viernes, 24 de agosto de 2012

PASIÓN POR LAS ALMAS, Oswald J. Smith


PASIÓN POR LAS ALMAS
OSWALD J. SMITH

¿Porqué debería cualquiera escuchar el Evangelio dos veces antes de que todos hayan escuchado al menos una vez?

Veamos en el Evangelio según Mateo, capitulo 9, versos 35 a 38: “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas...” Debes ver, si quieres, que Él fue a todas las ciudades y aldeas. No se estableció en una comunidad. Jesús nunca se hizo pastor. Continuamente estaba moviéndose. “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 

“Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas...” ¿y que hay con nosotros? ¿Qué pasa cuando vemos las multitudes? ¿También tenemos compasión? “Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 

“Entonces dijo a sus discípulos: «A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos.” Este, entonces, es el problema. Y el problema en Sus días es el mismo problema de nuestros días – una gran cosecha, pocos obreros. Mas bebes paganos nacen que nunca antes. La solución al problema: “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a Su mies.”

¿PODRÍA QUEDARME?
Hace años, estudiaba la Biblia para ver si podría quedarme y obedecer a Dios. ¿Sería posible? Me pregunté a mí mismo, tener un cómodo pastorado; nunca cruzar las fronteras de mi país y aún así cumplir los mandamientos de mi Señor. ¿Estaría Dios satisfecho?

Y mientras estudiaba la Biblia, encontré expresiones como: “toda nación; todo el mundo; toda criatura; cada lengua, y pueblo y nación, lo último de la tierra.” En otras palabras, el Evangelio, fue dado a todo el mundo. Cada nación, lengua y pueblo, debía escucharlo.
Al ver esto, mi pregunta fue: ¿Todas las naciones viven aquí? Si es así, y no hay otras naciones viviendo mas allá de las fronteras del Dominio, entonces me puedo quedar en mi propio país, predicar aquí el Evangelio y nunca cruzar una frontera; pero, - si una nación vive mas allá de las fronteras del país, entonces tengo el deber de ir a aquella nación. Y si yo no puedo, debo encontrar substitutos y enviarlos como mis representantes. Y si tampoco hago eso, seré un cristiano perdido en el día de la recompensa.

El campo es el mundo.” Estados Unidos no es el mundo. México no es el mundo. El campo es el mundo entero. Jamás en tu vida escuchaste sobre algún agricultor trabajando en una sola esquina de su campo. El agricultor trabaja en todo el campo. México es sólo una esquina; una esquina pequeña. El mundo, el mundo entero debe ser evangelizado. Y como “el campo es el mundo,” no tenemos elección diferente a ir a cada parte de este. El trabajo es uno, y debe ser hecho, no equina por esquina, sino como un entero.

Las firmas de tabaco tienen sus agentes en muchos lugares distantes. Se regalan millones de cigarros para crear nuevos apetitos. ¿Crees que hacen esto porque ya no hay demanda en su localidad? Por supuesto que no. La demanda aquí – es más grande que nunca. Aun así las firmas de tabaco ya están enviando sus misioneros a tierras extranjeras. Quieren nuevos mercados. Son más listos que nosotros, porque eso, después de todo, es el plan de Dios, y haríamos bien en emularlos. Nunca ha sido la voluntad de Dios que estemos en nuestra casa hasta que el trabajo de aquí haya terminado. Quiere que vayamos al mundo entero, para trabajar todo el campo simultáneamente.

¿Y tú? Sabes que el Evangelio debe ser predicado en todas las naciones, a todo el mundo, a cada tribu y pueblo y lengua, hasta la última parte de la tierra. ¿Qué estas haciendo al respecto? ¿Qué vas a hacer? Las órdenes de Dios deben obedecerse. Sus mandamientos cumplidos, y no hay forma de evadir el asunto.

LAS ÚLTIMAS FILAS
¿Recuerdas cuando el Señor alimentó a los cinco mil? ¿Recuerdas como los tenía sentados en el pasto? ¿Entonces recuerdas como tomo los panes y los peces y los bendijo y los partió y los dio a sus discípulos? ¿Y recuerdas como los discípulos comenzaron por un extremo de la primera fila y pasaron por todo el frente dando comida a cada uno? ¿Recuerdas como se regresaron al final de la primera fila y volvieron a comenzar? ¿Si lo recuerdas?

¿No? – mil veces ¡no! Si hubieran hecho es, los que estaban en las filas de atrás se hubieran estado levantando y pidiendo vigorosamente. “Aquí, vengan aquí. Denos algo. Aún no tenemos nada. Estamos hambrientos; no es correcto; no es justo. ¿Por qué los que están en las filas de enfrente reciben varias veces antes que nosotros recibamos una vez?”

Y estarían en lo cierto. Nosotros hablamos de una segunda bendición. Ellos no han tenido la primera aún. Hablamos de la segunda venida de Cristo. Ellos aun no han escuchado de la primera venida. Esto no es justo. “¿Por qué debería alguien escuchar el Evangelio dos veces antes de que todos lo escuchen siquiera una vez?” Sabes tan bien como yo, que ningún solo individuo entre esos cinco mil hombres, aparte de mujeres y niños, tuvieron una segunda porción hasta que todos tuvieron una primeramente.

Nunca he conocido a un ministro que tenga algún problema con las ultimas filas. Todo su problema es con las filas de enfrente. Aquellos en las primeras filas están sobrealimentados, y desarrollan una indigestión espiritual. Les dicen como alimentarse; cuando alimentarse, cuando dejar de alimentarse; cuanto tiempo alimentarse; que clase de comida comer, etc. etc., y si no lo hace, se quejan y encuentran faltas. Si un ministro tiene algún sentido, dejará a las primeras filas hacer hambre por una vez en sus vidas e ir a las filas de atrás, y entonces cuando regrese estarán listos para aceptar su ministerio, y no habrá murmuración o quejas.

