sábado, 24 de septiembre de 2011

TEOLOGIA SISTEMATICA Wayne Grudem


TEOLOGIA SISTEMATICA
WAYNE GRUDEM
  
LA PERSONA DE CRISTO

¿Como es que Jesús es completamente Dios y completamente hombre y, no obstante, es una sola persona?

“Jesús era completamente Dios y completamente hombre en una sola persona, y lo sera para siempre”.

LA HUMANIDAD DE CRISTO
Al hablar de la humanidad de Cristo es propio resaltar el nacimiento virginal de Cristo. Esta confirmado por el evangelio que fue obra del Espiritu Santo y no humana dicha concepción. Era imposible que Jesús fuera humano sin tal nacimiento, pero obviamente, sin pecado.

Jesús tuvo un cuerpo humano, varias de sus limitaciones y caracteristicas humanas en las escrituras lo demuestran (Jesús lloro, tuvo hambre, tuvo sed, estuvo angustiado, etc) Jesús tambien tuvo una mente humana, siendo que en su desarrollo fisico de la infancia en adelante se dice que “crecia en sabiduría”.

Es importante recordar que a pesar de su humanidad, fue sin pecado. En el libro de Hechos le llaman varias veces “santo y justo” o expresiones similares.

La humanidad de Jesús es completamente necesaria ya que representaba una obediencia representativa: Adan desobedecio, pero Cristo no. Por ello Pablo llama a Cristo el “ultimo Adan”. De no ser completa la humanidad de Jesús, no hubiera podido morir y pagar el castigo que nos correspondia.

LA DEIDAD DE CRISTO
De Cristo  no solo debemos afirmar que era completamente humano, sino que tambien era completamente divino. La encarnación fue la accion de Dios el hijo por medio de la cual tomo naturaleza humana.

Se usa la palabra “Teos” para referirse a Cristo. Encontramos muchos pasajes donde se usa esta palabra para referirse a Jesús. En todos estos pasajes se emplea la palabra “Dios” en el sentido fuerte para referirse al que es el Creador del cielo y la tierra, el que reina sobre todas las cosas.

Jesús hace una afirmación asombrosa: “Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡Yo Soy!” lo que dice es: “Antes de que sucediera algo en el pasado (Abraham), algo en el presente sucedió (Yo Soy)”. Cuando el dijo “Yo Soy” estaba repitiendo las mismas palabras que Dios uso para identificarse a si mismo ante Moisés como “Yo soy el que soy”.

Otra afirmación fuerte sobre su deidad es “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el ultimo, el principio y el fin” (Ap 22:13). Cuando se combina con la declaracion de Dios el Padre en Ap 1:8, “Yo soy el alfa y la omega”.

LA ENCARNACION: DEIDAD Y HUMANIDAD EN LA PERSONA DE CRISTO
Una naturaleza hace algunas cosas que la otra naturaleza no hace. Apaodemos decir que Jesús tenia cerca de treinta años si estamoshablando de la naturaleza humana, pero podemos decir que existia eternamente. Era debil y se cansaba; pero era omnipotente. Murio; pero no murio. Fue tentado; pero no puede ser tentado.

CONCLUSION
El hecho de que el eterno, omnipotente e infinito Hijo de Dios pueda hacerse hombre y unirse a la naturaleza humana para siempre, de tal manera que el Dios infinito se hiciera una persona con el hombre finito, permanecera por toda la eternidad como el mas profundo de los milagros y el mas profundo de los misterios del universo.



LA EXPIACION


“¿Era necesario que Cristo muriera? ¿Gano toda la vida terrenal de Cristo algun beneficio redentor para nosotros? La causa de la naturaleza de la expiación.
¿Descendio Cristo al infierno?


“La expiación es la obra que Cristo hizo en la vida y  muerte para ganar nuestra salvacion”.

LA CAUSA DE LA EXPIACION
El amor y la justicia de Dios. “Porque tanto amo Dios al mundo”. Pero la justicia de Dios tambien requeria que se encontrara una forma de que se pagara el castigo que todos nosotros debiamos por nuestros pecados. Dios lo ofrecio como un sacrificio de expiación… y asi demostrar su justicia.

Por consiguiente, el amor y la justicia de Dios fueron la suprema causade la expiación. Sin el amor, Dios nunca hubiera dado ningun paso para redimirnos, pero sin la justicia de Dios, el requerimiento especifico de que Cristo ganara nuestra salvacion al morir por nuestros pecados no se habria satisfecho. El amor y la justicia de Dios eran igualmente importantes.

LA NECESIDAD DE LA EXPIACION
No era necesario que Dios salvara a los seres humanos, Dios no perdono a los angeles cuando pecaron, sino que los arrojo al abismo, reservandolos para el juicio. La expiación no era una absoluta necesidad.

Pablo muestras que Dios iba a ser justo y con todo iba a salvar a las personas, tenia que enviar a Cristo para que pagara el castigo. De este modo Dios es justo y justifica a los que tiene fe en Jesús. Solo la sangre de Cristo, es decir, su muerte, podria borrar de verdad los pecados. No habia otra forma de que Dios nos salvara que mediante la muerte de Cristo en nuestro lugar.

LA NATURALEZA DE LA EXPIACION
Si Cristo solo hubiese obtenido el perdon de pecados para  nosotros, no hubieramos merecido el cielo. Nuestra culpa hubiera sido eliminada pero nosotros solo estariamos en la posicionde Adan y Eva antes que hicieran algo bueno o maloo antes que hubieran pasado victoriosamente un tiempo de prueba.

El sacrificio involucro sufrimiento durante toda su vida. Soporto tremendo sufrimiento en el tiempo de sus tentaciones cuando soporto cuarenta dias los ataques de satanas, la oposición de los judios, , y sobre todo su agonia en la cruz. Como si esto fura poco, se enfrento al dolor fisico, torturado hasta la muete, tuvo que cargar con el pecado de la humanidad, estuvo angustiado en el huerto de Getsemani, y tuvo que cargar con la ira de Dios.

LA AMPLITUD DE LA EXPIACION
Cuando Cristo murio en la cruz ¿pago el por los pecados de toda la raza humana o solo por los pecados de los que el sabia que al final serian salvos?

La Biblia muestra que Cristo murio “por todo el mundo, se entiende mejor al referirnos a la oferta gratuita del evangelio que se extiende a todas las personas. Cuando Jesús dijo: “este pan es mi carne, que dare para que el mundo viva”, lo encontramos en el contexto de estar hablando el de si mismo como el pan que descendio del cielo, el cual se ofrece a todas las personas que puedan estar dispuestas a recibirlo.



RESURRECCION Y ASCENCION


¿Cómo era el cuerpo resucitado de Cristo?
¿En que es eso significativo para nosotros?
¿Que le sucedió a Cristo cuando ascendió al cielo?
¿Que quiere decir con estados de Cristo Jesús?

LA RESURRECCION
El paso de la evidencia historica y medica indica que Jesus estaba muerto antes de que se le infligiera la herida en el costado. Las interpretaciones basadas en la premisa de que Jesus no murio en la cruz parecen estat en contreposicion con la evidencia medica moderna.

El significado doctrinal de la resurrección es muy importante la tumba vacia es un símbolo perdurable de la resurrección. Es ella misma la pieza clave de la fe cristiana.

La resurrección de Cristo asegura nuestra regeneracion, Pedro dice que por su misericordia nos ha hecho nacer de nuevo, mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos ezperanza viva.

La resurrección de Cristo asegura que nosotros tambien recibiremos cuerpos perfectos de resurrección. “Con su poder Dios resucito y no sresucitara tambien a nosotros”.

La resurrección asegura nuestra justificación. Pablo dice que Jesús fue entregado a la  muerte por nuestros pecados y resucito para nuestra justificación.

LA ASCENCION AL CIELO
Después de la resurrección, Jesús continuo en la tierra durante cuarenta dias, y luego se encamino con sus discipulos y en Betania “alzo las manos y los bedijo. Sucedió que mientras los bendecia, se alejo de ellos y fue llevado al cielo”. Estas narraciones describen un suceso que tienen la clara intención de mostrar a los discipulos que Jesús fue a un lugar. No podemos decir con exactitud donde esta el cielo. De hecho su ascensión al cielo tiene el proposito de enseñarnos que el cielo existe en alguna parte en el universo de espacio-tiempo.

La ascensión de Cristo tiene importancia doctrinal para nuestra vida. La ida de Cristo al cielo anuncia nuestra futura ascensión al cielo con el. “luego, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes  para encontrarnos con el Señor en el aire. Y asi estaremos siempre con el Señor”.


ESTADOS DE CRISTO
Mediante esta expresión de los teologos, se refieren a diferentes relaciones que Jesús tuvo con la ley de Dios para la humanidad, a la posesion de autoridad y a recibir honra y gloria para si. Generalmente se discuten dos estados: La humillación y la exaltacion.

Dentro de la humillación de Cristo estan incluidos su encarnación, sufrimiento, muerte y sepultura.

En la exaltavion de Cristo, hay tambien cuatro aspectos; su resurreccionm ascensión al cielo, sentarse a la diestra de Dios y su regreso en gloria y poder.





LOS OFICIOS DE CRISTO


¿Cómo es Cristo profeta, sacerdote y rey?

Habia tres oficios principales en el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento: el de profeta, el de sacerdote y el de rey. Estos tres oficios eran distintos. El profeta comunicaba el mensaje de Dios al pueblo; el sacerdote ofrecia los sacrificios, las oraciones y alabanzas  a Dios en nombre del pueblo; el rey gobernaba al pueblo como representante de Dios.

 Jesús como profeta nos revela a Dios y da a conocer las palabras de Dios; como sacerdote ofrece un sacrificio a Dios a nuestro favor y el mismo es el sacrificio; y como rey el gobierna sobre la iglesia y tambien sobre el universo.

CRISTO COMO PROFETA
¿Por qué envitan las epistolas del nuevo testamento el llamar a Jesús profeta? Al parecer porque, aunque Jesús es el profeta que Moisés anticipo, es mucho mas grande que cualquiera de los otros profetas del Antiguo Testamento.

  1. El es aquel acerca de quien se hablaba en las profecias del Antiguo Testamento.”¿acaso no tenia Cristo que sufrir las cosas antes de entrar en su gloria?”, donde se dice que los profetas del Antiguo Testamento testificaron”de antemano” acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendria.
  2. Jesús no fue simplemente un mensajero de revelacion de Dios, sino que el mismo era la fuente de la revelacion de Dios.

En el sentido mas amplio de profeta, refiriendonos solo a alguien que nos revela a Dios y nos habla las palabras de Dios, Cristo, por supuesto, es verdadera y completamente un profeta.

CRISTO COMO SACERDOTE 
Cuando decimos que Cristo es Sacerdote y Víctima queremos indicar que es responsable de los intereses del Padre y protagonista de la historia humana, hasta hacer de su propia vida una donación total.

El ser y la existencia de Cristo pertenecen totalmente a los designios salvíficos de Dios sobre el hombre. Es el «ungido y enviado» para la redención o rescate de todos los hombres.

El sacrificio sacerdotal de Cristo se traduce en una obediencia al Padre, desde el momento de la encarnación hasta la muerte en la cruz y la glorificación. Su humillación (kenosis) de la encarnación y de la muerte se convierte en glorificación suya y de toda la humanidad en él.

CRISTO COMO REY
El concepto de rey incluye una amplia esfera de prerrogativas. Un rey en Israel tenía poderes legislativos, ejecutivos, judiciales, económicos, y militares. El concepto de Cristo como Rey puede contemplarse alrededor de cinco palabras: prometido, predicho, propuesto, rechazado, y realizado. El pacto misericordioso de Dios con David prometía que el derecho de reinar siempre permanecería en la dinastía de David. No prometía el reinar sin interrupción, porque, de hecho, el cautiverio babilónico lo interrumpió. Isaías profetizó que un Niño que iba a nacer establecería y reinaría sobre el trono de David.

Aunque El nunca cesa de ser Rey y, por supuesto, es Rey hoy como siempre, Cristo nunca se designa como Rey de la iglesia (Hechos 17:7 y 1 Timoteo 1:17 no son excepciones, y en Apocalipsis 15:3, “Rey de los santos” en la versión Reina-Valera, es “Rey de las naciones” en los textos críticos y de la mayoría). Aunque Cristo es Rey hoy en día, El no gobierna como Rey.

Esto se espera en Su segunda venida. Entonces se realizará el reino davídico. Entonces el Sacerdote se sentará en Su trono, trayendo a esta tierra la tan esperada Edad de Oro.
LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO


¿Cuáles son las actividades caracteristicas del Espiritu Santo a lo
largo de la historia de la Biblia?

El Espíritu Santo convence al mundo del pecado, justicia, y juicio. Sin el Espíritu Santo no podemos ver nuestro pecado. Con la ayuda del Espíritu Santo, podemos ver claramente nuestro pecado en contraste a la santidad del Espíritu. Esto nos humilla y nos trae a un lugar de rendición.

El Espíritu Santo nos guiará a la verdad. Sin el Espíritu Santo no podemos saber la diferencia entre verdad y error. Sin el Espíritu Santo, no podemos conocer a la divinidad.  Sin el Espíritu Santo no podemos aprender, ni sabemos como caminar con Dios, ni como traer el mundo a Cristo.

Antes del día de Pentecostés Jesús dijo, "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros".

Una de las cosas que distingue al cristiano es que tiene la presencia del Espíritu Santo. Jesús dijo que el mundo no puede recibir al Espíritu Santo. Si en algún momento lo recibió, ya no lo tiene porque lo ha rechazado.

Antes del día de Pentecostés, los apóstoles el Espíritu moraba con de ellos, pero después moraba dentro de ellos. La característica que más distingue al cristiano es la morada del Espíritu Santo. "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios."

la obra sobrenatural del Espíritu Santo se manifestó en el Antiguo Testamento. Tras un periodo de silencio, de pronto un hombre vestido de pelo de camello, predicaba en el desierto, un mensaje de poder y con la autoridad que da el Espíritu Santo, el arrepentimiento de pecados. Sin duda alguna Juan el Bautista, inspirado y con la autoridad que da el Espíritu Santo, con esa unción anunciaba: “Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado.Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo”

Este anuncio era una verdad, era eminente el nacimiento virginal de Jesucristo, y con el era también real la llegada del Espíritu Santo. Es en el Nuevo Testamento en donde podemos palpar, con más atención la obra poderosa del Espíritu Santo. Aquí el Espíritu Santo, tiene una relación más directa con el hombre, se manifiesta su poder, su lenguaje, sus maravillas y la obra santificadora en el ser humano.

Que hermoso cuadro es ver la ascensión de Jesús de las aguas, y de pronto se abren los cielos con un esplendor maravilloso y ver al Espíritu Santo, descendiendo en forma de paloma posando sobre el redentor del mundo, y una voz que se escucha del cielo diciendo: “Este es mi hijo amado en el cual tengo complacencia”.

De aquí en adelante la obra del Espíritu Santo se iba a manifestar con mayor claridad, ahora bien Jesús anuncio con mayor énfasis: “Es necesario que yo me vaya para que venga sobre vosotros el Espíritu Santo”. “Me voy pero no os dejare solos les enviare al Espíritu Santo. Y el os guiara a toda verdad”.

Hablar de la obra del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento es interminable, prácticamente el Nuevo Testamento es un libro de revelación, manifestación y obra del Espíritu Santo.



GRACIA COMUN

¿Cuáles son las bendiciones no merecidas que Dios da a todas
las personas, creyentes e incredulos?

Cada vez que las personas pecan, la justicia de Dios requiere: que queden eternamente separados de Dios, alejados de la posibilidad de experimentar sus cosas buenas y vivan para siempre en el infierno, recibiendo solo la ira divina para siempre.

¿Cómo puede continuar Dios dando bendiciones a pecadores que merecen la muerte? La respuesta es que Dios otorga gracia comun. La gracia comun es la gracia de Dios mediante la cual el da a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvacion. Se llama comun porque es comun a todas las personas.

La gracia comun es diferente a la gracia salvadora en sus resultados (no produce salvacion), es sus receptores (la reciben por igual los creyentes e incredulos), y en su fuente (no fluye directamentede la obra expiatoria de Cristo). Dios no juzgo al mundo de una vez cuando entro el pecado debido primaria y quiza exclusivamente a que planeaba salvar al final a algunos pecadores a traves de la muerte de su hijo.

ESFERA FISICA
Cada vez que las personas respiran es por la gracia de Dios, porque la paga del pecado es muerte, no vida. “El hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos”. “en epocas pasadas el permitio que todas las naciones siguieran su propio camino. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de si mismo haciendo el bien, dandoles lluvia del cielo y estaciones fructiferas, proporcionandoles comida y alegria de corazon”.

ESFERA INTELECTUAL
Todas las personas pueden tener alguna percepción de verdad; y en verdad algunos tienen gran inteligencia y entendimiento. Esto tambien debe verse como un resultado de la gracia de Dios. Esto significa que toda la ciencia y tecnología que desarrollan todos los que no son cristianos es un resultado de la gracia comun.

ESFERA MORAL
Dios refrena a las personas para que no sean todo lo malas que podrian ser, nos provee de un contraste  claro con la sociedad humana en la que el mal esta claramente restringido. “de hecho cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para si mismos, aunque no tengan la ley. Estos muestran que llevan escrito en el corazon lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan”.

ESFERA CREATIVA
Dio nos ha permitido una buena medida de habilidad en esferas artisticas y musicales, asi como tambien en otros campos en las que se pueden expresar creatividad y destreza.

ESFERA DE LAS RELACIONES SOCIALES
La gracia de Dios es tambien evidente en la existencia de varias organizaciones y estructuras de la sociedad humana. Lo vemos en la familia humana como institución no solo para creyentes, sino para todas las personas. Las empresas y corporaciones funcionan con el proposito de producir bienestar a los seres humanos, y todas son expresiones de la gracia comun de Dios.

ESFERA RELIGIOSA
Aunque Dios no ha prometido responder las oraciones de los incredulos y aunque no tiene obligación de hacerlo, Dio spuede entrar en razon de su gracia comun escuhar y conceder las peticiones, demostrando de este modo su misericordia y su bondad en otra manera.