martes, 4 de septiembre de 2012

CREER ES TAMBIEN PENSAR, John Stott


CREER ES TAMBIEN PENSAR
JOHN STOTT



Muchos cristianos tienen celo sin conocimiento, entusiasmo sin esclarecimiento. En otras palabras, son inteligentes, pero les falta orientación. “La entrega sin reflexión es fanatismo en acción, pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción”.

Grupos de cristianos pentecostales hacen de la experiencia el principal criterio de la verdad. Eso equivale a poner nuestra experiencia subjetiva por encima de la verdad de Dios revelada. Dios ciertamente humilla el orgullo de los hombres, pero no desprecia la mente que él propio creó.

Todas estas son  válvulas de escape para huir a la responsabilidad, dada por Dios, del uso cristiano de nuestras mentes. En un enfoque negativo, “la miseria y la amenaza del cristianismo de mente vacía”.



Todo movimiento de poder tuvo su filosofía que se apoderó de la mente, inflamó la imaginación y capacitó la devoción de sus seguidores. Predicamos “conquistar” el mundo para Cristo. Pero que especie de conquista tenemos en mente? Ciertamente que no una victoria basada en la fuerza de las armas. Esta es una batalla de ideas, la verdad de Dios venciendo las mentiras de los hombres.



Dios hizo el hombre a su propia imagen, y uno de los aspectos más nobles de la semejanza de Dios en el hombre es la capacidad de pensar. Solamente el hombre tiene lo que la Biblia llama “comprensión”.

Los hombres, que dejen de actuar racionalmente, procediendo por instinto a la semejanza de los animales, están contradiciéndose, contradiciendo su creación y su diferenciación como seres humanos, y deben Tener vergüenza de sí mismos.

Jesús acusó las multitudes descreídas, inclusive los fariseos y saduceos, por que puedan interpretar las condiciones meteorológicas y que prevean el tiempo, pero que no pudieran interpretar “las señales de los tiempos” ni que prevean el juicio de Dios. Les preguntó, En otras palabras: ¿por qué no usáis vuestros cerebros?



De la creación a la revelación demuestran la importancia de nuestras mentes. Pues toda la revelación de Dios es racional. Dios habla a los hombres a través del universo que creó, Aunque sea una proclamación sin palabras, una voz sin sonido, aun así resulta que todo hombre tiene algún “conocimiento de Dios”.

Está presuposición ahí que el hombre tiene capacidad para leer lo que Dios escribió en el universo, y eso es extremadamente importante.

Si hay una religión en este mundo que dé relevancia a la enseñanza, es bien segura tal religión es de Jesucristo.

Es precisamente en esto que el cristianismo se diferencia de las demasiadas religiones: él tiene doctrina.  Dios se reveló por intermedio de palabras a las mentes humanas. Su revelación es una revelación racional la criaturas racionales. El mero hecho de que se reveló, por medio de palabras, nos muestra que nuestras mentes son capacitadas para la comprensión.



La redención trae consigo la reconstitución de la imagen divina en el hombre, la cual fuera distorsionada en la Caída.

Una “mente cristiana”, es “una mente entrenada, informada, equipada para manosear los datos de una controversia secular dentro de un cuadro de referencia constituido por presuposiciones cristianas”. Pero, hoy día parece no existir pensadores cristianos con una mente cristiana. Por el contrario”: “La mente cristiana se ha dejado secularizar”.



Que Dios nos juzgará por nuestro conocimiento y por nuestra actitud en respuesta (o por la falta de esta) a la su revelación.

Dios nos constituyó como seres que piensan; Él nos trató como tales, comunicándose con nosotros con palabras; él nos renovó en Cristo y nos dio la mente de Cristo; y nos considerará responsables por el conocimiento que tenemos.

No buscaremos entender sus palabras? Dios renovó nuestra mente por intermedio de Cristo; no haremos uso de ella? Dios nos juzgará por su Palabra.  La repetición de los términos conocimiento, sabiduría, percepción y comprensión es realmente impresionante.



Solamente cuando de nuevo oímos sobre lo que Dios ya hizo nos encontramos en condiciones de retribuirle con nuestra adoración y nuestro culto. Es también por este motivo que la lectura y la meditación de la Biblia son una parte muy importante en la devoción personal del cristiano.
           
Todo culto cristiano, sea él público o personal, debe ser una respuesta inteligente a la auto-revelación de Dios por sus palabras, y sus obras registradas en las Escrituras.



La fe y la visión son puestas en oposición, una a la otra, en las Escrituras, pero nunca la fe y la razón.

Por el contrario, la fe verdadera es esencialmente racional, porque se basa en el carácter y en las promesas de Dios. El creyente en Cristo es alguien cuya mente medita y se afirma en esas certezas.



No basta que sepamos lo que deberíamos ser, sin embargo, tenemos que ir más además, resolviendo, en nuestras mentes, a alcanzarla. La batalla es casi siempre gana en la mente. Es por la renovación de nuestra mente que nuestro carácter y comportamiento se transforman.

El autocontrol es, antes de todo, el control de la mente. Lo que sembramos en nuestras mentes, cosechamos en nuestras acciones.



Hay solamente una respuesta posible: usando la mente y el sentido común que Dios le dio. Usted ciertamente orará pidiendo la dirección de Dios. Y si usted fuera sabio, pedirá el consejo de sus padres y de otras personas más viejas que lo conocen bien. Pero la decisión final es suya, en la confianza de que Dios lo guiará en su propio raciocinio.

Es, pues, por el uso de nuestra propia comprensión, iluminados por la Escritura y por la oración, recibiendo el conocimiento de amigos, que Dios nos guiará para que conozcamos su voluntad particular para nosotros.



Dos razones del Nuevo Testamento para una proclamación del evangelio, que haga uso de la mente:

1.     La primera es quitada del ejemplo de los apóstoles. Pablo resumió su propio ministerio evangelístico con las simples palabras “persuadimos a los hombres”. Pues bien, la persuasión es un ejercicio intelectual. “Persuadir” es disponer argumentos de forma a prevalecer sobre las personas, haciéndolas cambiar de idea con respecto a alguna cosa.

2.     La Segunda evidencia que el Nuevo Testamento nos da de que la evangelización debe ser una proclamación de la buena nueva haciendo uso del raciocinio es que la conversión, no pocas veces, es descrita en términos de la respuesta de alguien, pero a la verdad, Hacerse cristiano es “creer en la verdad”, “obedecer a la verdad”, “reconocer la verdad”.



Las cualificaciones para el ministerio son consistentes con su naturaleza. Todo candidato al ministerio pastoral o al presbiterato debe poseer tanto la fe bíblica como el Don de enseñarla.

1.     Debe ser ortodoxo. “Encariñado a la palabra fiel que es según la doctrina (literalmente: según el didache, o la enseñanza de los apóstoles), de modo que haya que pueda así para exhortar por la recta enseñanza como para convencer los que contradicen”.

2.     Debe ser aún “apto para enseñar”. Esta son dos cualificaciones que le son indispensables.

3.     Debe ser fiel a la didache y ser didaktikos, un profesor que sabe transmitir y que tiene la recta enseñanza.

Eso lo obligará a estudiar, tanto en su preparación al ministerio como durante su ejercicio.



Dios no pretende que el conocimiento sea un fin en sí aún, pero sí que sea un medio para alcanzarse algún fin.

El conocimiento trae consigo la solemne responsabilidad de que apliquemos ese conocimiento que tenemos, o sea, que actuemos de forma que le sea compatible.

1.     EL CONOCIMIENTO DEBE CONDUCIR A LA ADORACIÓN.
Nuestro verdadero conocimiento de Dios no será nos empavonarnos, llenos de orgullo por la sabiduría que tenemos, pero que sí nos sometiéramos a Él con llena admiración.

Siempre que nuestro conocimiento se hace árido o acaba con nuestro entusiasmo y nos deja fríos, alguna cosa de errado aconteció. Pues toda vez que Cristo nos expone las Escrituras y de él recibimos alguna enseñanza, nos debe arder el corazón. Mientras más conocemos Dios, más debemos amarlo.

2.     EL CONOCIMIENTO DEBE CONDUCIR A LA FE.
Es precisamente nuestro conocimiento de la naturaleza y del carácter de Dios que suscita nuestra fe. Pero se es que no podemos creer sin conocimiento, tampoco debemos conocer sin creer. Es decir: nuestra fe tiene que apoderarse de toda la verdad que nos sea revelada por Dios. En la verdad, el mensaje de Dios no trae beneficio alguno, la menos que encuentre fe en las personas que la oyen.

3.     EL CONOCIMIENTO DEBE CONDUCIR A LA SANTIDAD
Pero ahora tenemos que ver cómo cada vez más se hace mayor nuestra responsabilidad de poner nuestro conocimiento en práctica, a medida que él se amplía.

4.     EL CONOCIMIENTO DEBE CONDUCIR AL AMOR.
Mientras más sabemos, más debemos compartir que sabemos con los otros y usar nuestro conocimiento en servicio a ellos, sea en la evangelización, sea en el ministerio.

El conocimiento es indispensable a la vida y al servicio cristiano. Si no usamos la mente que Dios nos dio, nos condenamos a la superficialidad espiritual, impedido-nos de alcanzar muchas de las riquezas de la gracia de Dios.

No es de menos conocimiento que necesitamos, pero sí de más conocimiento, desde que lo apliquemos en nuestra vida.

La pregunta de cómo tal conocimiento puede ser obtenido, la mejor respuesta: “Para la obtención y conocimiento divino, la orientación que tenemos es a de combinar una dependencia del Espíritu de Dios con nuestras propias investigaciones. Que no nos atrevamos a separar entonces lo que Dios unió”.

Hijo mío, si aceptaras mis palabras, y que escondas contigo mis mandamientos, para que hagas atento a la sabiduría tu oído, y para que inclines tu corazón a la comprensión; y que si clamas por inteligencia, y por comprensión alza tu voz; si recogieras la sabiduría como la plata, y con a tesoros escondidos a que busques; entonces entenderás el temor del Señor, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor da la sabiduría, de su boca viene la inteligencia y la comprensión.







lunes, 3 de septiembre de 2012

EL RASTRO DE LA SANGRE J.M. Carrol


EL RASTRO DE LA SANGRE
J.M. CARROL
INTRODUCCION
Los bautistas no creen en la sucesión apostólica, puesto que el oficio apostólico termino con la muerte de los apóstoles. Fue a sus iglesias a quienes Cristo prometió su continua existencia, desde que el constituyo su primera iglesia, durante su ministerio terrenal, hasta que vuelva.
“Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del siglo” (Mt. 28:20)

Esta comisión no fue dada a los apóstoles como individuos, sino a ellos y a los demás que se hallaban presentes. Su iglesia ha sobrevivido a través de los siglos, habiendo discípulos, bautizándolos y enseñándoles la verdad. Estas fieles iglesias han sido bendecidas con su presencia  mientras siguieron el rastro de la sangre.

NOTAS DE LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO
1.     Su cabeza y fundador es Cristo, lo mismo que un Legislador; la iglesia solo es ejecutiva.
2.     Su única regla de fe y práctica es la Biblia.
3.     Su nombre es “iglesia” “iglesias”.
4.     Su sistema de gobierno es congregacional.
5.     Sus miembros se componen únicamente de los que han sido salvos.
6.     Sus ritos son el bautismo de creyentes y la Cena del Señor.
7.     Sus funcionarios son pastores y diáconos.
8.     Su obra es lograr que pecadores se salven, bautizarlos y enseñarles que guarden todas las cosas que Cristo mandó.
9.     Su plan financiero: Diezmos y ofrendas.
10.  Sus armas son espirituales, no carnales.
11.  Su independencia ha de consistir en la separación de la iglesia y el estado.

EL RASTRO DE LA SANGRE
Historia de las doctrinas enseñadas por Cristo y sus apóstoles y los que le fueron leales”.

PRIMERA DISERTACIÓN
1.     El cristianismo comenzó con Cristo, el año 30 de nuestra era, en el tiempo del imperio romano.
2.     Ese imperio comprendía casi todo el mundo. El emperador era Tiberio Cesar.
3.     El imperio romano era pagano. Sus dioses eran reales y otros imaginarios.
4.     El pueblo judío ya no constituía una nación aparte. Sin embargo, aún tenía el templo de Jerusalén.
5.     Desde que el cristianismo es una religión espiritual, mal podía ser rival de ningún gobierno terrenal. Hasta se les enseño a respetar autoridades y observar las leyes.

MARCAS DISTINTIVAS
1.     Cristo constituyo a sus discípulos en iglesia. Ellos a su vez habían de constituir otras iglesias para hacer “discípulos”.
2.     Este organismo tenía dos clases de ministros: pastores y diáconos.
3.     Las iglesias, en su gobierno y disciplina, habían de ser enteramente independientes unas de otras.
4.     Cristo dio a la iglesia dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor.
5.     Miembros que habían de ser salvos únicamente por gracia y no por virtud de obras de la ley. Solo estos, recibidos y bautizados, habían de participar en la cena del señor.
6.     Las escrituras habían de ser regla guía en materias de fe y conducta.
7.     Cristo Jesús es el único Sacerdote y Rey, único Señor y legislador, así como única cabeza de la iglesia.
8.     Esta religión de Cristo había de ser un asunto puramente personal, individual y voluntario.
9.     Ni Cristo ni sus apóstoles dieron jamás a sus seguidores un nombre denominacional.
10.  Completa separación de la iglesia y el estado. Ninguna combinación o mezcla tiene que hacerse entre esta religión espiritual y el gobierno temporal.

PRIMER PERIODO
(30-500 d.C.)
RASTRO DE SANGRE
1.     El judaísmo y el paganismo se opusieron con fiereza. La primera vida inmolada fue Juan el Bautista, y le siguió el mismo Salvador.
2.     Luego del Salvador, fueron martirizados también: Esteban, lapidado; Mateo, muerto en Etiopia; Marcos, arrastrado por las calles; Lucas, ahorcado; Pedro y Simeón, crucificados; Andrés, atado a una cruz; Santiago, decapitado; Felipe, crucificado y apedreado; Bartolomé, desollado vivo; Tomas, alanceado; Santiago, arrojado de lo alto del templo al pavimento; Judas, asaetado; Matías, apedreado; y Pablo, decapitado.
3.     Con todo, la religión cristiana se propago de una manera extraordinaria por todo el imperio romano.
4.     La primera desviación de las enseñanzas del nuevo testamento comprendió el sistema de gobierno y la doctrina.

REGENERACIÓN BAUTISMAL
5.     Otro cambio es la relacionada con la salvación. La idea de la regeneración bautismal llego a predominar en algunas iglesias.

            BAUTISMO INFANTIL
6.     La idea de la regeneración bautismal fue el cambio de los sujetos del bautismo. Tal fue el origen del “bautismo infantil”. Antes, los creyentes eran considerados como únicos sujetos de este mandamiento.
7.     Durante los tres primeros siglos tuvieron lugar tres cambios vitales:
1.     El cambio de la idea del obispo y del gobierno eclesiástico.
2.     El cambio tocante a la regeneración por la “regeneración bautismal”.
3.     El cambio del “bautismo de creyentes” por el “bautismo infantil”.
8.     Por la “regeneración bautismal” y el “bautismo infantil”, más de cincuenta millones de cristianos sufrieron el martirio, principalmente por haber rechazado estos dos errores en el lapso de doce o trece siglos.
9.     La historia nos refiere que durante los tres primeros siglos existían en la mayoría de las iglesias estos tres significativos hechos:
1.     La separación e independencia de las iglesias.
2.     La subordinación de los obispos o pastores a la iglesia.
3.     El bautismo de creyentes únicamente.
10.  El cristianismo a pesar de las muchas persecuciones se había propagado maravillosamente. Sin embargo, un número de grandes y dañosos errores habían penetrado y perpetuado en no pocas iglesias.

EDICTOS
11.  Aparece el primer edicto gubernamental contra los cristianos: 24 de febrero del 303.
12.  Ese edicto fracaso en el intento de detener el progreso del cristianismo. El emperador Galerio publico otro en el 311, concediendo tolerancia.

IGLESIA - ESTADO
13.  A principios del 313, en el trono imperial: Constantino. Él pensó que renunciando al paganismo y uniéndose al poder temporal del imperio romano el poder espiritual de la religión cristiana, el mundo sería fácilmente conquistado. Se ese modo la religión cristiana llegaría a ser hecho la religión del mundo entero, y el imperio romano, un imperio universal.
14.  Esto dio lugar a una tregua entre el imperio romano y la religión cristiana. “Dadnos vuestro poder espiritual, y nosotros os daremos nuestro poder temporal”.
15.  Esa convocatoria tuvo lugar el 313. Se creó una jerarquía, la cual, al organizarse, destronó a Cristo como cabeza de las iglesias y entronizo al emperador Constantino.
16.  La jerarquía fue el principio exacto de un proceso que trajo como resultado final lo que ahora se conoce como la iglesia católica.
17.  Tengamos presente que cuando Constantino convoco el concilio, hubo muchos cristianos (bautistas) y muchas iglesias que rehusaron acudir.
18.  Como las extraviadas e irregulares iglesias que habían entrado con Constantino en esa organización habían adoptado el error de la generación bautismal, surgió el ánimo del emperador una tremenda duda: “si yo soy salvo- se dijo- de mis pecados mediante el bautismo, ¿Cómo me salvare de los que pueda cometer después de bautizarme?
19.  Constantino decidió unirse a los cristianos, pero aplazando su bautismo hasta el momento de su muerte.
20.  Constantino, para aceptar la religión cristiana, le granjeo el desagrado del senado romano. Esa oposición del senado lo indujo a trasladar la capital del imperio de roma a Bizancio, a la que llamo Constantinopla. Estas dos ciudades llegaron a ser el asiento de la autoridad religiosa de la iglesia católica: la griega y la romana.
21.  Constantino, que desea que todos los cristianos compartan con el su idea de una religión del estado, comienza a echar manos del poder imperial para compeler a los muchos creyentes que, por razones de conciencia, se oponen. Tal fue el comienzo de los días de dura persecución contra todos los cristianos que se mantuvieron leales.
 
            IGLESIA CATOLICA
22.  La jerarquía se convirtió en lo que hoy se conoce como iglesia católica. Ésta comenzó a asumir un carácter legislativo, que corrige o nula las antiguas leyes o promulga otras completamente desconocidas para el nuevo testamento.
23.  Una de sus primeras disposiciones legislativas fue el establecimiento por ley del bautismo infantil. Esto ocurrió el 416.
24.  Como consecuencia, estas iglesias pronto se llenaron de miembros inconversos.
25.  De hecho, los creyentes de las iglesias leales rechazaron esta nueva ley. Por manera que si uno de los miembros de las iglesias extraviadas deseaba unirse, se le exigía que diese pruebas de genuina conversión y se rebautizase.
26.  El año 426, durante diez siglos, a partir de ese entonces, el rastro del cristianismo leal se halla regado por su misma sangre.
27.  Fue a principios de la edad media cuando comenzó el papado, en la persona de León II, 440-461.

SUCESOS MÁS SIGNIFICATIVOS
1.     El cambio gradual del gobierno democrático por uno de carácter prelaticio.
2.     El cambio de la salvación por gracia por la salvación bautismal.
3.     El cambio del bautismo de creyentes por el bautismo infantil
4.     L jerarquía. Matrimonio entre la iglesia y el estado.
5.     La capital del imperio trasladada a Constantinopla.
6.     El bautismo infantil establecido por ley, y declarado obligatorio.
7.     Los cristianos comienzan a perseguir a los cristianos.
8.     La edad del oscurantismo comenzó el 426.
9.     Las iglesias leales son perseguidas por el poder temporal de la iglesia católica.
10.  Restos de creyentes se hallan dispersos por todo el mundo.

Para controlar las muchas iglesias falsas, los papas llamaron a todos sus pastores para asistir a los “concilios”.

DISERTACION SEGUNDA
Hemos llegado al horrido periodo, designado por la historia universal como la Edad Media o del oscurantismo. Las persecuciones de la Iglesia Católica Romana fueron crueles y continuas, hizo que muchos creyentes huyesen a otras tierras. Esto se vio especialmente en Inglaterra, Gales, África, Armenia y Bulgaria.

CONCILIOS ECUMÉNICOS
1.     Se celebraron a semejanza del de Jerusalén, pero es probable que no haya habido nada más diferente que éstos de aquel, a pesar de llamarse concilios.
2.     Fijaremos la atención solo en ocho de ellos, que fueron convocados por emperadores, no por papas.
1.     Nicea, en 325 / convocado por Constantino el Grande
2.     Constantinopla, en 381 /Teodosio el Grande
3.     Éfeso, en 431 / Teodosio II, y Valentiniano III
4.     Calcedonia, en 451/ Marciano
5.     Constantinopla, en 553/ Justiniano
6.     Constantinopla, en 680/ Constantino Pogonato
7.     Nicea, en 787/ Irene
8.     Constantinopla, en 869/ Basilio I
3.     Apareció una nueva doctrina:
PARTICIPACIÓN DE LA CENA POR LOS INFANTES
Dijeron: ya que los infantes son salvos por ser “bautizados”, son miembros de la “iglesia” y deben tener derecho de participaren la Cena. Pero ¿Cómo hacerlo? Bueno, la solución fue simple…!mojando el pan en el vino y permitiendo al infante chuparlo!
4.     En el concilio de Calcedonia se añadió la siguiente doctrina:
MARIOLOGÍA
Tan temprano como el 451 la doctrina conocida como la mariología, fue inventada, que dice que María es la madre de Dios y por ello es digna de adoración.
5.     En el segundo concilio celebrado en Nicea:
IMÁGENES Y SANTOS
 El 787 el concilio declaro la doctrina de la adoración de las imágenes y de los “santos”.
6.     En este periodo, los perseguidos fueron llamados: donatistas, petrobrusianos, cátaros, paulicianos y anabaptistas. Algo más tarde: arnoldistas, enriqueños, albigenses y valdenses.
7.     Durante la edad media y el periodo en que arreciaron las persecuciones, se hicieron grandes esfuerzos por destruir las sagradas escrituras; sin excluir los ejemplares que poseían los propios perseguidos.
8.     Todos los escritores y predicadores que se mostraron inflexibles sufrieron el martirio. Ese periodo fue sobremanera sanguinario.
9.     Los católicos llegaron a ser más paganos y judíos que cristianos. En vez de observar las antiguas leyes, crearon otras nuevas. Ya no era un cuerpo meramente ejecutivo para cumplir  las leyes de Dios, sino uno que se había convertido en uno de carácter legislativo:
NO HAY SALVACION FUERA DE LA IGLESIA ROMANA
Añadido a esto, los romanistas  comenzaron la venta de indulgencias, que uno podía “comprar” su salvación por créditos.
DOCTRINA DE LA SINDULGENCIAS
Ella decía que la muerte de Jesucristo era el primer pago y luego cada persona debía añadir a su cuenta con “buenas obras” o al menos la compra de unas indulgencias para su papa, mama, hijos, etc.
DOCTRINA DEL PURGATORIO
Un lugar de estado intermedio entre el cielo y el infierno. De ahí la venta de indulgencias para aumentar los créditos a favor del cielo.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS GRIEGOS Y ROMANOS:
1.      En cuanto a nacionalidad, los griegos son principalmente esclavos, los
       romanos, principalmente, latinos.
2.      Los griegos rechazan el bautismo por aspersión. Los romanos si la practican.
3.      Los griegos continúan practicando la comunión infantil. Los romanos la han
       abandonado.
4.      Los griegos administran a los laicos también el vino. Los romanos, solo el pan.
5.      Los griegos tienen sus sacerdotes casados. Los romanos prohíben a sus
       sacerdotes contraer matrimonio.
6.      Los griegos rechazan la infalibilidad papal. Los romanos la defienden.
10.  Llega el siglo X cuando hubo una separación de la “iglesia” entre los romanos y los griegos. Durante la edad media millones de creyentes rechazaron la aspersión de sus niños.
La más poderosa “iglesia católica” continuo celebrando sus famosos “concilios” donde ella invento nuevas leyes y doctrinas.
1.      En el año 1123 unos 300 de sus pastores aceptaron una ley nueva que prohibió que
       los pastores fuesen casados.
2.      En 1215 fue inventada la doctrina de la “transubstanciación”.
3.      En 1229 “la iglesia” declaro que las escrituras no deberían ser leídas por la gente,
       solamente por los “sacerdotes” para “conservar la verdad”.

TERCERA DISERTACION
1400-1600
Durante los siglos XV, XVI y XVII hubo una revolución continua dentro de la iglesia romana y la iglesia griega por parte de muchos pastores buscando una reforma de las muchas maldades practicadas en ambas iglesias:
1.     JUAN WYCLIFF (1320- 1384) vivió en Inglaterra y fue el primer sacerdote en llevar a cabo una reforma dentro de la “iglesia”.
2.     JUAN HUSS (1373- 1415) trato de hacer lo mismo pero perdió su vida.
3.     SAVONAROLA (1484- 1498) pero también lo mataron.
4.     ZWINGLI (1484-1531) causo un furor tremendo dentro de la iglesia, pero como los otros, perdió subida a manos de la iglesia.
5.     No hubo éxito de una reforma hasta MARTIN LUTERO (1483- 1546). Hombre popular durante subida y una vez al morir sus seguidores formaron la iglesia protestante. Pero, adoptaron muchas de las malas doctrinas de la iglesia madre.
6.     JUAN CALVINO (1509- 1564) fue contemporáneo de Lutero y bajo su liderato hubo otra iglesia protestante organizada, conocida como la presbiteriana por su forma de gobierno por los ancianos, en vez de la congregación.
7.     Durante aquel tiempo de reforma varios de los anabautistas prestaron su ayuda a los reformadores esperando un alivio de la persecución severa.
8.     Durante aquel tiempo en Inglaterra otra denominación  se levantó. El rey enrique VIII, casado con catalina de España, quiso dejarla y juntarse con Anna Bolena. El rey pidió al papa en roma permiso para divorciarse pero el papa no le dio permiso. Entonces enrique se declaró a sí mismo como la cabeza de todas las iglesias católicas en Inglaterra, y así nació la iglesia episcopal, siendo gobernada por obispos.
9.     Terminando el siglo XVI hubo cinco denominaciones “cristianas”, y todas recibieron sostén del estado: la romana, la griega, la luterana, la presbiteriana, y la episcopal. Todos estos odiaban a los anabautistas y su creencia era solamente en las escrituras.
10.  Recuérdese que los católicos no miran la Biblia como sola regla y guía de fe y de conducta. Afirman si, que es infalible, pero que hay otras normas de tanta autoridad como ella, a saber, los escritos de los padres y los decretos de la iglesia o las declaraciones del papa infalible.
11.  De aquí pasamos al concilio de Tolosa, en 1229, cuando se prohibió la lectura de la Biblia, la Palabra de Dios a la vasta mayoría de los adeptos. No es extraño que ese libro diga: “escudriñad las Escrituras…”

CUARTA DISERTACION
SIGLOS 17,18 Y 19
Este periodo de tres siglos comienza con el origen de una denominación enteramente nueva: la congregacionalista.
Pero estos mismos congregacionalistas retuvieron muchos errores fraguados por los católicos, como ser: el bautismo infantil, la afusión, y adoptaron en el grado extremo la idea de la unión de la iglesia con el estado. Después de refugiarse en América ellos también se transformaron en crueles perseguidores.

EL NOMBRE DE “INDEPENDIENTES” O “CONGREGACIONALISTAS”, SE DERIVA DE SU
SISTEMA DE GOBIERNO:
1.     Que Jesucristo es la única cabeza de la Iglesia, y la Palabra de Dios su único estatuto.
2.     Que las iglesias visibles son asambleas distintas compuestas de hombres piadosos, separados del mundo con fines puramente religiosos, y no deben confundirse con el mundo.
3.     Eligen sus propios ministros y demás servidores. Además, su propia disciplina.
4.     Cada iglesia es independiente de todas las demás, lo mismo que toda intervención del estado en sus asuntos.
    EL APODO ‘BAUTISTA’
1.     Cerca del siglo dieciséis, el prefijo ‘ana’ fue eliminado, quedando tan solo el d ‘bautistas’. Desde entonces, todos los otros nombres desaparecieron.
2.     El nombre ‘Bautista’ es un apodo, el cual les fue dado por sus enemigos. Hasta el presente, ese nombre nunca ha sido adoptado oficialmente por ningún grupo de bautistas.
3.     Fue ese el nombre que distinguió al precursor de Cristo, el primero en enseñar la doctrina que los bautistas actualmente sostiene.

DECRETOS DE TOLERANCIA
Obsérvese como se fue mitigando gradualmente en Inglaterra lo duro y acerbo de las persecuciones religiosas de la Iglesia del Estado, realizadas por más de un siglo:
1.     El primer decreto de tolerancia apareció en 1688. Se permitía el ejercicio de todos los cultos, con excepción del católico y el unitario.
2.     El segundo decreto en 1778. Se permitía a los católicos el ejercicio de su culto, pero se excluía a los unitarios.
3.     Tercer decreto. Este incluía a los unitarios.
4.     Decreto de ensayo (1828-1829). Se concedía a los “disidentes” de la iglesia anglicana acceso a los empleos públicos y aun a los cargos parlamentarios.
5.     Decretos de inscripción y matrimonio (1836- 1837, 1844). Se reconocía la validez de los bautismos y matrimonios celebrados por los disidentes.
6.     Ley de la reforma en 1854. Se les abrían las puertas de las universidades de Oxford y Cambridge a los estudiantes disidentes.
No puede haber verdadera “libertad religiosa” en un país donde no existe una religión del estado. Cuando mucho, habrá tolerancia religiosa, lo cual dista mucho de la libertad.

TRES NIÑOS
A principios del siglo dieciocho vinieron al mundo de Inglaterra tres niños. Esos niños fueron Juan y Carlos Wesley, y Jorge Whitfeld. Estos tres jóvenes fueron, andando el tiempo, padres y fundadores del metodismo.

La fecha precisa de la fundación de la iglesia metodista es difícil de precisar. Esta fuera de duda, sin embargo, que el metodismo es más antiguo que la iglesia de ese nombre. Pues antes que estos tres jóvenes dejasen la universidad, ya se los calificaba de metodistas.

DISERTACION QUINTA
La Religión en los Estados Unidos
En el territorio que hoy comprenden los Estados Unidos, fuera de las partes que fueron de México, nunca fueron bastante fuertes, ni aun durante el periodo de la colonización, como para lograr el apoyo oficial del estado.

1.     Entre los primeros grupos de inmigrantes, habían dos grupos, uno llamado de los “puritanos”, que se componía de congregacionalistas. el otro era de los presbiterianos.
2.     Estos refugiados congregacionalistas y presbiterianos fundaron distintas colonias, con exclusión absoluta de todas las demás creencias religiosas.
3.     Observan los mismos métodos de cruel persecución con ellos, y por modo especial con los bautistas.
RHODE ISLAND
4.     La primera colonia establecida por un grupo de Bautistas después de doce años de gestionar el permiso para constituirla legalmente. Fue el primer lugar de la tierra donde la libertad religiosa fue convertida en ley del país. La fundación tuvo lugar en 1638, pero su establecimiento legal data de 1663.
5.     El segundo lugar donde se concedió libertad religiosa fue en Virginia, en 1786. Y el congreso declaro en 1791, que la primera enmienda a la constitución, que concede la libertad religiosa a todos los ciudadanos, estaba en vigor. Este privilegio se debe, como todos reconocen, a los bautistas.
‘CONTRA-BAUTISTAS’
6.     En la colonia donde era religión oficial es presbiterianismo, los disidentes (bautistas y otros) parece que no lo pasaban mejor que en la Colonia de la Bahía de Massachusetts, donde imperaba el congregacionalismo como religión oficial.
7.     Sucedió que las autoridades de la colonia acordaron construir una casa destinada al culto presbiteriano en el susodicho poblado bautista. Para reunir fondos, se impuso un impuesto. El poblado aquel quedo arruinado. Así hubo duros procedimientos de diversa naturaleza dirigidos principalmente contra los bautistas.
8.     La persecución contra los bautistas fue grave y continuada en las islas del Sur y en Carolina del Norte y del Sur y en Virginia. Durante más de cien años las persecuciones contra los bautistas fueron incesantes.
9.     Fuera de Rhode Island, la libertad religiosa se fue implantando lenta y paulatinamente.
10.  Se aprobaron, además, leyes que prohibían positivamente cualquier obra misionera no solo en Virginia, sino en otras colonias. Es por eso que Judson fue el primer misionero que fue al extranjero, por no ser permitido por las leyes hacer obra misionera en el propio país.

¿OPORTUNIDAD?
¿Consentirían los bautistas en que su denominación fuese declarada iglesia oficial, dado el caso que una nación o estado se ofreciese espontáneamente a reconocerlos en ese carácter? Y en caso afirmativo, ¿perseguirían a los disidentes de ellos, como lo hicieron los católicos, o los episcopales, o los luteranos, o los presbiterianos, o los congregacionalistas?

Cuenta la historia que en cierta ocasión el rey de Holanda nombro una comisión para que examinase los postulados de todas las iglesias o denominaciones existentes, a fin de ver cual tenía más derecho a ser la iglesia del Nuevo Testamento. La comisión informo al soberano que los mejores representantes de las enseñanzas eran los bautistas.

Entonces el rey se propuso hacer de los bautistas la iglesia o denominación oficial de su reino. Los bautistas le agradecieron de todo corazón su ofrecimiento, pero no lo aceptaron, aduciendo como razón que ello era contrario a sus convicciones y principios fundamentales.

Tan fuerte ha sido siempre la convicción de los bautistas tocante a la separación de la Iglesia y el Estado que, invariablemente, han desechado todas las ofertas de ayuda del Estado.

Al efecto, daremos dos ejemplos:
1.     En los primeros tiempos de la Universidad de Baylor (que es bautista), el estado de Texas le ofreció ayuda económica, pero la Universidad, aunque pasaba por momentos difíciles, rehusó tal ayuda.
2.     Misionero en México era W. D. Powell, quien produjo profunda impresión en el gobernador de Coahuila, Sr. Madero, con sus trabajos misionales. Madero le ofreció una fuerte suma a los bautistas, precedentes de las arcas fiscales, para que estos estableciesen una buena escuela en el Estado de Coahuila. Powell presento el asunto a la junta de misiones en el extranjero. La junta rehusó la oferta por provenir del Estado.
PALABRAS FINALES
1.     Durante el periodo de l Edad Media, hubo muchos cristianos que remontaban su origen hasta los tiempos apostólicos, que nunca habían tenido relación alguna con la Iglesia Católica. Tales, rechazaron y repudiaron completamente las doctrinas católicas.
2.     Estos cristianos fueron objeto de persecución. Durante doce siglos desde el 426, hubo alrededor de cincuenta millones de cristianos que sufrieron martirio.
3.     Durante estos tiempos, esos creyentes eran designados con diferentes nombres, que les daban sus enemigos. Tales nombres se les daban a veces a causa de algún notable y heroico jefe, y a veces por otros motivos. De todo esto resulta que el nombre de “anabaptistas” es el termino denominacional más antiguo de la historia.
4.     Una sorprendente peculiaridad de estos cristianos fue que rechazaron la doctrina del bautismo infantil, así que exigían a todos los que, habiendo sido bautizados en la infancia, deseaban unirse a ellos, se rebautizasen. Fue a causa de esta peculiaridad que se les llamo “anabaptistas”.
5.     Muy a comienzos del siglo dieciséis, a palabra “ana” comenzó a caer en deshuso, siendo desde entonces llamados sencillamente “bautistas”.

DOCTRINAS FUNDAMENTALES
1.     Una iglesia espiritual, que tiene a Cristo por su fundador, su cabeza y legislador.
2.     Sus ordenanzas son únicamente dos: el Bautismo y la Cena del Señor. Estas ordenanzas son meramente simbólicos; no salvan.
3.     Sus ministros son dos, no más: obispos o pastores, y diáconos. Estos son servidores de la iglesia.
4.     Su gobierno es pura democracia, y eso de carácter ejecutivo; jamás legislativo.
5.     Sus leyes y doctrinas, el nuevo testamento y nada más que él.
6.     Sus miembros, los creyentes únicamente, salvos por gracia, no por obras, mediante el poder regenerador del Espíritu Santo.
7.     Sus requisitos: los creyentes ingresan a la iglesia mediante el bautismo, que sebe administrarse por inmersión; luego deben prestar obediencia y lealtad a todos os mandamientos del nuevo testamento.
8.     Las varias iglesias, aunque separadas e independientes en la práctica de sus leyes y disciplina y en sus responsabilidades para con Dios, deben cooperar unas con otras.
9.     Completa separación de la Iglesia y el Estado.
10.  Absoluta libertad religiosa para todo el mundo.