sábado, 17 de diciembre de 2011

ADOLESCENTES , COMO TRABAJAR CON ELLOS SIN MORIR EN EL INTENTO LUCAS LEYS


ADOLESCENTES
COMO TRABAJAR CON ELLOS SIN MORIR EN EL INTENTO
LUCAS LEYS
LA CULTURA, LOS ADOLESCENTES, LA IGLESIA
¿a que nos referimos cuando hablamos de postmodernidad?¿que efectos produce la postmodernidad en la mentalidad adolescente, aun a nivel inconsciente?

¿Cómo definimos el adolescente de hoy y como identificamos sus necesidades?¿en que andan los adolescentes?

¿Qué es lo que la iglesia deberia aportar para encarar la problemática adolescente?¿como es una iglesia preparada para “compartir” esta problemática?

¿Por qué tanta investigación?¿cual es la urgencia de realizar todas estas cuestiones? Es fundamental para la iglesia reflexionar, investigas y proponer que hacer con los adolescentes del “ya”. No podemos tener un acercamiento pastoral desactualizado. Debemos ahondar en lo que esta ocurriendo.

LA CULTURA
La televisión ha cautivado a las ultimas generaciones. Podemos afirmar que los medios masivos de comunicación estan prestando especial atención a los adolescentes. Los adolescentes se han convertido en el blanco de consumo preferido por la publicidad.

Ingenuamente pasamos por alto la enorme relacion entre estos aspectos de la cultura y lo que viven interiormente nuestros chicos.

Mas alla de afectar a los adolescentes mismos, la atención que les prestan los medios esta minando los valores y los puntos de vista de la iglesia del futuro.

¿Qué tiene valor hoy? Si lo que transmiten los medios es lo que tiene valor, los personajes publicos y los lideres de opinión adquieren un poder muy difícil de contrarestar. Los medios imponen que hay que ponerso para vestir elegantemente, que comer para estar bien alimentado, fuerte y en estado atletico, como es el prototipo de hombre y mujer que la sociedad espera. Los medios se convierten asi en una herramienta de mercado, mas que en medios de información. La ecuación que tal vez expresa la forma en que esos procesos sociales se incorporan en el inconsciente de nuestros jóvenes, podria ser:

Si esta en los medios tiene “valor” + lo que tiene “valor” cuesta = de asuerdo al costo de lo que puedo adquirir es lo que valgo

esto es lo que los medios terminan grabando en nuestra mente. Recuerdo una frase que escuche: “Dios creo hombres y mujeres para que amaran a las personas y usaran las cosas, pero amamos las cosas y usamos a las personas”.

No es difícil ver que la cultura en que estamos inmersos muestra una religiosa devocion por lo material. Todo o casi todo se define en terminos economicos.

Según reconocidos pensadores de la postmodernidad, el individuo de fines del siglo xx no cree en:

  1. Una razon fundamental (llamese Dios, moral, etc) que pueda proporcionar cimientos a una vision universal de la realidad (Nietzche).
  2. grandes ideales que den sentido a la historia y legitimen proyectos politicos, economicos y sociales como ocurria en la modernidad (Lyotard).
  3. un proyecto de vida con expectativas de desarrollo y prosecución de ideales personales que no sean economicos (Mardones).

En este bloque sobre la cultura hemos procurado ofrecer pistas que ayuden a interpretar mejor que estan viviendo nuestros jóvenes.

LOS ADOLESCENTES
Necesidades fundamentales:
  1. desarrollar su propio sentid de identidad, individualidad y seguridad.
  2. desarrollar relaciones significativas con compañeros de la misma edad y con personas ajenas a la familia.
  3. separarse progresivamente de la dependencia que, como niños, tuvieron hacia sus padres.
  4. conformar una sexualidad clara y desarrollar su capacidad para relacionarse cone l sexo opuesto.
  5. obtener la confianza y la habilidad necesaria para desarrollar una carrera en el futuro, ademas de independencia economica y otras cualidades propias de la adultez.
  6. desarrollar su fe, valores y actitudes hacia la vida.

Ser reconocido como una persona valiosa es una necesidad profunda de cada ser humano. Si nuestro adolescente teme pasar inadvertido, buscara llamar la atención de sus compaleros, familiares y profesores. Si esta sobreprotegido, buscara independencia.

Mecanismos de adaptación:
  1. agresión: si se sienten humillados es muy probable que los inunde la ira y recurran a la agresión. Pero esta no siempre se dirige hacia la persona que los humillo. Muy probablemente lo haga con quien sienten que no va a profundizar la humillación, en otras palabras: mama o papa, que siempre me perdonan.

  1. compensación: la necesidad de sentirse importantes, aceptados o independientes mueve a los adolescentes a intentar destacarse. Si no lo logran en un campo, probablemente intenten lo opuesto. Si no pueden sobresalir en matematicas, lo probaran en el futbol. Si no lo logran en casa ensayaran en la pandilla.

  1. identificación: aquellos que tengan problemas para compensar de alguna manera, se inclinaran a ser admiradores y seguidores de otros que si pueden sobresalir. Conocemos preadolescentes que se pegan a algun adolescente mayor y lo miran embobado como a un superhéroe.

  1. racionalizacion: para algunos es difícil admitir errores o fracasos.  Buscan dar explicaciones acerca de las cosas en que les gustaria destacare, pero no pueden hacerlo.

  1. formación reactiva: los adolescentes que estan muy presionados por su familia critican a los que se vinculan sin dificultad con personas de otro sexo, cuando en realidad desearian hacer lo mismo pero no se atreven.

  1. egocentrismo: los que se sienten inseguros probablemente buscaran ser siempre el centro de atención. Lso hombres contando chistes todo el tiempo y las mujeres llorando por algun problema novelesco, en busca de consuelo.

  1. evasión: consiste en recurrir habitualmente al mundo de la fantasia para lograr, de modo simbolico, la satisfacción de las necesidades frustradas.

  1. fuga de la enfermedad: inconscientemente recurren a este mecanismo, presentan un acentuado cuadro febril el dia del examen pero al dia siguiente no tiene nada.

¿no explica esto buena parte del comportamiento de los adolescentes que nos rodean? Saber que hay detrás del comportamiento de los adolescentes debiera agudizar nuestra sensibilidad, en lugar de tentarnos a utilizar este conocimiento para manipularlos o herirlos. Eso ya hacen los de afuera de la iglesia.