miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL CASO DE LA FE Lee Strobel


EL CASO DE LA FE
LEE STROBEL

PRIMERA OBJECION:
PUESTO QUE EXISTE LA MALDAD Y EL SUFRIMIENTO,
NO EXISTE UN DIOS AMOROSO

El concluir con una afirmación firme y absoluta como: “no es posible” para una persona inteligente creer en una deidad que ama, es una arrogancia intelectual. David Hume, uno de los mas escepticos de la historia, dijo que es apenas posible que Dios exista. Esa al menos es una posición razonable, decir que siquiera hay una pequeña posibilidad.

¿Cómo puede un simple y finito humano estar seguro de que la infinita sabiduría no toleraria ciertas maldades de corto alcance a fin de obtener mas bienes a largo alcance que no vislumbramos? Imaginese a un oso en una trampa y a un cazador que, por lastima, quiere liberarlo. El oso se torna a la defensiva porque esta mas que convencido que es un enemigo que procura causar sufrimiento y dolor. Llega a esta falsa conclusión porque no es un ser humano. De igual forma, nosotros debemos confiar en Dios.

La fe puede existir solo en un mundo donde ella es difícil. No tenemos fe en que dos mas dos es igual a cuatro, ni en el sol de mediodia. Si tuvieramos prueba absoluta en lugar de señales, no se podria negar a Dios mas de lo que se negaria el sol.

ARGUMENTO A FAVOR DE DIOS
En este mundo hay argumento en contra y a favor de Dios. “si no hay Dios, ¿Por qué existe tanta bondad? Si no hay Dios, ¿Por qué existe tanta maldad?

1. La  evidencia de la maldad y el sufrimiento se puede usar a favor de Dios. Se anticipa que de verdad existe una diferencia entre el bien y el mal. El hecho que se use el patron del bien para juzgar el mal, que diga con derecho que este horrible sufrimiento no es lo que debe ser, significa que tiene bastante nocion de lo que deberia ser, por consiguiente, una realidad llamada  Bien Supremo es otro nombre para Dios.

2. Si no hay creador, y por lo tanto momento de creación, todo es resultado de la evolucion. Si no hubo un comienzo o primera causa, el universo debe haber existido siempre. Eso quiere decir que el universo evoluciono por un tiempo infinito y ya ahora debe estar todo perfecto. Hubiera habido suficiente tiempo para que se acabara la evolucion y se venciera la maldad, el sufrimiento y la imperfección, eso prueba al otro que esta equivocado en cuanto al universo.

¿NIEGA LA EXISTENCIA DEL SUFRIMIENTO LOS ATRIBUTOS DE DIOS?

DIOS ES TODO PODEROSO
El mal, y por consiguiente el sufrimiento que trae como resultado, se formo en la posición de Dios al decidir crear seres humanos. ¿es Dios el creador del mal? No, creo la posibilidad del mal. El origen del mal no es el poder de Dios, sino la libertad humana. ¿Por qué creo la libertad humana? Porque hubiera sido un mundo sin humanos. Un lugar sin odio, sin sufrimiento, sin amor.

DIOS ES TODO SABIO
En la muerte del mismo Dios nadie vio que algo bueno resultaria, si embargo, Dios previo que el resultado seria la entrada al cielo de los seres humanos.

DIOS ES TODO BONDAD
Los dentistas, os entrenadores deportivos, los maestros, los padres saben que a veces ser bueno no es ser amable. Aprendemos de los errores que cometemos por el sufrimiento que nos traen.



SEGUNDA OBJECION:
PUESTO QUE LOS MILAGROS CONTRADICEN LA CIENCIA,
ESTOS NO SON CIERTOS

¿puede una persona moderna y racional creer en bebes que nacen de vírgenes, gente caminando sobre las aguas y cadáveres levantandose vivos de sus tumbas?

Sin lugar a dudas la cuestion anterior es la respuesta de personas no creyentes en un Dios con el atributo de omnipotente. Como bien lo diria Craig, “si en realidad hay un Dios que creo el universo, ¡para el un cromosoma “Y” seria un juego de niños!”

Un milagro es un suceso que no se produce por causas naturales que operan en el momento y en el lugar en que ocurre. Los milagros no son contradictorios a la ciencia. Los milagros estan fuera de la ciencia.

