de la intimidación
  • Moviliza a los adultos
  • Examinate para no ser intimidante



HACER
TRAMPA


Algunos estudiantes hacen trampa porque estan sobredesafiados; otros porque estan subdesafiados, al menos inicialemente.

El estudiante sobredesafiado probablemente hace trampa para salvar su imagen, o para complacer a sus padres que le dijeron que las calificaciones son importantes, pero no le dejaron saber valorar mas el aprendizaje. No puede esperar sostener la ilucion del éxito academico,y se encontrara atado de seguro.

El estudiante subdesafiado podria hacer trampa porque esta aburrido o distraido, pareciese no comprometido en comparación a otras experiencias de aprendizaje que pueden encantarle. La probabilidad es que todo se derrumbara de igual manera como si estuviera perdiendo la materia por falta de capacidad.

Es un error asumir que cualquiera de ellos comenzo a hacer trampa porque eran perezosos (sin motivación).

PLAN DE ACCION: ABORDA LAS RAICES DE LAS CAUSAS
Averigua si tiene problemas con mas de una materia. De ser asi explora la posibilidad de problemas mas profundos.

Dos cosas mas: primera, algunos jóvenes hacen trampa porque otros tambien. Persuadir a un estudiante que su aprendizaje es mas importante que las calificaciones podria tomar mucho trabajo, y este trbajo tiene mucho que ver tambien con persuadir a lo padres.

Segunda, hacer trampa puede convertirse en un habito. La solucion a este tipo de emocion tiene mucho que ver con resolver problemas de compulsión y conducta adictiva.



CORTARSE Y CONDUCTA
AUTOLESIVA

La conducta autolesiva es la destrucción o mutilación repetitiva pero no letal de la piel pero sin un intento consciente de suicidio. Infringe en dolor fisico para expresar dolor interior, para conceptualizar y quiza controlar el temor, ira, vacio, aislamieto o pena.

DAME UNA SEÑAL
  • Muchas pulseras o brazaletes juntos en la muñeca o tobillo.
  • Hojas de afeitar, cuchillas, cuchillos, clips de papel abiertos, vidrio roto oculto en la habitación o pertenencias.
  • Piel pelada
  • Rasguños en la piel
  • Perdida de partes de cabello
  • Muchos automutiladotes escogen lugares escondidos que nadie pueda ver, lo que es una buena razon para no usar rop de baño o ir al medico
  • La mayoria de adolescentes continuaran con la conducta autolesiva hasta que los problemas mas profundos sean resueltos. Es necesario sacar al descubierto y abordar la raiz de la causa del dolor.

PLAN DE ACCION: APERTURA
  • Reconoce que sabes acerca de cortarse y otras formas de conducta autolesiva y que no te escandalizarias si supieras que la gente trata de controlar su dolor de esa manera
  • No confundas la conducta autolesiva con perforaciones moderadas del cuerpo como piercings o tatuales.
  • Si sospechas que un adolescente sufre asalto, abuso sexual, o algun otro tipo de trauma considerable, no dudes en preguntar , gentil pero directamente, si tiene ganas de lastimarse. Preguntale si hizo algo para lastimarse.
  • Si no estas seguro, no sientas temor de preguntar si alguna vez tuvo experiencias traumaticas y conecta eso con su conducta autolesiva.
  • Si sientes que es mas difícil de lo que puedes manejar, refiere a un joven profesional tan pronto como sea posible.
  • Animalos a llevar un diario, a la poesia, al dibul¡jo, la musica, y a grabar video.
  • Pidele a los jóvenes que te llamen antes de lastimarse a si.
  • Enseña tacticas abiertas como:
  • Buscar compañerismo en el aislamiento
  • Meditar en la serenidad de la oracion
  • Practicar tecnicas de distracción
  • Mantente alerta porque algunas personas regresan a la conducta de automutilacion durante epocas de desequilibrio.