Amigo mío, he estado en las filas traseras. He visto los incontables millones en esas ultimas filas anhelando el Pan de Vida. ¿Es correcto? ¿Debemos concentrarnos en las primeras filas? ¿No deberíamos mejor entrenar a las primeras filas para compartir lo que tienen con las filas de atrás, y así alcanzar con el Evangelio, aquellos que no han recibido nada?

¿Sabes que la cosa más grandiosa que una iglesia puede hacer por si misma es enviar a su pastor a un de los campos misioneros de la tierra? No hay vacación como esa. Regresará como un hombre nuevo; porque nadie puede ver la necesidad con sus propios ojos y volver a ser el mismo. Algo le sucederá. Tendrá algo que platicar. Será más valioso para la iglesia que nunca antes. Lo sugiero porque sé lo que sucedió conmigo, y recomendaría que las iglesias en todos lados reconocieran su importancia y lo hicieran. Déjenlo ver las filas de atrás. Déjenlo verlas por él mismo. Déjenlo verlas esperando en tinieblas por el Evangelio.

APELACIÓN DE UN VETERANO
Alexander Duff, un gran misionero veterano en India, regreso a Escocia para morir, y cuando estaba en la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana, hizo su apelación, pero no hubo respuesta. En medio de su apelación se desmayo y lo sacaron cargando. El doctor llegó y examinó su corazón. En ese momento abrió los ojos.

“¿Dónde estoy?” pregunto. “¿dónde estoy?”
“Descansando,” dijo el doctor. “Su corazón esta muy débil.”
“Pero,” exclamo el viejo guerrero, “debo terminar mi apelación. Llévenme de regreso. Aún no he terminado mi apelación.”

“Descanse,” dijo el doctor nuevamente, “esta muy débil para regresar.”
Pero el misionero con mucho esfuerzo se puso de pie, su determinación sobrepasaba su debilidad; y con el doctor de un lado y el moderador del otro, el viejo guerrero regreso a la plataforma, y mientras subía los escalones del pulpito, la Asamblea entera se puso de pie en su honor. Luego continuo su apelación.

“Cuando la Reina Victoria llama voluntarios a India,” exclamó, “cientos de jóvenes responden; pero cuando el Rey Jesús llama, nadie va.” Hizo una pausa. Hablo de nuevo, “¿es verdad,” preguntó ¿qué Escocia no tenga mas jóvenes que enviar a India?” Nuevamente hizo una pausa. “Muy bien,” concluyo, “Si Escocia no tiene mas jóvenes para enviar a India, entonces, viejo y decrepito como estoy, voy a regresar, y aunque no pueda predicar, puedo recostarme a orillas del Ganges y morir, para que el pueblo de India sepa que al menos un hombre en Escocia se preocupa demasiado para dar su vida por ellos.”

En un momento, jóvenes en toda la asamblea, se levantaron exclamando, “¡Yo iré! ¡Yo iré! ¡Yo iré!” Y después que el famoso misionero hubo pasado, muchos de aquellos mismos jóvenes se dirigieron a India, para invertir su vida como misioneros, como resultado de la apelación que Dios había hecho a través del Dr. Duff.

Amigo mío, ¿tu irás? ¿te ha hablado Dios? ¿Has escuchado su llamado? ¿No responderás, “Señor, aquí estoy, envíame”? Y si no puedes ir, ¿enviarás a un substituto? Tu decidirás.
¿Por qué debería alguien escuchar el Evangelio dos veces antes de que todos hayan escuchado siquiera una vez?

LIDERAZGO ESPIRITUAL , J. Oswald Sanders


LIDERAZGO ESPIRITUAL
J. OSWALD SANDERS

1. UNA AMBICION HONORABLE

Cuando nuestros motivos son los correctos, el trabajo de liderazgo produce dividendos eternos. Solo un profundo amor a Cristo y una genuina preocupación por la iglesia podría motivar a la gente a buscar la oportunidad del liderazgo.

UNA MOTIVACION EGOISTA
El deseo de ser grande no es pecado. La motivación es lo que determina el carácter de la ambición. Nuestro Señor nunca enseño en contra del impulso por las realizaciones superiores, pero expuso y condeno la motivación indigna.

Todos los cristianos son llamados a desarrollar los talentos que Dios le ha dado, a sacar el máximo provecho de sus vidas, a desarrollar al máximo los poderes y capacidades que Dios les ha dado. Pero Jesús enseño que la ambición que se centra en el ego es mala.

“CAMPAÑA PARA PROMOCION”
L a palabra ambición viene de una palabra latina que quiere decir “hacer campaña para promoción”. Sugiere variedad de factores: visibilidad y aprobación social, popularidad, reconocimiento y el ejercicio de autoridad sobre otros. Jesús no tenía tiempo para ambiciones que nuestro ego pudiera albergar. El verdadero líder espiritual jamás hará “campaña para la promoción”.

“El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor…” La verdadera grandeza, el verdadero liderazgo, se encuentra cuando el líder se dedica a servir a otros. El verdadero servicio jamás viene sin costo. 

La ambición de un hombre debe ser la de encajar en el plan que Dios tiene para el, y que tiene una estrella polar siempre a la vista para guiarlo seguro por cualquier mar, no importa cuan ilimitado parezca ser”.

2. LA BUSQUEDA DE LÍDERES

Cuando Dios encuentra una persona que esta preparada para guiar, para comprometerse al discipulado total y tomar la responsabilidad de otros, esa persona es usada hasta el límite. Dichos líderes todavía tienen deficiencias e imperfecciones, pero a pesar de ellas, llegan a ser líderes espirituales.

LÍDERES DE AUTORIDAD, ESPIRITUALES Y SACRIFICADOS
Para que el mundo oiga la voz de la iglesia hoy, se necesitan líderes de autoridad, espirituales y sacrificados. De autoridad, porque la gente quiere lideres que sepan donde van y tengan la confianza de que llegaran a la meta. Espirituales, porque sin una fuerte relación con Dios, hasta las personas mas atractivas y competentes no pueden guiar a las personas al Señor. Sacrificados, porque esto sigue el modelo de Jesús, que se dio a si mismo por todo el mundo, y nos llama a seguir en sus pasos.

SUPERDOTADOS?
Muchas personas consideran que los líderes han sido dotados de intelecto, temperamento vigoroso y entusiasmo naturales. Dichas cualidades por cierto realzan el potencial del liderazgo, pero no definen al líder espiritual. Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sufrir por amor a objetivos que sean lo suficientemente grandes como para exigir una sincera obediencia.

3. EL PRINCIPIO MAESTRO DEL MAESTRO

Al papel de líder se le llama siervo con mucha mas frecuencia. No leemos acerca de “Moisés, mi líder”, sino de “Moisés, mi siervo”. Esto es exactamente lo que Cristo enseñó.

El termino siervo implica poco prestigio, poco respeto, poco honor. Sin embargo, cuando Jesús uso el termino, era sinónimo de grandeza. El asegurar nuestras propias comodidades físicas es una misión mucho más común. Pero “siervo” es el requisito para los que quieren guiar en su reino.

Dos principios de liderazgo que la iglesia jamás debe olvidar:

  1. La soberanía del liderazgo espiritual.- Dios asigna lugares de ministerio y liderazgo espiritual conforme a su soberana voluntad.
  2. El sufrimiento del liderazgo espiritual.- Que golpe fue descubrir que la grandeza viene mediante la servidumbre, y que el liderazgo se logra volviéndose esclavo de todos.

UN ESPIRITU DE SERVIDUMBRE
Hay simples actos de servicio que podrían realizarse por motivos que están lejos de ser espirituales.

Principios del Mesías:
  1. Dependencia.- Jesús rindió los privilegios de su naturaleza divina y se hizo dependiente de su padre celestial.
  2. Aprobación.- Dios tuvo un gran contentamiento con su siervo Jesús, y ese contentamiento era reciproco.
  3. Modestia.- Tan callada y discreta era la obra del Siervo que muchos hoy dudan que haya existido.
  4. Empata.- El siervo del Señor es compasivo con los débiles, comprensivo y misericordioso con los que erran.
  5. Optimismo.- La esperanza y el optimismo son esenciales para el siervo de Dios que batalla contra los poderes de las tinieblas por las almas de los hombres y las mujeres.
  6. Unción.- ¿Somos nosotros mas grandes que el nuestro Señor? ¿Podemos realizar un ministerio eficaz sin el Espíritu de Dios trabajando paso a paso a través de nosotros?

4. LIDERAZGO NATURAL Y ESPIRITUAL

El liderazgo espiritual combina las cualidades naturales y espirituales. Sin embargo, las cualidades naturales son dones sobrenaturales, puesto que todas las cosas buenas vienen de Dios. Ambas cualidades, la natural y la espiritual, alcanzan la mayor eficacia cuando se las emplea en el servicio de Dios para su gloria.

Un verdadero líder influye a otros espiritualmente solo porque el espíritu obra dentro y a través de el en mayor grado que en aquellos a quienes guía.

¿NACIDO O HECHO?
Un líder nace porque al producirse una crisis no hay nadie que tenga mejores aptitudes para responder al desafío. Se hace porque en esa situación se valida la palabra disciplina.

Las personas que carecen de pericias naturales de liderazgo no se vuelven grandes líderes al momento de su conversión. Sin embargo, una reseña de la historia de la iglesia revela que el espíritu santo a veces pone de manifiesto dones y cualidades que estaban latentes de antemano. Cuando esto sucede, nace un líder.

LLENOS DEL ESPIRITU
Se requiere de los diáconos que sean llenos del Espíritu, ¿Deberían ser menos los que predican y enseñan la Palabra de Dios? Los objetivos espirituales sólo las logran las personas espirituales que usan métodos espirituales. ¡Como cambiarían nuestras iglesias si los lideres fuesen llenos del espíritu! Independientemente del talento y del encanto personal, la mente y el corazón seculares no tienen lugar en el liderazgo de la iglesia.

5. ¿PUEDE USTED LLEGAR A SER UN LIDER?

La banda de discípulos de Jesús carecía de adiestramiento e influencia. Jesús escogía personas de las filas de obreros, no del clérigo profesional. Si miramos con cuidado podemos detectar el potencial de liderazgo en nosotros. Y si lo tenemos, deberíamos adiestrarlo y usarlo para la obra de Cristo.

CUALIDADES DESEABLES
Las cualidades deseables en un líder estaban presentes en toda su plenitud en el carácter de nuestro Señor. Cada cristiano debería hacer que su oración constante sea que dichas cualidades puedan incorporarse mas rápidamente en su propia personalidad.

El agregar potencial de liderazgo a nuestras vidas generalmente requiere que nos desprendamos de los elementos negativos que nos sujetan (demasiada sensibilidad, autojustificacion, intolerancia e inflexibilidad, perfeccionismo). Estas actitudes debemos abandonar.

6. DISCERNIMIENTO DE PABLO SOBRE EL LIDERAZGO

La reputación de un gran líder aumenta con los años. Pablo estaba capacitado de modo singular para el importante papel que Dios lo llamo a desempeñar.