Hablando de la resurrección de Jesús, no pretendemos afirmar que Jesús resucito por causas naturales, porque eso es descomunalmente improbable lo que si estamos diciendo es que resucito por causas sobrenaturales, fue resucitado por el Creador. Solo en esta posición es valido. Los muertos no regresan en forma natural a la vida.

EVIDENCIA DEL HACEDOR DE MILAGROS

TIENE SENTIDO EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Cualquier cosa que comience a existir tiene una causa, el universo comenzo a existir. Por consiguiente, el universo tiene una causa. Esta a su vez, es incausada. Como Dios nunca comenzo a existir, no requiere una causa. Nunca se volvio un ser.

TIENE SENTIDO LA COMPLEJIDAD DEL UNIVERSO
Es improbable que el universo “ajustado con mucha precision” sea el resultado de pura casualidad. La precision es fantastica por completo, tan matemáticamente imponente, que es tonto pensar que se hizo por accidente.

TIENEN SENTIDO LOS VALORES MORALES OBJETIVOS
Todos sabemos que desde lo mas profundo de nuestro corazon que si existen los valores morales objetivos,es decir, que no somos neutrales desde un punto de vista moral. Y dado que los valores morales objetivos no existen sin Dios, y es indiscutible que existen, resulta que logica e inevitablemente Dios existe,

TIENE SENTIDO LA RESURRECCION
El erudito del nuevo testamento Luke Johnson dijo: “alguna clase de experiencia transformadora y poderosa se requiere para generar la clase de movimiento que fue el cristianismo primitivo”.
Los eruditos modernos han rechazado todas las teorias del paradero del cuerpo de Jesús. La mejor explicación ees la miesma ofrecida por los testigos: que Dios levanto de los muertos a Jesús.

SE PUEDE EXPERIMENTAR A DIOS INMEDIATAMENTE
Los filosofos llaman una “creencia bien basica” a lo que se basa, como es debido, a nuestra propia experiencia. De la misma manera, en el contexto de una experiencia inmediata con Dios es racional creer en el de una forma bien basica. “Debido a la falta de argumentos abrumadores sobre el ateismo, me parece perfectamente racional seguir la creencia de la realidad de esa experiencia”.

“asimismo, cuando nos encontramos con Dios cara a cara, por asi decirlo, todos sus argumentos y evidencias de su existencia, aunque todavía sean perfectamente validos, toman un papel secundario. Ahora resultan de la confirmacion de lo que el mismo Dios nos ha enseñado de una forma sobrenatural a traves del testimonio del Espiritu Santo en nuestros corazones”.



TERCERA OBJECION:
LA EVOLUCION EXPLICA LA VIDA,
ASI QUE DIOS NO HACE FALTA

Las implicaciones de la evolucion fueron claras: la teoria de Darwin elimino la necesidad de un Creador sobrenatural, demostrando como los procesos naturalistas respondian por la complejidad creciente y la diversidad de la cosas vivas.

En la cultura popular, casi siempre se considera a la evolucion como un caso cerrado. Pero los nuevos descubrimientos en los ultimos treinta años han provocado que un creciente numero de cientificos contradiga a Darwin al concluir que hubo un Diseñador Inteligente tras la creación y el desarrollo de la vida.

Es importante comprender algunos elementos sobre materia viva para determinar si es razonable creer que fue el producto de reacciones quimicas sin direccion. Un sistema vivo debe tener al menos tres cosas: procesar energia, almacenar información y reproducirse.

