miércoles, 10 de abril de 2013

TEOLOGÍA BÁSICA, Charles Ryrie


TEOLOGÍA BÁSICA
CHARLES RYRIE

¿QUIEN DEBE LEER LA TEOLOGÍA?
LA TEOLOGÍA ES PARA TODOS. La teología significa simplemente pensar acerca de Dios y expresar esos pensamientos en alguna manera. en este sentido básico toda persona es un teólogo.

Aun el ateo tiene una teología. El piensa acerca de Dios, rechaza Su existencia, y algunas veces lo expresa como credo y siempre con su estilo de vida. El seguidor de una religión no cristiana ha substituido al Dios verdadero por su deidad falsa y exhibe esa teología en varias maneras.

Siendo esto así, hay más razón aun para que usted estudie la teología, porque todo el tiempo y la energía que dedique a pensar en el Dios verdadero no sólo ensanchará su mente sino que afectará también su vida.

Algunas veces parece que escapamos de la responsabilidad presente para con Dios, pero nadie escapará la responsabilidad futura, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. La teología del juicio nos fuerza a pensar en una faceta de Dios que debe de expresarse en una perspectiva sobria en la vida ahora.

La frase “sana doctrina” que Pablo usa significa doctrina saludable (2 Timoteo 4:3; Tito 1:9). La doctrina saludable, o la teología saludable, siempre se espera que resulte en una forma santa de vivir. Cuando Pablo oraba por las iglesias, oraba porque crecieran en conocimiento, porque él sabía que esto produciría santidad en el vivir (Filipenses 1:9–11; Colosenses 1:9–10). La teología saludable se expresa no sólo en un credo sino en un vivir fructífero, y una vida santa tiene que basarse en una teología saludable.

Cómo la teología haya de afectar mi vida o la suya es nuestra responsabilidad personal e individual. Pero el conformar nuestras vidas a la imagen de Cristo es la meta definitiva al estudiar la teología.

EL CONCEPTO DE LA TEOLOGÍA
La palabra “teología”, de theos que significa Dios y logos que significa expresión racional, denota la interpretación racional de la fe religiosa. De modo que la teología cristiana significa la interpretación racional de la fe cristiana.

Se incluyen por lo menos tres elementos en ese concepto general de la teología:
1.     La teología es inteligible. Se puede comprender con la mente humana en una manera ordenada y racional.
2.     La teología requiere explicación. Esto, a su vez, abarca la exégesis y la sistematización.
3.     La fe cristiana tiene su fuente en la Biblia, de modo que la teología cristiana deberá ser un estudio basado en la Biblia.

Es, pues, la teología el descubrimiento, la sistematización, y la presentación de las verdades de Dios.

LA VARIEDAD DE TEOLOGÍAS

A.    Teología Histórica.-
La teología histórica se ocupa de lo que aquellos que estudiaron la Biblia pensaron tocante sus enseñanzas. Muestra cómo la iglesia ha formulado tanto la verdad como el error, y sirve para guiar al teólogo en su propio entendimiento y declaración de la doctrina.

B.    Teología Bíblica.-
Trata sistemáticamente con el progreso históricamente condicionado de la autorrevelación de Dios en la Biblia.
1.     Los resultados del estudio de la teología bíblica tienen que presentarse en forma sistemática.
2.     La teología bíblica presta atención al contexto histórico en el cual llegó la revelación de Dios. Investiga las vidas de los escritores de la Biblia, las circunstancias que los impulsaron a escribir, y la situación histórica de aquellos para quienes escribieron.
3.     La teología bíblica estudia la revelación en la secuencia progresiva en la cual fue dada. La Biblia es un registro del progreso de esa revelación, y la teología bíblica se centra en eso.
4.     La teología bíblica halla su fuente de materiales en la Biblia. Esto no es decir que las teologías bíblicas o sistemáticas no pudieran tomar o que no tomen material de otras fuentes, sino que la teología o la doctrina misma no viene de ningún otro lugar sino de la Biblia.

C.    Teología Sistemática.-
La teología sistemática correlaciona los datos de la revelación bíblica como un todo para poder exhibir sistemáticamente el cuadro total de la autorrevelación de Dios.

La teología sistemática puede incluir los transfondos históricos, la apologética y defensa de la fe, y trabajo exegético, pero se centra en la estructura total de la doctrina bíblica.

En resumen: La teología es el descubrimiento, la sistematización, y la presentación de las verdades acerca de Dios. La teología histórica realiza esto por tomar en cuenta lo que otros han dicho sobre estas verdades a través de la historia. La teología bíblica lo hace por investigar la revelación progresiva de la verdad de Dios. La teología sistemática presenta la estructura total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario