domingo, 25 de septiembre de 2011

EL PODER A TRAVES DE LA ORACION Edward M. Bounds


EL PODER A TRAVES DE LA ORACION
EDWARD M. BOUNDS


EL PREDICADOR Y LA ORACION
“Sus sermones duran una o dos horas, pero su vida predica toda la semana”. El plan de Dios es hacer mucho del hombre, muchos mas de él que todo lo demas, la iglesia esta en busqueda de los mejores metodos, Dios busca los mejores hombres. Lleva veinte minutos hacer un sermón, pero lleva veinte años hacer al hombre. El hombre hace al predicador, Dios hace al hombre. El sermon crece porque el hombre crece.

La predicación no es sino una vez, la voz en silencio muere, el texto es olvidado, el sermón desaparece de la memoria, el predicador vive. El hombre muerto da sermones muertos, el sermón muerto mata.

El predicador debe personificar el evangelio. El poder del amor debe estar en el predicador como una fuerza sobresaliente, inusual, inconsciente de si mismo, imperiosa. La energia de negarse a si mismo debe estar en su ser, su corazon, sangre y huesos. Debe ir hacia delante como hombre estre hombres, vestido de humildad, que permanece en mansedumbre, astuto como serpiente, manso como paloma; las ataduras de un siervo con el espiritu de un rey, con la simplicidad y dulzura de un niño. El predicador debe arrojarse a su trabajo por la salvacion de los hombres con todo el abandono de una fe perfecta, que lo vacia de si mismo, y con un celo que lo consuma.

Cordiales, heroicos, compasivos, martires valientes, asi deben ser los hobres que toman y forman una generacion para Dios. Si trabajan solo para cumplir horarios, para lograr un puesto, si son complacientes con los hombres o si les temen, si su fe tiene un fundamento debil en Dios o su palabra, si su entrega flaquea frente a una fase personal o del mundo, entonces no pueden hacerse cargo de la iglesia ni del mundo para Dios.

Dios no necesita grandes talentos, ni gran aprendizaje, ni grandes predicadores, sino hombres grandes en santidad, fe, amor y fidelidad. El predicador debe ser un hombre de oracion. La oracion es su arma mas poderosa. Una fuerza poderosa en si misma, que da vida y fuerza a todos. El sermón verdadero no se realiza en lo secreto, el hombre de Dios se hace en lo secreto, su vida y sus convicciones mas profundas nacieron en su secreta comunión con Dios.

Los hombres que mas lo conocen veran mas razones para acercarse a el con reverencia y temblor. La letra puede estar adornada para atraer y ponerse de moda, pero la atracción no es hacia Dios, ni tampoco la moda es por el cielo. La falla esta en el predicador. Dios no lo ha creado. Nunca ha estado en las manos de Dios como arcilla en las manos del alfarero. Ha estado ocupado con el sermón, su concepto acabado, su fuerza de atracción, pero nunca busco, estudio, sondeo o experimento las cosas profundas de Dios. Nunca estuvo ante “el trono alto y sublime”, nunca vio la vision ni sintio la fuerte corriente de esa santidad ni clamo en absoluto abandono y desesperación bajo el sentimiento de debilidad y décupla, ni fue renovada su vida, ni su corazon tocado, encendido por el carbon vivo del altar de Dios

Su ministerio puede atraer gente hacia el, a la iglesia, a la forma y ceremonia; pero no atraer verdaderamente hacia Dios. La iglesia ha sido blanqueada pero no edificada, complacida, pero no santificada. La ciudad de nuestro Dios se convierte en ciudad de muerte, la iglesia es un cementerio y no un ejercito de lucha. La alabanza y la oracion son ahogadas. El predicador y la predica han ayudado al pecado, no a la santidad, ha poblado el infierno, no el cielo.

La predica que mata es una predica sin oracion. Sin oracion el predicador crea muerte, no vida. El predicador que es debil en oracion lo es tambien en poder de vida. El predicador que haya dejado de tener a la oracion como un elemento eminente y predominante en su propio carácter, ha sacado de su predica el distintivo poder que da vida.

Hay dos tendencias extremas en el ministerio. Una es encerrarse y no comunicarse con la gente. Dos, popularizar ampliamente el ministerio. “el cientifico pierde a Dios en la naturaleza, el predicador pierde a Dios en el sermón”. Hablarles a los hombres por Dios es una gran cosa, pero hablarle a Dios por los hombres es todavía mas grande. Es tarea del pastor estar con el Señor toda la noche. El predicador a fin de entregarse en la oracion de negarse a si mismo tiene la responsabilidad de mirar a su maestro quien “despedida la  multitud, subio al monte a orar aparte y cuando llego la noche, estaba alli solo”.

El orar poco es peor que no orar, la poca oracion es como simular que creemos, una descanza para la conciencia, una farsa y un engaño. La causa principal de mi debilidad y falta de frutos se debe a una incontable falta de voluntad para orar. Puedo escribir, leer, conversar, escuchar con un corazon dispuesto; pero la oracion es mas espiritual e intima que cualquiera de ellas, y mientras mas espiritual es la tarea, mas mi corazon quiere comenzarla. Oracion, paciencia y fe nunca estan reñidas. Hace mucho que aprendi que si alguna vez iba a llegar a ser un ministro, era porque la fe y la oracion me habian convertido en uno de ellos. Cuando mi corazon esta enfocado y libre para orar, todo lo demas es comparativamente facil.

El hombre que ha hecho lo maximo para Dios en este mundo, ha estado temprano de rodillas. La victoria llega durante el esfuerzo, “lo que se anhela sera dado y lo que es dado sera bendecido”. Los grandes martires no lo son por su mente, sino por su corazon, “Jesús lloro”: corazon. Es la uncion divina sobre el predicador la que asegura su consagración a Dios y a su obra.

¡Que nobleza de alma, que motivo elevado y puro, cuanta falta de egoismo y autosacrificio, que tarea exhaustiva, que ardor de espiritu, que tacto divino se requieren para ser un intercesor por los hombres!




VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS Roger S. Greenway


VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS
ROGER S. GREENWAY

Las misiones suponen un conflicto entre cosmovisiones:
  • ¿existe un Dios? Si existe, ¿cual es su naturaleza?
  • ¿Cómo se origino el mundo? ¿somos meramente animales inteligentes o algo mas?
  • ¿Cuál es la causa del mal y el sufrimiento?
  • ¿hay un mundo invisible de espiritus, algunos buenos y otros malos?
  • ¿hay vida después de la muerte?
  • ¿Cómo se puede salvar la gente?

MOTIVACIONES EQUIVOCADAS PARA LAS MISIONES
  • Deseo recibir admiración y alabanza
  • Busqueda de la “realización personal” pasando por alto la necesidad de vaciarse de si mismo. Fil. 2:5-7
  • Busca de aventura y entusiasmo
  • Ambicion de acrecentar la gloria y la influencia de una determinada iglesia, denominación o nacion.
  • Deseo de escapar de situaciones desagradables en el hogar
  • Expectativa de recibir promocion profesional después de un breve periodo de servisio misionero.
  • La culpa y expectativa de alcanzar paz con Dios por m edio del servicio misionero.

MOTIVOS CORRECTOS PARA LAS MISIONES
  1. deseo de que Dios reciba la adoración y su gloria sea conocida en todos los pueblos de la tierra.
  2. deseo de obedecer a Dios por amor y gratitud cumpliendo el mandatote Cristo de ir y hacer discipulos a todas las naciones.
  3. un ardiente deseo de usar todos los medios para salvar a los que se pierden y ganan a los incredulos.
  4. el deseo de que las iglesias crezcan y se multipliquen y que el reino de Dios se extienda por medio de palabras y hechos que proclamen la compasión y la justicia de Cristo a un mundo que vive en sufrimiento y opresión.

CUALIDADES DE LOS LIDERES ESPIRITUALES
·         VISION: los lideres tienen “ojos” espirituales que permiten recibir lo que Dios puede hacer por medio de la iglesia y ministerio.
·         TENACIDAD: los lideres son personas confiables, en el sentido que seguiran haciendo la obra para el Señor a pesar de la oposición.
·         INTEGRIDAD: se puede confiar en su integridad moral y poner en sus manos el cuidado de las personas y dinero.
·         ESCELENCIA: los lideres quieren que la iglesia funcione bien para agradar a Dios y para servir a las necesidades de la gente.
·         ACTITUD DE SERVICIO: los lideres no trabajan para recibir honor y poder, sino por el bienestar de otros para la gloria de Dios.

HERRAMIENTAS BASICAS PARA LAS MISIONES
  1. vida espiritual fuerte
  2. amor por las personas
  3. una teologia biblica de misiones
  4. metas y estrategias
  5. entrenamiento y experiencia en: 
    • evangelismo personal
    • evangelismo organizado
    • estudio biblico en grupos pequeños.
    • Consejeria y enseñanza a discipulos nuevos
    • Conocer la organización de la iglesia y su ministerio
    • Desarrollo de lideres
    • Ayuda a pobres
  6. adaptación a otras culturas y sociedades
  7. si estas casado, tu conyuge ha dee star comprometido con la mision.
  8. tus dones y tu personalidad.

“Entusiasmo por el Señor y las misiones”

EL CASO DEL CREADOR Lee Strobel


EL CASO DEL CREADOR
LEE STROBEL


LAS IMÁGENES DE LA EVOLUCIÓN

El problema es llevar a la gente a rechazar las explicaciones irracionales y sobrenaturales del mundo, los demonios que existen solo en su imaginación, y a aceptar un aparato social e intelectual, la ciencia, como la única portadora de la verdad.
Richard Lewontin, genetista de Harvard



La ciencia... se ha llegado a identificar una filosofía conocida como materialismo o naturalismo científico. Esta filosofía insiste en que la naturaleza es todo lo que hay, o por lo menos la única cosa sobre la cual podemos tener algún conocimiento. Asegura que la naturaleza tuvo que efectuar su propia creación, y que los medios de la creación no debieron incluir ningún papel para Dios.

Phillip E. Johnson, crítico evolucionista.


Tendiendo a ser un pensador visual, lo que aprendí en el salón de clases y a través de mi ávido consumo externo de libros, pude resumirse en una serie de imágenes.

IMÁGEN 1: LOS TUBOS, MATRACES YELECTRODOS DEL
EXPERIMENTO DE STANLEY MILLER.
Esta era la imagen más poderosa de todas, el instrumento de laboratorio que Stanley Miller, un estudiante graduado de la universidad de Chicago utilizó en 1953 para reproducir las piezas de construcción de vida. Reproduciendo la atmósfera de la tierra primitiva y después disparando impulsos eléctricos a través de ella para simular rayos, Miller pudo producir una sustancia pegajosa roja que contenía aminoácidos. En el momento en que me enteré del éxito de Miller, mi mente voló hacia las implicaciones lógicas: si el origen de la vida puede ser explicado solo a través de un proceso natural, entonces Dios se quedó sin trabajo! Después de todo, no había necesidad de una deidad si los organismos vivos podían emerger por si mismos del caldo primitivo, y después desarrollarse naturalmente a través de las edades hasta formar criaturas cada vez mas complicadas, un escenario que fue ilustrado por la siguiente imagen de la evolución.

IMAGEN 2: EL "ARBOL DE LA VIDA" DE DARWIN
Un bosquejo en el cual el representaba el desarrollo de la vida como un árbol, empezando con un antiguo ancestro en la base y después floreciendo hacia arriba en troncos, ramas y ramitas conforme a la vida evolucionaba con diversidad y complejidad creciente.

El darwinismo enseña que todas las formas de vida se relacionan por descendencia con un prototipo desconocido que vivió en el pasado remoto.
Así que mientras Miller parecía establecer  que la vida pudo haber surgido espontáneamente en los océanos químicos de la tierra hace millones de años, la teoría de Darwin expresaba como muchos millones de especies de organismos pudieron lenta y gradualmente desarrollarse en un enorme lapso de tiempo.

IMAGEN 3: LOS BOCETOS DE EMBRIONES DE ERNST HAECKEL
Este biólogo alemán, suyos bocetos de embriones se podían encontrar prácticamente en todo libro evolucionista que estudié, proveyeron aún mas evidencia de que toda la vida tuvo un mismo antiguo progenitor. Yuxtaponiendo los dibujos de un pez embrionario, una salamandra, una tortuga, un pollo, un cerdo, un becerro, un conejo y un ser humano, estableció gráficamente que todos tenían un parecido impresionante en sus primeras etapas de desarrollo, y no era hasta después que se tornaban claramente diferentes.

"deberíamos francamente admitir un linaje universal común"

IMAGEN  4: EL ARCHAEOPTERYX  O ESLABON PERDIDO
El fósil es tan sorprendente que un paleontólogo lo llamó "una reliquia divina del pasado que se ha convertido en un poderoso símbolo del proceso evolucionista mismo". El "archaeopteryx" o "ala antigua", una criatura que data hace ciento cincuenta millones de años. con las alas y plumas y espoleta de un ave, pero con cola parecida a una lagartija, y garras en las alas, se exaltó como el eslabón perdido entre los reptiles y las aves modernas.

Un evolucionista de Oxford llamado Dawkins dijo: "cuando mas entiendes el significado de la evolución tanto mas te alejas de una posición agnóstica y hacia el ateismo.

Si hubiera dejado de hacer preguntas, ahí me hubiera quedado. Sin embargo, con mi trasfondo en periodismo y leyes, la demanda de respuestas se entretejió en mi naturaleza. Así que cinco años después, mi esposa Leslie había decidido convertirse en seguidora de Cristo. Simplemente no podía entender como una persona tan racional había caído en una imaginación religiosa e irracional de ilusiones, cuentos de hadas, mitología y leyendas. Se volvió una persona mas autentica, cuidadosa y amorosa, estaba innegablemente cambiando a una persona mejor.

¿Están la ciencia y la fe condenadas a estar siempre en guerra?
¿Era correcto pensar que un individuo con mente científica tenía necesariamente que abstenerse a las creencias religiosas?
¿En que dirección apunta la flecha de la ciencia, hacia Dios o hacia Darwin?
¿Que muestra esta nueva evidencia?


DUDAS ACERCA DEL DARWINISMO


Una persona académicamente educada ya no cuestiona la validez de la tan
Nombrada teoría de la evolución, la cual nosotros ahora conocemos como un hecho seguro.

Ernst Mayr, biólogo evolucionista.



Los científicos que rechazan absolutamente la evolución pudieran ser de las minorías controversiales de mayor crecimiento...Muchos de los científicos que apoyan esta posición poseen credenciales impresionantes en la ciencia.

Larry Hatfield en Science Digest.



"Toda la evidencia científica apoyaba a la evolución darviniana" así como había "prácticamente cada científico respetable en el mundo", estos profesores, investigadores de laboratorio y otros científicos declararon directa y desafiantemente "nosotros somos escépticos de las afirmaciones sobre la habilidad de la mutación aleatoria y la selección natural para tomarse en cuenta la complejidad de la vida"

Como estudiante de bachillerato y de universidad que estudiaba evolución, nunca se me dijo que había científicos respetables que albergaran un escepticismo significativo para la teoría darviniana. Yo había estado bajo la impresión de que solamente pastores ignorantes que se oponían a la evolución sobre la base de que contradice las afirmaciones de la Biblia.


IMAGEN 1: EL EXPERIMENTO DE MILLER
1953, Stanley Miller, el experimento en el que le disparó a electricidad a través de una atmósfera como la de la tierra primitiva, la creación de los aminoácidos, los componentes básicos de la vida.

 En primer lugar, nadie sabe a ciencia cierta lo que la atmósfera primitiva era. . Pero el consenso científico reciente es que la atmósfera no era en absoluto como el molinero que se utiliza.
Miller utilizó una mezcla rica en hidrógeno del metano, amoníaco y vapor de agua. Ahora se dice que la teoría de Miller, de la atmósfera primitiva ha sido abandonada y que no hay evidencia de una atmósfera de metano y amoniaco, pero mucho contra él.  Ahora se piensa que la atmósfera primitiva era dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua.

Si el experimento se rehace en una atmósfera precisa, los aminoácidos no se realizan.  Las moléculas orgánicas están hechas: el formaldehído y cianuro. El formaldehído es altamente tóxico.  Sólo los humos matar a las proteínas y los embriones. La idea de que el uso de una atmósfera realista que consigue el primer paso en el origen de la vida es simplemente ridícula. Un buen químico puede dar vuelta el formaldehído y cianuro en las moléculas biológicas. Lo que obtienes es líquido para embalsamar.

 Aunque los aminoácidos se lleguen en la tierra de cualquier otro medio, siguen siendo increíblemente lejos de crear una célula viva. El primer paso en un proceso extremadamente complicado. Tienes que tener el número correcto de las formas más adecuadas de aminoácidos que se unen para crear una molécula de proteína, y que seguiría siendo un largo camino desde una célula viva. Entonces usted necesita docenas de moléculas de proteínas, de nuevo en la secuencia correcta, para crear una célula viva.

En otras palabras, si desea crear la vida, en lo alto de alguna manera el desafío de generar los componentes celulares de la vida, otras substancias no, tendría un mayor problema incluso en tratar de poner los ingredientes juntos en el camino correcto. Así que incluso si se pudiera lograr los miles de pasos entre los aminoácidos en el alquitrán de Miller y los componentes necesarios para una célula viva, usted todavía está inmensamente lejos de la vida.

2: EL ARBOL DE LA VIDA DARWIN

Un dibujo de Darwin, en representación de su teoría de que todas las especies (ramas en el árbol) era descendiente de un antepasado común (el tronco).

La teoría de Darwin afirma que los organismos cambian lentamente para convertirse en una nueva especie. Sin embargo, el registro fósil no muestra nada por el estilo. Lo que se llama la explosión del Cámbrico contradice por completo. Los artrópodos, equinodermos, cordados y apareció casi instantáneamente en el registro fósil, donde supuestamente sólo medusas y esponjas había existido antes.
 
Imagínese a una línea de meta de un campo de fútbol. Esa línea representa el primer fósil, un, organismo unicelular microscópico, comience a marchar por el campo. Usted camina en el medio campo y continuar con el veinte yardas de línea. Todo lo que he visto todo este tiempo son estos, los organismos unicelulares microscópicos. Al llegar a la línea de dieciséis yardas en el otro extremo del campo, y ya ves estas esponjas y tal vez algunas medusas y gusanos. Luego, en el espacio de un solo paso, todas estas otras formas de animales aparecen de repente. Es decir, de ninguna manera, conectado a la ilustración de un árbol ramificado.

Pero tal vez el registro fósil es incompleto. Tal vez un nuevo descubrimiento se hará la próxima semana. O tal vez los organismos que existían antes de la explosión del Cámbrico eran demasiado pequeños o sus cuerpos eran demasiado blandos haber dejado ningún rastro en el registro fósil.

Es posible que alguien descubra un fósil nueva cama para llenar los vacíos, pero no parece probable. No ha ocurrido después de tanto tiempo, y millones de fósiles han sido ya excavados.  En cuanto a los fósiles PRE-Cámbrico ser demasiado pequeño o una lona que se conserva, tenemos microfósiles de bacterias en rocas que datan de hace más de tres millones de años (supuestamente). Y ha habido organismos de cuerpo blando de antes del Cámbrico que se han encontrado en Australia. De hecho, los científicos han encontrado animales de cuerpo blando en la explosión del Cámbrico misma. Así que ni son buenas explicaciones.

Hoy los científicos están buscando moléculas de encontrar semejanzas y ascendencia común. Toman una molécula que es básico a la vida, por ejemplo ARN ribosomal, y examinarla en una estrella de mar. A continuación, estudiar su equivalente en un caracol, un gusano, y una rana en busca de similitudes. Si usted encuentra similitudes, se puede asumir que tienen un ancestro común, y usted puede formar un árbol de la evolución teórica. Pero, si usted toma otro aspecto de los animales, por ejemplo la anatomía, se obtiene un árbol diferente. Puede examinar otra molécula y llegar a otro árbol por completo. No hay coherencia. No hay ninguna prueba de un ancestro común.

Para ser claros, esto es diferente de un ancestro común dentro de las especies. Por ejemplo, es posible que todos los gatos, tigres, leones, y así sucesivamente-descienden de un ancestro común. Aunque no es un hecho, podría ser una inferencia razonable sobre la base de mestizaje.

Si se considera toda la evidencia, del árbol de Darwin es falsa como una descripción de la historia de la vida. Ni siquiera es una buena hipótesis en este punto.

IMAGEN 3: LOS EMBRIONES DE HAECKEl
Ernst Haeckel bosquejó los embriones de un pez, salamandra, tortuga, pollo, cerdo, ternera, conejo y humanos de lado a lado en tres etapas de desarrollo. Las similitudes entre los ocho organismos fueron sorprendentes.
 
 Pero, los bocetos fueron falsificados. Distorsionada, equívoca, lo que sea. La conclusión es que fueron falsificadas. Haeckel fue tan seguro de su teoría de que ni siquiera se hacen dibujos separados para algunos de los organismos. En otros casos, adulterados los dibujos para hacerlos parecer más similares de lo que realmente son. Sus dibujos tergiversan los embriones. Esto fue expuesto por primera vez en la década de 1860 por sus colegas. Y no es ningún secreto que los expertos de la evolución.

Otro problema con Haeckel es que en palmitas sus ejemplos. Sólo mostró embriones de animales que apoyaban su teoría. Por ejemplo, utilizó una salamandra para representar a los anfibios, pero nunca explicó que un embrión de la rana es muy diferente. Se arregló el juego, eligiendo a los representantes que más se acercó al conector de su idea-y luego fue más allá al falsificar las similitudes.
                                                                         
 El problema final es que Haeckel con sus dibujos de los embriones en las primeras etapas de desarrollo son en realidad dibujos de embriones en el punto medio del desarrollo. Si nos remontamos a las primeras etapas, los embriones buscar mucho más diferentes unos de otros.  Pero Haeckel omitido deliberadamente las primeras etapas en total.

 El "reloj de arena en el desarrollo", explica por qué los embriones tenían un aspecto similar a mitad de camino para a través del desarrollo. Embriones vertebrados empezar a buscar muy diferentes en la división celular etapas tempranas. La división celular en un mamífero es radicalmente diferente de la de cualquier otra clase. No hay manera posible confundirlos. De hecho, la división celular es muy diferente en las clases. Luego en el punto medio, que es lo que Haeckel afirma en sus dibujos fue la primera etapa, los embriones se vuelven más similares, aunque ni de lejos tanto como Haeckel afirmó. Entonces se convierten en diferentes nuevos.

Otras reclamaciones evolutiva trata de homologías son las similitudes en el ala de un murciélago, la aleta de la marsopa uno, caballo una pierna y la mano de un humano. Estas homologías fueron descubiertas en realidad por los predecesores de Darwin, que no eran los evolucionistas. Richard Owen, el famoso anatomista de la mayor parte de la época de Darwin, dijo que apuntaba hacia un objetivo común, no hacia la descendencia con modificación.
Una darvinista, Tim Berra, trató de explicar la descendencia con modificación con una analogía del coche. Berra comparó el registro fósil a una serie de modelos de automóviles, diciendo que si se compara un 1953 y un Corvette 1954 por el lado de costado, y luego un 1954 y un Corvette de 1955 y así sucesivamente, entonces se hace obvio que ha habido descendencia con modificación. Dijo que esto es lo que los paleontólogos ver con los fósiles, y la evidencia es tan sólida y amplia que no puede ser negada por la gente razonable. “

Sin embargo, los sucesivos modelos del Corvette se basan en los planes elaborados por los ingenieros, por lo que la inteligencia en el trabajo para orientar y ejecutar el proceso. Si quería demostrar que las características similares como resultado de un proceso darviniano, usted tendría que demostrar que una vez que consiguió de alguna manera un automóvil, las fuerzas naturales de la roya, el viento, el agua, y la gravedad a su vez un modelo en su sucesor.  Sin querer, Berra había ilustrado el hecho de que el simple hecho de una sucesión de formas similares no ofrece su propia explicación. Se necesita un mecanismo. La explicación más común es que provienen de homologías genes similares. Así que la razón por dos rasgos son homólogos en dos diferentes animales sería que están programadas por genes similares en el embrión. Sin embargo, hay algunos casos en los que tienen características similares que provienen de diferentes genes, y hay un montón de casos en los genes similares dan lugar a diferentes características muy. Por ejemplo, un ojo de ratón es muy diferente de la del ojo compuesto de una mosca de la fruta. Pero los animales dependen de los dos ojos muy similares genes. Ellos son tan similares que un gen de ratón se puede poner en una mosca de la fruta que le falta ese gen y usted puede conseguir la mosca de la fruta para desarrollar sus ojos como lo haría normalmente.

Un argumento final en homologías es el hecho de que los humanos comparten 98-99% de sus genes, que apunta a un antepasado común. Mediante la teoría de Darwin, entonces las diferencias abismales entre los seres humanos y los simios se deben a un 2% de los genes. Pero resulta que esos son sólo el 2% genes triviales que poco tienen que ver con la anatomía. Además, tiene sentido que los seres humanos y los simios, que son similares anatómicamente, serían similares genéticamente.
 Este hecho es igual de compatible con el diseño común como lo es de ascendencia común. Un diseñador muy bien podría decidir usar los materiales de construcción comunes para crear organismos diferentes, así como los constructores de usar los materiales de acero vigas misma, remaches, y así sucesivamente para construir diferentes puentes que terminan pareciendo muy disímiles entre sí.

IMAGEN  4: EL ARCHAEOPTERYX  O ESLABON PERDIDO
El archaeopteryx es el supuesto-reptil media mitad pájaro, que une las dos clases de animales en el registro fósil.  Desde su descubrimiento, el registro fósil ha negado por completo dejar de Darwin hacia abajo. El archaeopteryx es definitivamente una de las aves.
Las aves son muy diferentes de los reptiles en muchos aspectos importantes-su sistema de reproducción, su estructura ósea, los pulmones, su distribución de peso y los músculos. Es un pájaro, y que está claro para los paleontólogos no ave reptil parte.  Larry Martin de la Universidad de Kansas, dijo en 1985 que el archaeopteryx no es un ancestro de las aves, pero un miembro de aves extintas.
Más partes interesantes de la historia con ofertas de archaeopteryx cladística. Cladistas decir que la homología es debido a un ancestro común. Así que volver al registro fósil, suponga que las aves procedían de los reptiles por descendencia, y miran a los reptiles que son más parecidos a las aves en su estructura esquelética. Curiosamente, se encuentran los fósiles que están buscando mucho tiempo después de archaeopteryx. El eslabón perdido sigue sin aparecer.

 Hace algunos años, National Geographic anunció que un fósil había sido comprado en una feria de minerales de Arizona que resultó ser "el eslabón perdido entre los dinosaurios terrestres y las aves que en realidad podía volar. Se llamaba el Archaeoraptor, y tenía la cola de un dinosaurio y las extremidades anteriores de un pájaro. La revista National Geographic publicó un artículo en 1999. No mucho después, el fósil fue demostrado ser falso. No sólo eso, sino que hay fósiles falsos por todos lados! Hay fábricas que hacen fósiles falsos para el dinero.

 Estos iconos no son la única prueba de Darwinismo. Pero su destino es un ejemplo de lo que sucede una y otra vez cuando la evolución se pone bajo el microscopio de control. El caso de la evolución darwiniana está en bancarrota. La evidencia no sólo es totalmente insuficiente, es sistemáticamente distorsionado.
La ciencia está apuntando fuertemente hacia el diseño. Incluso los iconos de la evolución son más consistentes con el diseño de la evolución. Los embriones, la explosión cámbrica, homología, el origen de la vida misma, clama por un diseñador. Ninguna de estas cosas hace tanto sentido desde una perspectiva darwiniana como lo hacen desde una perspectiva de diseño.

Diseño y evolución están conectados. Una de las funciones principales o darwiniana teoría es tratar de hacer el diseño innecesario.  Así que muestran que los argumentos son débiles para la evolución sin duda abre la puerta al diseño. Muestran que los argumentos son débiles para la evolución sin duda abre la puerta al diseño.

Reflexioné nuevamente en las cuatro imágenes que habían preparado el camino para mi inmersión en el ateismo. Dejé un  experimento del origen de la vida cuyos resultados no son significativos; un árbol de la vida que había sido arrancado de raíz por un biólogo del Big Bang de la explosión cámbrica, dibujos de embriones que no reflejaban la realidad; un registro fósil que tercamente se niega a producir las formas transicionales cruciales para la teoría de la evolución.



Estoy convencido de que en algún momento en el futuro no lejano, la gente mirara en retrospectiva con asombro, ¿como pudo alguien haber creído esto?. El darwinismo es meramente una filosofía materialista disfrazada de ciencia. Yo todavía veo espacios para algunos procesos evolutivos en instancias limitadas.

Jonathan Wells

INVESTIGACION Guillermo Carey


INVESTIGACION
GUILLERMO CAREY


PRIMERA SECCIÓN
La gran comisión
Una investigación sobre si la Comisión dada por nuestro Señor a sus discípulos está dirigida también a nosotros, o no.

Nuestro Señor Jesucristo comisionó ir y enseñar «a todas las naciones» Esta Comisión fue tan extensa como era posible, y el poder de Dios obró evidentemente con ellos pero la obra no se ha hecho o proseguido en los últimos años con el celo y la perseverancia de los primeros cristianos.Es así que las multitudes se sientan a descansar, y no se interesan por las lejanas mayorías. Pongo las siguientes observaciones a la consideración de estas personas:

  1. si el mandato de Cristo de enseñar a todas las naciones estaba restringido a los apóstoles, o a los que estaban bajo la inmediata inspiración del Espíritu Santo, igualmente debiera ocurrir con el mandato de bautizar
  2. si el mandamiento de Cristo de enseñar a todas las naciones estaba confinado a los apóstoles, entonces todos aquellos ministros anónimos que se han esforzado por llevar el evangelio a los paganos, habrían actuado sin autorización. Dios ha prometido las cosas más gloriosas al mundo pagano al enviarle el evangelio.
  3. si el mandato de Cristo de enseñar a todas las naciones se extendía solo a los apóstoles, luego, sin duda, la promesa de la presencia divina en este mundo debería estar igualmente limitada.

No podemos decir que esté abolida la Gran Comision ¡Al contrario! ¡La mayor parte del mundo, todavía está cubierta por la oscuridad del paganismo! De modo que la piedad, el humanitarismo, y mucho más, el cristianismo, clama en alta voz por cualquier esfuerzo posible para introducir el evangelio entre ellos.

SEGUNDA SECCIÓN
Las misiones anteriores
Que contiene un breve resumen de esfuerzos anteriores a favor de la conversión de los paganos.

Antes de la venida de nuestro Señor Jesucristo el mundo se dividía entre judíos y paganos. Después de la resurrección habían estado diariamente aplicados a las oraciones y súplicas, y elegido a Matías. En ese día solemne les fue conferida una capacidad de hablar en todos los idiomas extranjeros. Esta oportunidad fue aprovechada por Pedro para predicar el evangelio a una gran congregación de judíos y prosélitos y a este primer esfuerzo Dios respondió tan poderosamente que tres mil personas se convirtieron, e inmediatamente después fueron bautizadas y se añadieron a la iglesia.

Aun otra circunstancia sirvió también para la propagación posterior del cristianismo. Pero ahora Dios por una visión reveló a Pedro que el cristianismo debía ser sembrado en todas las naciones. De conformidad con la visión, él fue y predicó en la casa de Cornelio, donde muchos se convirtieron y bautizaron.

En los Hechos de los Apóstoles tenemos un relato de cuatro de los principales viajes que realizaron Pablo y sus compañeros. Hasta aquí la historia de los Hechos de los Apóstoles nos informa del éxito de la Palabra en los tiempos primitivos, y las historia nos dice que fue predicada por este tiempo en muchos otros lugares.

TERCERA SECCIÓN
Una investigación mundial
Que contiene una perspectiva del estado actual del mundo

Consideraré al mundo dividido, como se hace usualmente, en cuatro partes: Europa, Asia, África y América, e informaré acerca de la extensión de varios países, su población, civilización y religión. Dividiré el artículo de religión entre cristianos, judíos, mahometanos y paganos.

Sin lugar a dudas debe golpear a cualquier mente pensante el que una vasta proporción de los hijos de Adán permanece en el más deplorable estado de oscuridad pagana, sin ningún medio para conocer al Dios verdadero, excepto los que les son proporcionados por las obras de la Naturaleza; y totalmente destituidos del conocimiento del evangelio de Cristo, o de otros medios de alcanzarlo. En muchos de estos países no tienen lenguaje escrito, y en consecuencia tampoco tienen Biblias, y sólo se guían por las más infantiles costumbres y tradiciones.

También se ofrecen sacrificios humanos con mucha frecuencia, de modo que casi no pasa una semana sin que tenga lugar alguna de estas ceremonias. Son en general paganos pobres, bárbaros, desnudos, y tan destituidos de la civilización como lo están de la religión verdadera. El aspecto de la mayoría de los países cristianos presenta un triste escenario de ignorancia, hipocresía y libertinaje. Todas estas cosas son fuertes llamados a los cristianos, y especialmente a los ministros, para dedicarse al máximo en sus distintas esferas de acción, y procurar extenderlas lo más posible.

SECCIÓN CUARTA
¿Podrá lograrse?
La posibilidad de hacer algo más de lo que ya se está haciendo por la conversión de los paganos.

Los impedimentos de llevar el evangelio entre los paganos deben surgir de las siguientes causas: su distancia de nosotros, su bárbara y salvaje manera de vivir, el peligro de ser asesinado por ellos, la dificultad de procurarse lo necesario para subsistir, o lo ininteligible de sus idiomas.

Los misioneros deben ser hombres de mucha piedad, prudencia, valentía, y tolerancia, de indudable ortodoxia en sus sentimientos, y deben entrar de todo corazón en el espíritu de su misión. Deben estar dispuestos a dejar atrás todas las comodidades, y a enfrentar toda la dureza de un clima tórrido o gélido, un modo de vida sin confort, y cualquier otro inconveniente que pueda surgir en su emprendimiento.

Esforzarse por todos los medios lícitos en cultivar una amistad con ellos. Deben esforzarse por convencerlos de que fue sólo el bien de ellos lo que los indujo a dejar atrás a sus amigos y a todas las comodidades de su país natal. Deben ser muy cuidadosos en no ofenderse por las injurias que puedan recibir y por esa razón dar lugar a un resentimiento o un rechazo del evangelio. Deben aprovechar cualquier oportunidad para hacerles bien. Dejemos que sólo los misioneros así descriptos se involucren en la tarea, y veremos que no es imposible.

Igualmente sería importante para ellos, si Dios bendice su trabajo, que estimularan la manifestación de dones entre el pueblo que está a su cargo. Si esto fuera así, muchas ventajas derivarían de su conocimiento del idioma y de las costumbres de sus paisanos, y su cambio de conducta daría un gran respaldo a sus ministerios.





QUINTA SECCIÓN
Nuestro deber
Una investigación sobre las obligaciones de los cristianos en general, y qué medios deben usarse para promover este trabajo

Todos los cristianos deben cooperar de todo corazón con Dios en promover sus gloriosos designios, porque «el que se une al Señor, un espíritu es con él» (1 Co 6:17).

Una de las primeras y más importantes de estas obligaciones que nos incumbe es la oración ferviente y unida las pruebas demostrarán que todos los medios que podamos usar serán ineficaces sin ella.

 Las más gloriosas obras de gracia que jamás hayan tenido lugar, han venido como respuesta a la oración, y es en este sentido que tenemos la mayor razón para suponer que el glorioso derramamiento del Espíritu, que esperamos al final, será concedido.

Con respecto a nuestras propias conexiones inmediatas, hemos sido favorecidos dentro de estos pocos años con algunas señales para bien, concedidas como respuesta a la oración, que nos alientan a persistir y crecer en este importante deber.

Por lo general, las iglesias que se han involucrado en esta práctica, han crecido evidentemente desde entonces; algunas controversias que por mucho tiempo habían confundido y dividido a las iglesias han sido expuestas con más claridad que nunca; hay llamados para predicar el evangelio en muchos lugares donde no había sido proclamado antes.

Si el cuerpo completo estuviese animado por una sola alma, ¡con qué placer los cristianos cumplirían todas las obligaciones de su religión, y con qué deleite los ministros cumplirían todas las ocupaciones de su ministerio!

Pero no debemos contentarnos con orar sin ejercitarnos nosotros mismos en el uso de los medios para obtener las cosas por las cuales oramos. Deseo con todo mi corazón que cada uno que ame a nuestro Señor Jesucristo con sinceridad pudiese de un modo u otro involucrarse en ella.

Sólo tenemos que mantener la meta en la mira, y tener nuestros corazones fervientemente comprometidos en seguirla, y obtener los medios no será muy difícil.

Se nos exhorta a no hacer «tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan» (Mt 6:19).

También se declara que «todo lo que el hombre siembre, eso también segará» (Gl 6:7).
 Estas Escrituras nos enseñan que las alegrías de la vida futura guardan una estrecha relación con la presente, una relación similar a la que existe entre la cosecha y la siembra. Es verdad que cualquier recompensa es de pura gracia, pero no obstante es alentadora.

¡Qué tesoro, qué recompensa deben esperar personas como Pablo, como Elliot, como Brainerd y otros, que se han dado completamente a sí mismos a la obra del Señor! ¡Qué cielo será el ver las muchas miríadas de pobres paganos, de bretones en medio de ellos, quienes por el trabajo de aquellos han sido traídos al conocimiento de Dios! Seguramente vale la pena aspirar a una «corona de gloria» (1 Ts 2:19) como esta. ¡Seguramente vale la pena entregarnos con todas nuestras fuerzas a promover la causa y el reino de Cristo!





sábado, 24 de septiembre de 2011

LA HISTORIA DE LA BIBLIA REINA VALERA 1960 Calvin George


LA HISTORIA DE LA BIBLIA REINA VALERA 1960
CALVIN GEORGE

NECESIDAD DE REVISION

La version que se llego a conocer como la valera 1909 fuw producida bajo los auspicios de la sociedad biblica britanica y extranjera.

  1. variaciones menores han sido encontradas, mas notablemente en job 2:9 y Apocalipsis 1:10
  2. se apartaron ligeramente del formato comun de las divisiones de capitulo y de verso, mas notablemente en job 38-40.
  3. numerosas sugerencias requerian una revision nueva. Retenia mucho de la gramatica y las expresiones anticuadas de la traducción de casiodoro de reina de 1565.

w.j. brandnmock, secretario de traducciones de la sociedad biblica britanica y extranjera, escribio que los primeros pasos practicos fueron tomados hacia una revision de la Biblia española cuando el dr Juan temple de la sociedad Biblica britanica y extranjer visito a sudamerica en 1946.

La idea fue producir una revision que traeria el idioma y la ortografia en linea con el uso moderno. Los revisores de la 1960 siguieron la ortografia dictada por el diccionario de la real academia española.

  1. el idioma español ha experimentado cambios vastos. Algunos fragmentos biblicos han sido apropiadamente corregidos en la reina valera 1960.

  1. las palabras marcadas de acento en palabras monosilabas fueron eliminadas.


  1. la ortografia de nombres y lugares parecias palabras inglesas mas que español.

  1. mas lenguaje anticuado. Hay varios terminos usados con frecuencia en las ediciones de 1569- 1909 que han causado confusion . incluye a la palabra salud en lugar de salvacion, y el verbo criar en vez de crear.

  1. palabras con connotaciones indecentes. Macho, parir, coger. En muchas regiones palabras se han convertido en un termino de mal gusto.

  1. las letras italicas eliminadas de la revision 1960. las revisiones previas de valera utilizaron letras italicas para señalar terminos que no estuvieron presentes en los idiomas originales, pero que eran necesarias para reflejar correctamente el significado.

  1. pasajes fácilmente malinterpretados en la revision 1909. el termino infiel aparece en i co 7:14-15, usado para designar infidelidad ,atrimonial en vez de una falta de creencia. Fue cambiado por incredulo en la revision de 1960.

  1. sustitución de terminos que adquirieron una connotación catolica. Se ha adquirido una conntotacionj fija muy catolica como beatificación, pontifice y penitencia.



PLANES PARA UNA NUEVA REVISION

Muchos sintieron que loa gramatica, el estilo y el vocabulario de las revisiones de valera eran anticuados.

La mayoria de los lideres consideraba que una nueva version española ,mas moderna era necesaria.

El 26 de septiembre de 1949, la junta directiva de la sociedad Biblica americana voto para autorizar a nida a viajar a Latinoamérica. Su investigación indico que el 95% de los que dieron sus opiniones acerca de una revision nueva estaban a favor de modificaciones en el texto de ciertas palabras, expresiones y formas gramaticales.

Un metodo empleado consistia en recortar las paginas de biblias impresas y adjuntarlas a hojas mayorea. Los que aceptaban que estaban de acuerdo con repasar los pasajes debidos y escribir en el margen los cambios que pensaron deberian ser hechos. Estas hojas fueron distribuidas a mas de 100 lideres evangelicos.

Dentro de nueve meses. 1700 paginas de textos marcados y listas extensas de cambios propuestos fueron coleccionadas.

El 7 de marzo de 1950, nida entrego a los secretarios generales, un informe en cuanto a la investigación sobre la propuesta sobre la revision española.

Lo que sigue es un ejemplo de los cambios de texto de valera que se habian propuesto inicialmente:
  1. asumir palabras anticuadas
  2. el uso de expresiones de hoy para formas gramaticales y locuciones obsoletas.
  3. Los cambios en los contextos correctos de palabras tales como parir, criar, salud, caridad, conversación, aparejado, hombre animal, becerro grueso y excusar.
  4. El significado de ciertas locuciones.
  5. Orden de palabras
  6. La eliminación de Jehová (no se llevo a cabo)
  7. Cambios ortograficos
  8. Eliminación de letras italicas
  9. La correccion y la modificacion de referencias cruzadas
  10. La preparación de una concordancia corta adecuada para ser publicada con algunas ediciones de la Biblia.



LA REVISION EN CAMINO

La revision sehizo durante cuatro sesiones completas, durando aproximadamente dos meses cada una, seguida por dos sesiones del subcomité que duraron aproximadamente dos semanas cada una. Las tareas diarias fueron precedidas por un tiempo de oracion y meditacion en la palabra de Dios, porque los revisores querian abrir sus corazones y mentes a la influencia bendita del espiritu santo. Las seis sesiones se llevaron a cabo durante un lapso de seis años, se 1951 hasta 1957.

Se decidio que las sesiones de revision tuviesen lugar en paises diferentes.porque esto ayudaria a otros a reconocer el carácter y alcance internacional del proyecto.

PRIMERA REUNION COMPLETA DEL COMITÉ DE REVISION
SAN JOSE, COSTA RICA
(10 DE ENERO- 9 DE MARZO, 1951)
el comité se reunio en un anexo del seminario biblico latinoamericano de la mision latinoamericana.

Los siguientes hombres estuvieron presentes durante la reunion entera en costa rica: representantes de las sociedades biblicas; Eugenio nida, representando a la sociedad biblica americana, y Juan twentyman, representando a la sociedad biblica britanica y extranjera. Dos miembros del comité de revision que estuvieron presentes para la reunion entera: Honorio espinoza y Juan diaz. Los siguientes miembros del comité de revision asistieron por diferentes periodos: alonso Rodríguez, enrique parra, francisco estrello y Alfonso lloreda.

La primera semana se utilizo para ponerse de acuerdo con los principios basicos del trabajo.

Revisiones tentativas de los evangelios, hechos, romanos 1-8, las epistolas de Juan, judas y Apocalipsis fueron completadas durante esta primera reunion. Las copias mecanografiadas de los evangelios y hechos fueron enviados a los asesores en diversas regiones. Estos comentarios fueron devueltos a fin de que las sugerencias pudieran ser estudiadas antes de la siguiente reunion del comité.

Se reporto que las traducciones tentativas mecanografiadas de los evangelios y hechos preparados en la reunion previa fueron favorables en general en cuanto a la naturaleza del trabajo en proceso.

SEGUNDA REUNION DEL COMIRE
LIMA, PERU
(16 DE ENERO- 28 DE FEBRERO, 1952)
La primera parte del comité de revision se reunio en un local del instituto biblico peruano.

Los siguientes miembros del comité de revision estuvieron presentes para la reunion entera: Juan diaz, Honorio espinoza, francisco estrello y Alfonso lloreda. Los siguientes miembros del comité de revision no estuvieron presentes para la reunion entera: Alfonso Rodríguez y enrique parra.

La primera semana y media fueron asignados a un estudio de lassugerencias enviadas por los asesores.

El comité en esta reunion finalizo su trabajo con el nuevo testamento y cubrio exodo, numeros, I-II reyes, salmos, proverbios, isaias, oseas, Joel y amos.



TERCERA REUNION DEL COMITÉ
CIUDAD DE MEXICO, MEXICO
(17 DE ENERO- 28 DE FEBRERO, 1953)
El comité se reunio en la biblioteca de una escuela metodista en la ciuda de mexico.

La revision basica del antiguo testamento fue completada en la ciudad de  mexico, y 1274 hojas mecanografiadas cubriendo el trabajo del comité durante esa reunion fueron distribuidas a los asesores. La traducción en borrador de la Biblia entera fue completada durante esta reunion.

CUARTA REUNION COMPLETA DEL COMITÉ
CIUDAD DE MEXICO, MEXICO
(2 DE FEBRERO- 4 DE MARZO)
El plan inicial habia sido reunirse en España para a reunion final, pues fue alli que toda la rica herencia de la linea de Biblias reina valera comenzo. Por varias razones, posiblemente incluyendo hostilidades en contra de evangelicos en el momento, no resulto.

La mayor parte de los miembros del comité de revision asistieron a la reunion entera. Las respuestas de los asesores fueron muy bien recibidas, pues suministraron redaccion valiosa. El trabajo marcho tan suavemente que la revision fue completada a tiempo y se empezaron a hacer planes para imprimirla.

Nida hizo un viaje a costa rica en 1954, donde se encontro con Denyer. Repasaron los probleas de nombres propios, consistencia en pasajes paralelos y los asuntos ortograficos. Los problemas de importancia principal fueron referidos por correspondencia a los miembros del comité. En este momento se creyo que el proyecto estaba aproximadamente a tiempo, pero se dieron cuenta de que los problemas que podrian surgir al repasar el escrito y hacer correcciones resultarian en retrasos.

Se informo el 25 de abril de 1955 que los arreglos ya se habian hecho en Inglaterra para la impresión del texto revidado de valera.

PRIMERA REUNION DEL SUBCOMITE
CRISTOBAL, PANAMA
(6-17 DE FEBRERO DE 1956)
los siguientes procedimientos se resolvieron: el formato, las paginas introductorias, el sistema de referencias, las notas al pie de las paginas, los materiales suplementarios, las correcciones de pruebas del texto y correcciones en la concordancia.

El 20 de abril de 1956 se indico que el progreso de las etapas finales de estudio editorial y correccion de pruebas avanzaba bien. Pero el 3 de diciembre de 1956 se informo que la revision estaba siendo retrasada por una seria falta de conformidad en estandares latinoamericanos en el espacio asignado entre palabras.

SEGUNDA REUNION DEL SUBCOMITE
MATANSAS, CUBA
(14-31 DE ENERO DE 1957)
La reunion final del subcomité tuvo lugar en el seminario evangelico de teologia. Se considero que la reunion fue de alta productividad, y se expreso aprecio profundo, especialmente para los correctores de pruebas que habian hecho una obra tan cuidadosa en su analisis de ciertos problemas editoriales menores.

Las diferencias serias de opinión en lo que se refiere a las interpretaciones particulares, no fueron muy comunes. Cuando los desacuerdos tenian lugar, la practica de posponer el debate hasta un periodo mas tarde. Si no se podia llegar a un acuerdo, el asunto fue llevado a la atención de los asesores. Los revisores no tuvieron dificultad en llegar a un acuerdo.

Al final de cada sesion lkos m iembros del comité de revision seleccionaron los libros de la Biblia que revisarian en modo tentativo entre sesiones. Los revisores diversos luego tomaban parte en el debate que naturalmente resulto.

Después de una porcion dada fuese aprobada, la lectura revisada se colocaba en esténciles para multicopiar, y luego enviado por correo a los asesores.

La publicación esperada finalmente tuvo lugar el 12 de diciembre de 1960.


REACCION ANTE LA NUEVA REVISION

Cuando la revision nueva se imprimio, la reaccion fue en su mayor parte favorable. En 1961, la sociedad biblica britanica y extranjera reporto que “la introducción en la mitad mas reciente del ultimo año estimulo un incremento considerable en la demanda por la Biblia en toda sudamerica hispanohablante”. “muchas personas estan usando ya  en preferencia sobre la referencia previa”.

Un folleto pequeño fue publicado a principio de la decada de los setenta que proveyo respuestas a preguntas comunes:

  1. se ha dicho que la Biblia no debe modernizarse
  2. se ha preguntado por que se cambio en muchos casos la y en su uso de conjugacion.
  3. ¿Por qué se cambio la palabra vaso a esposa?
  4. ¿Por qué se cambio la frase una hermana mujer a una hermana por mujer?
  5. ¿Por qué se cambio la palabra cerveza a sidra?
  6. ¿Por qué se cambio la palabra sabado a dia de reposo?
  7. ¿Por qué se eliminaron bastardillas o letras cursivas?
  8. ¿Por qué se elimino la columna central de referencias?
  9. se ha objetado tambien una nueva ortografia usada en algunos nombres de lugares y de personas.

Plutarco bonilla comento lo siguiente el 1995 “… la 1960 por mucho tiempo se ha constituido en “la Biblia” de los cristianos protestantes”. El auxiliar biblico portavoz, señalo: “la version de 1960 es la mas difundida en los circulos protestantes y evangelicos en general”.

Esto no significa que una version en particular debe ser escogida solamente por causa de éxito editorial, ya que uno tendria que cambiar de versiones cada vez que otra lo supera en ventas. Sin embargo, un factor grande a considerar es el reconocimiento y aceptación de una Biblia; pues es difícil establecer autoridad entre personas escepticas a la Biblia que uno usa es una version extraña en la cual casi nadie alguna vez ha oido.

La reina valera llego a identificarse como “la Biblia protestante”,por contraposiciona “otras biblias”, que eran catolicas.