¿QUE SE NECESITA PARA CONSTRUIR UN ORGANISMO VIVO?
En escencia, empecemos con los aminoácidos. Existen unos ochenta tipos diferentes, pero solo veinte de ellos se han encontrado en organismos vivos. Después, estos aminoácidos tienen que enlazarse en una debida secuencia para producir moléculas de proteina. Tiene que juntar los aminoácidos adecuados en la secuencia adecuada para que, al final, obtenga una funcion biologica. Esto no seria tan difícil si se aplica inteligencia al problema y a proposito seleccionara y lanzara los aminoácidos uno por uno. Sin embargo, recordemos que esto es evolucion quimica. No tiene direccion ni ayuda externa.  Y hay otros factores complicados a considerar:

  1. Otras moléculas, por ejemplo, tienden a reaccionar con mas facilidad con aminoácidos que estos entre si. Ahora tiene el problema de cómo eliminar estas moléculas extrañas. Aun en el experimento de Miller, solo dos por ciento de material que produjo estaba compuesto de aminoácidos, asi que le quedaria gran cantidad de otros materiales quimicos que echaria a perder el proceso.
  2. luego hay otra complicación: existe un numero igual de aminoácidos dextrogiros (desvian la luz polarizada a la derecha) y levogiros (la devian a la izquierda), y los unicos que componen la materia viva son estos ultimos. Ahora tiene que lograr que solo los seleciconados se encadenen en la secuencia adecuada. Tambien necesita la clase adecuada de union quimica, es decir, el vinculo bioquimico de dos o mas aminoácidos en los lugares convenientes para que la proteina sea capaz de plegarse en una forma tridimensional especifica. De otra manera no daria resultados.
  3. quiza en cien aminoácidos tienen que enlazarse como es debido para formar una molécula de proteina. Y sucede que ese es solo el primer paso. La creación de una molécula de proteina no significa que creo la vida. Ahora tiene que juntar una colección de moléculas de proteina, tal vez docientas de ellas, con exactamente las funciones convenientes para obtener una celula viva tipica.

¿DE DONDE SALIO EL ADN?
La fabricación de ADN y ARN es un problema mayor que el de crear una proteina. Por ejemplo, la síntesis clave de los componentes basicos para el ADN y el ARN nunca se ha hecho con éxito, solo bajo condiciones altamente improbables, sin ningun parecido a los de la tierra primitiva. Las dificultades al sintetizar el ADN y el ARN estan hoy dia fuera de nuestra imaginación. Francis Crack dijo: “el origen de la vida parece ser casi un milagro, son muchas las condiciones que tuvieron que satisfacer para iniciarla”.

La idea de que el proceso sin direccion podria en alguna forma asumir la responsabilidad de transformar las sustancias quimicas no vivas en toda la complejidad de cosas vivas, es definitivamente como observo el microbiologo Denton: “ni mas ni menos que el gran mito cosmologico” de nuestros tiempos”. Darwin no asesino a Dios.



CUARTA OBJECION:
DIOS NO ES DIGNO DE ADORACION
SI MATA A NIÑOS INOCENTES

Thomas Paine escribio: “cuando leemos las historias obscenas, el libertinaje voluptuoso, las crueles y torturadoras ejecuciones, la implacable venganza con lo que mas de la mitad de la Biblia esta llena, seria mas logico que lo llamaramos el trabajo del demonio, que la Palabra de Dios”. Paine aquí confunde dos cosas: lo que la Biblia registro y lo que la Biblia aprueba.

Hay cualidades que son difíciles de comprender cuando vemos a Dios ordenando un genocidio al decirles a los israelitas que los cananeos y otras seis naciones debian “destruirlas por completo… ni tendras compasión”. El carácter de Dios es absolutamente santo y tiene que castigar el pecado y la rebelión. Es un juez justo; es innegable que esto es parte de El. Pero, en segundo lugar, su carácter es tambien misericordioso. Si alguien quiere escapar, le dejara.

ORDENES DE DIOS DE MATAR
Empecemos con los amalecitas. Estas no eran personas buenas. Eran totalmente pervertidas. Su mision era destruir a Israel. Cometer genocidio. Como si eso no era lo suficientemente malo, piense lo que estaba en juego. Israel era el pueblo escogido a traves del cuan Dios traeria la salvacion al mundo entero por medio de Jesucristo.

La destrucción de su nacion se necesitaba debido a la gravedad de su pecado. Si hubiera algun remanente incondicional que sobreviviera, quiza hubieran redundado su agresión contra los israelitas y el plen de Dios. Estas eran personas persistentes, crueles y de guerra. Para mostrar lo reprobables que eran, perseguian a los israelitas y asesinaba cobardemente a los mas vulnerables entre elos: los debiles, ancianos e inútiles que se quedaban atrás.

Querian eliminar hasta el ultimo de los israelitas De la superficie de la tierra. Dios hubiera podido lidiar con ellos a traves de un desastre natural como una inundación, pero en lugar de eso uso a Israel mismo como instrumento de justicia. Atomo medidas no solo en beneficio de los israelitas, sino que en el fondo seria en beneficio de todos a lo largo de la historia por la salvacion que ofreceria el mesias que nacio entre ellos.

¿Y QUE DE LOS NIÑOS?
Y con respecto a los niños, no olvidemos que técnicamente nadie es en verdad inocente. La Biblia dice en salmos 51 que todos somos malos de nacimiento; o sea, con tendencia a rebelarnos y cometer el mal. Tambien debemos tener en mente la soberania de Dios sobre la vida. Un ateo dijo: “Dios creo la vida y tiene el derecho de tromarla. Si usted puede crear vida, tiene el derecho de tomarla. Si no puede crear vida, no tiene ese derecho”:

Las personas dan por sentado que lo que es malo para nosotros, tambien lo es para Dios. Sin embargo, es malo que le quite la vida a usted, pues no la hice ni soy el dueño.

Dios es soberano sobre todo de la vida y tiene el derecho de tomarla si asi lo desea. Es mas, tenemos la tendencia a olvidar que Dios toma la vida de cada ser humano. Se llama muerte. La unica pregunta es cuando y como, lo cual tenemos que dejarselo a El.

Ahblandode los niños, necesitamos comprender la situación entre lo s amalecitas. En esa cultura mala, violenta y deprevada por completo, no habia esperanza para esos niños. Esa nacion estaba tan contaminada que era igual que la gangrena que se apodera de la pierna de una persona, de modo que Dios tuvo que amputar la pierna o de los contrario la gangrena se hubiera extendido y no hubiera quedado nada. En cierto modo la intervención de Dios fue compasión. Cada niño que muere antes de la edad de responsabiblidad se va al cielo a pasar la eternidad en la presencia de Dios. Ahora, si hubieran seguido viviendo en esa horrible sociedad, pasando la edad de la responsabilidad, sin duda se hubieran vuelto corruptos y perdidos para siempre.

Dios no es caprichoso, ni arbitrario, ni cruel, no cabed duda que es justo. El señor es compasivo, misericordioso y bondadoso con todos los que se arrepienten y se vuelven a el.



QUINTA OBJECION:
ES UNA OFENSA DECIR QUE JESUS
ES EL UNICO CAMINO HACIA DIOS

LA  ARROGANCIA DEL CRISTIANISMO
¿Por qué los cristianos piensan que tienen justificación en aseverar que estan en lo cierto y que el resto de las personas estan equivocadas? Es importante entender que el cristianismo no es la unica religión que exige exclusividad. Por lo tanto, la declaracion de que los cristianos son arrogantes al exigir exclusividad ignora la realidad de que tambien lo hacen las demas religiones principales. Asi es que cuando la spersonas hablan de arrogancia, no es logico que hagan ese tipo de ataque.

Toda verdad, es por definición, exclusiva. Si la verdad no excluye, no se hace ninguna reafirmacion de una declaracion verdadera; solo se trata de una simpleopinion. Cada vez que declara la verdad da a entender que algo contrario a eso es falso. La verdad excluye lo contrario.

ORIGEN, PROPOSITO, MORALIDAD Y DESTINO
Cualquiera puede decir que es el camino santo hacia Dios. Es mas, muchos han hecho esa declaracion a traves de la historia. La verdadera pregunta es por que alguien debe creer que Jesús decia la verdad cuendo lo afirmo.

  1. por una parte se dice que la resurrección lo establecio como Hijo ded Dios. El registro historico pertinente a la resurrección es en extremo convincente.

  1. por otro lado, se puede enfocar este asunto analizando las cuatro preguntas fundamentales que cads religión procura contestar: origen, proposito, moralidad y destino. Solo las respuestas de Jesucristo corresponden a la realidad. Hay una coherencia entre ellas que no tiene igual en ninguna otra religión.

SOBRE LOS ELEFANTES Y LA FE
Solo alguien que no comprende las religiones del mundo diria que enseñan básicamente lo mismo. El islamismo, el budismo, el hinduismo y el cristianismo no dicen lo mismo. Todas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo.

REDENCION, RECTITUD, ADORACION
Hay musulmanes, judios, cristianos, mormones e hindues que tienen vidas morales, ¿no es mas importante como una persona vive y trata a sus vecinos de lo que cree teologicamente?

La manera que una persona vive y trata a sus vecinos es muy importante. Sin embargo, no es mas importante que lo que cree, pues la forma en que vive es el reflejo de lo que cree. No importa si firma o no una declaracion doctrinal, lo que en verdad cree es la manera en que vivira al fin y al cabo. Esta pregunta presupone que la vida trata unicamente de la  moral.

Jesucristo no vino a este mundo a hacer buena a la gente mala. Vino a revivir a los que esten muertos ante Dios. Si esta vida se tratara solo de moralidad, la forma en que vive seria lo mas importante. Eso es comprender mal el concepto cristiano, el cual es que no importa lo bien que vivamos, nunca lo haremos al nivel de las normas y el carácter de Dios.

Asi que la redencion es el paso mas importante hacia la rectitud. Si me doy la tarea de tratar de ir hacia la bondad, en escencia digo que no necesito la redencion de Dios. Soy mi propio redentor. Cualquier persona, buena o mala a nuestros ojos, que dice que esto viola un principio fundamental de la revelacion de Dios, el cual es que la redencion es el primer paso.

¿POR QUE JESUS NO?
Porque se nos llama a morir a uno mismo. Cada vez que la verdad tiene que ver con un compromisototal en el que uno se somete con humildad completa y rinde la voluntad, siempre habra resistencia.



SEXTA OBJECION:
UN DIOS AMOROSO NUNCA TORTURARIA
A PERSONAS EN EL INFIERNO

¿Dónde esta la justicia en eso? ¿Dónde esta la proporcionalidad entre el crimen y el castigo? ¿Qué clase de Dios goza viendo a sus criaturas retorcerse para siempre, sin esperanza, fuera de la redencion, en salas de tortura tan espantosas y barbaricas como en un campo de concentración nazi? “la idea del infierno es moralmente absurda”,

El infierno provoca una respuesta de lo mas profundo del ser. Las personas reaccionan con violencia en contra de la simple idea de ello. Tienden a evaluar si el infierno es apropiado y se basan en sus sentimientos u ofensa emocional. La base de su evaluacion debe ser en si el infierno es una cosa moralmente justa o buena y no en que si les gusta o no el concepto.

Es importante entender que si el Dios del cristianismo es real, odia el infierno y a las personas que vayan alli. La Biblia es muy clara: Dios dice que no se alegra de la muerte del malvado.

Dios es el mas generoso, amoroso, maravilloso y atractivo en el cosmos. Nos hizo con libre albedrío y con un proposito: que nos relacionemos con el y con otros de manera amorosa. No somos accidentes ni monos transmutados, no somos errores de la casualidad. Y si fallamos una y otra vez en vivir para el fin por el que nos hicieron, un fin que a proposito nos permitiria prosperar mas, y si vivimos de cualqwuier forma, Dios no tendra absolutamente ninguna opcion que darnos lo que siempre pedimos: la separacion de El. El infierno.

¿COMO PUEDE DIOS MANDAR NIÑOS AL INFIERNO?
David expreso la verdad de que su niño estara en el cielo y que el se reunira algun dia con el. Asi que es otrs parte de la evidencia de que los nilos no estaran en el infierno.

¿POR QUE TODOS SUFREN IGUAL EN EL INFIERNO?
habra grados de separacion,, aislamiento y vacio en el infierno. Enfatiza que la justicia de Dios es proporcional.

¿POR QUE SE CATIGA A LAS PERSONAS DE MANERA INFINITA POR CRIMENES FINITOS?
Pensar que una persona se pasa toda la vida olvidandolo y burlandose sin cesar es el peor de los pecados que merece el castigo definitivo.

¿NO PODRIA DIOS OBLIGAR A TODOS QUE VAYAN AL CIELO?
dios no puede crear el carácter de las personas . Dios respeta la libertad humana. Seria poco amoroso una violación divina a obligar a que las personas acepten el cielo y a Dios si en verdad no lo quieren.