REQUISITOS SOCIALES
El líder debe ser irreprensible. Su adversario no puede hallar una brecha para una campaña de calumnia, diseminación de rumores o chismes. Con respecto a fuera de la iglesia, debe gozar de buena reputación.

REQUISITOS MORALES
La norma Bíblica es la fidelidad en el matrimonio. El líder debe ser un hombre de moralidad impecable. Debe ser además templado, no adicto al alcohol, que es una desgracia en todas partes.

REQUISITOS MENTALES
Debe ser prudente, una persona con discernimiento. El carácter interior viene de la autodisciplina diaria.

REQUISITOS DE PERSONALIDAD
El líder cristiano debe ser afable y apacible, no un amante de la controversia.  Debe también mostrarse hospitalario. La recompensa financiera no debe entrar en la mente de un líder en ejercicio del ministerio.

REQUISITOS DOMESTICOS
Pablo recomienda un hogar bien ordenado, donde el respeto mutuo y la armonía sustentadora sean las notas clave. La esposa debe compartir plenamente las aspiraciones espirituales del líder y estar dispuesta a unirse a los sacrificios que sean necesarios.

MADUREZ
La planta necesita tiempo para echar raíces y madurar. Y el proceso no puede apurarse.

Siendo que aun el mundo exige tales normas de sus lideres, la iglesia del Dios viviente debería seleccionar a sus lideres con un cuidado aun mayor.

7. DISCERNIMIENTO DE PEDRO SOBRE EL LIDERAZGO

Pedro no enfoca a sus lectores desde lo alto, como apóstol virtuoso. Mas bien, adopta la posición de coanciano, caminando al lado de los otros, y llevando cargas similares.

MOTIVACION DE UN LIDER
Pedro recomienda encarecidamente que no desmayen ni retrocedan. Los lideres tampoco deben servir respondiendo al sentido de un mero deber, sino por amor.

El líder:
  1. no debe ser dictatorial
  2. debe ser ejemplo digno para la congregación
  3. debe revestirse de humildad

8. CUALIDADES ESCENCIALES DEL LIDERAZGO

Dios les dio a los lideres antiguos dones y talentos que eran adecuados para la misión a la cual fueron llamados. Lo que elevo a estos hombres por encima de sus congéneres fue el grado al que se desarrollaron dichos dones mediante la devoción y disciplina.

DISCIPLINA
El joven con calibre de liderazgo trabajara mientras otros desperdician el tiempo, estudiara mientras otros dormitan, orara mientras otros sueñan despiertos. Los hábitos perezosos deben vencerse, ya sea en el modo de pensar, de obrar o de vestir.

VISION
La visión conduce a la aventura, y la historia esta de lado de la fe que se arriesga. La persona de visión da nuevos pasos de fe para cruzar barrancos y abismos, no sin correr riesgos pero tampoco corriendo riesgos necios.

SABIDURIA
La sabiduría otorga equilibrio al líder, y le ayuda a evitar la excentricidad y la extravagancia. Si el conocimiento viene por el estudio, la sabiduría viene cuando somos llenos del Espíritu Santo.

DECISION
Un visionario puede ver, pero un líder debe decidir. Una persona impulsiva podrá con prontitud declarar una preferencia; pero un líder debe ponderar la evidencia y tomar una decisión sobre premisas sanas. Cuando se enfrenta con una decisión, el líder no demora en tomarla, ni vacila después de hacerlo. Una decisión sincera pero defectuosa es peor que las intentonas de voluntad débil o las insinuaciones indecisas.

CORAJE
La gente espera que los líderes sean calmos y valientes durante una crisis. Mientras otros pierden la cabeza, los líderes se mantienen firmes. Los líderes fortalecen a los seguidores en medio de reveses desalentadores y trastornos frustrantes.

HUMILDAD
El líder espiritual de hoy es el que gustosamente trabaja humildemente ayudando a que otro logre grandes cosas.

INTEGRIDAD Y SINCERIDAD
Dios quiere que sus siervos muestren un carácter transparente, franco e inocente de engaño. Seguramente el líder espiritual debe ser sincero en lo que promete, fiel en el cumplimiento de su responsabilidad, probo en las finanzas, leal en el servicio y honesto en el hablar.

9. MÁS CUALIDADES ESCENCIALES DEL LIDERAZGO

HUMOR
El humor limpio y sano relaja la tensión y alivia las situaciones difíciles. Los lideres pueden usarlo para reemplazar la tensión con un sentido de lo normal. Una buena prueba de lo apropiado de un chiste es si el humor nos controla a nosotros o nosotros controlamos el humor.

ENOJO
El enojo santo es la contraparte del amor. Ambos son parte de la naturaleza de Dios. Pero se puede abusar del enojo santo. Muchos que lo sienten permiten que el enojo se vuelva su ruina.

PACIENCIA
Se muestra paciencia no corriendo demasiado delante de sus seguidores para que no se desanimen.  Mientras se mantiene adelante, se acerca lo suficiente para que ellos puedan verlo y oír su llamado a avanzar. No es tan fuerte como para no poder mostrar una fortaleciente simpatía por la debilidad de sus congéneres.

AMISTAD
Los lideres deben motivar lo mejor de la gente, y l amistad lo logra mucho mejor que el argumento prolongado o la meta lógica.

TACTO Y DIPLOMACIA
Tacto es la capacidad para tratar con las personas de forma sensible, evitando la ofensa. Diplomacia es la capacidad de manejar situaciones de personas y culturas delicadas.

EL PODER DE INSPIRAR
El líder es como una luz para los que están alrededor.

10. POR SOBRE TODAS LAS COSAS

El liderazgo espiritual requiere personas que sean llenas del Espíritu. Las otras cualidades son importantes, pero ser lleno del espíritu es imprescindible.  Una persona podrá tener una mente genial y poseer una pericia administrativa sobresaliente, pero sin espiritualidad no podría impartir un verdadero liderazgo espiritual.

El seleccionar líderes que carecen de aptitudes espirituales siempre conduce a la admiración no espiritual. Ser lleno del Espíritu santo quiere decir simplemente que el cristiano voluntariamente rinde su vida y su voluntad al Espíritu.

DONES ESPIRITUALES
Solo la espiritualidad no hace al líder; los dones naturales y los que Dios le ha dado también deben estar activos.

La persona que Dios llama al liderazgo espiritual puede tener la confianza de que el Espíritu santo le ha dado todos los dones necesarios para el servicio que debe prestar.

11. LA ORACION Y EL LIDERAZGO

El líder espiritual debe sobrepasar al resto de la iglesia, sobre todo en la oración. Toda oración verdadera proviene de la actividad del Espíritu en nuestras almas.

Toda la energía humana del corazón, la mente y la voluntad pueden lograr grandes resultados humanos, pero el orar en el Espíritu Santo libera recursos sobrenaturales. Una cosa es creer que dicho poder esta disponible, pero otra muy distinta es practicarlo.

-          Dios siempre es consecuente consigo mismo. Cuando promete contestar la oración, la contestación vendrá.
-          la oración intercesora es una ordenanza divina. Nuestra obligación de orar esta por encima del dilema concerniente a los efectos de la oración.
-          Podemos saber la voluntad de Dios. El espíritu santo ministra en nuestros corazones para instruirlos en la volunta de Dios.

12. EL LIDER Y EL TIEMPO

El carácter y la carrera de un joven dependen de cómo usa el tiempo libre. El ocio es una gloriosa oportunidad y un peligro sutil. No somos responsables de nuestras dotaciones o capacidades naturales, pero somos responsables del uso estratégico del tiempo.

El líder no puede dedicar tiempo a asuntos secundarios mientras las obligaciones esenciales claman por atención. Debe planear cada día con cuidado.
13. EL LIDER Y LA LECTURA

Hoy tenemos mas ratos de ocio que nunca antes en la historia, pero personas dicen que no tienen tiempo para leer. Un líder espiritual no puede usar esa excusa.

Los líderes deben determinarse a pasar un mínimo de media hora por día leyendo libros que alimenten el alma y estimulen la mente. Lea para llenar las fuentes de inspiración.

El líder espiritual debe escoger libros para su beneficio espiritual y también para el crecimiento intelectual. Nuestra lectura debe ser regulada por quienes somos y lo que intentamos realizar.

14. COMO MEJORAR EL LIDERAZGO

El primer paso hacia el mejoramiento es reconocer las debilidades, efectuar correcciones, y cultivar los puntos fuertes.

EJERCITESE PARA DIRIGIR
No es extraño que la gente haya seguido a Pablo. El espíritu de su vida contagiaba a los que estaban a su alrededor.

MANTENIENDO EL PUNTO DE EBULLICION
La mayoría de los líderes conocen tiempos de gran entusiasmo espiritual, de corazón ardiente, de esa cercanía especial a Dios, y de una capacidad fructífera mas que ordinaria en el servicio, pero el problema es como quedarse allí.

COMO MEJORAR EL LIDERAZGO
-          Administración
-          Tono espiritual
-          La moral del grupo
-          Relaciones personales
-          Resolución de problemas
-          Planificación creativa

15. EL COSTO DEL LIDERAZGO

El costo del liderazgo es oneroso, y cuanto mas eficaz sea el liderazgo, tanto mas alto sera el precio.

ABNEGACION
Si no hay cruz, no hay liderazgo. Las cicatrices son las marcas de autenticación del discipulado y el verdadero liderazgo espiritual.

SOLEDAD
El líder debe ser la persona que, mientras acepta con mucho gusto la amistad y el apoyo de todos los que la ofrecen, tiene suficientes recursos internos para quedarse solo, aun cuando enfrente la inflexible oposición de no tener a “nadie sino a Dios”.

FATIGA
La fatiga es el precio del liderazgo. La mediocridad es el resultado de no cansarse nunca.

CRITICA
Ningún líder vive un solo día sin que lo critiquen, y la humildad se pondrá a prueba con mas intensidad cuando llegue la critica.

RECHAZO
Ningún hombre es totalmente aceptado hasta que, primeramente, haya sido totalmente rechazado. Rechazado por la gente, aceptado por Dios.

PRESION Y PERPLEJIDAD
Dios trata al líder maduro como adulto maduro, dejando cada vez mas decisiones a su discernimiento espiritual y dando menos detalles de dirección tangible que en años anteriores.

EL COSTO PARA LOS DEMAS
La gente que esta cerca del líder también paga un precio, a veces un precio mas gravoso.

16. LAS RESPONSABILIDADES DEL LIDERAZGO

Jesús definió el liderado como servicio, esto se aplica aunque un líder trabaje en una organización secular o eclesiástica.

-          un verdadero líder se preocupa por el bienestar de otros, no de su propia comodidad y prestigio.
-          La disciplina es otra responsabilidad más del líder, obligación que a menudo no es recibida.
-          Proveer de guía es un tercer campo de responsabilidad. El líder espiritual debe saber a donde va antes de suponer que va a guiar a otros.
-          Un líder debe tomar la iniciativa. El verdadero líder debe ser emprendedor como visionario.
-          Debe reconocer planes para el progreso o reconocer los meritos de los planes de otros.
-          No puede darse el lujo de ignorar el consejo de personas cautelosas que puedan evitarle a una misión equivocaciones y perdidas.

17. LAS PRUEBAS DEL LIDERAZGO

TRANSIGENCIA
¿Podemos renunciar a un principio para lograr un acuerdo? El disminuir las normas es siempre un paso hacia atrás, y la transigencia casi siempre lo requiere.

SITUACION IMPOSIBLE
Un verdadero líder enfrenta las circunstancias desconcertantes y los problemas complejos.

FRACASO
Los lideres han aprendido que ningún fracaso tiene que ser final, ya sea el fracaso propio o el de algún otro. Nadie es perfecto, y no podemos estar en lo correcto todo el tiempo.

18. EL ARTE DE DELEGAR RESPONSABILIDAD

Una faceta del liderazgo es la capacidad de reconocer las aptitudes y limitaciones de otros, combinada con la capacidad de ubicar a cada persona e el cargo que se desempeñe mejor.

El grado hasta donde el líder puede delegar el trabajo es una medida de su éxito. La oficina de una sola persona jamás podrá manejar mas trabajo que el que puede realizar una sola persona.

19. COMO REEMPLAZAR LIDERES

La verdadera prueba de liderazgo de una persona es la salud de la organización cuando el organizador ha fallecido.

El liderazgo cristiano es diferente del liderazgo del mundo. Ninguna obra de Dios quedará destruida hasta que se logren sus propósitos. Ningún hombre, no importa cuan genial y dedicado sea, es indispensable en la obra del reino.

El carácter y las realizaciones de un líder se revelan plenamente solo después que el ha desaparecido. Solo un líder mantiene un cargo para siempre; el Señor no necesita ningún sucesor.

20. COMO REPRODUCIR LIDERES

Si ha de llevar a cabo plenamente su tarea, el líder debe dedicar tiempo para adiestrar a otros para que tengan éxito y hasta lo reemplacen.

El líder observador puede cubrir el talento latente en algunas de las personas menos prometedoras.

El adiestramiento de líderes no puede hacerse en gran escala. Requiere oración e instrucción paciente y cuidadosa, así como guía personal durante algún tiempo considerable.

21. LOS PELIGROS DEL LIDERAZGO

ORGULLO
Volverse orgulloso de los dones espirituales del cargo del liderazgo es olvidarse de todo lo que tenemos proviene de Dios, todos los cargos que ocupamos son porque Dios nos ha designado para ellos.

EGOISMO
El egoísmo es una de las manifestaciones repulsivas del orgullo, es la practica de pensar y hablar de uno mismo.

El líder que por mucho tiempo ha gozado de la admiración de muchos adeptos corre el riesgo de este peligro.

CELOS
Este pariente cercano del orgullo describe a la persona que sospecha de sus rivales.

POPULARIDAD
No esta mal que el líder se sienta alentado cuando expresen aprecio por su servicio, pero debe rehusar totalmente que lo idolatren.

JUBILO O DEPRESION
Siempre suceden cosas malas, pero el líder espiritual debe discernir las razones de la depresión y tratarla como corresponda. “Si tiene éxito, no se jacte; si lo han vencido, no se queje”.

22. EL LIDER NEHEMIAS

SU CARÁCTER
Nehemias era un hombre de oración. Su genuina preocupación por el bienestar de otros era tan evidente que aun sus enemigos se dieron cuenta de ella.

Nehemias exhibió una profunda prudencia. No se aboco al trabajo de inmediato cuando llego, sino que espero tres días para evaluar la situación. No postergaba el responder a un llamado difícil. Mostraba una empatía extraordinaria para con los demás. Era un realista, entendía el mecanismo del mundo real. Aceptaba la responsabilidad con la intención de seguir todas las tareas hasta el final.

SUS METODOS
Nehemias levanto la moral de sus colegas, un aspecto importante de la obra de cualquier líder. Reforzó la fe de ellos haciendo que su enfoque cambiara de lo “imposible” a la grandeza de Dios.

Estableció objetivos claves, lo asigno a los líderes responsables. Otorgo el reconocimiento adecuado a los líderes subordinados. Tenía confianza en la integridad de los subordinados que escogía. Siempre que pudo ignoro al adversario. Nunca permitió que la oposición desviara sus energías de la tarea central.

miércoles, 8 de agosto de 2012

A SOLAS CON DIOS, John MacArthur


A SOLAS CON DIOS
JOHN MACARTHUR


 “No hay ejercicio espiritual que sea tal mezcla de complejidad y simpleza. Es la forma más sencilla de hablar que los labios de un bebé pueden emitir, pero es el esfuerzo más sublime que llega al Majestuoso en los cielos. Es tan apropiado para el antiguo filósofo como para el niño más pequeño. Es la exclamación de un momento y la actitud de toda una vida. Es la expresión del resto de la fe y de la lucha de la misma fe. Es una agonía y un éxtasis. Es sumiso y sin embargo insistente. En un momento se aferra a Dios y ata al diablo. Se puede enfocar en un solo objetivo y puede deambular por todo el mundo. Puede ser una vil confesión y una absorta adoración. Inviste al hombre insignificante con una especie de omnipotencia”.
J. Oswald Sanders

Muchos creyentes tienen problemas con esta actitud hacia la oración. Debido a que la comunión con Dios es tan vital y la oración tan efectiva para el cumplimiento del plan de Dios, el enemigo intenta constantemente introducir errores en nuestro entendimiento y compromiso con la oración.

Para muchos, la oración ha sido reemplazada con la acción pragmática. La función anula la comunión con Dios; los ajetreos desplazan la comunicación. Para otros, la oración carece de admiración y respeto. Sus esfuerzos son superficiales, irrespetuosos e irreverentes. Luego están aquellos que creen que la oración se diseñó para exigir y reclamar a Dios. Ellos intentan forzarlo a que haga lo que creen que él debería hacer por ellos. Finalmente, para otros la oración no es nada más que un rito.

Usted puede que considere a la oración con el mayor respeto posible, pero se da cuenta de que su propia práctica carece de propósito y vitalidad, así que no pasa tiempo con Dios como sabe que debería hacerlo.

Martyn Lloyd-Ioncs escribe:
Es la actividad más sublime del alma humana, y por lo tanto es al mismo tiempo la prueba máxima de la verdadera condición espiritual del hombre. No hay nada que diga tanto la verdad sobre nosotros como cristianos que nuestra vida de oración... En última instancia, por lo tanto, el hombre descubre la condición real de su vida espiritual cuando se examina en privado, cuando está a solas con Dios... ¿Y no sabemos todos lo que es descubrir que, de algún modo, tenemos menos que decirle a Dios cuando estamos solos que cuando estamos en la presencia de los demás? No debería ser así; pero lo es a menudo. Así que cuando dejamos la esfera de las actividades o tratos externos con otras personas, y estamos a solas con Dios, es que realmente sabemos dónde nos encontramos en el sentido espiritual'.

Debido a que para varios de nosotros, la sociedad es libre y próspera, es más fácil que los cristianos se sientan seguros presumiendo de la gracia de Dios que dependiendo de ella.

Al haberse vuelto tan dependiente de sus recursos físicos, sienten poca necesidad de los recursos espirituales. Cuando los programas, métodos y dinero producen resultados impresionantes, hay una inclinación a confundir el éxito humano con la bendición divina.

Antes del día de Pentecostés, los 120 discípulos se reunieron en el aposento alto y "perseveraban unánimes en oración" (Hch. 1:14). Esto no cambió incluso cuando 3.000 fueron añadidos a la comunidad en el día de Pentecostés (2:42).

“El alma no siempre debe estar ejercitando la oración, pero siempre funcionando en la energía de la oración; no siempre en realidad orando, pero siempre orando intencionalmente'.”
Charles Spurgeon

ORAD SIN CESAR
Obedecer esta exhortación significa que, cuando somos tentados, presentamos la tentación a Dios y pedimos su ayuda. Cuando experimentamos algo bueno y hermoso, inmediatamente le agradecemos al Señor por ello. Cuando vemos el mal alrededor nuestro, le pedimos a Dios que lo conduzca y que nos permita ayudar a lograrlo, si así él lo desea. Cuando nos encontramos con alguien que no conoce a Cristo, oramos para que Dios acerque a esa persona hacia él y nos use para ser un fiel testigo. Cuando encontramos problemas, nos volvemos a Dios como nuestro Libertador. De este modo, la vida se convierte en una oración continuamente ascendente: Todos los pensamientos, obras y circunstancias de la vida se convierten en una oportunidad para tener comunión con nuestro Padre celestial. Así ponemos nuestras mentes "en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Col. 3:2).

LA POSTURA
Orar todo el tiempo necesita que se esté en varias posiciones porque usted nunca va a estar en la misma posición todo el día. En la Biblia, la gente oraba
De pie (1 Re. 8:22),
Levantando las manos (1 Tim. 2:8),
Sentados (2 Sam. 7:18),
De rodillas (Mr. 1:40),
Mirando hacia arriba (Jn 17:1),
Inclinados (Éx. 34:8),
Poniendo la cabeza entre las rodillas (1 Re. 18:42),
Golpeándose el pecho (Lc. 18:13), y
En dirección a Jerusalén (Dn. 6:10).

LAS CIRCUNSTANCIAS
Mientras que algunas personas piensan que la oración debería ser muy formal, la Biblia documenta que la gente oraba en muchas y diversas circunstancias, así como con diferentes expresiones. Oraban con
Ropa de aflicción (Sal. 35:13),
Sentados en cenizas (Job 1:20, 21),
Golpeándose el pecho (Lc. 18:13),
Llorando (Sal. 6:6),
Echando polvo sobre sus cabezas (Jos. 7:6),
Rasgando sus vestiduras (Esd. 9:5),
Ayunando (Deut. 9:18), gimiendo (Sal. 6:4-6),
Con fuerte clamor y lágrimas (He. 5:7),
Como sudando sangre (Lc. 22:44),
Quebrantados de corazón (Sal. 34:18),
Haciendo sacrificios (Sal. 20:1-3) y
Cantando himnos (Hch. 16:25).

EL LUGAR
La Biblia también registra a gente orando en toda clase de lugares:
En la batalla (2 Cr. 13:14, 15),
En una cueva (1 Re.]9:9,10),
En una habitación (Mt. 6:6),
En un huerto (Mt. 26:36-44),
En un monte (Lc. 6:12),
Junto a un río (Hch. 16:13),
En la playa (Hch. 21:5, 6),
En la calle (Mt. 6:5),
En el templo (l Re. 8:22-53),
En la cama (Sal. 4:3,4),
En una casa (Hch. 9:39,40),
En el vientre de un pez (Jn. 2:1-10),
En una azotea (Hch. 10:9),
En una cárcel (Hch. 16:23-26),
En el desierto (Lc. 5:16) y
En una cruz (Lc. 23:33, 34,46).

En 1 Timoteo 2:8, Pablo dijo: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar. .. ". Para el cristiano fiel y lleno del Espíritu, cualquier lugar se convierte en un lugar de oración.