MUERTE

Es posible que seas llamado para llevar la noticia que alguien amado o una amigo cercano fallecio. Aquí algunas recomendaciones:
  • Trata de compartir la noticia personalmente
  • Considera las opciones de carne y hueso cuando estes lejos. Llama al pastor o un laico que tenga cercania con la familia y pidele que vaya en nombre tuyo.
  • Comparte los hechos basicos de manera directa.
  • Quedate con los sobrevivientes hasta que se encuentren estables.
  • S esencible a su necesidad de privacidad
  • Busca formas practicas de ayudar
  • Ofrece tu ayuda para hacer llamadas telefonicas, arreglos de funerales, transporte, comidas, y luego involucra a otras personas del ministerio.

PLAN DE ACCION: PREPARA A LOS JOVENES PARA LA MUERTE
Prepara a los jóvenes para la posibilidad de la muerte que se asoma al:
  • Hablar con simpleza de la muerte cuando enseñas
  • Llevar a los jóvenes a los funerales y hablar luego de sus percepciones
  • Llevarlos de vez en cuando a una capilla de funeral. La muerte y la eternidad tendran un nuevo sentido.

ETAPAS DE LA PENA
Preparar a los jóvenes para dolerse con aquellos que sufren pena tambien los prepara para su inevitable dolor:

NEGACION
Una respuesta inicial comun a las noticias de fallecimiento de alguien es negar la posibilidad, como si creyeramos que nuestra negacion hiciera que la pardida desapareciese. Lo importante es reunirnos y reconocer la perdida juntos.

IRA
Ira hacia la persona que causo la muerte prematura. Ira contra Dios

REGATEO
“Dios, si me devuelves a mi mami, prometo nunca desobedecer de nuevo”. El regateo  es una reiteración desesperada de la negacion.

DEPRESION
La perdida puede atraparlos según la magnitud de la perdida va penetrando. Alli es donde tu presencia puede ser lo mas significativa. Mantente al tanto.

ACEPTACION
Cuida a los sobrevivientes.


DIVORCIO

OCURRE EN CADA VECINDARIO
La disolución de las familias es un hecho de la vida hoy. El impacto de eso cae fuertemente sobre los hijos que tienden a interiorizar cuatro tipos de mensajes luego de una ruptura familiar: humillación, culpabilidad, falta de confianza, y expectativas inferiores.

HUMILLACION
Estos hijos deben contender con los problemas de ajuste que resultan de las disrupciones familiares:
  • Custodia: ¿Quién vivira con quien en donde y cuando?
  • Trastornos emocionales en el padre que custodia
  • Hostilidad entre los padres
  • Dolor personal
  • Tension financiera como resultado de mantener dos hogares
  • Incremento de las responsabilidades de los quehaceres diarios del hogar
  • Ira hacia los padres, parejas y padrastros
  • Nuevas reglas en casa y nuevos roles

Los hijos se sienten avergonzados al hablar acerca de la separacion o divorcio de sus padres. Algunos prefieren sufrir la agonia en silencio que arriesgarse a hacer el ridiculo o ser rechazados.

CULPABILIDAD
Muchos se sienten responsables de las decisiones de los padres. Ellos luchan con preguntas como: “¿Qué hice para provocar esto?” o “¿Qué pude haber hecho para prevenirlo?”.

FALTA DE CONFIANZA
Los hijos que sobreviven al divorcio frecuentemente muestran señales de perder la fe en los adultos.

Las cortes, cuyo proposito es proteger los intereses de los hijos, a menudo llevan a la situación que son usados por uno de los padres en contra del otro.

Cuando el humo se despeja, los hijos se quedan preguntandose si existe algun adulto en el que puedan confiar. Esto contribuye al declive de autoridad de los padres

EXPECTATIVAS INFERIORES
No es inusual escuchar que los adolescentes de hogares con problemas expresen su temor a quiza nunca llegar a disfrutar de un matrimonio feliz, o la opcion que no existe tal cosa.