¿POR QUE DIOS SIMPLEMENTE NO ACABA CON LA SPERSONAS?
A Dios no le gusta, pero es una medida de sanidad para ellos. Esto honra su libertad de eleccion.

¿COMO EXISTE EL INFIERNO AL LADO DEL CIELO?
A las personas en el cielo no se les negaria el privilegio de gozar su vida solo porque tengan conciencia del infierno.

¿POR QUE DIOS NO CREO SOLO A LOS QUE SABIA QUE LO SEGUIRIAN?
En la creación de ma spersonas, se vuelve mas difícil crear a las personas que van a aceptarlo.

¿POR QUE DIOS NO LES DA A LAS PERSONAS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Dios mantiene su balance sutil entre mantener su existencia de modo que lo conozcan o decidan pasarlo por alto. De esta manera permite de verdad hacer su eleccion.

¿NO ES LA REENCARNACION MAS LOGICA QUE EL INFIERNO?
Nosotros no decidimos lo que es verdadero o no. Nos dirigimos en base a la evidencia.



SEPTIMA OBJECION:
LA HISTORIA DE LA IGLESIA
ESTA MANCHADA CON OPRESION Y VIOLENCIA

¿POR QUE EL CRISRIANISMO SE ESPARCE?
“estas criaturas mal orientadas empiezan con la convicción general de que son inmortales para siempre, lo que explica el desprecio a la muerte y la voluntaria devocion propia que son tan comunes entre ellos; y luego su legislador original les dejo grabados que todos son humanos desde el  momento en que se convierten, niegan a los dioses de Grecia, veneran al filosofo crucificado y viven por sus leyes. Cada una de estas cosas las aceptan bastante por la fe, con el resultado de que odian todos los bienes mundanos por igual, tomandolos como simples propiedades en comun”. Luciano, escritor satirico y critico griego

Se confirma el hecho de que los cristianos se tratabn ebtre si como hermanos y con todo desprendimiento compartian sus posesiones. Los cristianos creian que morir es estar con Crsito. Justino Martir dice: “nos pueden matar, pero no nos pueden dañar”. Como Pablo dijo: para mi el vivir es cristo y el morir es ganancia”.

Asi que cuando toma en consideración la valiente entrega a la fe de los primeros cristianos; su disposición a testificar mediante su propio martirio por la verdad de Cristo; su humilde y compasivo estilo de vida; su preocupación de unos por otros y el inútil, sufrido y privado derecho al voto en la comunidad; su compromiso a la oracion; y su fortalecimiento por el Espiritu Santo, comienza a comprender por que la fe se esparce con tanta rapidez.

UN RETRATO DEL CRISTIANISMO
Se pudiera discutir manchas historicas del cristianismo, incluyendo la opresión a las  mujeres, lo que ha ocurrido a pesar de la contracultural actitud de Jesús hacie ellas y de la forma en que mucha gente en el sur de una vez cito la Biblia en un intento distorsionado de justificar el racismo y la esclavitud.

Estos son incidentes historicos lamentables que no se deben barresr debajo de la alfombra. Debemos pedir perdon por ellos y esforzarnos para que no vuelvan a ocurrir. Al mismo tiempo, el paso arrollador de la historia cristiana ha sido muy benefico para el mundo.

Sin Dios estamos perdidos. Eso no quiere decir que un ateo nunca gobernaria bien, porque desde el punto de vista cristiano, los ateos se benefician de la gracia comun de Dios. Sin embargo, por la falta de estructura en el ateismo para hacer decisiones morales, es facil ver el por que el mundo ha experimentado los horrores de estos regimenes. Donde no hay norma moral absoluta, a menudo gana el poder injusto.

REGALOS DEL CRISTIANISMO
El poder nutre la idolatria. Corrompe y casi nunca pide disculpas. Sin embargo, varios episodios a traves de la historia en lso que muchas personas poderosas, en todo o n parte por su fe cristiana, de su propia voluntad admitieron estar equivocados al arrepentierse en publico por su abuso del poder: un permanente y contracultural testimonio del poder del evangeliio. Es quiza una de las herencia smas asombrosas del cristianismo: la buena voluntad de los poderosos de doblar la rodilla en arrepentimiento cuando se cometen faltas. Incluso, era otro recordatorio del poder de la fe para combiar vidas, y la historia, para bien.



