sábado, 1 de octubre de 2011

PREDICANDO CON INTEGRIDAD Kenton C. Anderson


PREDICANDO CON INTEGRIDAD
KENTON C. ANDERSON


CLINICA EN PREDICACION INTEGRADORA

EL MODELO INTEGRADOR
La integración describe la manera en que dos entidades distintas funcionan juntas sin comprometer la integridad. La integridad tiene que ver con lo que es completo. Entonces, lo que hace la predicación integradora es juntar cosas como la cabeza y el corazon; el texto y el hoy, sin sacrificar para nada la integridad de las partes.

¿CUAL ES LA HISTORIA? LA INTEGRACION DEL TEXTO Y EL CORAZON
La primera tarea del predicador es involucrar al oyente. Las personas tienen capacidad de atención limitada. La mejor manera en que el predicador puede ayudar al oyente a superar su escepticismo es haciendo la pregunta: ¿Cuál es la historia? Tabajar con la humanidad que impregna el texto les dara a los oyentes personas de carne y hueso con las que pueden identificarse. Quiza se convenzan que la Biblia, después de todo, tiene relevancia para ellos.

¿DE QUE SE TRATA? LA INTEGRACION DEL TEXTO Y LA CABEZA
Las personas necesitan saber de que es lo que se trata aquello. la identificación con la experiencia biblica es una buena manera de comenzar, pero por lo general no es suficiente. La Biblia tiene una agenda y los predicadores estan llamados a proclamarla . es mucho mejor que seamos sinceros y expliquemos la verdad con claridad. ¿Cuál es la enseñanza de este texto? Quiza sea o no sea complejo o profundo, pero es siempre importate y el oyente necesita conocerlo.

¿CUAL ES EL PROBLEMA? LA INTEGRACION DE LA CABEZA Y EL HOY
La tercera tarea es ayudar al oyente a luchar con sus objeciones naturales al texto. Mas bien imaginese al oyente moviendose incomodo en su asiento y diciendo: “si, ya entiendo lo que esta diciendo, pero no estoy seguro de si puedo aceptarlo”. ¿Cuál es el problema? Tiene que entrar en el area de las suposiciones y objeciones bien enraizadas del oyente.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA? LA INTEGRACION DEL HOY Y EL CORAZON
¿Ahora que? ¿Cómo cambiara el mundo a causa de que hemos estado escuchando a Dios en esta mañana? Nunca debieramos imaginarnos que nuestra predicación quede simplemente en un asunto de educación o entretenimiento. Deseamos ver que suceden nuevas cosas por la gracia de Dios y para su gloria.


SOLO HUMANO
Hacia una antropología de la predicacion

INMANENCIA
Que Dios optara le predicación como un medio como un medio mediante el cual transmitir su voluntad a humanos rebeldes y caprichosos parece insensato cuando habia muchas otras posibilidades.  Todo aquel que invoque el nombre del Señor sera salvo, pero ¿Cómo pueden las personas invocar si no han creido en el?... ¿Cómo va a hacer quien les hable del Señor si no tenemos predicadores?

La predicación es lo que Dios hace: si la predicación es la transmisión de la verdad divina que es suficiente para los hombres y las mujeres para que la escuchen de parte de Dios y respondan fácilmente a ella, entonces la predicación es lo que Dios hace.

Dios habla nuestra lengua: aunque es trascendente, y esta por encima de nosotros, el es inmanente, lo que quiere decir que esta presente con nosotros.

Los humanos ayudamos a las personas a oir a Dios: los posmodernistas llevan la razon. Los humanos no tenemos ningun derecho a jugar a ser Dios. Eso es correcto, porque nosotros no lo intentamos. Dios habla en nuestra lengua. El Dios trascendente de hace inmanente, por medio de Cristo Jesús,  a traves de las escrituras inspiradas y por medio del Espiritu Santo. Los humanos solo ayudamos. Ayudamos a las personas a oir de parte de Dios.

INTEGRIDAD
Que Dios quiera usar a seres humanos deficientes y caidos para comunicar su palabra no le otorga al predicador ninguna licencia para continuar con sus tendencias depravadas.

La Biblia requiere integridad: conocer y sabes usar la homiletica no es suficiente. La predicación que honra a Dios y bendice a las personas estara siempre acompañada por una vida recta.

El predicador requiere gracia: la gracia no admite excusas, pero a la vez se asegura de perdonar. Que Dios pudiera, por ejemplo, presentarnos a David como ejemplo de integridad a pesar de actos de adulterio, asesinato y manipulación, es muy alentador.

Los oyentes requieren un ejemplo: el predicador que no solo habla la verdad, sino que vive la verdad predicara con poder.

REVELACION
El predicador debiera evitar interponerse entre el mensaje de las escrituras y el oyente. Y al mismo tiempo, los oyentes encuentran deseable que al predicador se le vea humano.

Nuestra humanidad se interpone en el camino: la predicación debe exhaltar a Cristo y solo a el. El predicador que cuenta una experiencia personal corre el riesgo de aparecer demasiado bueno o demasiado malo.

Pero la humanidad tambien ayuda: el predicador que acentua el carácter humano del texto tiene mejores posibilidades de que al menos lo escuchen. Si el predicador puede ayudar a los oyentes a “revivir” el texto, puede que esten bien preparados para al menos considerar sus proposiciones.

Nuestra humanidad es ineludible: si la Biblia puede expresar esa absoluta sinceridad humana, ¿Por qué no puede un predicador? Los predicadores debemos estar dispuestos a dar a conocer nuestra vida con nuestros oyentes. Debieramos estar dispuestos a expresar nuestra humanidad en la predicación. Nuestros oyentes nos lo agradecerian.

LA PREDIACION EN TERMINOS HUMANOS
Los predicadores necesitamos usar el lenguaje humano. Debemos todo lo que somos y tenemos a la gracia de Dios. No queremos descalificar nuestro mensaje mediante nuestras acciones. Debemos rechazar el orgullo y vivir fielmente, si no perfectamente, para que las personas se sientan animadas a escuchar y responder.

A pesar de nuestras debilidades, Dios es compasivo y lleno de gracia. El ha prometido que cuando predicamos la palabra esta llevara a cabo su proposito. La palabra predicada con humildad, veracidad y confianza puede ser predicada con integridad.