PLAN DE ACCION: ESPERANZA REALISTA
  • Expon a los jóvenes a modelos relacionales realistas saludables. Esnseña acerca de cómo resolver problemas, simpatia, empatia, negociación, resolucion de conflictos, perdon y restauración.
  • Enseñale a los jóvenes a entender los limites de la edad adulta. Destruye los mitos de la omnipotencia del adulto.
  • Haz acto de presencia en la vida de los jóvenes cuyos padres se estan separando
  • Recluta a otros adultos, y divisa formas organicas para que se conviertan en amigos y mentores de los jóvenes.
  • Anima a los padres divorciados a comprometerse con un grupo de recuperacion basado en la iglesia.
  • Ofrece expresiones apropiadas de afecto cuando los jóvenes esten atravesando el divorcio.
  • Toma la iniciativa. Cuando sepas que una familia esta en problemas, no esperes a que el joven inicie. Da los pasos para comunicar tu interes y disponibilidad.
  • Cuando comiences a ver tendencias negativas en la actitud o conducta de un joven, pregunta, ¿Qué esta ocurriendo en casa?
  • No dudes en referir a los adolescentes cronicamente deprimidos a un profesional
  • Recuerdale a los padres el discurso de los asistentes de vuelo: coloque su mascara de oxigeno correctamente, pero asegurese que su hijo no esta poniendose azul.


ABANDONAR LOS
ESTUDIOS

PLAN DE ACCION: VE DIRECTO AL GRANO
  • Averigua que hay detrás de la intencion de un joven de abandonar sus estudios. Busca:
  • Ansiedad acerca de crecer y asuntos de la niñez no complementados
  • Adicciones escondidad
  • Victimizacion en la escuela
  • Impedimentos de aprendizaje
  • Habilidades extraordinarias no descubiertas
  • Embarazo
  • Dinero de actividades ilegales
  • Conflicto familiar
  • Recomienda alternativas apropiadas
  • Haz lo que puedas para ayudar a los estudiantes a encontrar un trabajo significativo.
  • Si un joven escoge un camino alternativo, encuentra la forma de involucrarlo en la vida del grupo, no lo envies al grupo de jóvenes adultos, es joven aun.
  • Ayuda a los jóvenes a desarrollar y trabajar hacia escenarios deseables en el futuro.



DESORDENES
ALIMENTICIOS

PLAN DE ACCION: INVOLUCRATE
  • Enseñale a los jóvenes a autoidentificar desordenes alimenticios. Su conducta destructiva puede ser peligrosa y aun mortal.
  • Si tienes problemas con la comida, identificalos y toma los pasos para ganar nuevamente tu salud.
  • Si tienes meriendas en las reuniones del grupo de jóvenes, incluye comidas saludables.
  • Abre las puertas a jóvenes que luchan con la comida
  • Enseñale a los jóvenes a traer amigos para obtener ayuda si su alimentación es problemática.
  • Involucra a los jóvenes en conversaciones generosas, francas cuando veas caracteristicas agrupadas y señales de desordenes alimenticios
  • Obten la historia detrás de la historia, el asunto central podria ser:
-          amenaza sexual. La obesidad y el hambre pueden ser intentos para “desexualizar”.
-          Temor a engordar. Trabaja con sus necesidades de autoimagen y autoestima.
-          Temor a abandonar la niñez. Algunos encuentran la adolescencia como una amenaza. Averigua la razon.
-          Temor a conducirse en contextos adultos.
-          Temor al fracaso. Existe una alta incidencia de perfeccionismo entre ellos.
-          Perdida de control.
-          Angustia generalizada. Algunos tiene percepciones del mundo que los hace ansiosos y temerosos a tomar responsabilidades
·             No dudes en referir a un joven cuando crees que es mas de lo que puedes manejar.


INICIACION DE
NOVATOS

PLAN DE ACCION: CONSTRUIR MEJORES RITUALES
No es la idea de iniciación que debemos romper, es la gente que hace la iniciación. Las iniciaciones efectivas construyen relaciones y un sentido creciente de pertenencia basado en el respeto mutuo y en el compartir. Cualquier ritual que viola ese espiritu pone en peligro tu mision. Cada ritual que engrandece las relaciones y la pertenencia en interacciones respetuosas sirve a tu mision.
·         Reune a un grupo de jóvenes maduros y compartan ideas de rituales honrosos.
·         Crea algo inusual ,como un dia en que los jóvenes mayores compiten entre si para servir a los mas pequeños
·         Diseña proyectos de servicio
·         Facilita al mentorizacion entre los jóvenes.


INCESTO

Cerca del 16% de las mujeres son sexualmente abusadas por un pariente antes de los 18 años. La mayoria de los jóvenes vive en una “vergüenza silenciosa”.

PLAN DE ACCION: ESCUCHA
  • Los adolescentes se sienten mas inclinados a hablar con un compañero que con un adulto. Si comunicas franqueza, sensibilidad y compasión acerca del tema es posible que te enteres acerca del incesto.
  • Al admitir el incesto es un acto de confianza. No dejes de agradecer a un joven que te confia su historia y comprometete a ayudarlo a salir de eso. Las victimas necesitan saber que su caso puede y se va a reparar.
  • Mantente preparado para lidiar con la tristeza, ira y abandono por estas victimas.
  • Mantente preparado para lidiar con la negacion o la resistencia absoluta de los padres cuando ayudas a un joven a traer alegatos de incesto a la luz.
  • Anticipa culpabilidad y temor en la victima. Reafirma a la victima que no es su culpa.
  • Completa tu responsabilidad legal
  • Actua por el mejor interes del menor
  • Consulta con tu supervisor
  • Mantente preparado para brindar hospedaje temporal
  • Rehusa jugar el juego de la culpa
  • Mantente cerca del niño o victimizado.
  • Mantente alerta a las señales de conducta autolesiva.


INTERVENCIONES

PLAN DE ACCION: INTERVENCIONES
Una intervención es un tiempo estructurado en el cual las personas cercanas al usuario le presentan datos objetivos para subrayar la severidad de la conducta que los esta afectando.

Al evaluar la ayuda disponible, apoya a las familias a intentar resolver estas preguntas:
  • ¿se requiere hospitalizacion para desintoxicacion o por otras razones medicas?
  • ¿se requiere una especialidad medica?
  • ¿Qué nivel de involucramiento de la familia se requiere en el proceso?
  • ¿se prefiere internar al enfermo?
  • ¿puede el tratamiento comenzar de inmediato? Si no ¿Qué tan larga es la lista de espera?
  • ¿Cuál es la duracion y el lugar de tratamiento?
  • ¿Cuánto costara el tratamiento?
  • ¿Cuál es la tasa de éxito del programa de tratamiento que estamos considerando?
  • ¿el programa o los consejeros individuales apoyaran o se expondran a los valores espirituales de nuestro hogar?
  • ¿existe la posibilidad de un programa de ayuda basado en compañerismo, como los alcoholicos anonimos?


TRANSTORNO DE ESTRÉS
POSTRAUMATICO

PLAN DE ACCION: HABLA
Algunos estudios muestran que entre mas temprano mejor para hablar a traves del trauma a treves de eventos catastroficos. Si sospechas del trastorno de estrés postraumatico, puedes ser un consejero que brinde ayuda significativa y proveer un espacio de seguridad para hablar. Seras una gran ayuda al referirlo a un profesional. Podrias estar atendiendo a un gran numero de jóvenes que necesitan experiencias grupales para ayudarlos a procesar su trauma y comenzar la recuperacion.


EMBARAZO

PLAN DE ACCION: PROTEGE TANTAS VIDAS COMO SEA POSIBLE
  • No te apresures a juzgar. Escucha profundamente
  • Averigua por que cree ella que esta embarazada
  • ¿Cómo esta su salud?
  • ¿visito a un doctor?
  • ¿Cuánto tiempo tiene?
  • ¿Como lo esta manejando emocionalmente?
  • ¿Quién mas esta involucrado? ¿Cuál es la naturaleza de la relacion?
  • ¿Qué saben sus padres? ¿Cómo estan esas relaciones?

Anima a los jóvenes a correr el riesgo de las posibles consecuencias negativas de informar a sus padres. Quiza ellos superen la crisis y hagan algo mejor de una situación difícil.

Sabiendo que no hay camino facil en su embarazo, recomiendale que proteja tantas vidas como sea posible y que tome el riesgo de que el Dios de misericordia y gracia pueda usar una circunstancia muy difícil para algo bueno.


VIOLACION

PLAN DE ACCION: HAZ PRESENCIA
  • Enseñale a los varones que el sexo forzado jamas es permisible en cualquier forma.
  • Enseñale a los varones a enseñarle a otros varones que el sexo forzado es criminal
  • Enseñale a las mujeres que el sexo forzado es un crimen sin importar quien es el ofensor
  • Enseñales a reportar el crimen de inmediato.
  • Lleva a las victimas a una unidad de cuidados de emergencia tan pronto como sea posible.
  • El personal medico esta obligado a reportar crímenes sexuales. Mantente con la victima durante ese proceso. No tienes que hablar, solo tienes que estar alli.
  • Haz presencia en los siguientes meses
  • Considera sugerirle que asista a un grupo de mujeres que haya sobrevivido a una violación.
  • Preparate para ayudar a la victima a trabajar en temores persistentes, dudas espirituales, ansiedad social, y emociones confusas. Haz presencia el tiempo que sea necesario.


ABUSO
SEXUAL

El abuso sexual se define como:
·         Un tipo de maltrato que se refiere al involucramiento de un menor en la actividad sexual para proveer gratificación sexual o beneficio economico al perpetrador, incluyendo contactos con propositos sexuales, molestar sexualmente, violación, prostitucion, pornografia, exposición, incesto, u otras actividades sexualmente explotadoras.
·         Conducta sexual inapropiada de un adolescente o adulto con un menor. Esto incluye acariciar los genitales de un menor, hacer que el menor acaricie los genitales de un adulto, penetración, incesto, violación, sodomia, exhibicionismo, explotacion sexual, o exposición a la pornografia.

TRES CATEGORIAS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES
  1. sin contacto: voyerismo, exhibicionismo, producción o compra de pornografia sexual, exposición a actividad sexual entre adultos.
  2. con contacto: molestar sexualmente, penetración, incesto, pornografia infantil.
  3. forzado o fisicamente violento: violación, sadismo, masoquismo, pornografía infantil.

PLAN DE ACCION: MANTEN LOS OJOS ABIERTOS
    • enseñale a los menores y jóvenes a reconocer señales de abuso sexual.
    • Enseñales a reconocer las señales de seduccion, incluyendo contacto fisico que produzca placer.
    • Enseñales como y por que funciona la seduccion.
    • Enseña habilidades verbales para negarse.
    • Enseñale sa reportar el abuso, pase lo que pase.
    • Enseñale a los apdres a ser receptivos a revelaciones de abuso de parte de sus hijos.
    • Enseñale a los padres a estar alertas a los juegos de los niños que sugieren conocimiento sexual mas alla de su edad.

SEÑALES DE ABUSO SEXUAL
  • Lenguaje y conducta de los niños
  • Pueden mostrar señales fisicas como ropa interior manchada o dolor cuando se sientan o caminan.
  • Pueden ser excesivamente fisicos en su despliegue de emocion
  • Pueden verse notablemente temerosos de lo que interpretan como avances hacia sus cuerpos.
  • Entumecimiento
  • Recuerdos, pesadillas, temores, aislamiento.
  • Conducta autolesiva
  • Actividad sexual sin precedente
  • Depresion
  • Nerviosismo
  • Desordenes alimenticios.


CONFUSION DE IDENTIDAD
SEXUAL

PLAN DE ACCION: HABLA DIRECTO
  • No hagas bromas acerca de la identidad sexual en publico o en privado
  • No escuches bromas acerca de identidad sexual
  • No toleres bromas de identidad sexual en tu grupo
  • Toma muy enserio cuando un joven este dispuesto a hablar contigo acerca de identidad sexual.
  • Enseña un acercamiento integral sobre la sexualidad
  • Enseña que la lujuria es pecado en todas sus formas.
  • Haz distinciones entre experiencias sexuales e identidad sexual
  • Puedes escuchar, aprender, aconsejar, enseñar, procurar entender y persuadir, pero no puedes controlar.


ENFERMEDADES DE TRANSMISION
SEXUAL

PLAN DE ACCION: DI LAS COSAS DIFICILES (AMABLEMENTE)
  • Enseñale a los jóvenes a reportar posibles ETS a un medico.
  • Enseñale a los jóvenes a traer a sus amigos a ti para consejo si sospechan tener una ETS.
  • Enseñale a los padres que un joven puede contraer la infeccion de un unico contacto sexual, no es señal de promiscuidad sexual.
  • Enseñales a todos que las ETS son un problema medico con profundas conexiones familiares, sociales y espirituales.