OCTAVA OBJECION:
TODAVIA TENGO DUDAS,
ASI QUE NO PUEDO SER CRISTIANO

TIPOS DE DUDA
Hay muchos tipos diferentes.1. Algunos dudosos don rebeldes, tiene la actitud de : “no permitire que alguien dirija mi vida ni piense por mi”. 2. Luego estan las personas que sus dudas se engendraron en su desilusión con Dios. 3. Otros tiene heridas personales o familiares. 4. A otros los han herido en lo personal debido al rechazo y se preguntan: “si hay un Dios,¿Por qué pasa esto? 5. Luego estan las dudas intelectuales.

LO QUE NO ES FE
Las personas confunden fe con sentimientos. Algunas personas comaran la fe con una perpetua altura religiosa. Los sentiemientos estan desarrollados con las dimensiones de la fe, pero mucho de esto tiene que ver con el temperamento de las personas.

Algunas personas piensan que la fe quiere decir falta de duda, pero no es cierto. Uno puede tener dudas aun cuando cree. Ahora bien, de donde cruza la linea a la destructiva, corrosiva y negativa duda, pero si creo que donde no hay nada el lo absoluto, quiza no exista la fe sana.

Una fe que siente el desafio de la adversidad, las preguntas difíciles o la reflexion, a menudo es una fe mas fuerte en el final.

LA DECISION DE CREER
Lo llamaban el “padre de la fe”, pero no fue porque nunca dudo, sino que siempre hizo lo bueno, esto quiere decir que sus motivos fueron siempre puros. Fallo tres veces. Pero Abraham nunca desistio en su voluntad de seguir a Dios. No renunciaba a Dios. Y una definición de la fe es que se trata de la voluntad de creer. Es la decisión de seguir la mejor luz que uno tiene de Dios y no darse por vencido.

ENFRENTE LAS DUDAS
Algunas personas dicen que quieren creer cuando en realidad no es asi. Otras no quieren creer por la necesidad psicologica de no creer “¿Por qué usted no quiere creer? ¿sera poque no quiere asumir la responsabilidad de lo que trae consigo la fe? ¿es porque se desespera antes de su propia incorregibilidad? ¿ o es porque no quiere abndonar las fietas?” de modo que tiene razones emocinales para no creeer. Otras personas tiene otras razones.

Sin embargo, las personas tienenque decidir por quien quieren creer. Si tiene dudas intelectuales, perfecto, pero que no se queden alli. Vaya donde esta la fe. Si uno quiere cultivar rosas, uno no compra una parcela en el polo norte. Uno va donde las rosas crecen bien.ñ si va a cultivar fe, es probable que no ingrese a la sociedad de ateos. Este alrededor de personas que respeten su vida, su mente, su carácter y su fe, y aprenda de ellas observandosus vidas.

Ademas ponga en su mente el material que produce fe: libros, casetes y musica que edifiquen una gran motivación de fe, que aclare la naturaleza de Dios, que examine los pro y los contra, que enfrente con inteligencia la critica de la fe, que de la esperanza de relacionarse con Dios, que le de las herramientas para desarrollar su espiritualidad.

TENGAMOS FE EN LA DUDA
“sin la fe nunca se encuentra con las dudas, si la verdad nunca lucha con lo falso, si lo bueno nunca batalla con lo malo, ¿Cómo la fe puede saber su poder? En mi peregrinaje, si tengo que escoger entre una fe que clava los ojos en la duda y los hace parpadear, o una fe ingenua que desconoce la linea de fuego de la duda, siempre escogere la primera”.

La confianza fundamental en Jesus seria mas fuerte, mas segura, mas confiada, mas firme porque la refino el fuego purificador de la duda. Al final, a pesar de las preguntas, los desafios y los obstáculos, la fe no solo sobreviviria, sino tambien prosperaria.

“Dios –afirma Lewis– nos habla por medio de la conciencia, y nos grita por medio de nuestros dolores: los usa como megáfono para despertar a un mundo sordo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario