martes, 11 de octubre de 2011

¡AYUDENME! TRABAJO EN LA ESCUELA DOMINICAL Ray Johnston


¡AYUDENME!
TRABAJO EN LA ESCUELA DOMINICAL
RAY JOHNSTON


C.R.E.A.
C- contenido
R- relaciones
E- experiencia
A- accion

C- ¿Qué quiero comunicar?
R- ¿Cómo hacerles sentir especial? Cumpleaños, graduaciones, etc.
E- ¿Cómo pueden experimentarlo en su vida cotidiana?  NO es enseñar para que aprendan, sino que cambien su vida con lo que aprenden.
A- ¿Qué podemos hacer para que no olviden esta verdad?

-          Quiza por ahora no veamos frutos de toda nuestra labor en la escuela dominical, pero ellos nos necesitan!
-          Respondamos las preguntas que los alumnos nos hacen: enseñemos de los temas que los aquejan.
-          Mantengamos las expectativas; innovemos!
-          Puede ser que nos encariñemos con los chicos
-          Ante la duda, digamos: no se
-          Probemos con cosas fuera de lo comun.
-          Disfrutemos en clase juntos: juegos
-          Mejorar es bueno: preparemos buenos programas!
-          Dejemos a los alumnos elegir los temas.
-          Incluyamos actividades practicas en la vida cotidiana: Hablemos en su idioma!
-          Romapamos espejor y abramos ventanas: hagamos juntos actividades para otros: estar afuera para aprender compasión, aires libres, folletos, etc.
-          Invitemos a los expertos: invita a otras personas expertas a enseñar temas especificos en tu clase.
-          NO todos son iguales: diferenciemos!
1.       Causal: los que aun no son seguidores de Jesús. Tienen un nivel de interes espiritual bajo.
2.       Curiosos: los que han comenzado una relacion con Cristo y estan interesados en lograr un crecimiento espiritual.
3.       Comprometidos: los que siempre estan dispuestos a servir.
-          el cambio no es facil: hagamos ciertas variaciones!
  1. diferentes posiciones en los asientos
  2. diferentes salones
  3. cambiemos la rutina de la leccion:
    1. cambiemos materiales
    2. cambiemos lugares (patio, auto, oficina, etc)
    3. cambiemos maestros
  4. musica o comida
-          “pequeño” puede ser una bella palabra: al tener un grupo pequeño, se hara mas facil disfrutar tiempo de calidad con cada uno de los alumnos, por ejemplo salidas a comer, limpiar la cuna, etc.
-          ¡felicitaciones! ¡eres un ejemplo! : pequeñas actitudes de amabilidad, gentileza, escuchar, recordar cumpleaños, llevarlos a sus casas, mostrar buena disposición para brindarles lo que podamos.
-          Generemos un lugar de pertenencia:
    1. videos
    2. sillas en circulo
    3. laminas de proximos eventos
    4. fotos de retiros
    5. juegos de mesa
    6. comida
-          el desacuerdo puede resultar enriquecedor: enseñe como deberian pensar, NO que deberian pensar. Hagan debates.
-          Ocasionalmente todos fallamos: esperemos grandes cosas de los alumnos.
-          Demos participación a toda la clase: abran una “agencia de tarjetas”, etc.
-          Mantengamos a los adolescentes en un nivel de participación: debates, conversaciones, mesa redonda, etc.
-          Busquemos un nombre con onda para la clase.
-          No declaremos, descubramos! : no des respuestas, haz preguntas.
-          Dios no creo el franelografo! : rompe la rutina!
-          Vivamos una ventura: vive por medio de paseos,etc.
-          A la calle! La clase podria tener lugar en:
a.       sala de nuestra casa
b.       restaurante local
c.       efocina del pastor
d.       cementerio, si se requiere para hablar de la vida eterna, es buena idea!
e.       Basurero, para hlablar del materialismo
f.         Asilo, para hablar de la compasión
g.       Cafeteria, alimentacionde los 5000.
-          que los locos dirijan el loquero: que comiencen poco a poco a tener responsabilidades
-          es bueno que nos resulte divertido: maestros riendo y divirtiendose prefleja el gozo del Señor en su rostro.
-          Mantengamos un cuaderno de oracion: de la clase con fotos de los alumnos, peticiones de cada alumno, etc.
-          Aprendamos de los alumnos: quiza haya cosas que saben hacer, que lo compartan con toda la clase no es mala idea.
-          Dejemos a Dios pelear sus propias batallas: tenemos batallas como enseñar verdades espirituales, a veces no estamos contentos porque la clase no salio como esperabamos, a veces nos sentimos fracazados porque los alumnos no aprendieron. Dejemos a Diso actuar en su propio campo, el es el unico que puede hacer todas las cosas.
-          La leccion: debe estar en su idioma! Y ser lo mas explicita posible.
“luego Jesús llevo a sus discipulos….  Mt.5 Las Bienaventuranzas.
Simon Pedro dijo: ¿se supone que debemos saber todas estas cosas?
Andres pregunto: ¿tenemos que tomar nota?
Santiago añadio: ¿tendremos examen de esto?
Felipe declaro: no tengo papel
Y Bartolomé inquirio: tenemos que traducirlo?
Juan señalo: los otros discipulos no necesitan aprender esto.
Mateo pidio: ¿puedo ir al baño primero?
Y judas acoto: ¿Qué tiene que ver esto con la vida real?
Entonces uno de los fariseos que estaba presente le pidio a Jesús ver el bosquejo de su leccion y le reclamo: ¿Dónde estan los organigramas y los bosquejos cognoscitivos de la leccion?
Y Jesús lloro”.


      -   luz, camara y accion:
a. dejales grabar un documental del tema del mes
b. hagan encuestas
c. actuen historias biblicas
d. usa esto como introducción antes de la clase.

-          escuchar es una buena manera de comunicarnos. Salir con ellos una vez al mes, hablar sobre algo, escucharlos en el transcurso.
-          El poder del amor: llama personas o alumnos en cumpleaños u ocaciones difíciles, enfermedades, con todos los de la clase, se sentiran muy bien!
-          Ofrezcamos creditos extras: biblioteca, cintas, videos para alumnos que quieran aprender mas.
-          Cambio de cara: invitar a enseñar
-          Presentemosles desafios
-          Encendamos la pantalla: videos, grabaciones, noticias para debatir.
-          Son importantes para Jesús y lo perciben a traves de nosotros!
-          Si podemos ser creativos: busca material, investiga, lee, averigua, dedica tiempo.
-          Tambien nosotros podemos ser personas con onda: actualizate!
-          Cuando todo falla: confiemos en Dios!
-          Quiza los resultados no se vean ahora, pero después quiza!