EL TIEMPO
Las Escrituras que mostraban a gente orando
Tres veces al día (Dn. 6:10),
En la noche (Mr. 1:35),
Antes de las comidas (Mt. 14:19),
En la novena hora o sea las 3:00 p.m. (Hch. 3:1),
A la hora de dormir (Sal. 4:4),
A la medianoche (Hch. 16:25),
Día y noche (Lc. 2:37; 18:7),
A menudo (Lc. 5:33),
En la juventud (Jer. 3:4),
En la vejez (Dn. 9:2-19),
Cuando están en problemas (2 Re. 19:3,4),
Todos los días (Sal. 86:3)
Siempre (Lc. 18:1; 1 Ts. 5:17).

La oración es apropiada en cualquier momento, cualquier postura, cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y con cualquier atuendo. Debe ser una manera de vivir completa, una comunión abierta y continua con Dios. Después de acoger todos los infinitos recursos que son suyos en Cristo, jamás crea que ya no depende del poder de Dios minuto a minuto.

VIGILANCIA
Jesús les pidió a Pedro, Jacobo y Juan que vigilaran mientras él oraba (Mt. 26:38). Él regresó poco después y los halló durmiendo, así que le dijo a Pedro: "¿Así que no habéis podido velar ni una sola hora conmigo? Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu, a la verdad, está dispuesto; pero la carne es débil" (v. 40, 41).

Obviamente, Pedro aprendió esta profunda verdad del hecho de no permanecer despierto, ya que escribió en su primera epístola: "Sed, pues, prudentes v sobrios en la oración" (1 Pe. 4:7).

ESPECIFICAMENTE
"Y todo lo que pidáis en mi nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís alguna cosa en mi nombre, yo la haré" (Jn 14:13, 14). Aquellos creyentes que buscan constantemente al Señor tienen preocupaciones específicas; si usted no está alerta a los problemas y necesidades específicos de otros creyentes, no podrá orar por ellos específicamente y de todo corazón.

La sensibilidad a los problemas y necesidades de los demás, incluyendo otros creyentes que están pasando por pruebas y dificultades, nos llevará a orar por ellos "de noche y de día" como Pablo lo hizo por Timoteo (2 Tim. 1:3).

LA ORACION EN LAS PARABOLAS
Estas parábolas exponen los argumentos a favor del valor de la oración persistente.
Les dijo también: - Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo y va a él a la medianoche y le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado a mí un amigo de viaje, y no tengo nada que poner delante de él". Le responderá aquel desde adentro: "No me molestes; ya está cerrada la puerta, y mis niños están conmigo en la cama; no puedo levantarme para dártelos" Os digo que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, ciertamente por la insistencia de aquel se levantará y le dará todo lo que necesite. y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá, Porque todo aquel que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abrirá" (Lc. 11:5-10).

Les refirió también una parábola acerca de la necesidad de orar siempre y no desmayar.   
Les dijo: "En cierta ciudad había un juez que ni temía a Dios ni respetaba al hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él diciendo: 'Hazme justicia contra mi adversario'. Él no quiso por algún tiempo, pero después se dijo a sí mismo: 'Aunque ni temo a Dios ni respeto al hombre, le haré justicia a esta viuda, porque no me deja de molestar; para que no venga continuamente a cansarme". Entonces dijo el Señor: "Oíd lo que dice el juez injusto. Y Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a él de día y de noche: ¿Les hará esperar? Os digo que los defenderá pronto ... " (Lc. 18:1-8).

“Hermanos, ¡cuántas veces le pedimos a Dios, y no recibimos porque no esperamos lo suficiente en la puerta: Tocamos una o dos veces la puerta de la misericordia, y como no abre la puerta un mensajero amistoso, nos vamos por nuestro lado. Demasiadas oraciones son como los golpes desenfrenados que dan los niños en las puertas y luego cuando se abre la puerta, el niño ya se ha ido. Oh, por gracia permanezca cara a cara con el ángel de Dios, y nunca, nunca, nunca, suelte el agarre; sintiendo que la causa que abogamos es una en la cual debemos tener éxito puesto que almas dependen de ello, la gloria de Dios está conectada a ello, la condición de nuestro prójimo está en peligro. Si pudiéramos entregar en oración nuestra propia vida y las de aquellos que más queremos, lo haríamos; sin embargo no podemos entregar las almas de los hombres, debemos instar y rogar una y otra vez hasta obtener la respuesta”.
Charles Spurgeon

No se nos escucha por las muchas palabras que usamos, sino por el gemir de nuestros corazones. El hombre que fue donde su amigo para pedirle pan no recitó una petición preestablecida, él rogó por lo que necesitaba. Lo mismo es cierto acerca de la viuda, ella clamó por protección al que tenía el poder para contestar su pedido. La oración persistente y continua que sale de lo más profundo de su ser es lo que mueve el corazón de nuestro compasivo y amoroso Dios.

ORACION EN EL ESPIRITU
Orar en el Espíritu es orar en el nombre de Cristo, esto es, orar de acuerdo a su naturaleza y voluntad. Orar en el Espíritu es orar en completo acuerdo con el Espíritu, quien "nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles [palabras verdaderas que no son pronunciadas, no expresiones pronunciadas que no son palabras]. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios" (Ro. 8:26,27).

Cuando oramos en el Espíritu, alineamos nuestra mente y deseos con su mente y deseos, los cuales concuerdan con la voluntad del Padre y del Hijo.  ¿Cómo hacernos que nuestras oraciones estén de acuerdo con el Espíritu? Caminando en la llenura del Espíritu. A medida que su vida se llene con el Espíritu (Ef. 5: 18) Y camine en obediencia a él, él gobernará sus pensamientos para que sus oraciones estén en armonía con las de él. A medida que se somete al Espíritu Santo, obedece su Palabra y depende de su guía y fortaleza, usted será atraído a tener una comunión cercana y profunda con el Padre y el Hijo.